Coronavirus: 20 dudas y cosas que aún no sabemos (y otras que sí)

Todavía hay muchas cosas que no sabemos acerca de esta pandemia, pero intentaremos responder algunas de las preguntas más frecuentes sobre el Covid-19.
Coronavirus dudas

A fecha que se escribe este artículo, 16 de marzo de 2020, el Covid-19 ha infectado a más de 150.000 personas en todo el mundo. Hace apenas unos meses, cuando el Coronavirus empezó a provocar algunos brotes en China, parecía imposible que se llegara a declarar una pandemia mundial.

Pero ha sucedido, y todos debemos poner de nuestra parte para frenar la propagación no solo del virus, sino de las noticias falsas. El Covid-19 es un nuevo virus (aunque procede de mutaciones de uno ya existente) con mucha facilidad para transmitirse entre personas, lo que lo convierte en una amenaza para la salud pública, pues su expansión es sencilla y no tenemos inmunidad frente a él.

Esto hace que todavía haya muchas cosas acerca de él que no sabemos y los científicos tienen aún dudas en cuanto a distintos aspectos de su naturaleza. ¿Qué pasará cuando llegue el verano? ¿Hay más casos de los que parece? ¿Va a desaparecer o se instaurará como la gripe?

Por ello, en el artículo de hoy haremos un repaso de las preguntas y dudas más frecuentes, así como de las cosas que los científicos no tienen demasiado claras acerca de él.

¿Qué es el Covid-19? ¿Hay que tenerle miedo?

Al Covid-19 no hay que tenerle miedo, pues el miedo lleva al pánico. Y eso es lo último que necesita el mundo. Lo que sí hay que tenerle es respeto. La situación en el mundo se ha vuelto grave en las últimas semanas, no porque este virus vaya a extinguirnos, sino porque de no actuar conjuntamente, los sistemas sanitarios van a saturarse. Y eso es más peligroso que la propia pandemia.

El Covid-19 es un virus de la familia de los coronavirus. Infecta células de los pulmones, causando una neumonía cuya gravedad depende de cada persona. Muchas de ellas pasan por una enfermedad asintomática, es decir, sin ningún signo clínico. Los que sí presentan, en caso de que sean jóvenes y sanos, consisten en síntomas leves: fiebre, tos y, a veces, dificultad para respirar.

El problema viene, como siempre, con los mayores y los que tienen condiciones clínicas previas, pues en su caso sí que hay riesgo para la vida.

Por lo tanto, lo que debe alarmarnos no es su letalidad, pues aunque nos dé miedo ver que, a día de hoy, más de 5.300 personas han muerto en el mundo, hay que tener en cuenta que prácticamente todas ellas son población de riesgo y que sigue sin tener una tasa de letalidad mucho mayor que la gripe, por ejemplo.

Lo que debe preocuparnos y hacer que tomemos consciencia de la importancia de cumplir con las indicaciones y restricciones de los gobiernos es que no tenemos inmunidad frente al Covid-19. Cuando entramos en contacto con un nuevo patógeno, ningún sistema inmune es capaz de reconocerlo y neutralizarlo antes de que nos provoque la enfermedad. Todos estamos “desnudos”. Y esto, junto con el hecho de que se transmite fácilmente por el aire y el contacto, hace que el coronavirus reúna todas las características para poder provocar una pandemia.

Por lo tanto, no hay que tenerle miedo. No nos va a matar a todos. Y hay que hacerse a la idea de que prácticamente todos nos infectaremos tarde o temprano. Lo que hay que conseguir (y de ahí las medidas de contención que establecen los gobiernos) es que no se condensen todos los casos en un lapso de tiempo muy pequeño, pues los sistemas de salud se saturarían y las personas a las que realmente afecta el Covid-19 no podrían recibir el tratamiento necesario.

¿Qué preguntas sobre el Covid-19 debemos responder?

En un artículo anterior desmentimos algunos de los mitos y bulos que habían “inundado” Internet durante las últimas semanas acerca del Coronavirus.

Hoy, en un contexto en la que todos nos hacemos preguntas ya que tenemos miedos e inseguridades, procuraremos responder a las dudas más comunes sobre el virus, así como presentar las cosas que la ciencia todavía no sabe acerca de él.

1. ¿Va a desaparecer o se quedará en forma de endemia?

Esta es una de las grandes dudas que todavía tenemos. De todos modos, muchos científicos afirman que este virus ha llegado para quedarse y que circulará estacionalmente como la gripe. Una endemia hace referencia a una enfermedad infecciosa que permanece en el tiempo. De todos modos, hay que tener en cuenta que no será en absoluto como esta primera vez, pues la gente que la pase desarrollará inmunidad. No habrá una pandemia cada año.

2. ¿Cuánto tiempo dura en las superficies?

Una de las cosas que más preocupa es que el virus puede permanecer en superficies de objetos, que quedan contaminados y en caso de que los toquemos, podemos adquirir el virus. De todos modos, el virus no es capaz de sobrevivir fuera del cuerpo humano mucho tiempo. Aunque depende del objeto, el tiempo que puede permanecer en él no suele ser superior a unas horas. De todos modos, hay indicios de que a veces puede aguantar incluso días, por lo que es imprescindible desinfectar superficies.

3. ¿Por qué nos aíslan?

Las restricciones para circular por la calle o acudir a lugares públicos asustan, es evidente. Pero hay que recordar que estas medidas no son debidas a que este virus pueda extinguir a la humanidad. Nos aíslan porque hay que evitar que los servicios sanitarios se saturen, una situación mucho más grave que el propio virus. Para proteger a los más sensibles, quédate en casa.

4. ¿Cuál es el tiempo de incubación?

Otra de las dudas, pues todavía no hay datos exactos. Es muy pronto para saberlo con exactitud. De todos modos, basándonos en las evidencias que tenemos de momento y comparándolo con virus similares, parece que el período de incubación varía entre 1 y 14 días, aunque lo más frecuente es que sea de 5-6 días. El período de incubación es el tiempo que pasa entre que el virus te infecta y que muestras los primeros síntomas.

5. ¿Puedo contagiarlo mientras lo estoy incubando?

Sí. De hecho, se estima (a falta de más investigaciones) que hasta dos tercios de los casos de transmisión se producen cuando la persona todavía está en fase de incubación. Es decir, aunque no haya síntomas, el virus puede contagiarse.

6. ¿Cómo se transmite?

El Covid-19 tiene la capacidad de transmitirse como los virus del resfriado común o de la gripe, que es precisamente lo que ha provocado que pueda causar una pandemia. Y es que el Coronavirus se transmite por el aire en las gotículas respiratorias que una persona infectada genera al hablar, toser, estornudar… Además, puede sobrevivir un tiempo en la superficie de objetos inanimados (picaportes, monedas, mesas, etc), por lo que puede producirse un contagio sin un contacto directo. Esta facilidad de transmisión es lo más peligroso de este virus.

7. ¿Es muy letal?

Depende de la población en la que nos centramos. En menores de 40 años sanos, la letalidad es de menos del 0’2%, es decir, no es más peligroso que una gripe. El problema es que en ancianos y/o enfermos con patologías previas, la letalidad puede llegar a ser del 15%.

8. ¿Cómo puedo saber si es coronavirus o una gripe?

Otra de las dudas, pues en la inmensa mayoría de los pacientes, los síntomas del Covid-19 son prácticamente iguales que los de una gripe ya que la dificultad para respirar no siempre está presente. Una manera de diferenciarlo es que en el caso del Coronavirus, no suele haber mucosidad, pero no es así en todos los casos. Por lo tanto, la única manera de saberlo a ciencia cierta es realizando la prueba de detección.

9. ¿Hay cura o vacuna?

No. La vacuna se está desarrollando, pero en el mejor de los escenarios, faltan meses para que pueda ser comercializada. Tampoco hay cura, pues es muy difícil encontrar tratamientos para eliminar los virus. Solo hace falta que recordemos que el resfriado común y la gripe siguen sin tener cura. Hay que esperar que el cuerpo los neutralice por sí solo.

10. Si lo tengo, ¿me puedo curar solo sin ir al médico?

Sí. Y de hecho, es lo que tienes que hacer. Más de un 80% de los infectados pasarán por una enfermedad sin síntomas o muy leve, por lo que el reposo en casa es suficiente para superar la enfermedad. Solo habría que acudir al médico en casos graves.

11. Con la llegada del verano, ¿va a desaparecer?

Otra de las dudas. Si nos basamos en lo que sabemos de otros virus respiratorios, todo parece indicar que con las altas temperaturas, su propagación se va a frenar. Pero todavía no podemos afirmarlo. Tendremos que esperar a ver qué sucede.

12. ¿Las mascotas lo pueden transmitir?

No. No hay ninguna evidencia científica que determine que las mascotas u otros animales puedan ser foco de contagio. Sí es cierto que algunos animales de compañía han dado positivo, pero solo por la presencia del virus en su sistema respiratorio. Ni tienen síntomas ni pueden propagarlo.

13. Si soy joven pero tengo alguna patología previa, ¿soy de riesgo?

No eres tan de riesgo como una persona mayor con esa misma patología, pero sí eres más de riesgo que un joven sano. De todos modos, incluso así, no tienes que preocuparte. Es posible que la sintomatología de la enfermedad sea algo más grave, pero tu vida no estará en peligro. Eso sí, al menor indicio de complicación, solicita atención médica.

14. ¿Nos inmunizaremos todos después de esta pandemia?

Otra de las dudas. Lo que es evidente es que una pandemia de Covid-19 no volverá a repetirse, pues sí que tendremos inmunidad colectiva. Eso sí, lo que no sabemos es hasta qué punto seremos inmunes, pues si el virus es capaz de mutar como el de la gripe, seguirá circulando estacionalmente. Habrá que esperar a ver cómo se comporta. De todos modos, en ningún caso volverá a repetirse este escenario. El impacto será mucho menor, pero veamos en qué medida.

15. ¿Me tengo que poner una mascarilla?

Solo tienes que ponerte una mascarilla si tienes síntomas o estás cuidando a alguien que cumple con el cuadro clínico del Covid-19. Las mascarillas deben reservarse para la población de riesgo. Si estás sano y no estás en contacto con nadie enfermo, no tienes por qué llevarla.

16. ¿El ibuprofeno empeora los síntomas?

A pesar de las últimas noticias, no hay evidencia científica de que el ibuprofeno empeore los síntomas. Puedes seguir tomándolo. Y es que en caso de que tuviera impacto negativo, este sería mínimo.

17. Alguien que ha estado en cuarentena, ¿puede contagiarlo?

La cuarentena del Covid-19 dura 14 días, ya que este es el tiempo máximo que puede estar incubándose antes de que haya síntomas. Por lo tanto, alguien que pasado este tiempo no haya tenido signos clínicos, lo más probable es que no fuera positivo o bien lo hubiera pasado de forma sintomática. Por lo tanto, alguien que ha estado en cuarentena es poco probable que lo pueda contagiar, pues ya ha pasado el tiempo en el que puede hacerlo. De todos modos, habría que extremar las precauciones.

18. ¿Tengo que llamar al médico?

No. Reserva las llamadas al médico en caso de que los síntomas sean graves y haya verdaderos problemas para respirar. Evitemos que las líneas telefónicas se saturen. Tenemos que garantizar que las personas que realmente estén mal puedan llamar.

19. ¿Cuándo va a terminar esto?

Otra de las dudas. No sabemos a ciencia cierta cuándo acabará esta pandemia. Habrá que esperar. Eso sí hay que tener en cuenta que lo más probable es que estemos hablando de varios meses. Pero lo superaremos tarde o temprano.

20. ¿Qué hacer si se convive con una persona contagiada?

En caso de convivir con una persona infectada, habría que procurar que esta viviera “aislada” en una habitación y reducir al máximo la convivencia en zonas compartidas. Y, evidentemente, extremar las medidas higiénicas tanto personales como las del hogar.

Referencias bibliográficas

  • European Centre for Disease Prevention and Control. (2020) “Outbreak of acute respiratory syndrome associated with a novel coronavirus, China; First cases imported in the EU/EEA; second update”. ECDC.
  • Centers for Disease Control and Prevention. (2020) “Lo que necesita saber sobre la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19)”. CDC.
  • Read, J.M., Bridgen, J.R.E., Cummings, D.A.T. et al (2020) “Novel coronavirus 2019-nCoV: early estimation of epidemiological parameters and epidemic predictions”. medRxiv.
Pol Bertran Prieto

Pol Bertran Prieto

Microbiólogo y divulgador

Pol Bertran (Barcelona, 1996) es Graduado en Microbiología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Comunicación Especializada con mención en Comunicación Científica por la Universidad de Barcelona. Apasionado por la divulgación de la salud y la medicina y aficionado del deporte y el cine.