Las 10 civilizaciones más antiguas de la historia

Un viaje hacia el pasado para descubrir la fascinante historia detrás de las más antiguas civilizaciones humanas, aquellas que surgieron en la Edad Antigua y que determinaron el futuro del mundo.
Civilizaciones más antiguas historia

La Tierra tiene una edad de 4.543 millones de años. Y el Homo sapiens, nuestra especie, surgió hace apenas 350.000 años. Si redujéramos la vida de la Tierra a un año, nosotros, los seres humanos, habríamos aparecido a las 23:30 del 31 de diciembre. Llevamos aquí muy poco tiempo.

Y aun así, nuestra evolución y progreso como especie ha permitido, para bien y para mal, que transformemos el mundo en el que vivimos, desarrollando complejas civilizaciones capaces de contener sistemas políticos, económicos, sociales, tecnológicos, científicos y culturales que, en esencia, nos hacen ser quien somos.

Nuestra historia está llena de momentos clave, pero si tuviéramos que quedarnos con uno, seguramente este sería el de la aparición de las primeras civilizaciones humanas, aquellas que surgieron durante la edad Antigua y que pusieron los cimientos para las futuras civilizaciones, incluida, claro, la contemporánea, en la que todo el mundo está globalizado.

En el artículo de hoy, pues, emprenderemos un apasionante viaje hacia el pasado para descubrir la historia de las primeras (y, por tanto, más antiguas) civilizaciones humanas. De este modo, a través de ver de dónde venimos, podremos saber hacia dónde vamos.

¿Cuáles fueron las primeras civilizaciones humanas?

Una civilización es una sociedad que ha alcanzado un alto grado de complejidad en su organización. En este sentido, las civilizaciones son agrupaciones de personas en un territorio con unos rasgos propios en lo que a estructura social, organización política, costumbres, tecnología, sistema económico y explotación de recursos se refiere.

Las civilizaciones pudieron empezar a desarrollarse y alcanzar el grado de complejidad necesario para ser consideradas como tal con la invención de la escritura, que marca el fin de la Edad de los Metales y el inicio de la Edad Antigua.

La Edad Antigua abarca desde la invención de la escritura (alrededor del año 3300 a.C.) hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.C. Fue una era de un enorme esplendor cultural y científico y el momento en el que se desarrollan las primeras civilizaciones. El ser humano sintió, por primera vez, la necesidad de trascender como individuo, lo que llevó a la aparición de unas civilizaciones que no solo pusieron los cimientos de las futuras sociedades, sino que ofrecieron al mundo un legado que sigue siendo imborrable a día de hoy. Veamos cuáles fueron estas civilizaciones.

1. Antigua Mesopotamia

Mesopotamia es el nombre con el que se conoce a la zona del actual Oriente Próximo, entre los ríos Éufrates y Tigris, lo que serían las zonas no desérticas y la zona del noreste de las actuales Irak y Siria, respectivamente.

Sea como sea, lo importante es que las sociedades humanas que habitaron esta región en la Edad Antigua fueron las que desarrollaron las primeras civilizaciones humanas. De ahí que se diga que la cuna de la sociedad humana se encuentra en la Antigua Mesopotamia. Estas civilizaciones fueron la sumeria, la acadia, la babilónica y la asiria y las vamos a ver a continuación.

Antigua Mesopotamia

2. Civilización sumeria

La civilización sumeria es considerada la primera y más antigua civilización humana. Los sumerios, a pesar de que su origen sea incierto, fueron los primeros en poblar el sur de Mesopotamia y en desarrollar una sociedad con una complejidad suficiente como para ser considerada una civilización como tal.

Se cree que la civilización sumeria surgió en el año 3500 a.C. (hasta el 500 a.C.) y se fundaron importantes ciudades que aparecen en la Biblia, como por ejemplo Kish, Uruk o Eridú, además de templos con forma similar a una pirámide donde tenían lugar sus ritos religiosos. Fue también la civilización sumeria la que creó una escritura cuneiforme que la diferenció de otras sociedades.

Sumerios

3. Civilización acadia

Avanzamos en el tiempo y nos encontramos con la civilización acadia. Nos encontramos en el año 2300 a.C., momento en el que toda Mesopotamia pasa a estar bajo control del imperio acadio, gobernado por el rey Sargón I, cuya mujer, Enheduanna, por cierto, es considerada la primera escritora (y no mujer, sino en general) de la historia.

Esta civilización fue breve y convulsa, pero permitió la creación de un imperio mesopotámico que estableció conexiones comerciales con otras civilizaciones que comentaremos más adelante, como la Harappa o la egipcia. Los acadios fueron una civilización que no tuvo problemas a la hora de masacrar a los ciudadanos de las ciudades que se rebelaron contra el imperio.

Acadios

4. Civilización babilónica

Seguimos avanzando en el tiempo en esta Antigua Mesopotamia y nos encontramos con la civilización babilónica. Los babilonios llegaron a la región mesopotámica procedentes del golfo Pérsico en el 1800 a.C, fundando el imperio paleobabilónico (que duró hasta el 1590 a.C.) y renombrando Mesopotamia con el nombre de Babilonia.

La civilización babilónica fue, seguramente, la primera civilización en desarrollar una sociedad con clases sociales, apareciendo así los esclavos. Pero, más allá de esto, fue una civilización que progresó enormemente en ámbitos como la arquitectura, la astronomía o las matemáticas y, además, idearon el conocido como Código de Hammurabi (en honor al rey), una especie de compendio de 282 decretos que, de acuerdo a los historiadores, es la base del sistema jurídico actual. Las leyes nacieron en la civilización babilónica.

Civilización babilónica

5. Civilización asiria

Los asirios fueron una civilización mesopotámica que siempre vivió bajo el dominio de los imperios acadios y sumerios. Aun así, tras la caída de la última dinastía sumeria en la ciudad de Ur, los asirios pudieron formar su propio reino alrededor del año 1000 a.C., aunque este caería en el año 605 a.C. por el resurgimiento del imperio babilónico a manos del rey Nabopoassar, padre de Nabucodonosor II.

Civilización asiria

6. Antiguo Egipto

Abandonamos la Antigua Mesopotamia y pasamos a descubrir el Antiguo Egipto, una etapa de la historia que se desarrolló entre el año 3150 a.C. y el 30 a.C. La civilización egipcia surgió tras la agrupación de asentamientos en las riberas del curso medio y bajo del Río Nilo y es, seguramente, una de las civilizaciones antiguas más conocidas.

La civilización nació como tal tras la aparición del primer faraón y, a lo largo de su duración, no solo nos dejaron las pirámides, sino un legado cultural (la escritura jeroglífica es un claro ejemplo), arquitectónico, tecnológico y científico que fue clave para el progreso de la especie humana. El imperio egipcio fue conquistado por Alejandro Magno en el año 332 a.C. y posteriormente incorporado al Imperio Romano en el 31 a.C, un año antes de la muerte de Cleopatra, suceso que marcaría el definitivo final del Antiguo Egipto.

Civilización egipcia

7. Antigua China

La Antigua China fue una civilización que se desarrolló entre el 1600 a.C. y el 221 a.C. en la actual China, concretamente en la región de la cuenca del río Amarillo. Fue una civilización importante por, entre otras muchas cosas, inventar el papel y la seda.

Las primeras dinastías (Xia, Shang y Zhou) surgieron en esta época y, realmente, es una civilización que tiene continuidad hasta el día de hoy. El “Emperador Amarillo” Huang es considerado, aunque no sabemos si existió de verdad o es producto de las historias chinas, el creador de la cultura.

Antigua China

8. Antigua Grecia

La Antigua Grecia es otra de las civilizaciones más famosas y respetadas. La civilización griega es la cuna de la cultura occidental y se extendió desde el año 1200 a.C. hasta el año 146 a.C con la conquista de Grecia por parte del Imperio Romano.

La civilización griega no solo creó los conceptos de democracia y de senado, sino que estableció los pilares de la biología, la filosofía, la física, la biología y las matemáticas, además de fundar los juegos olímpicos. Siempre se centró en el Mar Egeo, aunque llegó a expandirse hasta Asia Central y la India.

Antigua Grecia

9. Civilización Harappa

La civilización Harappa, más conocida como cultura del Valle del Indo, fue una civilización que se desarrolló desde el año 3300 a.C. hasta el 1300 a.C., habitando el valle del río Indo, en las actuales Afganistán, Pakistán y noroeste de India. Además de más de cien asentamientos, tuvo dos ciudades importantes: Mohenjo-Daro y Harappa, que da nombre a la civilización.

Fue una de las civilizaciones antiguas más extensas, abarcando un territorio de más de 1.250.000 km², y también una de las más antiguas, siendo pieza clave en el desarrollo de las culturas que a día de hoy se encuentran en esta región oriental.

La cultura del Valle del Indo fue tecnológicamente muy avanzada, con núcleos urbanos donde tuvieron lugar grandes progresos especialmente matemáticos, siendo una de las primeras civilizaciones en desarrollar formas sofisticadas y efectivas para calcular el tiempo y la masa o la longitud de los cuerpos.

Cultura Valle Indo

10. Antigua Roma

Terminamos este viaje con la civilización cuya caída puso fin a la Edad Antigua: el imperio romano. La civilización romana nació en la actual ciudad de Roma, fundándose en el siglo VIII a.C tras una agrupación de los pueblos que vivían en la actual Italia.

El imperio romano no solo conquistó toda Europa, norte de África y parte de Oriente Próximo, siendo así la civilización antigua más fuerte de todas, sino que su idioma, el latín, fue la lengua madre de muchos idiomas modernos como el italiano, el español, el portugués, el catalán o el gallego, además de ser la cuna del cristianismo.

Heredaron gran parte de su cultura de la Antigua Grecia, que, como hemos visto, conquistaron en el año 146 a.C., absorbiendo así sus tradiciones, filosofía y mitología. Finalmente, el imperio romano cayó en el año 476 d.C cuando Flavio Odoacro, un caudillo bárbaro, destituyó al emperador Rómulo Augusto y tomó el control del gobierno, poniendo fin a la Edad Antigua.

Antigua Roma
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies