25 curiosidades (y datos interesantes) de la Psicología

La psicología es una disciplina muy interesante y compleja, además de contar con numerosas aplicaciones en la vida cotidiana. Por ello, son muchos los entresijos y curiosidades que podemos encontrar en ella.

curiosidades-psicologia

La psicología es una profesión, disciplina académica y ciencia que se enfoca en el estudio y análisis de la conducta y los procesos mentales de los individuos y los grupos humanos. Se trata de un ámbito cuánto menos apasionante, y su aplicación en la vida cotidiana es mucho mayor de la que a priori puede parecer. Por este motivo, no es extraño que en torno a la psicología existan numerosas curiosidades. Si te interesa conocerlas sólo tienes que seguir leyendo, porque a continuación comentaremos nada menos que 25.

Datos asombrosos sobre la Psicología

A continuación, vamos a comentar 25 curiosidades relacionadas con la psicología que no te dejarán indiferente.

1. El sueño ocupa una gran parte de nuestro tiempo

Te sorprenderá saber que los humanos dormimos hasta un tercio de nuestra vida. Incluso aquellos más madrugadores necesitan un mínimo de horas de sueño para que el organismo pueda recuperarse y resetearse hasta el día siguiente.

sueño-psicologia

2. Los inicios de la psicología fueron en un laboratorio

La psicología es hoy reconocida como una ciencia, aunque se trata de un ámbito joven. Hasta hace algo más de un siglo, se basaba en conjeturas más que en conclusiones extraídas gracias al método científico. Sin embargo, uno de los hitos que permitieron la transición a una psicología rigurosa fue la creación del primer laboratorio de psicología experimental, fundado por Wundt en Leipzig, Alemania, en 1879.

3. Los hemisferios cerebrales cumplen distintas funciones

Aunque parezcan iguales, lo cierto es que los hemisferios del cerebro cumplen funciones distintas. Mientras que el derecho está más implicado en el procesamiento de las emociones, el izquierdo tiene una mayor relación con el lenguaje.

4. La primera facultad de psicología en España se fundó en los ochenta

No fue hasta 1980 que se creó la primera facultad de Psicología en nuestro país. Hasta entonces, sólo había existido una Cátedra de Psicología Experimental que fue creada en 1902 en la Universidad Complutense de Madrid.

5. Psicología es una bonita palabra

La palabra Psicología proviene de las palabras griegas “psique” (alma) y “logos” (conocimiento, ciencia). Por lo tanto, significa en un sentido literal “ciencia del alma”, un significado bello que define bien el objetivo de esta disciplina.

psicologia-alma

6. El descanso consolida el conocimiento

Si creías que al dormir tu organismo se mantiene totalmente inactivo te equivocas. El descanso permite consolidar nuestros aprendizajes y conocimientos, por lo que es un gran aliado de la memoria.

7. Si ves caras en los objetos estás teniendo una pareidolia

Ver caras en los objetos y la naturaleza no es nada de lo que debas preocuparte. Se trata de un fenómeno común conocido como pareidolia. Este fenómeno se debe a la tendencia del cerebro humano a organizar los sentidos de la manera más coherente posible. Algunas hipótesis sostienen que se trata de un mecanismo evolutivo que hace millones de años permitía reconocer caras humanas ocultas entre el paisaje, facilitando así el detectar al enemigo y por ello sobrevivir.

8. Freud tuvo adicción a la cocaína

Sí, estás leyendo bien. El que es considerado por muchos padre de la psicología y una figura clave en la historia de su disciplina, tenía una intensa adicción a esta droga. Lejos de ocultarse, el austríaco compartía su adicción con familiares, amigos y pacientes, recetando muchas veces a estos últimos cierta cantidad de la sustancia. Aunque comenzó utilizándola como remedio para paliar el dolor que le provocaba el cáncer, poco a poco fue a más, hasta que la adicción alteró su juicio.

9. La depresión parece afectar más a las mujeres

Las cifras parecen indicar que la depresión es un trastorno mucho más frecuente en las mujeres. Sin embargo, la razón de esta diferencia entre sexos no se ha aclarado por el momento. Se ha hipotetizado la existencia de ciertos genes ligados a la depresión asociados con los cromosomas femeninos. No obstante, también se cree que en los varones la depresión puede verse enmascarada debido a que la expresión emocional se refuerza en la mujer pero no en el hombre. Además, en los varones otros problemas como el alcoholismo y demás adicciones también pueden estar ocultando una depresión de fondo.

10. El cerebro pesa algo más de un kilo

El peso del cerebro es algo más de un kilo, pues este suele oscilar entre los 1200-1400 gramos. Sin embargo, también es importante tener presente que a partir de los 30 años la masa cerebral se va reduciendo gradualmente. Este cambio puede explicar, en gran parte, por qué al envejecer vamos viendo deterioradas las funciones cognitivas, especialmente la memoria.

cerebro-peso

11. Psicopatía y psicoticismo no son sinónimos

Los medios de comunicación suelen cometer importantes errores en el lenguaje que utilizan. En relación con la psicología, uno de los más comunes tiene que ver con utilizar la psicopatía y el psicoticismo como sinónimos. Así, se transmite la idea errónea de que las personas con trastornos psicóticos son psicópatas, es decir, cometen crímenes y ejercen daño hacia los demás. Este tipo de errores son graves, pues no hacen más que intensificar el estigma que sufren las personas con enfermedades mentales.

12. El lado izquierdo de la cara es más expresivo que el derecho

Aunque los dos lados de nuestra cara parezcan idénticos, lo cierto es que no lo son. Así, el lado izquierdo es más expresivo que el derecho. Si no te lo crees, prueba a sonreír y verás que la parte izquierda de tu sonrisa está más acentuada.

13. Una hormona está implicada en la amnesia tras el trauma

Cuando una persona experimenta una situación traumática es habitual que el recuerdo de esa experiencia se vea dañado y fragmentado. En algunos casos se puede producir una amnesia que impide poder recordar nada acerca de lo que sucedió en ese momento. Se cree que en este proceso puede estar implicada la hormona corticosterona.

14. Una gran parte del cerebro es agua

El agua es un líquido indispensable para la vida y está presente en la naturaleza y los seres vivos. Sin ella, simplemente no podríamos existir. Lo que te sorprenderá saber es que hasta el 80% de tu cerebro se compone de agua…Increíble ¿verdad?

15. Tenemos microdespertares cuando dormimos

Cuando dormimos es común que experimentemos los llamados microdespertares, por los que no nos despertamos del todo pero sí cambiamos de postura, nos movemos, etc. Son tan leves que a menudo nos levantamos al día siguiente sin recordar que los hemos tenido.

microdespertares

16. La paradoja de la elección

Este es el nombre por el que se conoce al fenómeno por el cual tendemos a sentirnos menos satisfechos con las decisiones que tomamos a medida que tenemos más y más opciones para elegir. Aunque tener diversas alternativas puede parecer a priori positivo, esto puede saturarnos y hacernos más complicado el llegar a decidir adecuadamente.

17. La mayoría de las cosas que tememos nunca llegan a suceder

Los seres humanos tendemos a anticiparnos con frecuencia a las cosas que nos suceden. Tenemos temores y ansiedad respecto al futuro incierto y siempre solemos ponernos en la peor de las situaciones. Sin embargo, aunque esto es una estrategia que nos permite protegernos ante la adversidad, la realidad es que hasta el 80% de las cosas que nos preocupan nunca llegan a suceder de verdad.

18. Los recuerdos no son estáticos

Al contrario de lo que se suele creer, los recuerdos almacenados en la memoria nunca son estáticos. Es decir, no permanecen en nuestra mente invariables, sino que se van reconstruyendo con el paso del tiempo a medida que vamos integrando nuevas experiencias.

19. El estrés no siempre es negativo

Siempre que se habla de estrés se hace con una connotación negativa. Sin embargo, la realidad es que el estrés es una respuesta necesaria para que podamos superar los desafíos que se nos presentan y, en definitiva, sobrevivir. En psicología existe la ley de Yerkes-Dodson, que afirma que el rendimiento de los individuos aumenta con el nivel de excitación fisiológica o mental (estrés) hasta cierto punto. Tanto si estamos totalmente relajados como si nos encontramos demasiado estresados, el rendimiento se verá mermado. Así, en el equilibrio intermedio es donde se encuentra el punto óptimo de rendimiento.

20. Miembro fantasma

Cuando alguien pierde una extremidad, la representación cerebral sigue persistiendo hasta que transcurre cierto tiempo. Así, tras una amputación la persona suele vivir un período en el que siente que su cuerpo está entero aunque ya no sea así, lo que se conoce como el síndrome del miembro fantasma.

miembro-fantasma

21. Efecto de primacía y recencia

Este efecto en psicología es aquel por el que tendemos a recordar mejor la información situada al principio y final de una lista, quedando la intermedia en un segundo plano.

22. El sueño es clave para el crecimiento infantil

La hormona del crecimiento se segrega en su mayoría mientras dormimos. Por esta razón, es crucial que los niños puedan tener un descanso adecuado para crecer correctamente.

23. La importancia de la primera impresión

Conocer a alguien profundamente lleva mucho tiempo, pero formar una primera impresión es para el cerebro una tarea rápida que ejecuta en tan sólo 30 segundos tras ver a alguien por primera vez.

24. El apoyo social percibido es más importante que el real

Cuando atravesamos un mal momento todos necesitamos el apoyo de los demás. Sin embargo, el sustento emocional que los demás nos dan objetivamente no siempre coincide con el apoyo que nosotros percibimos de forma subjetiva. Así, la percepción que se tiene del apoyo recibido es lo que realmente brinda serenidad cuando se está sufriendo. Por ejemplo, puede suceder que alguien tenga solo dos amigos pero sienta que está muy arropado por ellos, por lo que en ese caso se sentirá aliviado a pesar del dolor.

25. Mensajes en positivo mejor que en negativo

Parece que nuestro cerebro procesa de forma más fácil aquellos mensajes formulados en positivo frente a los que se redactan en forma de negación.

datos-interesantes-psicologia
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies