Las 3 diferencias entre Cuarentena y Aislamiento (explicadas)

La cuarentena y el aislamiento son medidas de salud pública con la que nos hemos familiarizado desde la llegada de la COVID-19. Sin embargo, las diferencias entre ambas aún no están del todo claras.

diferencias-cuarentena-aislamiento

La pandemia que el mundo está sufriendo debido a la COVID-19 ha cambiado la manera de vivir hasta la fecha, con profundos efectos sobre la economía, la educación, los sistemas sanitarios y la organización de la sociedad en general.

Hasta que el virus se registró por primera vez a finales del año 2019, términos como “mascarilla”, “cuarentena” o “distancia social” eran algo ajeno para el grueso de la población. Hoy esto ha cambiado y dichas palabras se han colado en nuestro día a día, apareciendo en la mayoría de las conversaciones.

La “Nueva Normalidad”

El curso de los acontecimientos nos ha obligado a adaptarnos a un panorama nuevo que podría habernos resultado más propio de una película de ciencia ficción que de la vida real. Los cambios que han seguido a la llegada de este virus son innumerables. La pobreza extrema se ha acentuado, la economía mundial ha visto ralentizado su crecimiento, la educación se ha paralizado (aumentando así el abandono escolar, la pérdida de aprendizajes y oportunidades para el futuro), la brecha de género se ha hecho más notoria (revirtiendo los logros conseguidos en los últimos años) y se ha disparado la inseguridad alimentaria. Aunque la magnitud real de la pandemia se concretará en los próximos años, no cabe duda de que nos encontramos ante una crisis mundial con impacto en todos los planos del desarrollo.

Aunque la capacidad de adaptación del ser humano a la adversidad es sorprendente, aún es necesario tiempo para asimilar todo lo que está ocurriendo. Todavía existen, de hecho, dudas sobre cuestiones esenciales que vivimos de forma cotidiana en esta nueva normalidad. Convivir con este virus ha requerido que los gobiernos adopten medidas y estrategias de salud pública para frenar o, al menos, controlar su propagación. Entre las acciones más destacadas se encuentra la aplicación de aislamientos y cuarentenas, de forma que se limite la probabilidad de contagio en la comunidad.

Aunque todos hemos oído en numerosas ocasiones los términos “aislamiento” y “cuarentena”, muchos aún desconocen que ambos no són sinónimos y que se refieren a medidas diferentes. Dado que nuestra convivencia con la COVID-19 parece haber llegado para quedarse, en este artículo vamos a analizar los puntos que diferencian un aislamiento de una cuarentena.

nueva-normalidad

¿Qué es la cuarentena?

La cuarentena es una medida de salud pública que permite controlar la transmisión de enfermedades, como es el caso de la COVID-19. Está indicada en aquellos individuos que hayan estado expuestos al virus, de forma que no tengan contacto con otras personas durante el tiempo en el que pueden desarrollar y transmitir su infección. Así, esta medida se aplica a todos aquellos que han tenido contacto estrecho con una persona diagnosticada de COVID-19. En este sentido, se define como contacto estrecho toda aquella persona que haya estado en el mismo lugar que el paciente infectado, a una distancia menor de 2 metros durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos, sin empleo de mascarilla.

Cuando una persona hace cuarentena debe seguir una serie de pautas para que esta sea verdaderamente efectiva. Dentro de lo posible, debe permanecer sola en un cuarto durante la mayoría del tiempo, saliendo solo para lo estrictamente necesario. Lo ideal es que pueda disponer de un cuarto de baño propio, no compartido con otras personas.

Además, en cada salida de su cuarto debe llevar puesta una mascarilla quirúrgica. Por su seguridad, los convivientes deberán llevar sus mascarillas puestas cuando la persona en cuarentena salga de su habitación. Por supuesto, durante la cuarentena no se debe salir de casa. Además, es esencial lavarse las manos periódicamente con agua y jabón, empleando en su defecto desinfectante. Las superficies de la casa también deben ser limpiadas con frecuencia, y los convivientes deben evitar tocarse la cara y mantenerse a una distancia de unos dos metros de la persona en cuarentena.

Una duda habitual tiene que ver con la duración adecuada que la cuarentena debe tener. Este tiene que consistir en un total de 10 días, que se cuentan desde la última vez que se mantuvo contacto con la persona diagnosticada de COVID-19. Durante toda su duración, la persona debe estar pendiente de la aparición de síntomas, incluso en los días posteriores a que la cuarentena haya finalizado.

La importancia de realizar cuarentena en situaciones como la que estamos viviendo en la actualidad es crucial. El virus de la COVID-19 se puede transmitir desde los dos días anteriores al inicio de los síntomas. Incluso, hay personas portadoras de la enfermedad que son asintomáticas. En algunos casos, las pruebas diagnósticas arrojan un resultado negativo al comienzo de la cuarentena, pero esto no descarta que exista infección. Los síntomas pueden iniciar en cualquier momento de la cuarentena, razón por la cual es esencial cumplirla para garantizar la seguridad de las demás personas, especialmente las más cercanas y convivientes.

que-es-cuarentena

¿Qué es el aislamiento?

El aislamiento es una estrategia de salud pública que se emplea para separar a las personas enfermas (en el caso de la pandemia actual estas serían las infectadas por COVID-19) de aquellas que están sanas. En otras palabras, se limita lo máximo posible el movimiento de los enfermos con el fin de frenar la propagación del virus. Al tratarse de personas enfermas, pueden requerir cuidados en sus hogares o en entornos sanitarios específicos para ello.

De manera similar a lo que sucede en la cuarentena, durante el aislamiento de un enfermo deben tomarse una serie de medidas. Es importante que la persona infectada se mantenga en un cuarto separado, manteniendo una distancia de dos metros respecto al resto de convivientes. La mascarilla deberá ser empleada por el enfermo cuando salga de su habitación y debe existir una rigurosa higiene de manos y superficies (pomos, teléfono, encimera…).

aislamiento-cuarentena

¿En qué se diferencian una cuarentena del aislamiento?

Aunque ambas medidas son muy parecidas y comparten similitudes, existen algunas diferencias entre ellas.

1. Enfermos vs posibles enfermos

La diferencia esencial entre estas dos estrategias de salud pública reside en el tipo de personas a la que van dirigidas. La cuarentena se aplica a aquellas personas que han tenido un contacto estrecho con un enfermo de COVID-19. Es una medida preventiva que permite tener un período de tiempo en el que se espera a ver la evolución de la persona, observar si llega a enfermar o no, evitando que pueda contagiar en el proceso a los demás.

Por el contrario, el aislamiento va enfocado a pacientes que están enfermos y ya tienen un diagnóstico confirmado de COVID-19. Esto permite que la persona infectada no contagie a los demás, especialmente a quienes conviven con ella. Las medidas adoptadas en ambos casos son muy similares, y se resumen en situar a la persona en un lugar aislado y aplicar rigurosas medidas de higiene, así como distancia de seguridad y uso de mascarilla en zonas comunes.

2. Monitoreo

En el caso de la cuarentena, la persona no debe bajar la guardia, pues como hemos comentado los síntomas pueden aparecer en cualquier momento de la misma. Por ello, quien está en cuarentena debe observarse y estar atento a posibles señales de la enfermedad (por ejemplo, tomarse la temperatura diariamente). En el aislamiento este monitoreo no es necesario, ya que la enfermedad ya está confirmada.

3. Cuidados

Otra diferencia clave entre ambas medidas tiene que ver con los cuidados. En el caso de la cuarentena, al tratarse de individuos asintomáticos (pueden o no tener la enfermedad), cobra gran importancia el autocuidado en el hogar. La persona adopta un rol de responsabilidad para cuidarse, vigilar inicio de síntomas y proteger a sus allegados. Por el contrario, en el caso del aislamiento la persona puede necesitar ser atendida y recibir cuidados de los demás, que pueden ser en casa o en un centro hospitalario dependiendo de la severidad de la sintomatología.

Conclusiones

En este artículo hemos comentado las diferencias entre dos medidas de salud pública: cuarentena y aislamiento. Las dos han comenzado a formar parte de la vida cotidiana de todas las personas desde la llegada de la COVID-19. Sin embargo, continúa existiendo confusión entre ellas, pues comparten bastantes similitudes. Lo cierto es que ambas medidas contribuyen a reducir la propagación de esta enfermedad, aunque van orientadas a perfiles diferentes.

Por un lado, la cuarentena va enfocada a aquellas personas que han tenido contacto estrecho con un paciente diagnosticado con COVID-19. De forma preventiva, estos individuos deben permanecer en sus casas durante unos días para observar su evolución y ver si llegan o no a enfermar. Por otro lado, el aislamiento va orientado a separar a las personas enfermas de las sanas. Este se indica a aquellos individuos que han recibido un diagnóstico de COVID-19, de forma que corten su contacto con los demás.

En ambos casos se deben tomar medidas de higiene, distancia de seguridad y mantenimiento de la persona en una estancia separada. No obstante, en la cuarentena también es importante que la persona se observe y esté pendiente de la posible aparición de síntomas. En el aislamiento este control deja de ser necesario, pues el paciente ya sabe que está infectado.

No obstante, es posible que las personas aisladas requieran cuidados, ya sea en casa o en el hospital. En cambio, aquellos en cuarentena deberán asumir un importante papel en su autocuidado, asumiendo la responsabilidad de su comportamiento y correcto seguimiento de las pautas que hemos comentado. Ambas medidas son fundamentales para limitar lo máximo posible los contagios y favorecer la salud y el bienestar de todos.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies