Los 20 tipos de barbas (y cómo cuidarlas)

El vello facial masculino, el pelo que crece sobre el mentón, cuello y pómulos, es uno de los rasgos físicos más preciados si se cuida bien. Veamos qué estilos de barba existen y cómo tienen que cuidarse.
Tipos barbas

Las estadísticas a nivel mundial, a pesar de lo difícil que es estimar algo así, indican que, a día de hoy, cerca del 55% de la población masculina luce algún tipo de barba. Sin duda, actualmente, las barbas están de moda y se han convertido en uno de los rasgos faciales más preciados.

De hecho, su concepción y visión social ha ido cambiando a lo largo de la historia. Desde la sabiduría hasta la falta de higiene, pasando por el estatus social alto, la potencia sexual, la masculinidad o la personalidad excéntrica, las barbas se han asociado a muchos aspectos distintos.

Sea como sea, la barba es, a nivel fisiológico, simplemente el pelo que crece sobre el mentón, el cuello y los pómulos y bajo el labio inferior, combinándose con el bigote, que es el pelo que crece sobre el labio superior. Una característica física de los hombres que empieza a desarrollarse tras la pubertad.

Ahora bien, ¿todas las barbas son iguales? Por supuesto que no. Existen muchos estilos de barba distintos y cada uno de ellos requiere de unos cuidados específicos. Por ello, en el artículo de hoy, por si vas en busca del estilo de vello facial que mejor se adapte a tu rostro, te presentaremos los principales tipos de barba que existen. Vamos allá.

¿Qué estilos de barba existen?

Es asombroso ver cómo la barba es el análogo de la melena de los leones macho en la especie humana. Se trata de un rasgo con un claro componente evolutivo. La testosterona estimula los folículos pilosos del rostro para estimular su crecimiento, con el objetivo de que la barba proteja la mandíbula durante las peleas (y así no comprometer la posibilidad de alimentarse) e intimide a los adversarios.

Por suerte, este legado evolutivo ha quedado muy lejos. Y hoy en día, la barba es simplemente un recurso estético que, eso sí, puede ganarte alguna que otra cita. Sea como sea, hoy vamos a ver los principales estilos de barba que existen. Estos son los principales tipos de barba. Vamos allá.

1. Barba completa larga

El nombre no puede ser más descriptivo. La barba completa larga es aquella que, requiriendo de tiempo para que crezca y de cuidados para mantenerla, cubre toda la región del rostro y se extiende pasado el mentón. Da un toque rústico al perfil y la famosa barba Hipster podría pertenecer a este grupo.

Barba completa

2. Barba redonda

La barba redonda o circular es aquella que combina el bigote y la perilla pero afeitándose la zona de los pómulos. Es como un parche en la barbilla y un bigote para formar un círculo. Es importante que barba y bigote se unan para dar ese aspecto que vamos persiguiendo.

3. Barba sombreada

La barba sombreada es aquella que se percibe como una sombra en el rostro. Es el vello facial que tenemos tras unos 2 días sin afeitarnos, por lo que la barba no cubre más de medio centímetros. Una buena forma de llevar barba pero sin tener un look demasiado extremo.

4. Barba completa media

La barba completa media es como la larga pero más corta, evidentemente. Cubre todo el rostro y se percibe como muy bien cuidada. Es, según muchos estudios, la barba que hace más atractivos a los hombres, además de dar imagen de que cuidan mucho su aspecto físico e higiene.

5. Barba collar

La barba collar es aquella que consiste en dejar crecer la barba pero afeitar el bigote. Es decir, mantenemos el vello facial en mentón, cuello y pómulos pero afeitamos y dejamos rasurado el bigote, es decir, la zona por encima del labio superior.

6. Barba tenedor francés

¿Recuerdas a Jack Sparrow, de Piratas del Caribe? Él fue quien hizo popular la barba tenedor francés, un estilo de barba muy peculiar y atrevido. En esencia, es una barba completa larga pero la parte del pelo por debajo del mentón se recoge con dos trenzas para dar ese aspecto de tenedor que tanto favorecía al capitán de la Perla Negra.

Barba tenedor

7. Barba Verdi

Inspirada en el italiano compositor romántico de ópera del siglo XIX, Giuseppe Verdi, la barba que lleva su nombre es también muy peculiar. Se trata de un estilo de barba completa larga con un bigote muy distintivo, similar a Dalí. Requiere, evidentemente, de muchos cuidados. Pero serás el centro de atención.

8. Barba cola de pato

La barba cola de pato recibe este nombre porque emula precisamente a la cola de estos animales. Consiste en dejar corta la barba de los pómulos pero larga de la zona por debajo del mentón, haciendo, además, que la perilla termine en forma de punta.

9. Barba holandesa

La barba holandesa es, si los tienes en mente, la típica barba de los amish. Es una barba muy poblada y recortada de tal forma que sea bastante redonda pero rasurando el bigote. Es similar a la barba en collar pero mucho más poblada. Es un estilo clásico.

10. Barba Mutton Chops

Uno de los estilos de barba más llamativos de esta lista. La barba Mutton Chops es una barba muy poblada que dejas crecer en todas las zonas del rostro (incluido el bigote), pero recortas y dejas rasurada la zona del mentón. Hay variaciones menos extremas, pero la original tiene que ser con una barba bien completa que se detiene justo en la zona del mentón.

11. Barba imperial

¿Quieres llamar la atención? ¿Quieres ser el centro de las miradas? ¿Quieres parecer un conquistador español? Esta es tu barba. La barba imperial consiste en dejar un largo bigote y una larga perilla. Bigotes y perillas son muy alargados y con forma de punta. El resto, bien rasurado. Nada de barba en pómulos.

12. Barba prisma

La barba prisma es otra de las preferidas por los hipsters. Como su propio nombre indica, adquiere una forma de prisma. Es una barba que destaca por ser muy poblada en la zona por debajo del mentón y por estar recortada de tal forma que su base sea ancha, con profundidad y rectangular. Evidentemente, requiere de muchos cuidados.

Barba prisma

13. Barba de chivo

¿Quieres parecer una estrella pop de principios de los 2000? Esta es tu barba. La barba chivo es un estilo bastante informal que consiste dejar crecer la perilla (pero sin que esté demasiado poblada) y dejar el resto de la barba y el bigote con ese aspecto descuidado de dos días sin afeitarse.

14. Barba hacha

Una de las barbas más estéticas pero también de cuidados más complejos. La barba ancha es un estilo de vello facial que consiste en conseguir, al igual que la barba prisma, que la zona de la perilla esté perfectamente recortada, en este caso con la forma de prisma torcido, siendo similar a la hoja de una hacha.

15. Barba de estilo heleno

La barba de estilo heleno es aquella que te hará sentir como un guerrero de Esparta. O como un figurante de 300. Todo es legítimo. La barba helena consiste en dejar una barba completa y recortar la perilla con una punta descendiente, imitando el estilo que se llevaba en la antigüedad en las zonas cercanas al Mar Mediterráneo.

16. Barba balbo

La barba de estilo balbo es perfecta para hombres con barbilla estrecha. Para tenerla, debes dejar, recortando la barba de forma diagonal, los laterales de la perilla más anchos que el bigote. Si no lo tienes muy claro, mira a Robert Downey Jr. Es su seña de identidad.

Barba balbo

17. Barba de perilla ampliada

La barba de perilla ampliada es un estilo de barba bastante similar al de la barba completa larga o media, aunque esta tiene la peculiaridad de que afeitamos la zona de las patillas, haciendo que la cantidad de vello facial se vaya incrementando progresivamente hasta llegar a estar muy poblada en el mentón. Suena complicado de conseguir. Es que lo es.

18. Barba de patillas extremas

La barba de patillas extremas es aquel estilo en el que hacemos que la zona donde más poblada esté la barba sean las patillas. En esa región, el vello tiene que llegar a ser de unos 3 centímetros y expandirse hasta la zona del mentón, pero con menor tamaño. El bigote tendría que estar rasurado. Si no lo tienes muy claro, mira a Hugh Jackman interpretando a Lobezno en la saga X-Men.

19. Barba Bandholz

Eric Bandholz, fundador de Beardbrand, una empresa estadounidense que vende productos para el cuidado y mantenimiento de la barba, popularizó este estilo, que recibió, en homenaje, su nombre. Consiste en dejar crecer la barba durante unos seis meses hasta que esté lo suficientemente larga como para darle una forma con la perilla larga y el bigote con una buena curvatura.

20. Barba Garibaldi

Llegamos al último estilo. La barba Garibaldi es para aquellos que quieren tener un aspecto hipster pero que no quieren pasar mucho tiempo cuidando su barba. Consiste en dejar crecerla hasta que tenga un aspecto similar a la Bandholz pero haciendo recortes solo cada semana (o cada dos) para que mantenga más o menos su forma y en el bigote para que no eclipse a la barba. Además, el aspecto algo dejado puede resultar atractivo.

Barba garibaldi
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies