Los 20 tipos de periódicos (y sus características)

Los periódicos son publicaciones generalmente de carácter diario que presentan información acerca de sucesos actuales. Veamos cómo se clasifican estos diarios en función de sus características periodísticas.

tipos-periodicos

El periodismo, a medio camino entre las ciencias de la información y las ciencias sociales, es la actividad profesional que se basa en la difusión de información de interés social a través de los distintos medios de comunicación. El fin último del periodismo es el de buscar y transmitir la verdad a los ciudadanos.

Y es que independientemente del género y de la temática, ya sea política, económica, de investigación, cultural, científica, deportiva, social o de sucesos, el periodismo es la herramienta más poderosa de la que disponemos para conocer la verdad acerca del mundo que nos rodea. Aunque informe, opine o interprete, un periodista es un profesional que hace que el periodismo sea uno de los pilares de la sociedad.

Y actualmente, con la diversificación de los medios comunicativos, el periodismo se encuentra en una fase de adaptación a la era digital en la que, para bien o para mal, todos estamos viviendo. Pero por mucho que evolucione, sus orígenes siempre estarán intactos. Y es aquí cuando entran en juego los diarios y los periódicos, que irrumpieron en el siglo XVII como la vía para hacer periodismo.

Ahora bien, ¿todos los periódicos son iguales? No. Ni mucho menos. Dependiendo de su formato, de la hora de distribución, de su contenido, de su coste, de su periodicidad y de otros parámetros, podemos diferenciar distintas clases de periódicos. Y esto es precisamente en lo que vamos a sumergirnos en el artículo de hoy, analizando las características de los distintos tipos de periódicos. Empecemos.

¿Qué son los periódicos y cómo se clasifican?

Los periódicos son publicaciones generalmente de carácter diario que presentan información acerca de sucesos actuales. Así pues, se trata de un medio de comunicación muy vinculado al periodismo donde se presentan, en formato impreso o digital, los contenidos de una firma periodística, siendo el soporte donde se presentan las noticias, crónicas, reportajes, artículos de opinión, críticas y, en definitiva, cualquier contenido de interés para el público.

A nivel de periodismo, pues, el periódico se entiende como el documento impreso o digital que emerge del conjunto de publicaciones que aportan información sobre los sucesos e información relevante de cada jornada. De ahí que normalmente se conozcan como diarios. Son el medio de comunicación clave en el mundo de la prensa.

Ahora bien, más allá de esta definición general, existen muchos tipos distintos de periódicos, cada uno de ellos con unas características particulares y con una clasificación que responde a diferentes parámetros tales como su periodicidad, coste, contenido, hora de distribución, etc. A continuación, pues, vamos a ver las principales clases de periódicos que podemos encontrar en el mundo del periodismo.

1. Diario

Los diarios son los tipos de periódicos más comunes. Tanto es así que ambos términos son utilizados como sinónimos. La inmensa mayoría de periódicos, y por supuesto los más famosos, son diarios, es decir, se publican cada día. Cada uno de los 365 días del año se publica, aportando información relevante de la jornada anterior.

diario

2. Periódico semanal

Un periódico semanal es aquel que se publica una vez a la semana. Son poco habituales, al igual que los próximos que vamos a ver. Se distribuyen solo una vez a la semana, generalmente sábados o domingos. Ofrecen un tratamiento más exhaustivo de la información más relevante que ha ocurrido a lo largo de la semana.

3. Periódico quincenal

Un periódico quincenal es aquel que, como su propio nombre indica, se publica una vez cada 15 días. Es decir, se distribuye una vez cada dos semanas aproximadamente, aportando una información todavía más exhaustiva de los sucesos más relevantes de lo que ha ocurrido en la última mitad de mes.

4. Periódico mensual

Un periódico mensual es aquel que se publica una vez al mes. Se distribuye solo una vez cada cuatro semanas, por lo que ya no solo aportan información exhaustiva, sino que tienen detrás un gran trabajo de investigación acerca de los sucesos más importantes que han ocurrido en el último mes.

5. Periódico semestral

Y en lo que respecta a periodicidad, acabamos con el de grado más elevado. Un periódico semestral es aquel que se publica una vez cada seis meses. Es decir, se distribuyen solo dos veces al año y aportan una información tremendamente exhaustiva de los sucesos más relevantes que han ocurrido en la última mitad de año.

6. Periódico matutino

Centrados ya en los diarios, un periódico matutino es aquel que, siendo de circulación diaria, se imprime a lo largo de la noche y se distribuye antes del amanecer para que los lectores puedan encontrarlos en los quioscos a primera hora de la mañana. Son los más comunes.

periodico-matutino

7. Periódico vespertino

Un periódico vespertino es aquel que, siendo también de circulación diaria, se imprime a lo largo del día y se distribuyen por la tarde para que los lectores puedan encontrar en los quioscos información acerca de lo que ha ocurrido en esa misma jornada (por la mañana), algo que no ocurre con los matutinos, que se centran en lo que acontecido en la jornada anterior.

8. Periódico impreso

Un periódico impreso es aquel que se distribuye en formato físico. Son los más tradicionales y los que responden a nuestra idea de “diario”, pues son los que se presentan en los quioscos y que son impresos y distribuidos físicamente. Ahora bien, los costes de producción que suponen, así como la limitación que tienen a la hora de comunicar información (pues aportan información de la jornada anterior), ha hecho que todo el periodismo se pase más al mundo digital.

9. Periódico digital

Un periódico digital es aquel que se distribuye en formato online. No es un periódico como tal, sino que es una página web donde la editorial sube los contenidos. Esto permite no solo reducir costes de impresión y distribución, sino que permite a los lectores tener acceso a contenidos que se actualizan en tiempo real. La comunicación periodística claramente ha ido en este camino, motivo por el cual los periódicos más famosos tienen ya sus versiones digitales.

periodico-digital

10. Periódico generalista

Un periódico generalista es aquel que presenta información de interés general. Trata las distintas temáticas de actualidad para que los lectores dispongan de información de todos los sucesos relevantes en los distintos ámbitos: política, economía, sociedad, sucesos, ciencia, deporte, etc. No está centrado en una temática concreta ni requiere de conocimientos demasiado técnicos por parte del lector.

11. Periódico especializado

Un periódico especializado es aquel que se centra en una temática informativa específica. No aborda todos los sucesos de la actualidad, sino que se centra en toda aquella información circunscrita a un ámbito en concreto. Los periódicos deportivos son el más claro ejemplo de ello.

12. Periódico comunitario

Un periódico comunitario es aquel que, con un carácter poco profesional, es editado por un grupo pequeño de personas, generalmente estudiantes o vecinos de una localidad, como una manera de dedicarse a su pasión. Su distribución es muy reducida y es un periodismo hecho por y para la gente de una pequeña localidad sin necesidad de que quienes lo editen sean periodistas.

13. Periódico local

Un periódico local es aquel que, ya con un carácter profesional, tienen una tiradera reducida y circunscrita a una pequeña localidad. Los temas que se abordan en estos periódicos, que no son generalmente diarios, tienen interés dentro de dicha población pero escaso o nulo fuera de esta. Los sucesos relatados no son noticiables a nivel nacional y mucho menos regional. El periódico de un pueblo es un claro ejemplo.

14. Periódico regional

Un periódico regional es aquel a medio camino entre uno local y uno nacional. Y es que su tiradera es más amplia, pues los sucesos relatados tienen interés para un conjunto más o menos grande de localidades, pero no llegan a tener una distribución nacional. Los periódicos que se distribuyen únicamente por las comunidades autónomas de España son un claro ejemplo.

15. Periódico nacional

Un periódico nacional es aquel que tiene una tiradera a nivel de todo un país. Los sucesos noticiables lo son a nivel nacional y se distribuyen de forma amplia por toda la nación, encontrándose las mismas ediciones en todos los quioscos del país.

periodico-nacional

16. Periódico internacional

Un periódico internacional es aquel que tiene una tiradera a nivel de distintos países. Los sucesos presentados en ellos son noticiables a nivel internacional, pues estas noticias tienen impacto no solo en una nación, sino en varias. Se centra en el país donde se edita, pero con un carácter mucho más global. El New York Times es el periódico internacional por excelencia.

17. Periódico gratuito

Un periódico gratuito es aquel que no tiene coste. Pueden ser consumidos, tanto en formato impreso (suelen darse gratis en el transporte público) como en formato digital, sin tener que pagar nada por el contenido. El periódico saca beneficios de la publicidad que incluye, pero el lector no debe pagar por leerlo.

18. Periódico por suscripción

Un periódico por suscripción es aquel en el que el lector, para consumir sus contenidos, debe pagar una membresía, abonada de forma mensual o anual. Es más habitual en periódicos digitales, con una parte del contenido gratuita y otra “premium”, que debe pagarse una suscripción para ser leída.

19. Periódico de pago

Un periódico de pago es aquel de carácter físico en el que el lector no es que pague una membresía o una suscripción, sino que paga por el diario en sí. Cada vez que lo compra en el quiosco, paga por ese periódico. Un precio que, eso sí, suele ser bajo.

20. Periódico mural

Y terminamos con un tipo especial de periódico. Un periódico mural es aquel que está claramente orientado a una población infantil, siendo elaborado como un collage a partir de distintas revistas u otros periódicos para que los niños puedan consultar, de forma visual, las noticias más relevantes y estén enterados de la actualidad.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies