Los 17 tipos de climas de la Tierra (y sus características)

El clima es el conjunto de condiciones meteorológicas que caracterizan una región de la superficie terrestre. Veamos cómo se clasifican y las características de cada uno de los climas de la Tierra.
Tipos clima

Desde regiones polares en Groenlandia hasta las selvas amazónicas, la variedad de climas en el planeta Tierra es inmensa. De hecho, es precisamente esta diversidad climática lo que hace de este nuestro planeta un hogar en perfecto equilibrio para las millones de especies de seres vivos que lo habitamos.

Y en lo que a geología se refiere, uno de los conceptos más importantes es el de “clima”, el conjunto de condiciones meteorológicas, especialmente de temperatura, humedad, precipitación, viento y presión, que caracterizan una región específica de la superficie terrestre.

De las particularidades y combinación de estos factores meteorológicos nacen los distintos tipos de clima que caracterizan cada una de las zonas del planeta Tierra, determinados por los modificadores del clima. A saber: latitud, altitud, orientación del relieve terrestre, distancia al mar y corrientes marítimas. Todo esto moldea las características de los climas terrestres.

Pero, ¿qué tipos de clima existen? ¿Cómo se clasifican? ¿Qué particularidades meteorológicas tiene cada uno de ellos? En el artículo de hoy daremos respuesta a estas y muchas otras preguntas, pues emprenderemos un viaje a través del planeta Tierra para descubrir los distintos tipos de climas que existen. Vamos allá.

¿Cómo se clasifican los climas y qué tipos existen?

La clasificación más aceptada de los climas es aquella que se basa en la obra “El clima de la Tierra”, publicada en 1923 y escrita por Wladimir Petróvich Köppen, geógrafo, meteorólogo, climatólogo y botánico ruso, que describe los distintos climas en función de, principalmente, las temperaturas y las precipitaciones, los dos factores meteorológicos que más determinan las propiedades climáticas.

En este contexto, los climas se dividen en cinco grandes grupos: tropical, seco, templado, continental y polar. Veamos las características de todos ellos y los subtipos dentro de cada uno. Empecemos.

Climas koppen

1. Clima tropical

El clima tropical es aquel presente en la región que rodea el ecuador terrestre desde los 29º latitud sur hasta los 23º latitud norte. Es un tipo de clima no árido en el que los doce meses del año tenemos temperaturas medias por encima de los 18 ºC con abundantes precipitaciones y humedad, con unas lluvias superiores a la evaporación. Hay tres tipos de climas tropicales: de sabana, monzónico y selvático.

1.1. Clima de sabana

El clima de sabana es un tipo de clima tropical caracterizado por tener dos estaciones muy marcadas: una lluviosa y una seca. La temporada de bajas precipitaciones hace que no puedan mantener las formaciones herbáceas de, por ejemplo, una pradera. Su vegetación se limita a plantas adaptadas a la sequedad, arbustos y árboles dispersos.

1.2. Clima monzónico

El clima monzónico o subecuatorial es un tipo de clima tropical dominado por el monzón, la masa de aire marítima, cálida y húmeda que procede los anticiclones subtropicales. Esto hace que los veranos sean muy lluviosos, con al menos 2.000 mm anuales de lluvias, pero con una oscilación térmica muy baja propia de los climas tropicales. Un claro ejemplo son los bosques tropicales de la India.

1.3. Clima selvático

El clima selvático es un tipo de clima tropical que nace de la unión de ecosistemas muy lluviosos y calurosos que generalmente están atravesados también por ríos de caudal alto. Estas condiciones meteorológicas y geográficas hacen que los climas selváticos sean las zonas del planeta con mayor densidad de especies vegetales y animales.

Clima tropical

2. Clima seco

Cambiamos totalmente de tercio y pasamos a hablar del clima seco, aquel caracterizado por una evaporación que supera a la humedad procedente de la lluvia. Son climas en los que las precipitaciones dependen mucho de la estacionalidad y estas no superan los 800 mm anuales. Los inviernos son frescos (pero no fríos) y los veranos son bastante fuertes de calor. Se desarrollan entre los 15º y 55º de latitud y se dividen en dos grupos: desérticos y semiáridos.

2.1. Clima desértico

El clima desértico es el tipo de clima más seco, con unas precipitaciones anuales por debajo de los 225 mm, unas temperaturas muy altas (que pueden superar los 40 ºC), unas variaciones térmicas entre la noche y el día muy pronunciadas, un terreno muy erosionado por la falta de humedad y una baja abundancia y diversidad de plantas y animales. Son desiertos cálidos.

2.2. Clima semiárido

El clima semiárido o estepa es el clima menos seco dentro de este grupo. Las precipitaciones están entre los 500 y los 800 mm anuales, por lo que llueve más que en los climas desérticos. Por ello, pese a que la evaporación sigue superando a las precipitaciones, no son tan áridos. Las temperaturas son altas en verano pero bajas en invierno y presentan un suelo rico en minerales pero pobre en materia orgánica, por lo que la vegetación consta de matorrales y hierbas bajas que se extienden por territorios llanos.

Clima semiárido

3. Clima templado

Pasamos al tercer gran tipo climático: el clima templado. Propio de las zonas situadas entre las latitudes 40º y 60º, el clima templado está a medio camino entre el cálido y el frío. Se trata de un clima caracterizado por unas temperaturas que oscilan entre los 12 ºC y los 18 ºC y unas precipitaciones entre los 600 mm y los 2.000 mm anuales. Se divide en tres grupos: mediterráneo, oceánico y subhúmedo.

3.1. Clima mediterráneo

El clima mediterráneo es un tipo de clima templado, que recibe este nombre al ser muy representativo de la zona del Mar Mediterráneo (pero no es la única del mundo con este clima), con lluvias que no suelen ser muy abundantes (y menos en verano) y unas temperaturas que suelen estar siempre por encima de los 20 ºC, a excepción del invierno, que son relativamente bajas. El clima mediterráneo se caracteriza, pues, por inviernos templados y lluviosos y veranos calurosos y secos.

3.2. Clima oceánico

El clima océanico es un tipo de clima templado donde las precipitaciones son constantes durante todo el año y con unas variaciones estacionales mucho más marcadas que en el mediterráneo. Y es que si bien los meses calurosos llegan a los 22 ºC (los veranos son frescos y nublados), los fríos están cerca de los 0 ºC. Se desarrollan entre las latitudes de 45º y 55º, generalmente al lado de los mediterráneos.

3.3. Clima subhúmedo

El clima subhúmedo es un tipo de clima templado caracterizado por unos veranos largos, húmedos y calurosos. Los inviernos, en cambio, son secos. Es el único clima templado cuya estación más lluviosa es el verano. Están ubicados en latitudes medias y, como vemos, presentan inviernos frescos y secos y veranos cálidos y lluviosos.

Clima subhúmedo

4. Clima continental

Pasamos al cuarto grupo: el clima continental. Caracterizado por unas grandes diferencias térmicas entre invierno y verano, el clima continental, también conocido como frío, es aquel que tiene unos veranos calurosos (con una temperatura media superior a los 30 ºC) pero unos inviernos muy fríos, con temperaturas que, a diferencia de los anteriores, siempre llegan a estar bajo cero.

Se desarrolla a niveles de latitud media, entre las zonas tropicales y las polares, en el interior de los continentes (la ausencia de mar determina en gran medida sus condiciones meteorológicas) y se divide en dos tipos: continental templado y subpolar.

4.1. Clima continental templado

El clima continental templado es un tipo de clima continental que se desarrolla en zonas templadas de latitudes medias pero donde hay una zona “de conflicto” entre las masas de aire polares y tropicales. La lejanía del océano hace que este no pueda ejercer la influencia moderadora del clima oceánico, por lo que las variaciones estacionales son pronunciadas.

Los veranos son templados y húmedos (las tormentas son frecuentes) y los inviernos, muy fríos, con nevadas frecuentes y generalmente con una cubierta persistente de nieve. Tienen, como mínimo, cuatro meses por encima de los 10 ºC y un mes por debajo de los -3 ºC. Es propio del hemisferio norte, pues en el sur solo se encuentra en forma de microclimas.

4.2. Clima subpolar

El clima subpolar es un tipo de clima continental que se desarrolla entre los 50º y 70º de latitud norte (en el sur no encontramos este clima, solo en regiones montañosas muy concretas) y que, siendo conocido también como clima subártico o boreal, tiene las variaciones térmicas estacionales más extremas de la Tierra: veranos a más de 30 ºC e inviernos por debajo de los -40 ºC. La taiga es el ecosistema más representativo de este tipo de clima, presente en Alaska, Canadá y zonas montañosas del norte de Europa y Asia.

Taiga

5. Clima polar

Llegamos al último tipo de clima: el clima polar. Se trata de un clima extremo y uno de los más deshabitados del mundo, en zonas glaciares o cercanas al círculo polar. El clima polar está caracterizado por unas precipitaciones muy bajas y con un frío casi permanente: ningún mes del año posee una temperatura promedio superior a los 10 ºC. La radiación solar es mínima y se divide en dos tipos: gélido y de tundra.

  • Te recomendamos leer: “Los 10 lugares más fríos del Universo”

5.1. Clima de tundra

El clima de tundra es un tipo de clima polar con unas precipitaciones casi tan bajas como las de un desierto pero unas temperaturas casi nunca por encima de los 5 ºC, aunque no llegan a ser tan bajas como las del clima gélido. Aun así, el terreno está casi siempre congelado, por lo que la “vegetación” se limita a musgos y líquenes.

5.2. Clima gélido

El clima gélido o glacial es un tipo de clima polar caracterizado por tener permanentemente unas temperaturas por debajo de los 0 ºC, una humedad en el aire inexistente, un viento generalmente intenso, escasas precipitaciones y una radiación solar muy débil. Se desarrolla en los dos polos de la Tierra, con unas condiciones especialmente extremas en la Antártida (Polo Sur), es decir, entre los 66º y 90º de latitud norte y sur.

Polo sur
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies