15 grandes películas sobre Psicología (y trastornos mentales)

El cine y la Psicología guardan una estrecha relación. Las películas plasman la realidad humana con sus luces y sombras. A su vez, los largometrajes sirven a esta disciplina como excusa para la reflexión y el análisis de la conducta humana.
Películas psicología

El séptimo arte constituye toda una oportunidad para reflejar la realidad humana. A través del cine, se plasman muchos temas centrales para la psicología, a la vez que se despiertan emociones y sentimientos en el espectador. De hecho, el cine muchas veces actúa como un espejo en el que podemos identificarnos con el personaje y su forma de pensar, sus sentimientos y experiencias.

En realidad, podemos decir que el cine es psicología en sí misma. A la hora de elaborar un largometraje, se crean cuidadosamente los personajes, su personalidad, forma de comportarse, etc. Cada uno de ellos aporta algo a la trama y los actores que les dan vida deben adquirir conocimientos de psicología para hacerlo de la mejor forma posible. Todo papel requiere una preparación, pues encarnar una identidad distinta a la propia implica recrear gestos, tono de voz, miradas y conductas.

Incluso las cuestiones más técnicas, como el uso del color, la luz, la música y el vestuario, son estrategias con una base en la psicología. Todo está especialmente calculado para generar en cada escena una emoción determinada, así como para invitar a reflexionar y sentir la historia como algo real.

De igual forma, la psicología se sirve del cine para hacer un ejercicio de análisis de cuestiones que le son centrales. Las historias que cuentan las películas permiten reflexionar acerca del comportamiento humano, sus contradicciones y toda su complejidad. Muchos largometrajes han servido, incluso, como una herramienta de visibilización. A través del cine muchas cuestiones vinculadas con esta disciplina se han acercado al público general de una forma comprensible y, al mismo tiempo, atractiva.

Además, recientemente ha comenzado a aplicarse el arte de la interpretación al trabajo terapéutico. De esta forma, el teatro y la recreación de escenas del cine puede servir a los pacientes a trabajar aspectos problemáticos. Por ejemplo, poner en marcha habilidades sociales, vencer la fobia social o elaborar una experiencia pasada traumática.

Las mejores películas sobre Psicología y trastornos psicológicos

Por todo ello, el séptimo arte y la psicología comparten mucho en común y coexisten en una simbiosis muy fructífera. Para demostrártelo, hemos recopilado aquí 15 películas sobre psicología y trastornos mentales que no te puedes perder.

1. Siempre Alice (2014)

Esta película cuenta la historia de Alice, una profesora de lingüística de la Universidad de Columbia. Alice es una mujer exitosa, está casada y tiene tres hijos. Su vida feliz y plena se trunca de la noche a la mañana, debido a que comienza a olvidar palabras. Tras pruebas médicas, Alice recibe el diagnóstico de Alzheimer temprano. La película retrata la crudeza de la enfermedad desde la perspectiva de la protagonista, que poco a poco ve cómo su vida se desdibuja por culpa del olvido.

Siempre Alice

2. Una mente maravillosa (2001)

El protagonista de este film es John Forbes Nash, un brillante matemático que sufre esquizofrenia. La película repasa la vida de John, que atraviesa momentos muy duros debido a su enfermedad, siendo uno de ellos cuando es ingresado en un psiquiátrico. Sin embargo, tras años de sufrimiento, John aprende que la forma de vivir con su enfermedad es logrando ignorar sus delirios y alucinaciones. La película refleja como John lucha por separar el contenido de su mente de la realidad para poder llevar una vida normal en sociedad.

3. La naranja mecánica (1971)

Esta película debía estar en nuestra lista por ser una de las más icónicas del cine. A pesar de lo chocante de su estética y su argumento atípico, contiene muchos elementos psicológicos. El protagonista es Álex, el líder de un grupo de chicos que disfrutan ejerciendo violencia extrema hacia los demás. En un momento dado, Álex es traicionado por sus compañeros y es detenido.

El protagonista trata de hacer todo lo que está en su mano para salir de la cárcel cuanto antes, por lo que acepta ser sometido a un tratamiento experimental que evitará que reincida. Este es llamado el método “Ludovico” y se basa en los principios del condicionamiento clásico. Básicamente, este consistía en exponer a Álex a escenas violentas mientras se le inyectaba una sustancia que le generaba malestar. Por esa asociación, Álex termina siendo incapaz de volver a agredir a otras personas. Aunque este método es ficticio, lo cierto es que está inspirado en tratamientos reales que se han aplicado en psicología hace décadas.

4. La vida es bella (1997)

Esta película narra la historia de Guido, un hombre que llega a la Toscana justo antes de estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Allí conoce a Dora, con la que se casa y tiene un hijo. Una vez que la guerra estalla, la familia es internada en un campo de exterminio y Guido hace todo lo que está en su mano para que su hijo crea que todo lo que están viviendo es tan solo un juego. La película hace reflexionar sobre cómo el amor de un padre puede hacer que la percepción de la realidad que tiene su hijo se mantenga inocente y pura ante una realidad devastadora.

5. El niño con el pijama de rayas (2008)

La película cuenta la historia de una amistad entablada entre dos niños. Por un lado, Bruno, hijo de un comandante de un campo de concentración alemán. Por otro, Samuel, un niño judío preso en ese campo. Ambos crean un vínculo que traspasa la verja que les separa. La película hace ver cómo la inocencia de los niños es más fuerte que el odio y las diferencias impuestas por los adultos.

Niño con pijama rayas

6. El show de Truman (1998)

Truman es un hombre normal que vive en un lugar monótono y aburrido. Una serie de sucesos extraños despierta en él la sospecha de que está ocurriendo algo. Es entonces cuando se hace consciente de que sus amigos son actores, su ciudad es un plató televisivo y su vida es un reality que está siendo grabado. La película invita a reflexionar sobre la monotonía de la vida cuando vivimos por inercia y la dificultad de salir de lo conocido debido a nuestros miedos.

7. Alguien voló sobre el nido del cuco (1975)

El protagonista es Randle McMurphy, un hombre condenado a prisión que trata de hacerse pasar por loco para evitar su condena. Esto lleva a que sea ingresado en un hospital psiquiátrico, donde convivirá con otros pacientes. La enfermera del centro es soberbia y trata a los enfermos con desprecio. Sin embargo, con la llegada de Randle la vida en el centro cambia y despierta en sus compañeros el deseo de ser libres. Esta película destaca por ser una fuerte crítica a los manicomios e instituciones para pacientes mentales.

8. K-Pax (2001)

Prot es un paciente de un hospital psiquiátrico que afirma proceder de otro planeta. Su psiquiatra, Jeff Bridges, intenta que tome contacto con la realidad. Sin embargo, a medida que avanza el tratamiento, las convicciones del profesional comienzan a desmoronarse. Esta película invita a reflexionar sobre si realmente hay una realidad absoluta o, por el contrario, hay tantas realidades como personas.

9. Rain Man (1988)

Charles Babbitt es un joven exitoso que trabaja en el mercado automovilístico. Su padre fallece y cuando acude al funeral, le indican que su herencia se limita a unos rosales y un coche. El abogado le indica que el resto de su cuantiosa herencia será para su hermano mayor, Raymond, que tiene autismo y vive en una institución. Charles decide secuestrarle para quedarse con su herencia, pero finalmente le coge cariño y le plantea vivir con él. La película invita a conocer de cerca el trastorno del espectro autista y sus peculiaridades.

10. Yo soy Sam (2001)

La película habla de Sam, un hombre con discapacidad intelectual que tiene una hija. La madre abandona a Sam al nacer la pequeña y él queda a su cargo. Sin embargo, cuando la niña cumple 7 años comienza a superar a su padre en capacidad mental y el estado cuestiona su aptitud para cuidar de ella. La película habla de la discapacidad y rompe muchos prejuicios que la sociedad tiene sobre estas personas.

Yo soy Sam

11. El hijo de la novia (2001)

Rafael es un hombre divorciado con un alto nivel de estrés en el trabajo. Descuida sus relaciones con otras personas, como su pareja o su madre. Esta última tiene Alzheimer y vive en una residencia. Rafael comenzará a establecer prioridades y visitará a su madre con mayor frecuencia. Su padre le propone hacer una ceremonia para volver a casarse con ella debido a que, a pesar de todo, él la sigue queriendo como el primer día. La película retrata la dureza de esta enfermedad y del olvido, aunque lo hace desde una visión llena de optimismo y humor.

12. Toc Toc (2017)

La película gira en torno a un grupo de personas con TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) que son citadas en la consulta de un reputado psiquiatra. Sin embargo, este no aparece. Finalmente, se revela que el psiquiatra se hizo pasar por uno de ellos para realizar su atípico tratamiento. Esta película retrata el TOC desde una perspectiva cómica y fresca.

12. Mar adentro (2004)

Ramón es tetrapléjico y lleva treinta años postrado en una cama debido a un accidente en su juventud. Desde entonces, su único deseo es morir de una forma digna. En su vida le influirán dos mujeres. Julia, que le apoya en su decisión, y Rosa, que quiere convencerle de que vivir vale la pena. La película plantea la reflexión sobre el derecho a morir si así se desea.

13. Cisne Negro (2010)

Nina es una talentosa bailarina de una compañía de ballet de Nueva York. La danza es su vida y vive absorbida por ella. Nina sufre una fuerte presión por parte de una madre controladora y bailarina frustrada, un director exigente y una compañera rival. Esta situación provoca en Nina un agotamiento nervioso y una confusión mental que le impide distinguir entre realidad y ficción. La película trata sobre la dependencia, los vínculos tóxicos, la obsesión con el control, los trastornos de la conducta alimentaria, etc.

14. Mejor...Imposible (1997)

La película trata sobre Melvin, un escritor que padece TOC (trastorno obsesivo compulsivo). Este siempre acude al mismo café, donde siempre la atiende la misma camarera. Sin embargo, el hijo de ella cae enfermo y ella no puede continuar trabajando. Melvin hace todo lo posible por ayudarla para que pueda volver a su puesto y que su rutina no se vea alterada. Finalmente, ambos se enamoran. La película habla del TOC desde una visión cómica y relajada, presentando una visión quizá demasiado aderezada de lo que es en realidad este trastorno.

Mejor imposible

15. Inocencia interrumpida (1999)

Sussana es una joven que se encuentra confusa, insegura y se esfuerza por entender el mundo que la rodea. Tras diagnosticarle un trastorno de la personalidad, su psiquiatra decide ingresarla en el Hospital Claymoore. Allí, Susanna conoce a Lisa, Georgina, Polly y Janet, un grupo de chicas con problemas psicológicos con las que entabla una estrecha amistad y que, además, le muestran el camino para encontrarse a sí misma. La película refleja la complejidad del trastorno límite de la personalidad, habla del estigma que rodea a este problema así como de la forma en la que es vivido en primera persona por la protagonista.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies