Los 30 tipos de pasta (y sus características)

La pasta es un alimento en el que la sémola se mezcla con agua, sal, huevo u otros ingredientes para dar lugar a un producto que se cuece en agua hirviendo para su consumo. Veamos qué variedades existen.

Tipos pasta

Si en el mundo hay un alimento versátil, rico, fácil de preparar y apto para casi cualquier paladar ese es, sin lugar a dudas, la pasta. Un producto que, siendo uno de los alimentos nutricionalmente más equilibrados, no solo es la base de la dieta mediterránea, sino que ya forma parte de muchas culturas y tradiciones del mundo.

Y prueba de ello es que, en los últimos 15 años, su producción haya aumentado un 56%, pasando de 9.300.000 de toneladas a 14.500.000 de toneladas producidas en todo el mundo y anualmente. Y para visualizar la enorme cantidad de pasta que representan estos valores, se estima que, puesta toda junta y en línea, podríamos dar la vuelta al mundo unas 150 veces. Sí, nos gusta la pasta.

Y, sí, sabemos que hay muchísimas variedades distintas. Macarrones, espaguetis, raviolis, tortellinis, tallarines… Pero, ¿alguna vez te has parado a pensar en cuántos tipos de pasta existen? Y es que este alimento cuyo ingrediente principal es la sémola y a la cual se le añade agua, sal, huevo u otros ingredientes para posteriormente cocerlo en agua, puede adoptar formas y tamaños increíblemente variados.

Así pues, en el artículo de hoy y casi como una carta de amor para este alimento tan importante para la alimentación humana, nos adentraremos en la naturaleza de la pasta para descubrir las principales variedades que existen, analizando su clasificación y descubriendo datos interesantísimos sobre cada uno de los tipos. Empecemos.

¿Qué variedades de pasta existen en el mundo?

Como hemos dicho, la pasta es un alimento que se prepara con una masa cuyo ingrediente principal es la sémola, a la cual se le añade agua, sal, huevo u otros ingredientes para dar un producto que, para consumirse, se debe cocer en agua hirviendo. Se trata de uno de los alimentos nutricionalmente más balanceados, siendo principalmente fuente de hidratos de carbono.

Pero más allá de estos beneficios nutricionales, si la pasta ha formado, forma y formará parte de prácticamente todas las culturas del mundo es porque es un producto delicioso y, sobre todo, versátil. Hay infinitas formas de preparar pasta, pero dentro de la “ciencia de la pasta”, hay algunas variedades que gozan de oficialidad, permitiendo clasificarlas en pasta corta, larga y rellena. Veamos cada una de ellas.

1. Tipos de pasta corta

La pasta corta es aquella que tiene una longitud relativamente pequeña y que no presenta ningún tipo de relleno. Es una de las variedades más fáciles de comer y también la que presenta mayor diversidad, pues hemos logrado rescatar nada más y nada menos que 13 variedades distintas dentro de este grupo. Veámoslas.

1.1. Macarrones

Los macarrones o penne son, sin duda, uno de los reyes. Se elaboran con harina de trigo y agua, aunque algunos pueden tener también huevo. Su forma de tubo corto es icónica y se comen con cualquier tipo de salsa que quiera el consumidor.

Macarrones

1.2. Fusilli

Los fusilli, espirales o tornillitos son un tipo de pasta con forma helicoidal que son geniales para preparar ensaladas frescas en verano. Su forma de espiral los caracteriza y se trata de una de las pastas más populares.

1.3. Pipette

Los pipette o coditos son un tipo de pasta que tiene forma de tubo como los macarrones pero que presentan una curvatura o forma semicircular. Es común usarlos como pasta para sopas, pero también son populares con mantequilla y queso.

1.4. Penne rigate

Los penne rigate son un tipo de pasta con una forma similar a la de los macarrones pero siendo ligeramente más grandes, presentando estrías por su longitud y teniendo los extremos cortados de forma oblicua.

1.5. Rigatoni

Los rigatoni son un tipo de pasta con una forma similar a los macarrones pero siendo notablemente más grandes (más que los penne rigate), presentando estrías paralelas y delgadas por su longitud y teniendo los extremos cortados de forma recta. Combinan especialmente bien con salsas con carne.

1.6. Creste di gallo

Los creste di gallo son un tipo de pasta con una forma similar a la de un arcoiris, teniendo, en uno de sus vértices, unas ondulaciones que recuerdan a una corona. Tienen un tiempo de cocción muy corto y combinan especialmente bien con ensaladas o gratinados.

Creste di gallo

1.7. Radiatore

Los radiatore son un tipo de pasta cuyo nombre hace referencia a que tienen forma de radiador, siendo cortos, gruesos y con líneas que se asemejan a estos aparatos. Combinan especialmente con salsas con setas.

1.8. Garganelli

Los garganelli son un tipo de pasta que tiene forma similar a los penne, siendo también cortos, pero en este caso se encuentran enrollados como si de una manta se tratara, presentando estrías en la zona central de su longitud.

1.9. Campanelle

Los campanelle son un tipo de pasta que, como se puede intuir por su nombre, tiene forma de campana, con bordes similares a pétalos y un centro hueco que es perfecto para captar la salsa con la que los preparemos.

1.10. Gnocchi

Los gnocchi o ñoquis son un tipo de pasta elaborada con harina, patatas y queso (en algunas recetas se añade también pan rallado) que tienen una forma más o menos redondeada y con estrías en su superficie. Se cuecen muy rápido y combinan con muchas salsas distintas.

Ñoquis

1.11. Farfalle

Los farfalle son un tipo de pasta con forma de corbata o de mariposa (de ahí procede su nombre italiano) que combina perfectamente en platos calientes con salsa pero también con frescas ensaladas de verano.

1.12. Pasta de hojas

La pasta de hojas es una lámina de pasta que se utiliza para preparar lasaña o canelones, al permitir intercalarlas para rellenarlas de los ingredientes correspondientes. Se añade bechamel para que la pasta quede bien gratinada al horno.

1.12. Fisarmoniche

Los fisarmoniche son un tipo de pasta con una forma ondulada que puede recordar a un motor de coche. Tienen una consistencia más rígida y se pueden preparar con todo tipo de salsas al gusto del consumidor.

1.13. Riccioli

Los riccioli son un tipo de pasta con una forma similar a la de un tornillo pero cortados longitudinalmente, dando lugar a una pasta parecida a los macarrones con una abertura que permite capturar mejor la salsa.

2. Tipos de pasta larga

Abandonamos el grupo de la pasta corta y nos adentramos en el de la pasta larga, que también es increíblemente popular. En este caso, estamos ante todos esos tipos de pasta alargada y que, para comerse, debe ser enrollada en el tenedor. Veamos las 10 variedades que existen dentro de este grupo.

2.1. Espaguetis

Los reyes de la pasta. Los espaguetis son un tipo de pasta alargada y de forma redondeada que combinan con cualquier salsa, aunque, sin duda, un plato de espaguetis con salsa boloñesa es la imagen más típica.

Espaguetis

2.2. Tallarines

Los tallarines son un tipo de pasta que, al igual que los espaguetis, tienen forma alargada, pero en este caso su forma o corte es plano. Al igual que sus primos hermanos que hemos comentado antes, combinan con cualquier salsa.

2.3. Capelli d’angelo

Los capelli d’angelo son un tipo de pasta alargada muy fina y delgada que, por tanto, se cuece muy deprisa. Generalmente, esta pasta se usa para preparar sopas y consomés, no es habitual comerla con salsa.

2.4. Ziti

Los ziti son un tipo de pasta muy parecida a los espaguetis, pero en este caso tiene un agujero que atraviesa toda su longitud, por lo que se trata de una pasta tubular como los macarrones, pero mucho más largos y finos que estos.

2.5. Fettuccine

Los fettuccine son un tipo de pasta alargada especialmente plana que combina especialmente bien con salsas de setas y que puede asemejarse a espaguetis pero con una superficie mucho mayor y plana.

2.6. Pappardelle

Los pappardelle son un tipo de pasta alargada, gruesa y más ancha que los tallarines, pero planos como ellos. Tienen un ancho promedio de dos centímetros y medio y se combina con todo tipo de salsas.

Pappardelle

2.7. Vermicelli

Los vermicelli son un tipo de pasta alargada similar a los espaguetis pero que destacan por ser más finos que estos. Esta pasta de poco grosor también combina con cualquier salsa que queramos preparar.

2.8. Tagliatelle

Los tagliatelle son un tipo de pasta alargada que entra dentro del grupo de las de cinta (como las dos siguientes que veremos), siendo larga pero también ancha y aplanada. Se venden en nidos enrollados que se desenrollan durante la cocción.

2.9. Tagliolini

Los tagliolini son un tipo de pasta más estrecha que los tagliatelle, pero siguen perteneciendo al grupo de las pastas de cinta. Es habitual usarlos para acompañar a caldos de verdura, aunque también combinan muy bien con salsas con queso.

2.10. Fettucce

Los fettucce son un tipo de pasta que se prepara con huevo, dando lugar a una pasta fresca que, para poder ser considerada fettucce como tal, debe amasarse a mano. Combina con cualquier tipo de salsa suave, especialmente aquellas que contienen marisco.

3. Tipos de pasta rellena

Tras haber visto la pasta corta y larga, llegamos al último grupo. La pasta rellena, aquella que se “monta” de tal manera que, en el interior de la masa, se incluyan otros ingredientes de origen animal o vegetal. Dentro de este grupo, encontramos 6 variedades principales.

3.1. Ravioli

Los ravioli son la pasta rellena más popular en todo el mundo. Se trata de una pasta con forma de paquete cuadrado que se prepara con dos láminas selladas con agua y huevo y en cuyo interior se encuentra el relleno, que puede ser de carne, verdura (la espinaca es lo más popular), queso, setas e incluso marisco.

Ravioli

3.2. Tortellini

Los tortellini son un tipo de pasta rellena que adopta forma de anillo grueso, albergando en su interior un relleno que generalmente es de carne. Existen también los conocidos como tortelloni, iguales que estos pero de mayor tamaño y siendo habitualmente rellenos de espinacas y requesón.

3.3. Agnolotti

Los agnolotti son un tipo de pasta rellena con una forma de media luna y unos bordes cuadrados que generalmente se rellenan con carne estofada y se acompañan con queso ricota y albahaca.

3.4. Manicotti

Los manicotti son un tipo de pasta rellena con forma cilíndrica pero con unos extremos que no están cerrados, por lo que el relleno no está encerrado. De ahí que sean similares a los canelones, pero sin estar hechos con láminas.

3.5. Panzerotti

Los panzerotti son un tipo de pasta rellena con forma de media luna cuyo relleno siempre se prepara con quesos de diversas variedades, pero no con carne.

3.6. Cappelletti

Los cappelletti son un tipo de pasta rellena que tiene forma de sombrero que se hacen a partir de cuadros o círculos de pasta que son plegados por los extremos para albergar un relleno que puede ser de lo que queramos. Es habitual que se usen para preparar sopas.

Cappelletti
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies