Los 25 tipos de Fotografías (y sus características)

La fotografía es el arte de reinterpretar la realidad a través del uso de una cámara fotográfica que plasma, en forma de instantánea, un momento que el artista quiere captar. Veamos qué géneros fotográficos existen.
tipos-fotografias

Si por algo destacamos los seres humanos es por nuestra necesidad de manifestar nuestras emociones y por el afán de dejar un legado que pueda perdurar en el tiempo una vez ya no estemos en este mundo. Y es precisamente por ello que, por muchas propiedades fisiológicas y morfológicas que nos diferencien de los animales y por muchos avances científicos y tecnológicos que hayamos (y sigamos) logrado, hay algo que siempre ha formado y formará parte de nuestra naturaleza: el arte.

Las manifestaciones artísticas son todas aquellas actividades o productos con finalidad estética y comunicativa que expresan las emociones del autor y que generan sentimientos en la audiencia, que procesa los recursos visuales, sonoros, plásticos, corporales o mixtos que presenta la obra de arte. Existen muchos tipos de artes distintos: música, pintura, cine, arquitectura, escultura, teatro y, por supuesto, la fotografía.

La fotografía como la entendemos nace en el contexto de la transición entre la era preindustrial y la industrial, siendo un avance que fue posible gracias a las innovaciones técnicas de una sociedad que entraba en una nueva época. Desde entonces, este arte ha evolucionado mucho y se ha convertido en uno de los más poderosos a nivel tanto estético como comunicativo.

Ahora bien, el mundo de la fotografía es tan inmenso que ha sido necesario desarrollar los conocidos como géneros fotográficos. Y aunque esta clasificación esté sujeta a las valoraciones e interpretaciones de cada fotógrafo y, en realidad, puedan existir tantos géneros como fotografías distintas podamos imaginar, en el artículo de hoy vamos a indagar en la naturaleza de las principales clases de fotografías que existen.

¿Cuáles son los principales géneros fotográficos?

Por fotografía entendemos la técnica y arte que consiste en la obtención de imágenes por la acción química de la luz sobre una superficie sensible a la misma o a través de un sensor presente en una cámara fotográfica. Así, es el procedimiento que permite obtener fotografías, unas imágenes duraderas que se obtienen por acción de la luz.

En las cámaras convencionales se utiliza una película sensible a la luz, consiguiendo así las conocidas como fotografías químicas que deberán ser reveladas, mientras que las cada vez más comunes cámaras digitales se emplean sensores que graban las imágenes en memorias digitales. Pero sea como sea el procedimiento, lo que está claro es que la fotografía es uno de los artes más poderosos a nivel no solo comunicativo, sino estético.

Y es que los fotógrafos, con profundos conocimientos en composición visual, iluminación y encuadre, son capaces de capturar momentos, reinterpretar la realidad y obtener unas instantáneas con un alto valor estético y que pueden contar, por sí solas, historias. Y es que como bien dicen, una imagen vale más que mil palabras.

Ahora bien, dentro de este arte, ha sido necesario, igual que con el cine, la música o la literatura, describir distintos tipos de géneros. Así, obtenemos los géneros fotográficos, categorizaciones que permiten clasificar las diferentes clases de fotografías según su contenido y finalidad estética y comunicativa. Y a continuación, vamos a analizarlos.

1. Fotografía de retrato

La fotografía de retrato es el género fotográfico en el que el artista captura el aspecto físico de una persona, generalmente a través de primeros planos, aunque también son habituales los planos medios. Su finalidad es la de acercarnos al protagonista de la fotografía, por lo que se da relevancia a los rasgos de su rostro y a las emociones que este transmite.

retrato

2. Fotografía artística

La fotografía artística es el género fotográfico más ligado a la expresión de emociones y sentimientos del autor. No se pone el foco en aquello fotografiado, es decir, no se trata de centrarse en lo que la cámara ve, sino en lo que el fotógrafo observa. La cámara, pues, es una herramienta artística que permite al autor expresar lo que siente.

3. Fotografía abstracta

La fotografía abstracta es el género fotográfico en el que se utiliza la forma, el color, la textura y el patrón para generar emociones, sin apelar a ningún elemento en concreto. Es un tipo de fotografía difícil de comprender ya que depende mucho de la creatividad e imaginación del autor, pero la que da más pie a romper con las reglas y crear composiciones únicas.

4. Fotoperiodismo

El fotoperiodismo es el género tanto fotográfico como periodístico en el que se usa la fotografía como un recurso narrativo, pues el fotógrafo captura una realidad que observa con el objetivo de contar la historia detrás de ella. Narra y transmite emociones sin necesidad de la palabra. Es el género más ligado a la frase que hemos mencionado antes de que una imagen vale más que mil palabras.

5. Fotografía en blanco y negro

La fotografía en blanco y negro es el género fotográfico caracterizado por la ausencia de colorido. Fueron el estándar hasta la década de los setenta. Desde entonces, han quedado más relegadas a las formas de fotografía artística, pero es innegable que el blanco y negro siempre tendrá una magia especial para los amantes de la fotografía.

fotografia-blanco-negro

6. Fotografía en color

La fotografía en color es el género fotográfico en el que las imágenes obtenidas no son en blanco y negro, sino que presentan colores. Permite jugar con toda la teoría del color para las composiciones y es la forma de fotografía predominante desde los años 70.

7. Fotografía urbana

La fotografía urbana es el género fotográfico en el que se plasma la realidad en los núcleos poblaciones, tomando imágenes no solo de los ciudadanos llevando a cabo sus actividades diarias y cotidianas, sino a los objetos, edificios y elementos de la ciudad. A partir de ahí, es el fotógrafo quien decide qué enfoque va a darle a esta representación del entorno urbano.

8. Fotografía deportiva

La fotografía deportiva es el género fotográfico basado en plasmar, en imágenes, un evento deportivo de cualquier índole. Considerada generalmente como un género auxiliar del periodismo, captura los momentos más importantes de un acontecimiento deportivo, como puede ser un partido de fútbol o una carrera de Fórmula 1.

9. Fotografía aérea

La fotografía aérea es el género fotográfico que tiene la peculiaridad de que las imágenes son tomadas a gran altura, generalmente en helicópteros o en edificios altos, así como mediante drones. Permiten captar, con una gran perspectiva a través de planos cenitales o picados, lugares de interés fotográfico, generalmente paisajes o ciudades.

10. Fotografía minimalista

La fotografía minimalista es el género fotográfico que, basándose en la armonía y la simpleza como elementos artísticos fundamentales, usa la menor cantidad posible de elementos en las composiciones visuales. Fotografiando pocos elementos que ocupan una pequeña porción del plano y dejando gran parte de la imagen “vacía”, se busca dar una sensación de limpieza visual y de paz.

fotografia-minimalista

11. Fotografía arquitectónica

La fotografía arquitectónica o de arquitectura es el género fotográfico que se centra en tomar instantáneas de los edificios, resaltando sus características arquitectónicas, formas, color, diseño, tonos y texturas, dando así “vida” a dichos edificios.

12. Fotografía publicitaria

La fotografía publicitaria es el género fotográfico que tiene la finalidad de promocionar, comercializar o vender el producto que se está fotografiando. A través de los recursos fotográficos, se busca generar interés en el espectador para que sienta la necesidad de comprarlo.

13. Fotografía de alimentos

La fotografía de alimentos es el género fotográfico que se basa en tomar instantáneas de la comida de una forma estética y con interés visual, transformando el plato en un elemento fotografiable que genera emociones en el espectador. Igual que la anterior, la finalidad es capturar la esencia de un producto, en este caso una comida, para animar a la persona que ve la fotografía a probar un plato.

14. Fotografía astronómica

La fotografía astronómica, también conocida como astrofotografía, es el género fotográfico que consiste en tomar imágenes de los objetos del Universo. Debido a las condiciones de baja luminosidad y a la evidente distancia de los cuerpos celestes, se requiere del uso de lentes especiales y de conocimientos en esta disciplina. Así, permite a los amantes de la fotografía y de la astronomía fotografiar planetas, satélites, cometas, galaxias, etc.

15. Fotografía lifestyle

La fotografía lifestyle es el género fotográfico que busca convertir cualquier instante de la vida cotidiana o una actividad aparentemente carente de contenido estético en una creación artística. Así, convertimos lo cotidiano en arte.

fotografia-lifestyle

16. Fotografía de moda

La fotografía de moda es el género fotográfico que busca tomar instantáneas de prendas de vestir, accesorios, ropa o joyas, teniendo una estrecha relación con el mundo tanto de la moda como de la publicidad. Los fotógrafos especializados en esta disciplina saben cómo resaltar el encanto de las prendas al tiempo que se transmiten emociones que incitan a la compra de las mismas.

17. Fotografía submarina

La fotografía submarina es el género fotográfico que se basa en tomar imágenes debajo del agua. Es una disciplina que requiere de preparación física y de instrumentos especiales, pues involucra un equipo de buceo y cámaras costosas capaces de lograr fotografías nítidas bajo el mar.

18. Fotografía documental

La fotografía documental es el género fotográfico que trata de capturar momentos con interés histórico, natural o cultural. Igual que el fotoperiodismo, se basa en el principio de que una imagen vale más que mil palabras, pero aquí, más que contar una historia, retratamos una realidad.

19. Fotografía nocturna

La fotografía nocturna es el género fotográfico en el que se trabaja en condiciones de baja luminosidad. Así, el fotógrafo está especializado en tomar fotografías de noche, evitando que las condiciones de poca luz hagan que la calidad de la imagen sea inferior.

20. Fotografía paisajística

La fotografía paisajística es el género fotográfico que se basa en tomar imágenes de los paisajes, procurando que la composición visual sea lo más fidedigna de la realidad y usando la naturaleza como medio para transmitir emociones.

fotografia-paisajistica

21. Fotografía científica

La fotografía científica es el género fotográfico que se centra en inmortalizar momentos de relevancia en la historia de la ciencia, de plasmar sucesos importantes en lo que a experimentos científicos se refiere o de tomar imágenes de objetos que no son visibles para el ojo humano pero cuya información es importante para el progreso de la ciencia.

22. Fotografía Boudoir

La fotografía Boudoir es el género fotográfico en el que, haciendo uso de la sensualidad y el erotismo, se toman imágenes íntimas y románticas de una persona para así conectar con ella, siempre con una sensibilidad para con el protagonista de la fotografía.

23. Fotografía surrealista

La fotografía surrealista es el género fotográfico basado en la obtención de imágenes con composiciones irracionales que no apelan a un elemento estándar, sino a los mundos de fantasía que despiertan emociones en el autor, y con un cierto grado de riesgo, en el sentido que rompen con las concepciones de la fotografía convencional.

24. Fotografía de autor

Por fotografía de autor entendemos aquellas características diferenciales de la obra de un fotógrafo determinado que ha encontrado un sello único y personal y que nos permite saber que una fotografía es suya con tan solo verla si, evidentemente, estamos familiarizados con su obra.

25. Fotomacrografía

La fotomacrografía es el género fotográfico en el que las imágenes se toman de tal manera que detalles muy pequeños son amplificados para así acercarnos a los objetos de una forma mucho más íntima. Consiste en la técnica para magnificar, sin perder nitidez, los detalles de aquello fotografiado para que en la imagen se perciba más grande de lo que es en la vida real.

fotomacrografia
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies