Los 65 tipos de hormonas principales (y sus funciones)

Las hormonas son un elemento imprescindible para que todos los tejidos y órganos cumplan con sus funciones.
Tipos de hormonas

Las hormonas son sustancias químicas que se producen en distintos lugares de nuestro cuerpo y que, actuando como mensajeros, llegan a unos órganos o tejidos diana donde influyen en su funcionamiento.

Por lo tanto, estas moléculas regulan la actividad celular de todo nuestro organismo.

Cada molécula cumple con una función muy específica, y todas ellas juntas permiten la correcta actividad del cuerpo humano en función de los estímulos que recibe. En este artículo veremos cuáles son las principales hormonas humanas y qué papel tiene cada una de ellas.

¿Qué tipos de hormonas hay y cuál es su función?

Producidas en glándulas endocrinas o secretoras, las hormonas son indispensables para la vida. Muchas funciones vitales dependen de su correcta producción y posterior acción en los tejidos y órganos diana, de modo que problemas en su funcionamiento pueden conducir a padecer graves enfermedades.

Habiendo constatado su importancia en la fisiología humana, vamos a ver algunas de las hormonas más importantes del cuerpo humano y el rol que tienen en él.

1. Serotonina

La serotonina regula el apetito, controla la temperatura corporal, induce la división celular y tiene influencia en la actividad motora, la percepción y la función cognitiva. También es conocida como la “hormona de la felicidad” ya que niveles altos provocan sensaciones de bienestar, relajación y satisfacción.

2. Adrenalina

La adrenalina, básica para las respuestas de huida o lucha, aumenta el ritmo cardíaco y suprime los procesos no vitales.

3. Dopamina

La dopamina aumenta el ritmo cardíaco y eleva la presión arterial, además de inhibir la producción de prolactina y de la hormona liberadora de tirotropina.

4. Melatonina

La melatonina es pieza clave para controlar los ritmos circadianos ya que causa somnolencia y ayuda a conciliar el sueño.

5. Noradrenalina

La noradrenalina, pese a ser considerada más un neurotransmisor que una hormona, ayuda la adrenalina a desarrollar su función.

6. Tiroxina

La tiroxina es la principal hormona secretada por la glándula tiroides y ayuda a regular el metabolismo y a controlar el crecimiento, además de participar en el control de la síntesis proteica.

7. Hormona antimulleriana

La hormona antimulleriana permite calcular de forma precisa la reserva de óvulos de una mujer midiendo la cantidad de ovocitos disponibles.

8. Hormona del crecimiento

La hormona del crecimiento, como su nombre indica, regula el crecimiento del individuo y estimula la división celular controlando el proceso de mitosis.

9. Histamina

La histamina participa en la respuesta inmune ante una infección o estímulo estresor del medio. Es la encargada de inducir la inflamación de los tejidos y también estimula la producción de ácido gástrico en el estómago.

10. Insulina

La insulina estimula la entrada de glucosa y lípidos procedentes de la sangre al interior de las células, además de participar en la glucogenogénesis y glucólisis en hígado y músculo y la síntesis de triglicéridos en los adipocitos.

11. Oxitocina

La oxitocina estimula la secreción de leche de las mamas e interviene en el proceso de contracciones de útero, además de controlar los ritmos circadianos.

12. Testosterona

La testosterona estimula el crecimiento y el aumento tanto de la masa muscular como de la densidad ósea. Permite la maduración de los órganos sexuales masculinos y modifica el aparato fonador haciendo la voz más grave.

13. Progesterona

La progesterona participa en la regulación del ciclo menstrual, además de mantener el embarazo inhibiendo la respuesta del sistema inmune contra el embrión, una de las causas de aborto.

Progesterona

14. Cortisol

El cortisol estimula la gluconeogénesis en músculos y tejido adiposo y la lipólisis también en el tejido adiposo. Además tiene efectos inmunosupresores y antiinflamatorios, evitando que la respuesta inmune a un estrés sea exagerada.

15. Adiponectina

La adiponectina regula el metabolismo de la glucosa y de los lípidos aumentando la sensibilidad de las células a la insulina.

16. Vasopresina

También conocida como hormona antidiurética, la vasopresina provoca una vasoconstricción moderada y controla la cantidad de agua en el riñón regulando la concentración de moléculas de agua en la orina.

17. Calcitonina

La calcitonina interviene en la construcción del hueso ya que incrementa el almacenamiento de calcio en estos.

18. Eritropoyetina

La eritropoyetina estimula la producción de glóbulos rojos.

19. Gastrina

La gastrina estimula la secreción de ácido gástrico permitiendo así una mejor digestión de los alimentos.

20. Inhibina

La inhibina suprime la producción de hormona estimuladora del folículo.

21. Prolactina

La prolactina estimula la producción de leche, además de estar vinculada al placer después de una relación sexual.

22. Relaxina

La función exacta de la relaxina sigue siendo una incógnita, pero se sabe que se produce especialmente en el cuerpo lúteo de las mujeres.

23. Neuropéptido Y

El neuropéptido Y tiene la función de regular el aporte energético que recibe el organismo aumentando la sensación de apetito y disminuyendo la actividad termorreguladora.

24. Renina

Producida en el riñón, la renina tiene la función de estimular la producción de angiotensina.

25. Encefalina

La encefalina regula la sensación y percepción del dolor.

26. Aldosterona

La aldosterona participa en la reabsorción del sodio y la secreción de potasio en el riñón, lo que hace aumentar la presión sanguínea.

27. Estrona

La estrona actúa en el desarrollo de los caracteres sexuales y de los órganos reproductores femeninos, además de aumentar el anabolismo de las proteínas.

28. Estradiol

El estradiol promueve la diferenciación de los caracteres sexuales secundarios femeninos e interviene en el crecimiento, además de incrementar la retención de agua y sodio. En hombres previene la muerte de las células germinales.

29. Secretina

La secretina estimula secreción de bicarbonato y detiene la producción de jugos gástricos.

30. Trombopoyetina

La trombopoyetina estimula la producción de plaquetas.

31. Tirotropina

La tirotropina estimula la secreción de tiroxina y triiodotironina.

32. Hormona liberadora de tirotropina

Como su nombre indica, es la hormona que se encarga de liberar la tirotropina.

33. Factor liberador de prolactina

Estimula la liberación de la hormona prolactina.

34. Lipotropina

La lipotropina estimula la producción de melanina, la lipólisis y la síntesis de esteroides.

Lipotropina

35. Péptido natriurético cerebral

El péptido natriurético cerebral aminora la cantidad de agua, sodio y lípidos en la sangre, reduciendo así la presión sanguínea.

36. Endotelina

La endotelina permite la contracción del músculo liso del estómago.

37. Glucagón

El glucagón incrementa los niveles de glucosa en sangre promoviendo la glucogenólisis y la gluconeogénesis.

38. Leptina

La leptina disminuye el apetito y aumenta las tasas metabólicas del organismo.

39. Hormona luteinizante

La hormona luteinizante estimula la ovulación y la producción de testosterona.

40. Parathormona

La parathormona activa la vitamina D y estimula la producción de tejido óseo.

41. Somatostatina

La somatostatina tiene diversas funciones: inhibe la liberación de la hormona del crecimiento y de la tirotropina, suprime la liberación de hormonas que incitan a la producción de ácido gástrico, reduce las contracciones del músculo liso intestinal, etc.

42. Dihidrotestosterona

La dihidrotestosterona controla el crecimiento del pelo en el cuerpo y la cara e influye en la secreción de las glándulas sebáceas causando acné.

43. Androstenediona

La androstenediona actúa como sustrato para los estrógenos, permitiendo que desarrollen su función.

44. Dehidroepiandrosterona

La dehidroepiandrosterona tiene una función similar a la de la testosterona.

45. Tetrayodotironina

La tetrayodotironina afecta a la síntesis de proteínas y aumenta el metabolismo basal y la sensibilidad a las catecolaminas (adrenalina, noradrenalina y dopamina).

46. Triyodotironina

La triyodotironina tiene la misma función que la tetrayodotironina pero la realiza de forma más potente.

47. Prostaglandina

La prostaglandina regula aspectos relacionados con la presión sanguínea, la respuesta inmune inflamatoria y la actividad del sistema digestivo.

48. Corticotropina

La corticotropina tiene la función de estimular las glándulas suprarrenales para que produzcan, principalmente, cortisol y testosterona.

49. Estriol

El estriol se encarga de asegurar que la placenta y el feto se encuentren en buenas condiciones, incrementándose sus niveles durante el embarazo y disminuyendo en el momento del parto.

Estriol

50. Somatocrinina

La somatocrinina tiene la función de estimular la producción de la hormona del crecimiento.

51. Péptido inhibidor gástrico

El péptido inhibidor gástrico estimula la secreción de insulina y la síntesis de triglicéridos en el tejido adiposo. Además disminuye el movimiento gástrico.

52. Hormona de la paratiroide

La hormona de la paratiroide aumenta la concentración de calcio en sangre y al mismo tiempo disminuye la del sodio.

53. Orexina

La orexina se encarga de incitar a un mayor apetito y controla el gasto energético metabólico.

54. Angiotensina

La angiotensina tienen la función de provocar vasoconstricción con el objetivo de aumentar la presión arterial.

55. Somatomedina

La somatomedina tiene funciones similares a la insulina.

56. Lactógeno humano placentario

El lactógeno humano placentario se produce en la placenta para alterar el metabolismo de la mujer durante el embarazo estimulando la producción de insulina para que le llegue más energía al feto.

57. Gonadotropina coriónica humana

La gonadotropina coriónica humana se encarga de mantener el cuerpo lúteo durante el embarazo y también inhibe la respuesta del sistema inmune contra el feto en desarrollo.

58. Hormona liberadora de gonadotropina

La hormona liberadora de gonadotropina provoca la liberación de la hormona estimuladora del folículo y de la hormona luteinizante.

59. Grelina

La grelina tiene dos funciones principales: estimular la sensación de apetito e incitar a la secreción de la hormona del crecimiento.

60. Hormona estimuladora del folículo

La hormona estimuladora del folículo tiene la función de, en mujeres, estimular la maduración de los folículos de Graaf, el paso previo a la formación del cuerpo lúteo. En hombres, en cambio, estimula la espermatogénesis en los testículos.

61. Corticoliberina

La corticoliberina tiene la función de liberar corticotropina. También actúa como neurotransmisor ante situaciones de estrés.

62. Calcitriol

El calcitriol participa en la absorción de calcio en los intestinos, manteniendo así los niveles adecuados en sangre para que los huesos dispongan de él cuando sea necesario.

63. Polipéptido pancreático

La función exacta del polipéptido pancreático es todavía un misterio. Se sabe que es producido en el páncreas.

64. Hormona estimuladora de los melanocitos

La hormona estimuladora de los melanocitos es pieza clave del proceso de melanogénesis, pues induce al oscurecimiento de la piel como respuesta a la exposición solar.

65. Colecistoquinina

La colecistoquinina induce a la sensación de saciedad estimulando la producción de enzimas digestivas en el páncreas y de bilis en la vesícula biliar.

Referencias bibliográficas

  • Conn, M. (1997) “Endocrinology: Basic and Clinical Principles”. HUMANA PRESS.

  • Gross, Richard (2010). Psychology: The Science of Mind and Behaviour. Londres: Hachette UK.

  • Hiller-Sturmhöfel, S., Bartke, A. (1998) “The Endocrine System: An Overview”. Alcohol Health & Research World, 22(3),

  • Silver, R., Kriegsfeld, L.J. (2001) “Hormones and Behaviour”. Encyclopedia of Life Sciences.

  • Triglia, Adrián; Regader, Bertrand; García-Allen, Jonathan (2016). Psicológicamente hablando. Paidós.

Pol Bertran Prieto

Pol Bertran Prieto

Microbiólogo y divulgador

Pol Bertran (Barcelona, 1996) es Graduado en Microbiología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Comunicación Especializada con mención en Comunicación Científica por la Universidad de Barcelona. Apasionado por la divulgación de la salud y la medicina y aficionado del deporte y el cine.