Las 5 diferencias entre Software y Hardware (explicadas)

El hardware es el soporte físico de un sistema informático, mientras que el software es el soporte operacional que permite a la computadora ejecutar funciones. Veamos las diferencias entre estos conceptos.

Diferencias software hardware

De acuerdo a cifras correspondientes a 2019, en el mundo hay unos 2.000 millones de ordenadores. Una cifra increíble que nos demuestra cómo, en efecto, la rápida irrupción de la tecnología y fusión con nuestro estilo de vida ha hecho que prácticamente no podamos concebir ningún ámbito de nuestra vida en el que no hagamos uso de computadoras, ordenadores, consolas o teléfonos móviles.

Y en este contexto, aunque haya diferencias evidentes en todos los tipos de sistemas informáticos que existen, todos ellos se basan en la coexistencia de dos elementos que, si bien están estrechamente relacionados y los solemos confundir, son muy distintos: el software y el hardware. Las dos piezas claves que permiten que las computadoras ejecuten sus funciones.

El hardware es el soporte físico de un sistema informático, es decir, todos aquellos dispositivos y elementos físicos que componen o son los accesorios de una computadora. En cambio, el software es el soporte operacional de un sistema informático, es decir, todos aquellos programas y colección de códigos que sirven como instrucciones para que la computadora ejecute sus funciones.

Pero como hay mucha más tela que cortar, en el artículo de hoy, de la mano de las más prestigiosas publicaciones científicas especializadas en tecnología y con el objetivo de despejar todas las dudas que puedas tener acerca de la relación entre estos elementos, además de definir individualmente qué es el hardware y qué es el software, vamos a presentar, en forma de puntos clave, las principales diferencias tecnológicas entre ellos. Vamos allá.

¿Qué es el hardware? ¿Y el software?

Antes de entrar en profundidad y analizar las diferencias entre ambos elementos informáticos en forma de puntos clave, es interesante (y también importante) que nos pongamos en contexto y definamos, individualmente, en qué consiste exactamente el hardware y en qué consiste el software. De este modo, su relación y sus diferencias empezarán a quedar mucho más claras.

Hardware: ¿qué es?

El hardware es el soporte físico de un sistema computacional. Se trata, pues, de todos los elementos físicos y dispositivos que son los componentes o accesorios de una computadora. Dicho de forma muy básica pero perfecta para entenderlo, es todo aquello que puedes ver y tocar de un ordenador, móvil, consola, tablet, etc. Son todos aquellos elementos que constituyen su estructura física.

Conformando su parte física y tangible, el hardware está compuesto por los componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos, como por ejemplo la pantalla, el teclado, el ratón, la placa base, la memoria RAM, la CPU, la tarjeta madre, la tarjeta gráfica, la memoria ROM, los altavoces, la impresora, la cámara web, etc. Todo aquello que conforma la estructura y que podemos tocar y ver.

El hardware, que en inglés vendría a significar “soporte duro” es lo que hace que el ordenador trabaje, pues estos elementos procesan información computacional, alimentan al sistema, nos dan los periféricos para manejarlo, proporcionan sonido e imagen… Es la parte física que, igual que los órganos y tejidos de nuestro cuerpo, hace que el ordenador sea funcional.

En resumen, el hardware es el “material real” de una computadora, todos aquellos elementos físicos que podemos ver y tocar y que, conformando una estructura interrelacionada, permite que el ordenador ejecute sus funciones cuando integramos el software, el segundo gran elemento que vamos a analizar a continuación.

Hardware

Software: ¿qué es?

El software es el soporte operacional de un sistema computacional. Se trata, pues, del conjunto de programas y colección de códigos que sirven como instrucciones para que el ordenador ejecute las funciones que le corresponden. Dicho de otra forma, es toda aquella parte no tangible de la computadora, pues no puede verse ni tocarse. No son estructuras físicas, es, como metáfora, la “mente” del ordenador.

El sistema operativo del ordenador y los programas dentro del mismo constituyen el software, que, al fin y al cabo, es el conjunto de instrucciones, códigos y reglas informáticas que, al ejecutarse, permiten que el ordenador realice tareas. Se trata del código que determina todas las pautas que el ordenador, móvil, tablet o consola va a seguir para que esta cumpla con sus funciones.

En este sentido, en lugar de componentes físicos, pues no se pueden ver ni tocar, hablamos de componentes lógicos. El software, que en inglés vendría a significar “soporte blando”, es lo que hace que el ordenador ejecute sus funciones gracias a las aplicaciones y programas diseñados con tal fin, pues indican al hardware los pasos a seguir para estimular el funcionamiento del ordenador a través de instrucciones informáticas.

En resumen, el software es el “material no tangible” de una computadora, todos aquellos elementos no físicos que consisten en el conjunto de códigos, programas informáticos, sistemas operativos e instrucciones informáticas que, ejecutadas, permiten que el hardware sea algo útil, pues nos permite desarrollar funciones ejecutivas dentro del ordenador a través de sus elementos físicos.

Software

¿En qué se diferencian el hardware y el software?

Tras esta extensa pero necesaria introducción y definición de los elementos, ha llegado el momento de centrarnos en lo que nos ha reunido hoy aquí: la diferencia entre hardware y software. Y aunque seguro que la diferenciación ha quedado ya muy clara, por si necesitas (o simplemente quieres) tener la información con un carácter más visual, hemos preparado la siguiente selección de las principales diferencias entre software y hardware en forma de puntos clave. Empecemos.

1. El hardware es el soporte físico; el software, el soporte operacional

La diferencia más importante y, sin duda, aquella con la que tenemos que quedarnos. Y es que mientras que el hardware es una estructura física, el software son códigos implementados en el sistema computacional. Es decir, el hardware es el conjunto de elementos físicos y dispositivos que conforman los elementos o accesorios de una computadora. Esto incluye componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos, mecánicos y periféricos. Así pues, hablamos de la pantalla, el teclado, el ratón, la placa base, la memoria RAM, la CPU, la tarjeta madre, la tarjeta gráfica, la memoria ROM, los altavoces, la impresora, la cámara web…

En cambio, el software es todo aquello de un ordenador que no está formado por una estructura física como tal. Así pues, no son componentes ni accesorios tangibles que se montan en la estructura de la computadora, sino que se trata del conjunto de programas, colección de códigos, sistemas operativos e instrucciones informáticas que ejecutan las funciones que hacen que el ordenador sea funcional. El software permite que el hardware, la estructura física, sea útil.

2. El hardware puede verse y tocarse; el software, no

En relación con el anterior punto, tenemos que mencionar este, pues es el que mejor nos permitirá recordarlo. El hardware es todo aquello de un ordenador que es tangible, es decir, todos elementos que pueden verse y tocarse pues forman parte tanto de su estructura externa (como la pantalla) como de su estructura interna (la placa base), así como de sus periféricos (el teclado). Si se ve y se puede tocar, es hardware.

Por contra, si ni se ve directamente ni puede tocarse, es software. Y es que este software no es algo tangible como realidad física, sino que son todos los códigos informáticos que, ejecutados por la actividad computacional del hardware, dan lugar a los programas y al sistema operativo del ordenador. Hace que todo funcione, pero no es una realidad física. Si el hardware es el cuerpo, el software podría entenderse como la mente. Hace que el cuerpo funcione y que ejecute funciones pero no es una entidad física como tal.

3. Se necesita un software para manejar el hardware

Sin software, el hardware sería algo inútil. Todos los software utilizan como mínimo un componente del hardware y se necesita al menos un software para que el usuario maneje el hardware. Es decir, el hardware nos da un soporte físico que nos permite tanto ingresar datos en la computadora como recibir información por parte de ella. Pero este procesamiento de la información no sería posible sin un software que, a través de su conjunto de códigos informáticos y algoritmos, permitiera que la computadora complete tareas.

4. El software son programas que se ejecutan en un hardware

Como vemos, el software es el conjunto de códigos, algoritmos e instrucciones informáticas que permiten ejecutar las funciones computacionales dentro del hardware. Pero igual que nuestra mente, necesita un lugar donde implementarse. Un lugar físico que albergue este software. Estamos hablando, por supuesto, del hardware, que sería el cerebro (entendido como el órgano que alberga la mente) y el resto del cuerpo.

5. El hardware tiene un tiempo de vida útil; el software, no

Cuando un ordenador se estropea, siempre es por problemas en el hardware. Y es que aunque el software pueda ser dañado por “virus informáticos”, no tiene un tiempo de vida útil, pues al no ser una entidad física, no se estropea. En cambio, el hardware, al consistir en elementos físicos, sí que tiene un tiempo de vida útil que será más o menos largo en función tanto de la calidad del ordenador como de los cuidados que le hayamos dado.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies