Los 20 tipos de profesores (y sus características)

A lo largo de nuestra vida académica, nos encontramos con muchos maestros distintos, cada uno de ellos con un perfil muy específico. Veamos qué clases de profesores y docentes existen.

Tipos profesores

“Persona que se dedica profesionalmente a la enseñanza”. Esta definición, si bien es muy acertada y concisa, es demasiado fría y no hace justicia a la importancia que los profesores llegan a tener en nuestra vida ya no solo académica y profesional, sino también personal. Son las personas que nos forman a todos los niveles del conocimiento.

Y es que dentro del sistema educativo y de las paredes de las escuelas y colegios, los maestros son la “parte con vida” de la enseñanza. Nuestros mentores, guías y compañeros de viaje a lo largo de nuestros años de educación, que empiezan generalmente a los 3 años y terminan, en caso de que cursemos una carrera universitaria, ya entrados en los 20.

Convivimos mucho tiempo con los profesores. De ahí que, a lo largo de toda nuestra vida académica, nos encontremos con muchos tipos distintos de maestros. Unos nos gustarán más y otros nos gustarán menos, tanto por el apartado de relación personal como por cómo imparten sus clases. Pero es justo aquí donde radica la riqueza de la enseñanza. Cada maestro es único y de cada uno aprendemos algo distinto.

Y en el artículo de hoy, con el objetivo tanto de rendir homenaje a los profesionales que imparten la enseñanza como de rememorar los tiempos en los que estudiábamos, vamos a ver qué clases de profesores y de maestros existen, analizando el perfil profesional y psicológico de cada uno de ellos. Vamos allá.

¿Qué clases de maestros existen?

Un profesor, maestro o docente es una persona que se dedica profesionalmente a la enseñanza, siendo la figura que, ejerciendo sus labores dentro de las escuelas, institutos, universidades u otros centros educativos, transmite conocimientos sobre una determinada asignatura a los alumnos. Y además de estos conocimientos, tiene la responsabilidad de fomentar la formación personal de sus alumnos, especialmente cuando son pequeños.

Pero más allá de esto, sabemos que la relación profesor-alumno va mucho más allá de lo que se pueda plasmar en unas líneas. A lo largo de nuestra vida académica nos cruzamos con decenas de profesores distintos. Y aunque no haya una clasificación consensuada de los tipos de maestros que existen en los modelos docentes y cada profesor sea único, sí que podemos distinguir, según sus métodos y perfil psicológico, varias clases de maestros. Y a continuación, vamos a presentar algunas de las más importantes.

1. Profesor de educación infantil

Un profesor de educación infantil es aquel que imparte docencia en los cursos académicos de los 3 a los 5 años de edad. Se trata de maestros que deben conocer bien la psicología de los más pequeños y darle las herramientas para que empiecen a conocer el mundo que los rodea.

Profesor educación infantil

2. Profesor de educación primaria

Un profesor de educación primaria es aquel que imparte la docencia en los cursos académicos de los 6 a los 12 años de edad. Su tarea es esencial ya que, después de la educación infantil, deben establecerse, durante estos seis años, las bases del conocimiento académico para los cursos posteriores y los valores personales, éticos y morales.

3. Profesor de educación secundaria

Un profesor de educación secundaria es aquel que imparte la docencia en los cursos académicos de los 12 a los 16 años de edad. Y más allá de transmitir los conocimientos propios de la Educación Secundaria Obligatoria, deben conocer bien la psicología de los adolescentes, pues es una época de muchos cambios donde, además, deben empezar a tomar decisiones para su futuro. Así pues, los maestros de la ESO deben ser guías académicos pero también humanos.

4. Profesor de bachillerato

Un profesor de bachillerato es aquel que imparte la docencia en los institutos donde se cursan los estudios de enseñanza media superior entre los 16 y los 18 años de edad. Estos maestros, además de tener una formación más específica en un área del conocimiento, deben guiar también a los alumnos para que descubran qué grado universitario cursar.

5. Profesor de formación profesional

Un profesor de formación profesional es aquel que imparte la docencia en los centros de enseñanza de FP. Así pues, son maestros que realizan la docencia para conseguir que sus alumnos tengan los conocimientos necesarios para realizar un oficio concreto.

Profesor formación profesional

6. Profesor universitario

Un profesor universitario es aquel profesional que, tras haber obtenido un doctorado en una rama muy específica del conocimiento, imparte clases de educación superior en centros universitarios. Ya no lidian con conflictos de la adolescencia, pues sus alumnos tienen, como mínimo, 18 años. Aquí también podemos incluir los profesores de educación post-universitaria, como aquellos que imparten clases en másters o dirigen doctorados.

7. Profesor clásico

Por profesor clásico entendemos todo aquel maestro cuyos métodos de enseñanza son más tradicionales. Son docentes que realizan clases poco actualizadas con las tendencias actuales de enseñanza y con procedimientos algo más arcaicos. No significa, para nada, que sean peores. Simplemente, las metodologías son más antiguas, por lo que sí que pueden resultar más pasivas para los estudiantes, rutinarias y repetitivas.

8. Profesor indolente

Por profesor indolente entendemos aquel maestro que, siguiendo las metodologías de planes de estudio más alternativos y modernos, permite a los alumnos que ellos guíen, dentro de unos límites, la dinámica de la clase. Aun así, hay veces que puede llegar a parecer perezoso e incluso que desatiende a sus alumnos.

9. Profesor angustiado

Todos nos hemos encontrado alguna vez con un docente así. Un profesor angustiado es todo aquel maestro que no da iniciativa a los alumnos, no escucha las propuestas de los estudiantes y no deja margen para la creatividad. Él quiere controlarlo todo.

10. Profesor ponderado

El profesor ponderado es aquel maestro que ha encontrado el equilibrio entre dar libertad e iniciativa a los alumnos (pero sin llegar a desatenderlos) y establecer unas normas y disciplina en el aula. Así pues, es una combinación óptima entre la libertad del indolente y la seriedad del angustiado. Sin duda, un muy buen modelo de docente.

11. Profesor nato

Si has tenido suerte, te habrás encontrado con él. Un profesor nato es aquel que no entiende la educación como un oficio cualquiera, sino como una pasión. A un maestro nato se le nota que enseñar es su verdadera vocación, algo que le empuja a ser muy didáctico, comprensivo y, sobre todo, a hacer que las clases sean experiencias enriquecedoras para los alumnos.

Profesor nato

12. Profesor autoritario

Si has tenido suerte, no te habrás encontrado con él. Un profesor autoritario es todo aquel maestro al que le gusta tomar una posición de superioridad respecto a los alumnos. Son docentes que abogan por una disciplina severa y que, en el camino de mostrar su autoridad e inflexibilidad, terminan estando más preocupados por imponer que por educar.

13. Profesor instructor

Un profesor instructor es todo aquel maestro cuya primera y última preocupación es transmitir conocimiento. Es positivo pues académicamente se asegura de comunicar la totalidad de la materia, pero también tiene el aspecto negativo de que su sistema se centra en la teoría y poco en el alumno y sus necesidades. Son profesores que terminan pareciendo monologuistas, sin incentivar la participación.

14. Profesor erudito

Un profesor erudito es una variación del anterior, pero incluso menos adecuada para el alumno. Ya no solo es que no se centre en las necesidades del estudiante o que no fomente la participación, sino que ni siquiera comunica bien la materia para que los alumnos la entiendan, algo que sí que hacía perfectamente el maestro instructor. Estos profesores se preocupan más por demostrar todo lo que saben que por enseñar.

15. Profesor teórico

Un profesor teórico es aquel que, impartiendo materias vinculadas con la ciencia, instruye a los alumnos dotándoles de gran cultura pero, en ocasiones, siendo demasiado objetivo a nivel comunicativo e incluso resultando frío en las relaciones con los estudiantes. Para ellos, la formación teórica es lo más importante.

16. Profesor práctico

Un profesor práctico es aquel que entiende la educación como un proceso de transmisión a los alumnos de las herramientas para lograr buenos resultados académicos y punto. Terminan por fomentar la cultura del mínimo esfuerzo y convierten la enseñanza en algo rutinario. Para ellos, la formación instrumental es lo más importante.

17. Profesor investigador

Un profesor investigador es aquel que, con una clara vocación por la docencia y la ciencia, intenta que sus clases sean especialmente dinámicas, por lo que no solo continúa su formación en busca de mejorar sus conocimientos para así renovar contenidos en el aula, sino que desarrolla actividades y experimentos para que sus alumnos se involucren más en lo que se estudia.

18. Profesor mediador

El profesor mediador es aquel que desarrolla una metodología educativa en la que el alumno toma un papel activo, delegando muchas tareas a los estudiantes para que así fomenten la autodisciplina y el aprendizaje tanto autónomo como grupal, unas habilidades que serán de gran ayuda en su futuro. Así pues, son maestros que enseñan a aprender.

Profesor mediador

19. Profesor amigo

Un profesor amigo es aquel que, para desarrollar la empatía para con los alumnos, adopta actitudes de cercanía, convirtiéndose casi en colega de los estudiantes. Suelen dejar huella en los alumnos y fomentan mucho el desarrollo personal, pero hay que vigilar mucho para que no olviden que hay límites en la relación y que, ante todo, un maestro debe enseñar y educar.

20. Profesor distante

Un profesor distante es aquel que decide no crear vínculos demasiado afectivos con los alumnos, marcando más la frontera entre las relaciones. No significa que sean peores que los anteriores. Ni mucho menos. De hecho, con el tiempo, te das cuenta de que profesores que se mostraban más distantes han sido incluso más importantes en tu crecimiento académico, profesional y personal que aquellos que se comportaban como amigos.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies