Ciencia

Los 21 tipos de lógica (y sus características)

La lógica es una ciencia formal que estudia los procedimientos de pensamiento válidos y no válidos. Dependiendo de cuál sea su objeto de estudio, estaremos ante un tipo de lógica u otro.
Tipos lógica

La búsqueda de la verdad ha formado parte de nuestra esencia ya no solo como sociedad, sino como especie, desde los orígenes de la humanidad. En este sentido, civilizaciones antiguas, como la griega, la china o la india, querían desarrollar procedimientos de razonamiento que les llevaran siempre a pensamientos válidos, es decir, verdaderos.

En este contexto y teniendo un marcado origen filosófico, nació la lógica, la cual fue una forma de pensamiento científico que arraigó tanto en la sociedad que hoy en día nos referimos a ella como sinónimo de sentido común.

Pero la lógica va mucho más allá de esto, pues fue la primera ciencia en desarrollarse y es una forma de razonar que utilizamos en nuestro día a día, normalmente de forma inconsciente, en la que valoramos la validez de argumentos, ideas o conceptos para llegar a considerarlos como verdaderos o, por el contrario, rechazarlos.

En el artículo de hoy, pues, además de entender exactamente qué es la lógica, veremos de qué maneras distintas podemos estructurar nuestros pensamientos. Es decir, veremos cómo se clasifican los diferentes tipos de lógica.

¿Qué es la lógica?

La lógica es una ciencia formal que tiene su origen en los estudios de Aristóteles, célebre filósofo griego que, viviendo entre el año 385 a.C. y el año 322 a.C., es considerado, junto a Platón, el padre de la filosofía occidental. Y gran parte de ello se debe a que instauró esta ciencia y la elevó al grado de saber supremo. Y ahora entenderemos por qué.

Pero, en primer lugar, ¿qué es una ciencia formal? En contraposición a las ciencias naturales y a las sociales, una ciencia formal es aquella cuyo ámbito de estudio es abstracto, pues parte de enunciados creados por la mente humana y que, por lo tanto, no pueden ser contrastados por la realidad.

Es en sus propios enunciados que se esconde la verdad, por lo que se trata de una ciencia autosuficiente. No es como la Biología, que para saber algo, debe explorar el exterior y encontrar respuestas.

Junto a las matemáticas, la lógica es el gran tipo de ciencia formal. A través de la inferencia, es decir, partiendo de unas premisas válidas y cuya verdad no puede ni debe ser cuestionada, llegamos, a través de un procedimiento ordenado y organizado, a unas conclusiones válidas. Por el contrario, si las premisas no son válidas o no las relacionamos correctamente, llegaremos a unas conclusiones falsas.

En resumen, la lógica es una ciencia que ofrece una serie de normas y métodos de razonamiento que constituyen todas las herramientas necesarias para saber si unos argumentos llevan a conclusiones válidas o no. Nos ayuda, pues, a diferenciar los razonamientos correctos e incorrectos y, por lo tanto, a acercarnos siempre a la verdad.

Lógica aristotélica

¿Cómo se clasifican las formas de pensamiento lógico?

Dependiendo de su origen y de los métodos de razonamiento que utilicen para llegar a la verdad, pueden haber muchos tipos distintos. En este artículo hemos rescatado los más importantes.

1. Lógica formal

También conocida como clásica o aristotélica, la lógica formal es aquella que no se centra en la veracidad (o falsedad) de un argumento concreto, sino en que el proceso de razonamiento para llegar a él sea perfecto.

En este sentido, la lógica formal no persigue determinar si la conclusión obtenida es real o no, sino simplemente corroborar que la estructura, es decir, la forma del argumento sea la correcta de acuerdo a las leyes de la lógica. En este contexto, tenemos principalmente dos tipos:

1.1. Lógica deductiva

La lógica deductiva es aquella que, partiendo de razonamientos generales, llega a conclusiones particulares. Por ejemplo, si sabemos que todos los habitantes de Estados Unidos son estadounidenses y Nueva York es una ciudad de Estados Unidos (dos razonamientos generales), podemos deducir que una persona nacida en Nueva York es estadounidense (conclusión particular).

1.2. Lógica inductiva

La lógica inductiva, que es la más relacionada con las ciencias naturales, es aquella que, partiendo de la observación de casos particulares, establece conclusiones generales. Por ejemplo, si vemos que una paloma pone huevos, que un loro pone huevos, que una gallina pone huevos, etc, (casos particulares), podemos inducir que todas las aves ponen huevos (conclusión general).

2. Lógica informal

La lógica informal es aquella que analiza la validez de los argumentos que derivan del lenguaje. Es decir, no le importa tanto la estructura y la forma del razonamiento (como a la lógica formal), sino que su objetivo, en este caso, sí que es el de dar (o quitar) validez a un argumento, ya sea enunciado por nosotros mismos o por otra persona. La lógica informal nos permite saber si lo que vemos en los medios de comunicación es válido o no partiendo de razonamientos que, sabemos, son correctos.

3. Lógica matemática

La lógica matemática, que dispone de su propia ciencia formal (las matemáticas), es aquella en la que, partiendo del valor que le damos a unos números y del significado que tienen unas letras y signos (como la suma, la resta, la multiplicación…) creamos unos sistemas donde se relacionan y, en caso de haber seguido un razonamiento adecuado y haber operado correctamente, llegamos siempre a un resultado numérico correcto.

4. Lógica computacional

La lógica computacional es aquella que, derivando de la matemática, permiten desarrollar un lenguaje de programación que permite a los sistemas computacionales (ordenadores) ejecutar acciones y realizar tareas.

Lógica computacional

5. Lógica simbólica

La lógica simbólica es aquella que tiene el objetivo de transformar pensamientos humanos en estructuras formales, es decir, plasmables y observables. Por ello, se crean símbolos a los que nosotros les damos un significado único e inamovible. Evidentemente, las matemáticas están totalmente relacionadas con ella.

6. Lógica filosófica

La lógica filosófica es la rama dentro de esta ciencia formal en la que los razonamientos deductivos e inductivos se utilizan en el campo de la Filosofía, es decir, intenta, a través de procedimientos lógicos, comprender nuestra existencia y encontrar la verdad detrás de la belleza, la moral, la ética, etc.

7. Lógica no clásica

La lógica no clásica, también conocida como lógica moderna, es aquella que nace a mediados del siglo XIX y que rechaza algunos de los argumentos de la clásica. Evidentemente, la lógica de Aristóteles tenía carencias. Y, en este contexto, la lógica moderna introduce nuevos teoremas para adaptar la lógica a la nueva sociedad y, especialmente, mejorar el lenguaje matemático. Hay distintos tipos dentro de esta lógica no clásica. Aquí algunos de los más importantes:

7.1. Lógica intuicionista

La lógica intuicionista es aquella que, más que buscar la verdad a través de unas pocas proposiciones o argumentos, tiene la voluntad de recoger el mayor número posible de evidencias antes de establecer sus conclusiones.

7.2. Lógica cuántica

La lógica cuántica es la de más reciente aparición, pues trata de formular unos argumentos que permitan explicar los fenómenos a nivel cuántico. Las partículas subatómicas se comportan de modo distinto al “mundo real”, por lo que su comportamiento está mediado por unas leyes que parecen ser distintas (no deberían serlo, y esto lo están investigando los físicos teóricos) y la lógica de nuestro mundo no nos sirve.

7.3. Lógica relevante

La lógica relevante es aquella que establece que, para que una conclusión sea válida, esta debe guardar relación con todas las proposiciones. Es decir, no tiene sentido decir, “como yo soy europeo, todas las aves ponen huevos”. La conclusión final es totalmente válida, pero la proposición inicial no guarda relación alguna. Por ello, todos los argumentos deben ser, como indica su nombre, relevantes.

7.4. Lógica difusa

La lógica difusa es aquella que defiende que no podemos reducirlo todo a “verdad” o “falso”. Como su propio nombre indica, la verdad es algo difuso y normalmente existen muchos matices a tener en cuenta.

7.5. Lógica no monótona

A diferencia del resto de lógicas monótonas, las cuales afirman que al añadir nuevas proposiciones a un enunciado, el número de conclusiones solo puede hacer que aumentar, la lógica monótona es aquella que dice que, al añadir premisas, es posible que los razonamientos generales se reduzcan.

8. Lógica modal

La lógica modal es aquella cuyo objetivo es, claramente, el de encontrar la verdad (o la mentira) detrás de los juicios que se formulan. En este sentido, busca que el lenguaje persiga siempre la verdad, evitando así expresiones como “siempre” o “nunca”, pues no siempre se pueden hacer conclusiones generales.

8.1. Lógica epistémica

La lógica epistémica es una rama dentro de las modales que busca encontrar una estructura válida para formular argumentos sobre el conocimiento humano y su naturaleza.

8.2. Lógica deóntica

La lógica deóntica es aquella que se ocupa de encontrar, sabiendo que en este ámbito es imposible hacerlo, los argumentos más justos y válidos dentro de la moralidad, la ética y las obligaciones como individuos.

Lógica deóntica

8.3. Lógica doxástica

La lógica doxástica es aquella que valora la validez de los argumentos dentro de las creencias humanas, sabiendo que, por definición, estas son subjetivas e imposibles de confirmar o rechazar.

8.4. Lógica temporal

La lógica temporal es aquella que busca determinar bajo qué condiciones podemos situar en el tiempo conceptos como “siempre”, “nunca”, “antes”, “después”, “jamás”, etc., para que se les dé el mejor (y más justo) uso posible.

9 Lógica bivalente

La lógica bivalente es aquella que afirma que, en lo que se refiere a argumentos y pensamientos, solo hay dos valores: verdad y mentira. No cree en los matices, es decir, todo es blanco o es negro.

10. Lógica polivalente

La lógica polivalente, en relación con la difusa, es aquella que cree que en la inmensa mayoría de veces, es imposible afirmar que un argumento es únicamente verdad o únicamente mentira. Defiende que la verdad es, en realidad, una escala de grises (no existe el blanco o el negro) y que los matices son muy importantes.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,configuración ads ycookies