Los 15 tipos de escuelas (y sus características)

Las escuelas son las instituciones destinadas a la enseñanza, sobre todo la primaria, con recursos materiales y humanos para proporcionar conocimientos a los niños y jóvenes. Veamos qué clases de colegios existen.

Tipos escuelas

Sin lugar a dudas, la educación forma parte de nuestra vida. Y es durante la infancia que debemos adquirir todos aquellos conocimientos, habilidades y valores que determinarán nuestro futuro. De ahí que las escuelas y colegios sean algo fundamental en la sociedad, al ser los centros donde se forman a las generaciones del hoy y del mañana.

En estas escuelas, el pilar de la educación de un país, recibimos una formación por parte de unos profesionales de la docencia con el objetivo tanto de incrementar nuestro conocimiento sobre el mundo que nos rodea como de desarrollar el pensamiento crítico, así como de favorecer la alfabetización, fomentar nuestros valores, aprender las normas de convivencia y crecer como seres humanos.

Así pues, en los colegios, esas instituciones destinadas a la enseñanza, especialmente a la educación primaria, con recursos materiales y humanos para proporcionar conocimientos a los infantes, crecemos intelectual, humana y socialmente. Son, como hemos dicho, el pilar de la educación de todo el país.

Pero, ¿todas las escuelas son iguales? No. Ni mucho menos. Dependiendo tanto de su financiación como de los métodos educativos aplicados en ellas, existen muchos tipos de colegios distintos. Y en el artículo de hoy, para conocer al detalle toda la diversidad de escuelas que existe, emprenderemos un viaje para descubrir todas las clases de colegios. Empecemos.

¿Qué clases de colegios existen?

Una escuela o colegio es un centro docente donde se imparte la educación tanto primaria como secundaria, consistiendo en un edificio que acoge los recursos materiales y humanos necesarios para que niños y jóvenes puedan recibir la enseñanza necesaria para estudios superiores. Sea como sea, cualquier institución que imparta educación puede considerarse una escuela.

Y estas escuelas, consideradas el núcleo primordial y central de la educación, al perseguir una formación técnica y social para que los alumnos y alumnas se integren en la sociedad donde luego van a tener que desenvolverse personal y profesionalmente, pueden ser de distintas clases. Veamos, pues, qué clases de colegios existen.

1. Escuela pública

Una escuela pública es aquella que está sostenida económicamente por completo por los impuestos. Así pues, los padres de los alumnos del colegio no tienen que pagar nada, pues la educación es de carácter enteramente público. A través de los impuestos, se financian estos colegios para pagar a los profesores y ofrecer los servicios necesarios, dando así una educación gratuita para cualquier persona sin importar sus recursos. Y es que la educación es un derecho.

2. Escuela concertada

Una escuela concertada es aquel centro educativo que, si bien es de carácter privado, está mantenido parcialmente por el sistema educativo nacional. En otras palabras, es un mix entre un colegio público y uno privado. Parte del coste es cubierto por la educación pública y otra parte debe ser pagada por los padres de los alumnos. Así pues, están subvencionados parcialmente por dinero público.

Escuela concertada

3. Escuela privada

Una escuela privada es una institución que imparte educación de forma ajena (al menos, parcialmente) al sistema educativo nacional. Y es que se trata de centros privados que no reciben subvenciones públicas, sino que la totalidad de la matrícula es pagada por los padres de los alumnos, pues no está sufragado por los impuestos. Aunque deben seguir unas pautas básicas, tienen libertad casi total para desarrollar su propio plan educativo.

4. Escuela de educación infantil

Una escuela de educación infantil es aquella institución donde se imparte la formación académica a los niños y niñas tanto en etapa preescolar (menos de 3 años) como, siendo lo más habitual, entre los 3 y los 5 años, antes de entrar en la educación primaria. La educación infantil no es de carácter obligatorio.

5. Escuela de educación primaria

Una escuela de educación primaria es aquella institución donde se imparte la formación académica a los niños y niñas desde los 6 años de edad hasta los 12 años. Esta ya tiene carácter obligatorio y hay que tener en cuenta que, muchas veces, en el mismo centro también se imparte la educación infantil e incluso la secundaria que ahora veremos.

Escuela primaria

6. Escuela de educación secundaria

Una escuela de educación secundaria es aquella donde se imparte la conocida como Educación Secundaria Obligatoria (ESO), la cual sigue siendo de carácter obligatorio y consiste en la formación que se imparte a jóvenes de entre 12 y 16 años de edad como paso previo a la entrada en la educación superior, tanto en bachillerato como en ciclos de formación profesional.

7. Escuela de Arte

Una escuela de Arte es una institución educativa que tiene, en las artes visuales, su principal foco académico. Así pues, se forma a los alumnos en materia de bellas artes, ilustración, diseño gráfico, pintura, fotografía, música, danza, etc. Es, pues, un centro donde la formación académica se basa principalmente en entender el arte y sus manifestaciones.

8. Escuela bilingüe

Una escuela bilingüe es aquel centro educativo en el que la enseñanza se imparte en dos idiomas distintos: el oficial del país y uno extranjero, generalmente el inglés (aunque puede ser cualquier otro como el francés o el alemán). Lo importante es que permiten que los alumnos asimilen ambas lenguas de manera natural, llegando a la edad adulta con un gran dominio del idioma extranjero. Entre el 30% y el 50% de las horas son impartidas en la lengua extranjera.

9. Escuela católica

Una escuela católica es un centro educativo administrado por seguidores de la Iglesia Católica. Así pues, la educación incluye un estudio de la religión cristiana, formando a los alumnos en valores que son importantes en la doctrina de la cristiandad. En 2016, la Iglesia apoyaba a un total de 95.200 escuelas de educación primaria y 43.800 de educación secundaria.

10. Escuela británica

Una escuela británica es aquella institución de carácter privado cuyo plan de estudios se fundamenta en las bases del sistema educativo del Reino Unido. Así pues, se trata de un colegio que, pese a estar fuera de territorio británico, sigue su modelo de enseñanza e imparte las asignaturas propias del país. Hemos mencionado el británico porque es el más habitual, pero encontramos lo mismo con escuelas francesas, alemanas o escandinavas.

Escuela británica

11. Escuela internacional

Una escuela internacional es aquella institución de carácter privado cuyo plan de estudios se fundamenta en un modelo de aplicación mundial. Es decir, se trata de un colegio con unas bases de enseñanza comunes en todas las escuelas del mundo que forman parte de este plan internacional.

Se trata de centros especialmente adecuados para los hijos de familias que viajan mucho o que se mudan con frecuencia, pues permite que, pese al cambio de país, la educación para el niño o niña siga siendo la misma. Es una forma de estandarizar la educación dentro no solo de un país, sino a nivel global y en todos los países que sigan este plan de estudios consensuado globalmente.

12. Escuela tradicional

Por escuela tradicional entendemos todo aquel centro educativo tanto público como privado cuyo método de enseñanza es de carácter clásico. A pesar de que evidentemente ha evolucionado, tiene su origen en la Europa del siglo XVII y se basa en un modelo centrado en el profesor. El maestro es quien da una información a los alumnos para que estos la memoricen.

Así pues, en la escuela tradicional, los niños asimilan información “digerida”, se basa en memorizar y copiar, cada alumno está sentado en su pupitre, se basa más en ser pasivo que activo, se establecen modelos de disciplina más conservadora y se piden tareas a diario. No queremos en ningún momento considerar un sistema como “bueno” o “malo”, pues cada uno tiene sus pros y sus contras y son los padres quienes tienen que considerar qué es lo mejor para la educación de su hijo.

13. Escuela Montessori

Una escuela Montessori es aquel centro educativo cuyo plan de estudios se basa en un método educativo desarrollado por Maria Montessori (1870 - 1952), médica y pedagoga italiana, quien creó un modelo de enseñanza que se basa en estimular a los niños durante el periodo en el que su mente puede absorber más fácilmente lo que les rodea, cosa que ocurre antes de los 6 años.

Así pues, no es un modelo enfocado en el maestro, sino que este profesor es más un guía que debe invitar a los niños y niñas a trabajar libremente dentro de, por supuesto, unos límites que están descritos en las guías certificadas de la metodología Montessori.

14. Escuela constructivista

Por escuela constructivista entendemos todo aquel centro educativo en el que se busca que los alumnos construyan sus conocimientos a partir de la investigación. La mayoría de colegios han fusionado el constructivismo con lo tradicional para así tener un modelo de enseñanza que combine el protagonismo del alumno con el del maestro. De este modo, al ser un modelo más activo, la enseñanza no resulta tan aburrida para los niños y estos siempre quieren aprender más.

15. Escuela Waldorf

Una escuela Waldorf es todo aquel centro educativo cuyo plan de estudios se basa en un método educativo desarrollado por Rudolf Steiner (1861 - 1925), filósofo y educador austríaco. Estos colegios de enseñanza alternativa promueven que los niños se desarrollen académicamente en un ambiente de cooperación con otros alumnos y en el que hay una mayor libertad, enfocando gran parte de la educación en el arte y los trabajos manuales. No hay exámenes y las calificaciones no son lo más importante para determinar el desarrollo.

Escuela Waldorf
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies