Las 8 especialidades médicas mejor pagadas (en 2022)

Existen diferentes ramas y especialidades en Medicina, algunas mejor pagadas que otras. Veamos cuáles son los médicos especialistas que más dinero cobran.

especialidades-medicas-mejor-pagadas

Como todos sabemos la medicina es una profesión donde la noción de vocación está muy presente. La vocación se menciona inevitablemente a la hora de decidir si decantarse o no por empezar esta exigente carrera. Una carrera compuesta por uno de los planes de estudio más largos y difíciles. Pero a parte de la vocación, hay otra noción que suele surgir en las conversaciones sobre los médicos: sus ingresos. Objetos de juicio, crítica, fantasías y estereotipos van vinculados a la imagen que tiene el mundo de la profesión.

En el artículo de hoy vamos a soñar y enumerar las especialidades médicas mejor pagadas a nivel global (situándose por encima de los 400.000 dólares anuales de sueldo promedio en Estados Unidos). También explicaremos cuáles son las funciones principales de cada una de ellas, sus requisitos y perspectivas de futuro. Además de mostrar los factores de las diferencias significativas de salario entre especialistas.

¿Por qué algunos médicos especialistas ganan más que otros?

Los estudios muestran, en primer lugar, que los ingresos difieren mucho según la especialización. Según un nuevo Estudio de Medscape, en Estados Unidos los médicos especialistas mejor pagados son los cirujanos plásticos que ganan un promedio de 526.000 dólares anuales, mientras que los médicos especialistas peor pagados son los pediatras con un salario medio de 221.000 dólares brutos anuales. Hablamos de una diferencia significativa de más de 500.000 dólares al año.

Otro criterio particularmente decisivo en términos de ingresos para un médico de hospital es el país donde este ejerce la profesión. Según el informe Internacional de Salarios Médicos de 2021 de Medscape, los especialistas estadounidenses ganan de media 329.500 dólares anuales, mientras que los especialistas españoles tienen un sueldo 56.000 dólares anuales de media. Traducido a euros sería un salario de 306.830,40 euros para los médicos estadounidenses y 52.142,72 euros para los médicos españoles. En un mismo país también puede haber diferencias de salario según la región dónde se ejerce la profesión, como es el caso de España.

El mismo informe muestra una diferencia significativa entre hombres y mujeres en el salario. En todos los países estudiados Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, España, Brasil, México e Italia los hombres médicos especialistas ganan más que sus homólogas mujeres.

¿Cuáles son los médicos que más cobran?

En general, se puede decir que las especializaciones más rentables son aquellas que implican procedimientos más técnicos: cirugía plástica, ortopedia, cardiología, urología, radiología, etc. Por el contrario, los médicos que realizan principalmente consultas perciben un salario más bajo: pediatras, psiquiatras, médico de familia, etc.

1. Cirugía Plástica

El profesional mejor pagado de Estados Unidos es el cirujano plástico percibe un salario de 526.000 dólares anuales. Los cirujanos plásticos en España pueden ganar entre 70.400 euros y 150.000 euros al año a medida que adquieren experiencia y aumentan su cartera de pacientes. De hecho, la cirugía plástica fue la profesión más demandada en el examen MIR 2021.

El cirujano plástico es un médico especialista en cirugía plástica, reparadora y estética. La labor de un cirujano plástico es reconstruir, modificar o mejorar la apariencia física de una persona a petición de ésta. Entre sus funciones podemos encontrar cirugías mayores como la colocación de implantes mamarios o glúteos, mastectomías, liposucción o cirugías menores como lifting facial, y rinoplastia, y procedimientos menos complejos como inyecciones de ácido hialurónico o botox.

El cirujano no solo opera y mejora la apariencia física de sus pacientes. También debe identificar las motivaciones reales de sus clientes y saber si están dispuestos a someterse a una intervención que no está exenta de riesgos. Un enfoque psicológico es muchas veces necesario. Las competencias que se necesitan para ser un buen cirujano plástico son dominio de la anatomía, pasión, paciencia y atención al detalle, buena resistencia física y destreza manual.

Sin entrar en juicios sobre los criterios de belleza que transmiten los medios es una realidad que las demandas y necesidades estéticas aumentan día a día y son cada vez más diversas. La cirugía estética ya no es exclusiva de mujeres. Los hombres recurren cada vez más a esta práctica con fines de rejuvenecimiento o embellecimiento. Los cirujanos estéticos están muy solicitados.

medicos-que-mas-cobran

2. Ortopedia

Quizás la especialidad que más sorprenda en esta lista y la más desconocida es la de Ortopedista. Sin embargo ocupa el puesto número dos como especialidad mejor pagada en Estados Unidos y su sueldo base promedio es de 511.000 dólares al año. En España sin embargo el salario medio bruto anual de un cirujano ortopédico oscila entre los 52.000 euros y los 61.000 euros, que no se aleja del salario medio de los especialistas españoles.

El término ortopedista puede prestarse a confusión, lo primero que tenemos que aclarar es que cuando utilizamos el término ortopedista nos referimos a los profesionales médicos que oficialmente se denominan cirujanos ortopédicos y traumatólogos. Un ortopedista es un profesional formado en medicina ortopedia, es una especialidad médica que se ocupa del sistema musculoesquelético. La misión del ortopedista es corregir las anomalías relacionadas con el aparato locomotor.

El médico ortopedista puede tratar una larga lista de patologías: deformidades e infecciones de los huesos, problemas de articulaciones, fascitis, realizar reconstrucciones de ligamentos, amputaciones etc. Existe una larga lista de patologías que pueden afectar a los huesos, los músculos, las articulaciones, los ligamentos y los tendones.

Además, pueden ocuparse también de la rehabilitación del paciente. Incluso puede encargarse de la prevención a través de información y planes de tratamiento para evitar lesiones o frenar el avance de la enfermedad. La atención ortopédica a menudo implica un enfoque de equipo. Esto puede incluir médicos, especialistas y otros profesionales de la salud como los fisioterapeutas, psicólogos, quiroprácticos etc. Por lo tanto el médico ortopedista tendrá que poseer capacidad de gestión de equipos y habilidades de comunicación.

El futuro en la práctica clínica de la cirugía ortopédica viene dirigido por desafíos apasionantes que incluyen nuevas técnicas operatorias, microcirugía, técnicas artroscópicas y uso de técnicas mínimamente invasivas entre otros.

3. Cardiología

En el puesto 3 de médicos especialistas mejor pagados en Estados Unidos se encuentra el Cardiólogo con un sueldo de 459.000 dólares anuales. El salario medio de un cardiólogo en España es de 55.000 euros al año, lo que se traduce en 4.583 euros al mes. Los especialistas de nivel inicial pueden ganar 55.000 euros al año, mientras que los profesionales más experimentados pueden ganar hasta 70.000 euros al año.

La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte tanto en hombres como en mujeres en la mayoría del mundo. La cardiología se ocupa del sistema cardiovascular, el corazón y sus vasos sanguíneos (arterias y venas), la prevención y el tratamiento de las anomalías y enfermedades que lo afectan: hipertensión, insuficiencia cardíaca, arritmias, angina de pecho, aterosclerosis, etc. Los cardiólogos pueden tener que intervenir con urgencia, especialmente en el caso de un infarto de miocardio.

Un buen cardiólogo debe ser compasivo y tranquilo con los pacientes. Estar muy orientado al detalle y ser eficaz resolviendo problemas y en la toma de decisiones. Además, dado que realizan procedimientos quirúrgicos complejos, debe tener las habilidades para manejar las herramientas. Las perspectivas laborales para los estudiantes de la especialidad de cardiología parecen prometedoras. En los EE. UU, los cardiólogos esperan un crecimiento del 7 % sobre el promedio en 2018-2028.

4. Urología

Los urólogos tienen en Estados Unidos un sueldo medio de 427.000 dólares anuales, ocupando el cuarto puesto de especialidades mejor pagadas. En España el salario de un urólogo ascendería a unos 65.000 euros anuales de media. El urólogo es un cirujano que se especializa en trastornos de los sistemas urinario y genital. El urólogo no es solo cosa de hombres, El urólogo se interesa por los trastornos del sistema urinario en hombres y mujeres, así como por las disfunciones del aparato genital en los hombres.

Los urólogos son los responsables del sistema reproductivo masculino, mientras que los ginecólogos son responsables del sistema reproductivo femenino. El urólogo es ante todo un cirujano. Hoy en día, alrededor del 40% del trabajo del urólogo se refiere a los cánceres urológicos. Los urólogos tratan también condiciones tales como incontinencia urinaria, infecciones del tracto urinario, cólico renal, infertilidad masculina, sequedad vaginal en mujeres y disfunción eréctil en hombres. Los urólogos también tratan la enfermedad de la próstata (infección, adenoma o cáncer).

Además de las habilidades quirúrgicas de destreza manual y buena coordinación ojo-mano, los urólogos deben desarrollar habilidadades comunicativas, ya que muchas enfermedades suelen implicar aspectos psicológicos, especialmente las relacionadas con el sexo. Los problemas de infertilidad, impotencia y función genitourinaria requieren que los médicos dediquen tiempo a hablar con los pacientes.

La llegada de la inteligencia artificial, la medicina colaborativa, la telemedicina, el aprendizaje automático, el internet de las cosas y la robótica personalizada marcarán el futuro de la urología. La formación de los urólogos y otros especialistas también será diferente debido a las nuevas tecnologías de aprendizaje como la realidad virtual o la realidad aumentada.

medicos-mejor-pagados

5. Otorrinolaringología

Ocupando el quinto puesto de la lista de las especialidades mejor pagadas encontramos la Otorrinolaringología. Estos especialistas cobran un sueldo de 417.000 dólares anuales en Estados Unidos. En España de media el salario anual de estos profesionales ronda entre los 51.000 y 60.000 euros. Sin embargo, los ingresos aumentan a medida que los profesionales ganan experiencia y prestigio en su profesión. Algunos tienen salarios muy competitivos, superando los 200.000 euros anuales.

Un otorrinolaringólogo (también conocido como médico ORL) es un especialista en trastornos del oído, la nariz y la garganta. Es una especialidad muy amplia, trata todas las partes de la cara, la cabeza, las orejas y el cuello. Por eso existen diferentes especialistas para cada órgano: rinólogo, topógrafo vestibular, médico del oído, audiólogo.

Es una especialidad médico-quirúrgica, esto significa que el órgano afectado se puede tratar con medicamentos y cirugía. Los otorrinolaringólogos están capacitados tanto en el diagnóstico como en el tratamiento médico y quirúrgico aplicado. También puede proporcionar sesiones de rehabilitación y sugerir dispositivos protésicos.

Durante varios años, la otorrinolaringología ha sido discutida como una especialidad quirúrgica en declive. En la última década, la quimioterapia y los antibióticos han reducido de manera considerable la incidencia y la necesidad de intervención quirúrgica de enfermedades como por ejemplo la mastoiditis (infección de la apófisis mastoide) entre otras. Además el campo tradicional de la otorrinolaringología ya no es el campo indiscutible de los médicos otorrinolaringólogos. Los cirujanos generales, los internistas y los pediatras realizan más amigdalectomías que los otorrinolaringólogos.

Ahora bien, la aparición de nuevas técnicas innovadoras no quirúrgicas para problemas que antes necesitaban una intervención, como los ronquidos, sumados a la escasez de profesionales, se estima que hay menos de 2.000 otorrinolaringólogos en España, hacen de la otorrinolaringología una especialidad donde no va a faltar trabajo.

6. Radiología

Los radiólogos estadounidenses cobran la suma de 413.000 dólares anuales de media, ocupan el puesto número seis de la lista de especialistas mejor pagados. El salario promedio del médico radiólogo en España es de 74.894 euros por año, lo que los sitúa por encima de la media de las demás especialidades.

Un radiólogo es un médico que se especializa en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y lesiones utilizando técnicas de imágenes médicas como rayos X, tomografía computarizada (TC), imágenes por resonancia magnética (IRM), imágenes nucleares, tomografía por emisión de positrones (PET), integración de imágenes y ultrasonido.

Un médico especialista en radiología tiene un amplio conocimiento de la anatomía humana tanto sana como patológica ya que en base a este conocimiento podrá confirmar los diagnósticos a sus pacientes. Otro aspecto muy importante de dominar en esta carrera es el conocimiento técnico del uso seguro de las diferentes máquinas y tecnología. Además algunas de las técnicas de imagen involucran el uso de radiación y requieren capacitación para comprender las prácticas de seguridad y protección en este campo.

La radiología es la especialidad médica más influenciada por el ritmo exponencial con el que avanza la tecnología. Gran parte de su eficacia se basa en el uso de la imagen digital, los chips y procesadores electrónicos que cada año y medio duplican sus capacidades. El uso de vóxeles para la creación de imágenes en tres dimensiones cada vez más precisas está a punto de llevar a la radiología al borde de una nueva era.

7. Gastroenterología

Estamos en el puesto 7 de la lista de especialidades médicas mejor pagadas y todavía no hemos bajado de los 400.000 dólares de sueldo promedio anuales en Estados Unidos. Este lugar está ocupado por los gastroenterólogos. En España, el salario medio anual de especialistas como los gastroenterólogos se situaría cercano a los 80.000 euros.

Sin embargo, dependiendo del nivel de experiencia, este número puede variar. Además, es una especialidad donde la diferencia entre trabajar en un hospital público o privado puede marcar diferencias considerables. Por ello, hablaremos de una media de 50.000 a 80.000 euros al año. Además, si el profesional gastroenterólogo también cuenta con una especialización en pediatría, esta cifra puede llegar a superar los 90.000 euros anuales.

Un gastroenterólogo es un experto en el tratamiento de todas las enfermedades o disfunciones funcionales del tracto digestivo, desde el esófago hasta el ano, incluyendo los órganos relacionados: hígado, vesícula biliar y páncreas. Puede tratar muchos problemas de salud, como cálculos biliares, hemorroides, cirrosis, enfermedad de Crohn, úlceras y cánceres gástricos.

El gastroenterólogo debe tener un conocimiento muy amplio del cuerpo humano, no solo del tracto digestivo. Dado que las enfermedades gastrointestinales suelen combinarse con otras enfermedades de medicina interna (por ejemplo, reumatológicas, neumológicas, etc.). Además de buenas dotes comunicativas, cada vez más, el papel del gastroenterólogo no es sólo el de tratar las enfermedades digestivas, sino también educar a los pacientes en la prevención de estas.

Se estima que entre un 10% de la población sufre de algún tipo de problema digestivo crónico como reflujo ácido o síndrome de colon irritable entre otros. Los gastroenterólogos tienen un buen futuro asegurado. Tienen un salario muy por encima del promedio, no carecen de perspectivas laborales y trabajan en un campo muy gratificante.

8. Oncología

Cerrando nuestra lista de especialidades mejor pagadas que perciben un sueldo medio por encima de los 400.000 dólares en Estados Unidos, se encuentra la especialidad de oncología. Que supera esta cifra en 3.000 euros. Los especialistas en oncología cobran un sueldo promedio en Estados Unidos de 403.000 dólares anuales. Si nos centramos en los especialistas en oncología españoles, encontramos que su salario total anual que oscila entre los 60.000 y los 70.000 euros.

El papel del oncólogo médico es entender la causa o causas del cáncer, identificar el tipo de cáncer, normalmente en cooperación con el patólogo, su gravedad y extensión. Una vez realizado el diagnóstico de cáncer, propone una estrategia terapéutica. El tratamiento médico del cáncer se puede realizar mediante quimioterapia, terapia hormonal, inmunoterapia y terapia dirigida.

El oncólogo también se ocupa de los problemas relacionados con los efectos adversos del tratamiento: dolor, fatiga, nutrición, problemas digestivos, respiratorios y genitourinarios. Pero también tiene que atender los problemas sociales y psicológicos de los pacientes que se enfrentan a una enfermedad muy dura. En la lista de consejos transmitidos por diferentes oncólogos de renombre a sus jóvenes colegas se hace hincapié en la relación con el paciente y como una buena comunicación con él, un trato empático pero honesto y la escucha activa son cualidades importantísimas en la práctica diaria de la oncología.

La mayoría de los profesionales sanitarios cree que Oncología será la especialidad más demandada en el futuro. Sobre todo por parte de las empresas, muchas trabajan en diferentes tecnologías y tratamientos para el cáncer. Una enfermedad que lamentablemente representa una de las causas de morbi-mortalidad más importantes a nivel mundial.

Después de ponernos los dientes largos con estas altísimas cifras salariales, tenemos que decir que, en términos de orientación, los criterios económicos no son el único factor a considerar. Hay otros factores para tener en cuenta, ya sea en la elección de carreras o de hospitales, incluso de lugar de residencia. De hecho, es imposible lograr el éxito a largo plazo sin tener en cuenta la calidad de vida o el equilibrio entre vida profesional y privada, todos estos factores serán determinantes para el desempeño profesional del futuro médico.

cuanto-cobran-medicos
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies