Los 15 tipos de prisiones (y sus características)

Las prisiones son instituciones autorizadas por el gobierno de un país donde se encarcela a las personas que han cometido un delito penado con el ingreso en dicha penitenciaría. Veamos cómo se clasifican las cárceles.

Tipos prisiones

De acuerdo al Centro Internacional para Estudios de Prisiones, en el mundo hay casi 23 millones de personas encarceladas. Para ser más exactos, 22,96 millones de seres humanos se encuentran recluidos, por haber cometido un delito penado con el ingreso en una prisión (además de los que se encuentran en ellas de forma injusta), en una cárcel.

Estados Unidos es el país del mundo con mayor población de reclusos en términos relativos y absolutos. Cuenta con un total de 2,29 millones de personas encarceladas (el 10% del total mundial), por lo que su número de presos por cada 100.000 habitantes es de 716, muy por encima de la media europea, que se sitúa en 139 reclusos por cada cien mil habitantes.

En la otra cara de la moneda tenemos a San Marino, el microestado (el quinto país más pequeño del mundo) que se encuentra rodeado por completo por Italia y que cuenta únicamente con dos reclusos entre su población de 33.500 habitantes.

Pero, más allá de estas cifras, ¿todas las prisiones del mundo son iguales? No. Ni mucho menos. Dependiendo del régimen penitenciario y de las características de la institución, existen muchos tipos distintos de cárceles que hoy, en este artículo, comentaremos y analizaremos. Veamos, pues, qué clases de prisiones existen en el mundo.

¿Qué clases de cárceles existen en el mundo?

Una cárcel, prisión o penitenciaría es una institución autorizada y regulada por el gobierno que consiste en unas instalaciones de seguridad donde las personas que, por ley, han cometido un delito penado con el ingreso en dicha instalación son encarceladas y privadas de su libertad ambulatoria.

A lo largo de la historia, las prisiones han cambiado mucho. Hoy, por suerte o por desgracia (depende de las motivaciones éticas y morales del lector), las cárceles buscan, por regla general y al menos en los países desarrollados, la reinserción en la sociedad más que una forma de castigo.

Las prisiones tienen, pues, los siguientes objetivos: proteger a la sociedad de las personas peligrosas, disuadir a aquellos que tengan en mente cometer crímenes o delitos, separar al convicto del ambiente de criminalidad, reeducar al convicto para así lograr su reinserción y, en determinados casos, impedir que un acusado huya del país mientras se está realizando un proceso judicial.

Pero,¿qué tipos de cárceles existen? Ahora que hemos entendido qué son, estamos más que preparados para empezar este interesantísimo viaje a través del mundo penitenciario y descubrir cómo se clasifican las prisiones del mundo. Empecemos.

1. Cárcel de primer grado

La cárcel de primer grado es aquella que se basa en un régimen cerrado, con aislamiento físico aplicado a los presos considerados más peligrosos o socialmente inadaptados que no pueden participar en las actividades normales dentro de la prisión. Pueden ser departamentos especiales, como por ejemplo los módulos de aislamiento, donde encierra a los reclusos que han provocado altercados; o bien simplemente módulos o centros de régimen cerrado, donde los presos, por peligrosidad o inadaptación a los centros convencionales, son recluidos.

Cárcel primer grado

2. Cárcel de segundo grado

La cárcel de segundo grado forma parte del régimen ordinario y en ella se encuentran recluidos los penados de segundo grado, aquellos que desarrollan una convivencia normal pero todavía no tienen capacidad para vivir en régimen de semilibertad. Participan en actividades normales dentro de la cárcel pero en ningún caso pueden salir del centro.

3. Cárcel de tercer grado

La cárcel de tercer grado es un régimen abierto donde se encuentran recluidos los penados de tercer grado, es decir, aquellos que pueden continuar su condena en un régimen de semilibertad. A excepción de la libertad condicional, es la situación penitenciaria que otorga más autonomía al recluso. También se aplica a presos enfermos en situación terminal. Pueden salir de la prisión durante el día y solo tienen que regresar para dormir, estimulando así una paulatina reinserción.

4. Prisión local

La prisión local es un concepto propio del sistema penitenciario estadounidense que sirve para designar aquellas cárceles destinadas a una estancia del recluso a corto plazo mientras está pasando por el sistema judicial penal. Son de carácter local y tienden a ser multitudinarias. En Estados Unidos hay más de 3.100 prisiones locales.

5. Prisión penal federal

Seguimos con Estados Unidos y hablemos ahora de las prisiones federales, cuya jurisdicción corre a cargo de la Federal Bureau of Prisons, que ya son cárceles destinadas a una estancia a largo plazo donde el recluso es enviado tras terminar el proceso judicial. Existen 110 prisiones federales en Estados Unidos.

En concreto, las prisiones penales federales son aquellas donde son recluidos los convictos que, si bien han cometido delitos graves vinculados a la malversación de capital o los fraudes económicos, no se consideran peligrosos, pues no han cometido crímenes violentos. Son, dentro de este sistema federal, las cárceles de mínima seguridad.

Prisión penal federal

6. Prisión federal de seguridad media

Las prisiones federales de seguridad media siguen teniendo una administración a cargo de la Federal Bureau of Prisons y son las cárceles más comunes dentro del sistema federal. Se trata de penitenciarías con mayores perímetros de seguridad y, a diferencia de las anteriores, presencia de guardias armados.

7. Prisión federal de seguridad alta

Las prisiones federales de seguridad alta son las cárceles de máxima seguridad, aquellas donde son recluidos los convictos considerados como más peligrosos y violentos. Presentan varias capas de seguridad y aislamiento, haciendo que sea un recinto prácticamente hermético. A modo de curiosidad, la USP Florence ADMAX es la prisión de más alta seguridad en Estados Unidos.

Ubicada en el condado de Fremont (Colorado), cuenta con 490 celdas individuales donde los reclusos, que consisten en personas condenadas por terrorrismo, espionaje, líderes de organizaciones criminales y exreclusos de otras prisiones que habían asesinado a funcionarios, pasan 23 horas del día en confinamiento solitario. Algunos funcionarios que han pasado por ella dicen que es “peor que la pena de muerte”. Nadie ha escapado jamás de ella.

8. Prisión estatal

Seguimos con Estados Unidos y pasamos a hablar de las prisiones estatales, de las cuales hay unas 1.800 en el país estadounidense y cuya administración corre a cargo del gobierno, por lo que su gestión se financia con dinero público. Sus características varían mucho dependiendo del centro en cuestión, pero es cierto que suelen contener reclusos que han cometido delitos serios e incluso crímenes de estado.

9. Corredor de la muerte

En 2019, 56 países del mundo mantenían en su legislación la pena de muerte como sanción penal para los delitos más graves, aunque 28 de ellos llevan, como mínimo, una década sin llevar a cabo ninguna ejecución. Sea como sea, el corredor de la muerte es el nombre que reciben las celdas destinadas a la estancia de los reclusos que están esperando su ejecución.

Corredor muerte

10. Hospitales psiquiátricos penitenciarios

Los hospitales psiquiátricos penitenciarios son centros destinados al cumplimiento de los regímenes de privación de libertad de reclusos que han sido diagnosticados con una enfermedad mental o alteración psíquica que les impide comprender la ilegalidad del delito que han cometido. Su objetivo principal es, a través de un equipo multidisciplinar, lograr una estabilización psicológica del paciente recluso y una reducción de su peligrosidad. La permanencia no puede sobrepasar el tiempo máximo de pena fijado durante el proceso judicial y la sentencia.

11. Prisión militar

Una prisión militar es aquella cárcel donde son recluidos los soldados, suboficiales, oficiales y distintos cargos del ejército de un país cuando han incumplido el código penal militar que, por formar parte de dicho ejército, deben cumplir bajo pena de ingresar en dicho centro penitenciario. La prisión es operada por el ejército.

12. Calabozo

Por calabozo entendemos una celda que se encuentra en una comisaría o cuartel de policía, pero no en un centro penitenciario como tal. Se trata de una instalación de encarcelamiento de muy corto plazo (el detenido no puede pasar en ella más de 72 horas) donde se recluye a una persona que ha sido detenida a la espera de un juicio.

13. Correccional de menores

Un correccional de menores o reformatorio es una instalación que busca la rehabilitación y educación de los menores de edad que han cometido un delito. Se trata de un encarcelamiento para jóvenes con el objetivo de transformar su conducta y evitar que las conductas delictivas que han desarrollado les acompañen en la vida adulta.

14. Unidades dependientes

Las unidades dependientes son instalaciones residenciales situadas fuera de los centros penitenciarios estándar, en los núcleos urbanos, para así favorecer la reinserción en la sociedad de aquellos reclusos que ya se encuentran en un régimen de semilibertad. Son positivos también para que estos vuelvan a reforzar sus relaciones familiares y laborales.

15. Unidades de madres

Las unidades de madres son instalaciones separadas físicamente de los centros penitenciarios donde las mujeres que sean madres y que estén en régimen ordinario (segundo grado) o de semilibertad (tercer grado) pueden convivir con sus hijos o hijas pequeñas. Cuentan con una escuela infantil y todas las facilidades para que los pequeños se desarrollen en un ambiente de armonía y puedan establecer una correcta relación con sus madres.

Unidad madres
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies