Los 15 tipos de fisioterapeutas (y qué problemas trata cada uno)

Un fisioterapeuta es una persona formada y capacitada para aplicar terapias manuales y físicas para mantener la salud muscular y locomotora del cuerpo. Veamos qué ramas existen dentro de esta disciplina.
Tipos fisioterapeutas

Las enfermedades osteomusculares, es decir, todas aquellas alteraciones que podemos sufrir en músculos, huesos, articulaciones, ligamentos y tendones, conforman uno de los grupos de patologías más frecuentes y, sin duda, una de las principales causas de lesión y de baja laboral en todo el mundo. El sistema locomotor, aquel encargado del movimiento corporal, puede dañarse con relativa facilidad.

Y es precisamente en este contexto que la presencia de los fisioterapeutas se hace esencial. Estos profesionales de la salud humana están formados y capacitados para, a través de terapias manuales y físicas, así como de la aplicación de técnicas tales como la terapia magnética, terapias eléctricas transcutáneas, hidroterapia o crioterapia, entre otras, prevenir o curar problemas en la salud muscular y locomotora.

Lumbalgia, roturas musculares, contracturas, luxaciones, ciática, fascitis plantar, tendinitis, artrosis… Son muchas las dolencias, así como procesos de rehabilitación tras un accidente o una intervención quirúrgica, que requieren que nos pongamos en manos de un fisioterapeuta.

Pero, ¿todos los fisioterapeutas son iguales? No. Ni mucho menos. E igual que sucede con la Medicina, la Fisioterapia se divide en distintas ramas o especialidades, estando cada una de ellas centrada en el abordaje de unos problemas del sistema locomotor concretos. Veamos, pues, cuáles son los principales tipos de fisioterapeutas y sus especialidades.

¿Qué es la Fisioterapia?

La Fisioterapia es una disciplina que forma parte de las ciencias de la salud y que se basa en la aplicación de, a través de un profesional que recibe el nombre de fisioterapia, terapias manuales y físicas para diagnosticar, prevenir y tratar dolencias en músculos, tendones, ligamentos, articulaciones y huesos.

Se trata, pues, de una ciencia de la salud con un carácter muy interdisciplinar, pues se nutre de muchos campos de la Medicina tales como la traumatología, la cardiología, la dermatología, la neurología e incluso la salud mental, pues bien sabemos que el sistema locomotor está estrechamente ligado con la salud emocional.

Por lo tanto, un fisioterapeuta es la persona formada y capacitada para aplicar terapias manuales y físicas para mantener la salud muscular y locomotora de su paciente o revertir dolencias que este puede estar sufriendo.

En este sentido, las terapias manuales son todas aquellas que consisten en masajes, kinesioterapia (movimientos del cuerpo sin que el paciente realice contracciones musculares voluntarias), introducción de posturas para cuidar articulaciones, potenciación del suelo pélvico, desobstrucción de vías respiratorias, estiramientos, etc.

Y las terapias físicas, por su parte, son todas aquellas técnicas de terapia magnética (uso de electroimanes para aliviar el dolor), electroterapia, ultrasonidos, crioterapia (uso de frío), termoterapia (uso de calor), etc, que ayudan en el tratamiento de lesiones musculares y óseas.

¿En qué ramas puede especializarse un fisioterapeuta?

En líneas generales, un fisioterapeuta es, como hemos visto, una persona formada y capacitada para diagnosticar, prevenir y tratar lesiones de carácter osteomuscular, detectando la dolencia en cuestión y aplicando terapias tanto manuales como físicas para que esa región del organismo recupere su normalidad fisiológica a nivel funcional y anatómico.

Aun así, como el ámbito dentro de esta disciplina sería demasiado grande, ha sido una necesidad dividir la Fisioterapia en distintas ramas o disciplinas, estando cada una de ellas centrada en el abordaje de unos problemas osteomusculares concretos. Veamos, pues, qué clases de fisioterapias existen dependiendo de la especialización que hayan cursado durante su formación universitaria.

1. Fisioterapeuta odontológico

Un fisioterapeuta odontológico es aquel que está especializado en trabajar las estructuras blandas que rodean a la articulación temporo-mandibular, algo especialmente interesante para la adaptación de la persona a un aparato de ortodoncia o una férula. Del mismo modo, ante problemas en esta región, devuelve la movilidad y la funcionalidad a la articulación, tonifica la musculatura asociada y ayuda a disponer de una alineación adecuada.

Fisioterapeuta odontológico

2. Fisioterapeuta deportivo

Un fisioterapeuta deportivo es aquel que está especializado en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las lesiones en el sistema locomotor que se producen durante la práctica de distintos deportes, ya sea en un ambiente profesional o amateur. Por lo tanto, se centra en el abordaje de los problemas que sufren los atletas y deportistas.

3. Fisioterapeuta neurológico

Un fisioterapeuta neurológico es aquel que está especializado en el tratamiento de las alteraciones fisiológicas en el movimiento y el sistema locomotor en general que vienen ocasionadas por problemas en el sistema nervioso central o periférico. Centra su actividad en mejorar la movilidad de un paciente que sufre algún problema (congénito o por un traumatismo) a nivel neurológico y con manifestaciones en el sistema osteomuscular.

4. Fisioterapeuta respiratorio

Un fisioterapeuta respiratorio es aquel que está especializado en mejorar el funcionamiento de los músculos del aparato respiratorio y aumentar la resistencia de las estructuras que forman parte de la caja torácica. Son especialmente importantes en el tratamiento fisioterapéutico de enfermedades neurodegenerativas como por ejemplo la esclerosis lateral amiotrófica.

5. Fisioterapeuta cardíaco

Un fisioterapeuta cardíaco o cardiovascular es aquel que está especializado en mejorar la recuperación física de los pacientes que han sufrido un problema en el corazón (infarto de miocardio, cardiopatía, insuficiencia cardíaca…) o que se han sometido a una cirugía que involucra al corazón, como por ejemplo un trasplante.

fisioterapeuta cardíaco

6. Fisioterapeuta uroginecológico

Un fisioterapeuta uroginecológico es aquel que está especializado en tratar dolencias, lesiones y afecciones que se desarrollan en el suelo pélvico, el conjunto de músculos y ligamentos que rodean la cavidad abdominal en su parte más inferior. Ayudan a tratar problemas tales como la incontinencia urinaria, el dolor perineal, algunas disfunciones sexuales y los prolapsos.

7. Fisioterapeuta geriátrico

Un fisioterapeuta geriátrico es aquel que está especializado en el tratamiento de los problemas osteomusculares en el grupo poblacional de personas de la tercera edad. Se centran en el abordaje de las lesiones que afectan a los ancianos, llevando a cabo sesiones de rehabilitación para que mejoren su movilidad y que las patologías asociadas al envejecimiento tengan el menor impacto posible.

8. Fisioterapeuta en oncología

Un fisioterapeuta en oncología es aquel que está especializado en la prevención, manejo, mejora y tratamiento de las secuelas fisiológicas derivadas de un proceso oncológico, es decir, en el abordaje de los problemas físicos que derivan tanto de la enfermedad cancerosa en sí como del tratamiento ofrecido por los servicios médicos de Oncología. Es altamente recomendada en todo el proceso del tratamiento del cáncer, pues reducir la discapacidad física es muy importante para paciente y seres queridos.

9. Fisioterapeuta de la atención primaria

Un fisioterapeuta de la atención primaria es aquel que presta sus servicios en el primer nivel de la atención sanitaria. Atiende las necesidades básicas de la población y, además, desarrolla actividades de promoción de la salud y de prevención de trastornos osteomusculares para así concienciar a la comunidad.

10. Fisioterapeuta pediátrico

Un fisioterapeuta pediátrico es aquel que está especializado en la prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas osteomusculares, tanto congénitos como adquiridos, que afectan a las personas en edad pediátrica, que engloba desde el nacimiento hasta los 14-18 años, dependiendo del país. En este sentido, trata las afecciones físicas que sufren bebés, niños y adolescentes.

fisioterapeuta pediátrico

11. Fisioterapeuta invasivo

Un fisioterapeuta invasivo es aquel que está especializado en la rama conocida como Fisioterapia invasiva, la especialidad que trata directamente el tejido corporal lesionado mediante el uso de la electrólisis percutánea terapéutica, una técnica que consiste en la aplicación de una corriente a través de una aguja de acupuntura para así destruir el tejido lesionado y estimular una respuesta inflamatoria controlada esencial para su reparación y regeneración. Suelen encargarse del tratamiento de tendinopatías y roturas de fibras musculares.

12. Fisioterapeuta en cuidados paliativos

Un fisioterapeuta en cuidados paliativos es aquel que presta sus servicios en el área de cuidados paliativos de un hospital, realizando técnicas de rehabilitación con el objetivo de mejorar, dentro de lo posible, la salud locomotora de una persona enferma para que así pueda gozar de la máxima calidad de vida y reduzca su sufrimiento en sus últimos días.

13. Fisioterapeuta traumatológico

Un fisioterapeuta traumatológico es aquel que está especializado en el tratamiento de todas aquellas lesiones musculoesqueléticas que tienen un origen traumático, como por ejemplo luxaciones, fracturas óseas, esguinces, politraumatismos o secuelas de un accidente de tráfico. Sus objetivos son el alivio del dolor, la reducción de la inflamación y la recuperación de la movilidad.

14. Fisioterapeuta obstétrico

Un fisioterapeuta obstétrico es aquel que está especializado en el manejo de la salud locomotora de la mujer durante el embarazo, el parto y el postparto. Ofrece indicaciones para mejorar su movilidad en todas estas fases y, evidentemente, puede tratar todos aquellos problemas físicos vinculados a la gestación, con un apoyo integral a la mujer.

15. Fisioterapeuta reumatológico

Un fisioterapeuta reumatológico es aquel que está especializado en el tratamiento de los trastornos que afectan a huesos, articulaciones, tendones y músculos y los que aparecen debido a un desajuste del sistema inmune en el que las células inmunitarias, por error, atacan a órganos y tejidos de nuestro cuerpo, como sucede, por ejemplo, con la artritis.

fisioterapeuta reumatológico
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies