Los 15 animales más pequeños del mundo (con fotos)

Con pequeños mamíferos como el lémur ratón de Berthe, el murciélago moscardón o la mariposa pigmea azul, el planeta Tierra está habitado por animales que son sumamente diminutos. Esta es una lista de los animales más pequeños del mundo.

Animales más pequeños del mundo

El reino Animal alberga millones de especies distintas, aunque el subgrupo más abundante dentro de este reino es el de los insectos, que cuenta con alrededor de 1 millón de especies descritas. Los números de especies descritas no corresponden, sin embargo, con el número de animales distintos existentes en el planeta pues, a día de hoy, se estima que muchos más millones de especies quedan por descubrir.

Si no todos los organismos dentro del reino animal, casi todos se caracterizan por estar formados por células eucariotas, por consumir material orgánico, respirar oxígeno, por tener la capacidad de reproducirse sexualmente (aunque hay casos de asexualidad en el reino animal, como es el caso de la partenogénesis) y, en muchos casos, por ser capaces de moverse.

Entre todos los animales conocidos, el rango de tamaño abarca desde los 8,5 micrómetros hasta los 33,6 metros. En este sentido, las diferentes especies de animales se han adaptado y evolucionado para tener características óptimas para sobrevivir en el ambiente. El tamaño es uno de las características determinantes en la supervivencia de los animales.

Aunque ser grandes tiene sus ventajas, algunos estudios científicos apuntan a que en los años precedentes, los animales pequeños predominarán el planeta (un planeta altamente urbanizado y modificado por el ser humano). En concreto, serán los animales de menor tamaño, de vida corta, con un alto número de crías y capacidad de fecundar, insectívoros y adaptables a diferentes ambientes los que tendrán mejores papeletas.

¿Cuáles son las especies de animales más minúsculas?

En este artículo, le dedicaremos tiempo a los animales pequeños, tanto vertebrados como invertebrados, de tierra como de agua. No solo nos centraremos en aquellos más diminutos de manera categórica, sino que pondremos ejemplos de diferentes subgrupos dentro del reino animal. De esta manera, tendremos en cuenta a moluscos, artrópodos, mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces…

Lo cierto es que si quisiéramos hablar de los animales realmente más pequeños, quizás tendríamos que centrarnos en uno o dos subgrupos en particular y quizás se haría un tanto monótono. Es por ello que en este artículo intentaremos cubrir ejemplos de cada uno de estos subgrupos de animales. Empezamos:

15. El planigalo de cola larga: 5,5 cm

El planigalo de cola larga, Planigale ingrami, es el marsupial más pequeño y se encuentra en la lista de los mamíferos más diminutos del mundo. Esta es una especie endémica de Australia y posee una longitud de 5,5 cm y de un peso aproximado de 4,2 g. Poco se conoce sobre esta especie rara vez vista, por lo que no se ha descrito mucho su biología. Sin embargo se sabe que es una especie nocturna carnívora que se alimenta de insectos de manera predominante, además de pequeños reptiles y mamíferos.

planigalo-cola-larga

14. El lémur ratón de Berthe: 10 cm

El lémur ratón de Berthe, cuyo nombre científico es Microcebus berthae, es el primate más pequeño del mundo. Su longitud es de aproximadamente 9,2 cm y su peso ronda en torno a los 30 g. M. berthae se encuentra en peligro de extinción y es una especie endémica de Madagascar.

lemur-raton

13. El murciélago moscardón: 30 mm

Los murciélagos son animales fascinantes pues constituyen el único mamífero volador activo y una de sus especies es el mamífero más pequeño del planeta, alcanzando una longitud de entre 29 a 33 mm y un peso medio de 2 g. El murciélago moscardón, también conocido como murciélago nariz de cerdo de Kitti, sólo se encuentra en el este de Tailandia y el sur de Birmania.

En cuanto a su estado de conservación, es de casi amenazado y sus amenazas principales son de origen humano, debido a la degradación de sus hábitats. El murciélago moscardón constituye la especie de murciélago más pequeña del mundo y se podría decir que también es el mamífero más pequeño. Este es un murciélago cavernícola insectívoro y presenta una distintiva nariz similar a la de los cerdos. El tamaño de las colonias de estos murciélagos es muy variable, pero suele tener una media de 100 individuos por cueva.

murcielago-moscardon

12. El colibrí zunzuncito o pájaro mosca: 6 cm

Es una especie de colibrí originaria de Cuba descubierta en 1844. Las hembras pesan 2,6 gramos y miden aproximadamente 6 cm de largo. Los machos son algo más pequeños, con un peso medio de 1,95 gramos y una longitud de 5,5 cm. Como el resto de colibríes, vuelan agitando sus alas a altas velocidades (80 veces por segundo), lo que facilita permanecer en suspensión por un largo período de tiempo necesario para alimentarse del néctar de flores sin apoyarse en ninguna superficie.

Su temperatura es de 40ºC durante el día, pero desciende a los 19ºC en la noche. Su alimentación consiste principalmente en el néctar de las flores, aunque pueden alimentarse puntualmente de pequeños insectos.

colibri

11. Tetracheilostoma carlae: 9,5 cm

Actualmente los individuos de la especie T. carlae son las serpientes más pequeñas conocidas. Estas se encuentran exclusivamente en la islas caribeñas de Barbados y fueron por primera vez descritas en 2008. Su nombre da honor a la mujer del herpetólogo que la descubrió, Carla Ann Hass. El adulto de esta especie mide aproximadamente 9,5 cm, pesan 0,6 gramos y se ha descrito que son de anchas como la pasta de tipo espagueti. Existen fotos de las mismas sobre un cuarto de dólar, moneda de 24,3 mm de diámetro. Hoy en día se conoce muy poca información sobre la biología de esta serpiente.

Tetracheilostoma carlae

10. Chersobius signatus: 7 cm

C. signatus o tortuga manchada es la tortuga más pequeña del mundo, con medidas de 7 cm de media en los machos y pesos que rondan los 95 y 165 gramos. Estas pequeñas tortugas viven en regiones áridas del sureste africano y prefieren zonas rocosas en las que se alimentan de plantas suculentas. Al igual que muchos otros animales, se encuentra amenazada por la pérdida de hábitat, tráfico ilegal y competencia tras la introducción de especies invasoras.

Chersobius signatus

9. Thorius arboreus: 17 mm

T. arboreus es un tipo de salamandra de la familia Plethodontidae endémica de la Sierra de Juarez, en México. El nombre específico “arboreus” deriva del latín, de la palabra árbol, haciendo referencia al hábitat principal de estas especies. Las hembras son ligeramente más grandes que los machos. Estos últimos miden entre 16-18 mm de longitud, lo que les hace una especie sumamente pequeña en comparación con el resto de salamandras. Carecen de dientes maxilares y sus extremidades son relativamente largas. Poco se conoce de ella y actualmente se encuentra en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat por acción humana.

Thorius arboreus

8. Paedocypris progenetica: 9,8 mm

Esta es una especie de pez sólo presente en algunas islas de Indonesia y se encuentran en pantanos de turba y corrientes de aguas negras. Es una de las dos especies de pez más pequeñas del mundo, con hembras que alcanzan una longitud máxima media de 10,3 mm y machos de 9,8 mm.

Paedocypris progenetica

7. Paedophryne amauensis: 7,7 mm

Esta es una especie de anfibio anuro (rana) endémica de Papúa Nueva Guinea y es el vertebrado más pequeño del mundo. Fue descubierta en 2009 y descrita en 2012. Este anuro es terrestre y, a diferencia de la gran mayoría de ranas, su ciclo de vida no incluye el estado de renacuajo. En su lugar, eclosionan de los huevos como versiones diminutas de los adultos. Algo curioso de las mismas es que son capaces de saltar tres veces su propio tamaño. Debido a su naturaleza, dependen del ambiente húmedo para su supervivencia, y se alimentan de pequeños invertebrados que habitan los suelos de los bosques tropicales de su región.

Paedophryne amauensis

6. Parvulastra parvivipara: 1 cm

P. parvivipara es una especie de estrella de mar de la familia Asternidae que habita en lagunas rocosas naturales del sur de Australia. Estos animales pueden crecer para finalmente llegar a un diámetro aproximado de 1 cm y su color es naranja o amarilláceo. Son la especie de estrella marina más pequeña conocida. Esta especie es endémica (es decir, sólo se encuentra en una zona del planeta en concreto) de la costa sur de Australia.

Los adultos son hermafroditas y se auto-fecundan para finalmente depositar huevos. No se ha observado todavía ningún estado de larva, pero se sabe que las estrellas de mar juveniles son caníbales pues se alimentan de huevos o juveniles de la misma especie. Se cree que al no tener una etapa larval, estas estrellas de mar están muy limitadas a la hora de colonizar otros terrenos y, si no son transportadas por el movimiento de las olas, es probable que generaciones permanezcan en la misma charca.

Parvulastra parvivipara

5. Mariposa pigmea azul: 15 mm

La mariposa pigmea azul es una de las mariposas más pequeñas del planeta, sin duda está en la posición número uno en Estados Unidos, y habita en América del Norte, aunque se ha extendido a otras zonas del mundo, como América Central y el Golfo Persa. Estas pueden encontrarse especialmente en zonas desérticas, salinas y páramos. Presentan un cuerpo azulado y unas alas de color marrón anaranjado. Estas mariposas depositan huevos en las plantas, en concreto en las hojas, y posteriormente la oruga se come todas las partes de la misma para finalmente formar una crisálida y transformarse en mariposa.

mariposa-pigmea

4. Dicopomorpha echmepterygis: 0,2 mm

D. echmepterygis es el insecto más pequeño conocido hasta la fecha y es una especie de avispa parasitoide de la familia Mymaridae (las avispas parasitoides se caracterizan por depositar sus huevos en los cuerpos de otros artrópodos, causando finalmente la muerte de sus hospedadores. En este caso, las avispas del tipo D. echmepterygis deposintan sus huevos en los huevos de otros insectos). Esta especie presenta un marcado dimorfismo sexual.

De tal manera que los machos son ciegos, sin alas y su cuerpo representa sólo el 40% del tamaño de las hembras (el tamaño de las hembras ronda sobre los 550 um). Los machos adultos parecen copular con sus hermanas en el interior del huevo del huevo, momento tras el cual mueren. Con un tamaño medio de 186 um, los machos de D. echmepterygis son los insectos más pequeños, siendo incluso de menor tamaño que algunos microorganismos unicelulares, como ciertas especies de amebas o paramecios.

Dicopomorpha echmepterygis

3. Patu digua: 0,37 mm

Esta especie de arácnido es sumamente pequeña en comparación con el resto de arañas y, en cierto sentido, parece adorable. Existe un dimorfismo sexual en estos individuos, lo que quiere decir que el macho y la hembra de esta especie (y de otras muchas especies de arañas) son diferentes. En concreto, el macho sólo alcanza un tamaño corporal de aproximadamente 0,37 mm (más o menos casi una quinta parte del tamaño de la cabeza de un alfiler).

Como dato curioso, los científicos consideran que son tan diminutas que un microscopio óptico no parece suficientemente eficiente para estudiar en detalle las características de esta araña, sino que se necesita el uso de microscopios electrónicos con mayor potencia.

Patu digua

2. Acmella nana: 0,7 mm

Acmella nana es una especie de caracol terrestre descubierto en Borneo, Malasia en 2015. Su nombre específico “nana”, que significa “gnomo” en latín, hace referencia a su diminuto tamaño. Este alcanza sólo los 0,7 mm de longitud y es el caracol más pequeño conocido. De hecho, no es posible observarlo a simple vista, sino que se necesita de la ayuda de un microscopio.

Lo único que tienen los científicos es su caparazón, por lo que que todavía no ha sido posible determinar detalles sobre su biología. Sin embargo, teniendo en cuenta los hábitos de sus parientes cercanos, se cree que se alimentan de bacterias y hongos que crecen en las paredes de las cuevas. Por otra parte, su caparazón tiene una apertura llamada “opérculo” que sugiere la existencia de branquias como órgano respiratorio.

Acmella nana

1. Condylonucula maya: 0,5 mm

Es una diminuta especie de almeja de agua salada, un micro-molusco de la familia Nuculidae. Esta especie crece hasta longitudes de alrededor de 500 μm y se cree que es el bivalvo más pequeño existente. Éste se puede encontrar en aguas superficiales en el mar Caribe de la costa de México.

Condylonucula maya