Ciencia

Las 7 mejores (y más verídicas) películas sobre pandemias

El cine, conocedor de que las pandemias despiertan miedo, se ha nutrido de escenarios apocalípticos para llenar las salas del mundo. Una selección de las mejores películas que han tratado este tema.
Películas pandemias

Si por algo ha destacado la industria cinematográfica a lo largo de su relativamente corta existencia ha sido por plasmar, en la gran pantalla y a través de grandes películas, nuestros deseos y también nuestros miedos. Y, en este sentido, ¿qué hay más terrorífico que una pandemia mundial?

Desde el nacimiento del cine, la humanidad jamás se había enfrentado a una pandemia real (es cierto que la Gripe Española estalló en el año 1918, pero el cine todavía no era un fenómeno comercial) hasta ahora, por lo que, al menos para las últimas generaciones, todo lo que veíamos en estas apocalípticas películas era simplemente ficción.

Por desgracia, la pandemia por Covid-19 no solo ha convertido la ficción en realidad, sino que ha demostrado, una vez más, que la realidad supera la ficción. Es apasionante, pues, ver cómo ya desde los años 50, cuando el cine empezó a usar las pandemias como hilo conductor, las películas han sido una premonición de lo que nos iba a estar esperando en el año 2020.

En el artículo de hoy, pues, nos embarcaremos en un apasionante viaje a lo largo de la historia del cine para encontrar las películas que, ya sea enfocándolo en forma de terror o con una visión más científica, han abordado excelentemente lo que una pandemia puede significar para el mundo.

Pandemias y cine: ¿ficción y realidad?

Si hace un año (este artículo está escrito a fecha de 23 de noviembre de 2020), nos hubieran preguntado si alguna película sobre pandemias podría ser verídica, seguramente habríamos dicho que ni de broma. Ahora bien, un año después y tras casi 59 millones de contagios y 1.400.000 muertes por coronavirus, ha quedado más que claro que toda la ficción del cine se ha convertido no solo en realidad, sino que ha sido superada.

Pero, ¿cuáles son las películas que mejor han abordado el tema de las pandemias antes de la era Covid-19? Bueno, empezaremos nuestro viaje en 1950, con la primera película que trató este tema, y llegaremos hasta el año 2011, con una película cuya similitud con la pandemia por coronavirus resulta asombrosa.

1. Pánico en las calles (1950)

“Pánico en las calles”, dirigida por el célebre director estadounidense Elia Kazan y nominada a los premios Óscar en la categoría de Mejor Historia, es la primera película, de acuerdo a la fuente de datos IMDB, que trata el tema de las pandemias en la historia del cine.

Ambientada en la Nueva Orleans de los años 40, la película empieza con el descubrimiento de un cuerpo sin vida con claras marcas de heridas por arma de fuego. A pesar de que parece un simple asesinato más, el forense se da cuenta de que el cadáver presenta signos de una extraña enfermedad.

En ese momento, Clint Reed, un doctor del del Servicio Público de Salud de los Estados Unidos y ex militar, descubre que el fallecido sufría una grave enfermedad extremadamente contagiosa: la peste pulmonar. Se trata de una variante de la peste bubónica (menos frecuente) que afecta a los pulmones y que está causada por una bacteria llamada Yersinia pestis, la cual, pese a que puede propagarse a través de pulgas, también puede transmitirse a través del aire.

Además, en esa época, la peste pulmonar tenía una letalidad de casi el 100%, por lo que la película no falla cuando el protagonista dice que es increíblemente mortal. Afortunadamente, hoy existen tratamientos y casi nadie muere, pero en 1950, no carecía de veracidad científica.

Sea como sea, la trama gira entorno a la búsqueda del asesino, pues pudo contraer la enfermedad y empezar a propagarla. Disponen de 48 horas, pues pasado este tiempo, empezará a ser contagioso (de nuevo, la película no falla en abordar el punto de vista científico). Se inicia, pues, una carrera contrarreloj para evitar que una epidemia de peste pulmonar cause estragos en Nueva Orleans.

Pánico en las calles

2. La Amenaza de Andrómeda (1971)

“La Amenaza de Andrómeda”, dirigida por Robert Weise y nominada a dos premios Óscar, es una de las películas que, pese a ser claramente de ciencia ficción, aborda de la mejor manera la ciencia detrás de las pandemias de toda la historia. Y es que pese a ser una historia de carácter futurista, los términos microbiológicos que se explican en ella son de una veracidad absoluta.

La historia empieza en Piedmont, un pequeño pueblo de Nuevo México, Estados Unidos. El ejército de los Estados Unidos encuentra a todos sus habitantes muertos (excepto un bebé y un anciano alcohólico) tras el aterrizaje en sus proximidades de un satélite espacial que la Tierra había lanzado al espacio tiempo atrás.

Al parecer, el satélite había regresado del espacio con alguna forma de vida increíblemente patógena para el ser humano. En ese momento, se declara una emergencia mundial y los mejores científicos del país son enviados a una instalación secreta del gobierno estadounidense para estudiar a ese microorganismo.

Al tiempo que lo hacen, la forma de vida empieza a mutar, poniendo en peligro la vida de los científicos, que no pueden abandonar esas instalaciones por el riesgo de liberar al extraterrestre microscopio. En ese momento se inicia una carrera por la supervivencia mientras intentan encontrar la manera de destruirlo antes de que provoque la extinción de la humanidad.

La Amenaza de Andrómeda

3. Estallido (1995)

“Estallido”, dirigida por el famoso director Wolfgang Petersen, no solo es una de las películas sobre pandemias más famosas, sino que demostró que esta temática reunía todos los ingredientes para convertir una película de pandemias en un auténtico éxito de taquilla. A partir de entonces, cientos de películas de acción han utilizado las pandemias como hilo conductor.

Pese a carecer de veracidad científica, esta película es un claro ejemplo de cómo “vende” este género cinematográfico. La historia empieza en un campamento de Zaire, África, el cual es arrasado por el ejército de los Estados Unidos después de que un virus similar al ébola estuviera atacando a la población.

Con esta drástica acción, se pretendía evitar que el virus se propagara por todo el mundo. Lo que no sabían es que el virus pasaría a un mono, el cual, tras convertirse en portador de la enfermedad, viajaría desde África a Estados Unidos para ser vendido, infectando a decenas de personas por el camino.

Tras llegar al pueblo estadounidense, la enfermedad empieza a propagarse rápidamente, causando una horrible e inevitable muerte por hemorragia en las personas infectadas. En ese momento, Sam Daniels (interpretado por Dustin Hoffman), un experto en enfermedades infecciosas, tiene que encontrar una cura para la enfermedad antes de que el ejército bombardee la ciudad para evitar que la epidemia se extienda por todo el mundo.

Estallido

4. Hijos de los hombres (2006)

“Hijos de los hombres”, dirigida por el célebre director mexicano Alfonso Cuarón, es no solo una de las mejores películas cinematográficamente hablando de esta lista, sino que plantea una idea totalmente revolucionaria para el género: ¿podría haber una pandemia de infertilidad?

La película nos sitúa en un futuro postapocalíptico en el que la humanidad ha sido víctima de una pandemia, pero no de una que nos mate, sino que nos impida tener hijos. Es el año 2027. La humanidad lleva 18 años sin presenciar el nacimiento de ningún ser humano. Nos encontramos al borde de la extinción.

En este contexto, a Theo (interpretado por Clive Owen), un desilusionado ex activista de Londres, se le encomienda la misión más importante del mundo. Tiene que proteger a la mujer más valiosa de la Tierra, la que puede tener el secreto para la salvación de la raza humana: está embarazada.

Con una cruda representación de las consecuencias sociales y humanitarias que tendría esta situación, la película nos hace reflexionar sobre nuestro futuro como especie y, además, pese que resulte algo propio de la ciencia ficción, nos da una serie de pistas que hacen de esta pandemia algo, como mínimo, verosímil.

Hijos de los hombres

5. A ciegas (2008)

“A ciegas”, película dirigida por Fernando Meirelles y con un guion adaptado de la famosa novela de José Saramago (“Ensayo sobre la ceguera”), al igual que la anterior, presenta una visión pesimista del futuro de la raza humana en la que una pandemia está causando estragos. En este caso, el film tiene como base la siguiente pregunta: ¿qué pasaría si hubiera una pandemia de ceguera?

Y es que la historia empieza con una misteriosa pandemia en la que las personas, sin motivo aparente, empiezan a perder la vista. Evidentemente, dado su expansión por el mundo, esta situación provoca el caos a nivel mundial.

Las personas pierden todo ápice de humanidad y empieza a imponerse la ley del más fuerte. Solo vale sobrevivir en medio de la total oscuridad. De nuevo, pese a ser una película claramente de ciencia ficción, la historia nos da suficientes pistas para intentar encontrar la verosimilitud de una pandemia de ceguera.

A ciegas

6. El incidente (2008)

“El incidente” es una película dirigida por el famoso y controvertido M. Night Shyamalan. Se trata de una película de terror en la que se plantea la existencia de una terrible pandemia. Algo (no desvelaremos aquí el qué) se está propagando entre las personas, una especie de enfermedad en la que los contagiados pierden el control de su conducta y se suicidan de formas horribles.

Esta situación, pese a ser de índole claramente fantástica, no es del todo inverosímil. En la naturaleza hay parásitos que toman el control del sistema nervioso de sus víctimas y, para completar su ciclo de vida, les obligan a suicidarse, ya sea desplazándose hasta sus depredadores o ahogándose en el agua.

La naturaleza es un lugar que puede llegar a ser horripilante. Y esta película lo plasma a la perfección, con un giro de guion final propio del director. ¿Podría haber una pandemia de suicidios?

El incidente

7. Contagio (2011)

“Contagio” es una superproducción dirigida por Steven Soderbergh cuya fama está más al alza que nunca. Y es que las similitudes de su trama con la pandemia de Covid-19 son asombrosas y terroríficas a partes iguales. Además, es, seguramente, la más fiel representación de la ciencia detrás de una pandemia. Y el hecho de que nueve años después se desatara una tan parecida es la más clara demostración de ello.

La historia empieza con el viaje de una mujer estadounidense a Hong Kong, donde se inicia una epidemia que tiene su origen en unos murciélagos portadores de un virus mortal bautizado como MEV-1. Empieza a propagarse rápidamente por el aire o por contacto indirecto con superficies contaminadas con partículas víricas, provocando una enfermedad respiratoria similar a la gripe española de 1918.

En medio de un caos absoluto y de miles de muertes, las noticias falsas se propagan como la pólvora, mientras los científicos inician una carrera contrarreloj para encontrar una vacuna. Sin duda, la película es una absoluta premonición de lo que sanitaria y socialmente nos iba a deparar el 2020.

Además de ser una excelente película y de plasmar con terrible exactitud la pandemia por coronavirus, es una de las mejores maneras de aprender conceptos importantes de microbiología. Como ya hemos comentado, es, de acuerdo a epidemiólogos, la más verídica representación de la naturaleza y consecuencias de una pandemia.

Contagio
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies