Los 17 tipos de Hackers (y sus características)

Un hacker es una persona con vastos conocimientos de informática que es capaz de manejar computadoras accediendo a información en los sistemas informáticos más sofisticados. Veamos qué tipos existen.

Tipos hackers

Año 1961. El Massachusetts Institute of Technology (MIT) se hace con la microcomputadora PDP-1, el primer computador de la serie PDP de la Digital Equipment famoso por ser el primer hardware donde se jugó el primer videojuego computarizado de la historia, algo que atrajo la curiosidad de un grupo de estudiantes que formaban parte de un club del centro, el Tech Model Railroad Club.

Estos alumnos podían interactuar con la computadora mediante códigos de programación y experimentar con ella, algo que llevó a la creación de Spacewar, el primer videojuego computarizado. Al mismo tiempo, este grupo de estudiantes con grandes conocimientos en programación, se jugaban bromas inocentes entre ellos mientras trabajaban. Unas bromas a las cuales llamaban “hacks”.

Y es así como surgió el término de “hacker” para referirnos a las personas con avanzados conocimientos en informática que, a lo largo de la historia, han sido responsables de la creación de, sin ir más lejos, Internet y la World Wide Web. Pero, ¿no es que todos los hackers son “malos”? No. Ni mucho menos. Y aunque el concepto esté asociado a algo negativo por aquellos que atacan con malas intenciones a los sistemas informáticos, lo cierto es que muchos de ellos usan sus conocimientos para hacer el bien.

Y en el artículo de hoy, de la mano de las más prestigiosas publicaciones científicas y con el objetivo de desmentir todos los mitos acerca de este mundo, vamos no solo a definir exactamente qué es un hacker, sino a explorar todos los tipos distintos de hackers, viendo a qué se dedica cada uno de ellos y dándonos cuenta de que, en efecto, no todos ellos usan sus dotes para el mal.

¿Qué clases de hackers existen?

Un hacker es una persona que usa sus extensos conocimientos en las tecnologías de la información y de la computación para detectar vulnerabilidades en los sistemas informáticos. Son personas capaces de manejar computadoras accediendo a información que es inaccesible para la inmensa mayoría de usuarios. Es un experto en las nuevas tecnologías.

Aun así, un hacker puede desarrollar su actividad por distintas motivaciones: superar desafíos por su ego, lucrarse, solucionar problemas, ayudar a la policía, reivindicar algo, chantajear… Esto hace que, si bien la definición positiva hable de hacker como un experto en el manejo de computadoras que se encarga de la seguridad de los sistemas informáticos, también haya una definición negativa: una persona que accede ilegalmente a sistemas informáticos ajenos para obtener información secreta.

Entonces, ¿en qué quedamos? ¿Los hackers son ciberdelincuentes o buenos profesionales? No hay una respuesta única. De hecho, ha sido esencial diferenciar distintos tipos de hackers según sus motivaciones. Por ello, esta clasificación que veremos a continuación es la mejor forma de conocer exactamente qué son los hackers. Veamos, pues, qué tipos de hackers existen.

1. Hackers white hat

Los hackers white hat o de sombrero blanco son aquellos que se basan en la ética. Desarrollan su trabajo fortaleciendo y protegiendo los sistemas informáticos de sus clientes, ocupando así puestos importantes en las empresas de seguridad informática. Encuentran lagunas o agujeros en los sistemas para así protegerlos del ataque de otros hackers. Son esenciales para que las grandes empresas dispongan de una red sólida.

2. Hackers black hat

Los hackers black hat o de sombrero negro son aquellos que usan sus conocimientos para hacer el mal. Es decir, estos son los verdaderos ciberdelincuentes. Detectan fallos en los sistemas de seguridad informáticos para así romperlos y acceder a zonas restringidas donde pueden obtener información secreta. De este modo, clonan tarjetas de crédito, suplantan identidades, extraen información para chantajear… Son hackers que realizan actividades delictivas para, en la inmensa mayoría de casos, lucrarse.

Hacker black hat

3. Hackers red hat

Los hackers red hat o de sombrero rojo son aquellos que podrían entenderse como los Robin Hood del mundo de los hackers. Son aquellos que actúan contra los hackers de sombrero negro con el objetivo de derribar su infraestructura, pirateando los sistemas de estos hackers “malos”. Detienen los ataques que estos realizan.

4. Hackers blue hat

Los hackers blue hat o de sombrero azul son aquellos que trabajan en el mundo de la consultoría informática, así que lo que hacen básicamente es probar los errores de programación que un sistema puede tener antes de lanzarlo para así corregir dichos errores y poder realizar un lanzamiento con un producto más seguro.

5. Hackers grey hat

Los hackers grey hat o de sombrero gris son aquellos que se entienden como una mezcla entre los de sombrero blanco y de sombrero negro. De ahí el nombre. Irrumpen de forma ilegal y no consensuada en los sistemas informáticos de las empresas para solucionar problemas de programación que estas puedan tener para luego autoproclamarse como los que han arreglado algo.

Tienen buenas intenciones, pero usan una vía ilegal. Del mismo modo, aquellos que extraen de manera ilegal información sobre delitos ocultos de personas o empresas para hacerla llegar a la sociedad pueden considerarse grey hat.

6. Hackers whistleblower

Los hackers whistleblower son aquellos conocidos como informantes maliciosos. Generalmente motivados por el rencor, obtienen secretos de la empresa en la que trabajan. También pueden ser contratados por empresas de la competencia, que quieren conseguir información confidencial de aquella para la que el sujeto trabaja o trabajaba.

7. Hackers script-kiddie

Los hackers script-kiddie son un quiero y no puedo. Se trata de simples internautas que se creen muy listos y que simplemente recopilan información por internet y descargan herramientas gratuitas de hacking para desarrollar actividades delictivas. Pero como no saben cómo funciona este mundo, lo más habitual es que terminen dañando su propio ordenador.

8. Hacktivist

Los hacktivist son aquellos que desarrollan su actividad motivados por el activismo. Tienen una ideología social o política muy fuerte y usan sus conocimientos en hacking para mandar mensajes y realizar actos de gran repercusión. Así pues, atacan a los sistemas de las empresas o de las instituciones del Gobierno con fines políticos o de reivindicación social. Anonyomous es el más claro ejemplo.

Hacktivist

9. Crackers

Los crackers son un tipo de sombreros negros que tienen la finalidad de simplemente romper sistemas, dañar ordenadores y colapsar servidores. No hay una intención de lucrarse obteniendo información con la cual puedan realizar posteriormente un chantaje.

10. Hackers newbie

Los hackers newbie son aquellos que, en el mundo del hacking, son conocidos como “los novatos” o noobs. Son aspirantes a hackers que acaban de aterrizar en este mundillo y que, si bien tienen nociones acerca de programación, carecen de experiencia y de conocimientos profundos sobre ciberseguridad. Poco a poco, irán aprendiendo y se convertirán en alguno de los hackers que hemos ido viendo y que quedan por ver.

11. Hackers voodoo

Los hackers voodoo son aquellos programadores autodidactas que basan sus procedimientos en técnicas que leyó pero que, por la falta de contacto con otros hackers que puedan ser sus mentores, no termina de entender. Sabe la receta, pero no el por qué de lo que hace. Por lo tanto, es común que no sepan cómo hacer frente a imprevistos.

12. Hackers wizard

En contraposición a los anteriores, los hackers wizard son aquellos programadores expertos que saben perfectamente cómo funcionan los sistemas informáticos, por lo que no solo sabe qué hacer, sino que comprende qué hay detrás de lo que hace. Pueden hacer frente a imprevistos, por lo que son los hackers más preparados.

13. Spammers

Los spammers son aquellos hackers contratados por empresas que les pagan para que creen spam de sus productos. Por tanto, son hackers que se dedican a la creación de información no solicitada que se envía de forma masiva, como los correos en cadena o los correos fraudulentos.

14. Hackers defacer

Los hackers defacer son aquellos que se centran en buscar errores de software o de programación (conocidos en el argot como bug) en las páginas web para así poder infiltrarse en ellas y poder modificarlas con un objetivo que dependerá de su motivación, negativa o positiva.

15. Hackers war driver

Los hackers war driver son aquellos tipos de crackers que se especializan en detectar vulnerabilidades en las redes de conexión móvil para, como hacen estos crackers, romper los sistemas, colapsar servidores o dañar los programas.

Hacker pharmer

16. Hackers pharmer

Los hackers pharmer son un tipo de hackers de sombrero negro que centran su actividad en lo que se conoce como phishing, una técnica de ciberdelincuencia que consiste en crear una página que emula a una verdadera para lograr que el usuario entre en ella, introduzca sus credenciales y, una vez el hacker disponga de ellas, utilizar esta información para robar dinero de las cuentas de la víctima.

17. Carders

Los carders son un tipo de hackers expertos en realizar fraudes con tarjetas de crédito. Son ciberdelincuentes que generan números falsos y códigos de acceso que les permiten penetrar en los sistemas de control de las empresas para así robar tarjetas y clonarlas. Y una vez lo consiguen, pueden extraer de ellas fondos de sus víctimas.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies