15 curiosidades (y datos interesantes) de la Medicina

El conocimiento de la Medicina ha avanzado más que la mayoría de los campos desde la antigüedad. Aun así, todavía parece que hay más cosas en el ámbito de la salud desconocidas que conocidas.

curiosidades-medicina

La medicina es una ciencia muy antigua. Se define a esta como la disciplina que se ocupa de proteger contra las enfermedades, diagnosticarlas, predecir su resultado y tratarlas. La medicina sé práctica desde la prehistoria, donde se consideraba un arte, una habilidad y un área de conocimiento. Estaba estrechamente ligada a las creencias filosóficas y religiosas de la cultura en la que se practicaba.

La humanidad ha estado tratando de explicar los eventos inexplicables de la vida, la muerte y la enfermedad desde el principio de los tiempos. La historia de la medicina no está libre de controversias y curiosidades, las primeras civilizaciones y culturas utilizaban plantas, minerales y partes de animales en sus prácticas de medicina y curación. La mayoría de las veces, estas sustancias eran utilizadas en rituales mágicos por distintas figuras religiosas: chamanes, sacerdotes, magos, hechiceros, entre otros, eran los encargados de preparar remedios para sanar a los pacientes.

Actualmente, se considera a la medicina una fusión entre arte y ciencia: suturar, por ejemplo, es un arte que se aprende con la práctica, pero la información celular y molecular sobre la piel/tejido que se cose es ciencia. Pero la medicina no es algo exacto, siempre pueden suceder cosas que no se pueden explicar de forma científica, o a veces se puede errar en el uso del instrumental médico.

En la práctica de la medicina han ocurrido y ocurren cosas que no responden a una explicación habitual, incluso a veces con la perspectiva que nos da el tiempo pueden parecernos poco éticas. En este artículo hablaremos de todas las curiosidades que envuelven a esta disciplina con miles de años de antigüedad.

Datos asombrosos sobre la Medicina

Algunos problemas o eventos médicos son inusuales, pueden incluir el desarrollo de tumores inimaginablemente grandes, la aparición de alergias a cosas muy comunes, trastornos curiosos, nacimientos múltiples y enfermedades poco conocidas. Otros ejemplos de rarezas médicas tiene que ver con las cirugías, existen casos donde se han encontrado instrumentos médicos en el cuerpo del paciente, años después de que este se haya sometido a una operación y sin que se hayan descrito síntomas.

Los fenómenos raros que ocurren en la medicina también se llaman curiosidades médicas. No son paranormales, pero por lo general caen dentro del ámbito de las cosas que no tienen una explicación convencional o incluso racional. A veces llamamos curiosidades simplemente a las cosas que la mayoría de personas ignoramos.

1. Uso del plátano como fármaco

El uso del plátano como tratamiento farmacológico fue frecuente en la Antigua Roma. El médico del emperador Augusto, Antonio Musa, utilizaba esta fruta para curar. El plátano se considera una panacea. El nombre científico de la planta es Musa paradisiaca, en honor a Antonio. Las plantas fueron el elemento curativo más común hasta alrededor de la década de 1920, cuando la química comenzó a usarse en los laboratorios con más frecuencia.

platano-medicina

2. Recetas dudosas

Aunque sí está probada la eficacia de las plantas. A lo largo de la historia, la medicina ha utilizado tratamientos muy extraños y de dudosa eficacia. Durante la Edad Media se pensaba que cualquier enfermedad se podía curar con oro. La gente rica masticaba láminas de oro o añadía polvo de oro a sus comidas. En ese momento de la historia, era también común que las recetas médicas incluyeran oraciones para sanar.

3. Recetar polvo de momia

Aunque se han probado distintos productos extraños en el ámbito médico, incluso algunas veces poco éticos, en los intentos de sanar a los enfermos. Uno de los métodos más raros que se conoce incluye el uso de polvo de momia como remedio curativo. Este es uno de los métodos más dudosos, según los estándares modernos.

4. Demonios como patógenos.

En la historia, como hemos visto, la medicina estaba estrechamente ligada a la religión. Al igual que con los patógenos actuales, en la antigua Mesopotamia se documentaron 6.000 posibles demonios que podrían causar enfermedades. Desde entonces, se ha pensado que muchas enfermedades son un castigo de Dios o un signo de un problema moral. Las enfermedades tuvieron una dimensión sobrenatural durante mucho tiempo.

5. Visita al barbero

Los barberos, en la edad media, eran conocidos por su habilidad con los cuchillos, por lo que realizaron multitud de cirugías, no solo menores como la extracción de dientes, sino también amputaciones de extremidades. Los médicos pensaban que permitir que los barberos realizarán cirugías era peligroso, además de degradante.

barbero-edad-media

6. La primera enfermedad

Hablar de medicina es hablar de enfermedades. El estudio de las enfermedades de los primeros homínidos se llama paleopatología, y muchas de estas condiciones eran trastornos endocrinos, pero no tenemos rastros escritos o nombres asociados. La primera enfermedad de la que tenemos constancia ocurrió hace 5.000 años, y lejos de ser rara es bastante conocida. La tuberculosis es la condición patológica más antigua que conocemos y aunque se considere del pasado y erradicada en la mayoría de países, todavía existen muertes por tuberculosis, la prevalencia es mucho mayor en el continente Africano.

7. El síndrome de Alicia

Existen algunos trastornos y enfermedades poco conocidas. Las personas con el síndrome de Alicia en el País de las Maravillas ven ciertos objetos que serían más grandes o más pequeños de lo que realmente son, los pacientes diagnosticados también pueden tener dificultades con la percepción del tiempo:”Llegó tarde. Llego tarde. A una cita muy importante. No hay tiempo para decir “Hola, adiós”. Llego tarde, llego tarde, llego tarde.”

8. Esclerosis múltiple y frío

En los países cálidos, la esclerosis múltiple ocurre con mucha menos frecuencia que en los países más fríos. No hay una hipótesis comprobada de por qué los climas más fríos coinciden con una mayor prevalencia de la enfermedad, pero existen algunas teorías. Una es que, los productos lácteos se consumen con mayor frecuencia en los países fríos, y esto podría estar relacionado con la aparición de la enfermedad. Otra explicación es que la esclerosis múltiple podría heredarse.

9. Colesterol y violencia

A veces en el ámbito de la investigación médica aparecen relaciones un poco curiosas que son difíciles o imposibles de explicar de forma científica. Se ha descubierto que las personas con niveles bajos de colesterol son más violentas. El colesterol se encuentra en cada célula de nuestro cuerpo, en una forma semisólida similar a la grasa y es esencial. El organismo necesita colesterol para producir vitamina D, hormonas y digerir los alimentos. Un estudio, realizado con 80.000 personas, encontró que las personas que eran violentas presentaban niveles de colesterol mucho más bajos que las personas que no eran violentas.

10. Ludopatía como efecto secundario

La mayoría de medicamentos tienen efectos secundarios asociados, ya que las sustancias de nuestro cuerpo suelen cumplir con varias funciones. Entre las consecuencias más raras derivadas del tratamiento farmacológico se encuentra la ludopatía. Los medicamentos dopaminérgicos se usan para tratar muchas afecciones, algunos fármacos utilizados para tratar el síndrome de piernas inquietas pueden hacer que una persona se vuelva adicta al juego. Los médicos a veces no advierten a sus pacientes sobre esta posibilidad, y las personas y sus familias no creen que la medicación sea la responsable del problema.

ludopatia-medicina

11. Síndrome de la fermentación automática

¿Es posible tener niveles altos de alcohol sin beber? En los pacientes que padecen el síndrome de la fermentación automática, el alcohol se puede fermentar en el estómago de forma natural a partir de productos que contienen almidón. Esto ocurre frecuentemente como consecuencia del abuso de antibióticos.

12. Halitosis explosiva

La halitosis es una condición nada curiosa, es más, ocurre con bastante frecuencia. Sin embargo, su condición explosiva no se describe con frecuencia. En 1886, un hombre en Escocia consultó al médico porque en vez de apagar las llamas con su aliento, estas se volvían más grandes Al parecer el problema tenía que ver con exceso de producción de gas metano en el transcurso de la digestión.

13. Paciente con más operaciones

La cirugía médica ha ido ampliando el número de curiosidades que han ido apareciendo en los últimos años, ya sea por la rareza de la propia intervención o en este caso por su frecuencia. El estadounidense Charles Jensen es la persona que se ha sometido a más en la historia de la medicina. Este hombre fue operado un total de 970 veces entre 1954 y 1994, para extirpar diferentes tumores.

14. Los lunes ocurren más ataques de corazón.

Entre los datos que resultan más extraños se encuentra la estadística relacionada con los ataques de corazón, que indica que estos ocurren con más frecuencia el primer día de la semana. Los lunes parecen tener un mayor riesgo de ataques cardíacos, más que cualquier otro día de la semana. Se desconoce el motivo de esto, pero algunos creen que podría deberse al estrés asociado con la vuelta al trabajo.

15. Sonido del estómago cuando tiene hambre

Existen nombres en medicina para casi todo y la mayoría nos son desconocidos. Aunque algunos son más acertados que otros: el sonido de los intestinos moviendo la comida a través de ellos se llama borborigmo y en este caso la palabra describe perfectamente al ruido. Estos sonidos se escuchan cuando estamos digiriendo, pero también cuando tenemos hambre.

sonido-estomago
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies