Los 25 tipos de Crímenes (y sus características)

Un crimen es un delito grave penalizado no solo por la ley, sino por la sociedad, incluyendo todos aquellos actos que atentan contra la humanidad o que involucran homicidios o asesinatos. Veamos cómo se clasifican.

tipos-crimenes

Los delitos son infracciones del derecho penal que están sometidas a sanciones o penas y que quedan definidos como acciones, conductas u omisiones penadas por la legislación de un país, pues van en contra del ordenamiento jurídico de un Estado, con unas consecuencias impuestas que variarán dependiendo de la gravedad del mismo.

Desde el punto de vista legal, un delito es aquel que reúne las siguientes características: está recogido en el código penal (tipicidad), es una conducta ilegal sin justificación (juridicidad), la falta puede estar en hacer algo (acción) o no hacer algo que deberíamos (omisión), se aplica una sanción o pena (punibilidad), el presunto culpable es juzgado (imputabilidad) y se determina en qué grado dicho autor quería cometer el delito en sí (culpabilidad).

Existen muchos tipos distintos de delitos, pero dentro de toda la terminología jurídica existe un concepto que, si bien muchas veces usamos como sinónimo de “delito”, no es exactamente lo mismo. Estamos hablando del crimen. Un término que, mientras que en el campo del derecho predomina el uso de “delito”, en el ámbito de la sociología y las ciencias de la investigación es de utilización muy habitual.

Cuando hablamos de crimen, nos estamos refiriendo a un delito grave que implica la acción generalmente voluntaria de matar o herir severamente a alguien, siendo una acción penada no solo por la ley, sino por la sociedad. Y en el artículo de hoy vamos a descubrir qué clases de crímenes existen en el mundo de la criminología.

¿Qué es un crimen y cómo se clasifican?

Antes de empezar, debemos dejar claro que, en el mundo del derecho penal moderno, el término “crimen” no cuenta con una definición universalmente aceptada. Y es que como hemos dicho, predomina simplemente el uso de “delito”. Al mismo tempo, lo que se considera un crimen en un país puede no considerarse como tal en otro. Las fronteras son, pues, muy difusas.

Aun así, en líneas generales podemos entender un crimen como un tipo de delito grave penado no solo por la ley, sino por la sociedad en sí, al consistir en acciones que atentan contra una comunidad humana o que involucran homicidios o asesinatos. Así pues, los crímenes son delitos severos que involucran un perjuicio grave para una persona o un grupo de personas, ya sea una comunidad, una sociedad e incluso el Estado como tal.

En otras palabras, desde un punto de vista sociológico, podemos entender los crímenes como actos penados por la ley que incluyen además un claro componente antisocial, al ser acciones que atentan contra las bases de la sociedad y que son percibidas como graves. Y la mejor forma para entender las bases criminológicas de los crímenes es explorar cómo se clasifican. Empecemos.

1. Asesinato

Un asesinato es un crimen que consiste en el delito de matar a una persona bajo una condición de premeditación junto a otras como la alevosía, ensañamiento o motivaciones tales como el dinero. Así pues, se considera asesinato cuando ha habido un pensamiento y planificación previos.

que-es-asesinato

2. Homicidio

Un homicidio es (generalmente) un crimen que consiste en el delito de matar a una persona sin que existan las condiciones de premeditación, ensañamiento ni alevosía. Puede incluso ser un acto involuntario, como matar a alguien cuando se comete una infracción conduciendo.

3. Violación

Una violación es un crimen que consiste en el delito sexual a través del cual el perpetrador tiene relaciones sexuales con acceso carnal con una persona sin su consentimiento, haciendo uso de la violencia física o verbal como herramienta para lograr la sumisión de la víctima.

4. Robo con violencia

Un robo con violencia es un crimen que consiste en el delito de sustracción de cualquier bien a una persona mediante el uso de violencia física o psicológica, es decir, agrediendo a la víctima del tobo a través de agresiones físicas o daños a nivel psicológico.

5. Violencia doméstica

La violencia doméstica es un crimen que se comete en el núcleo familiar, es decir, en el marco de la convivencia entre los miembros de una familia. Es el delito a través del cual una persona comete agresiones físicas o psicológicas sobre alguien con quien se encuentra vinculado a nivel afectivo o familiar.

que-es-violencia-domestica

6. Abuso sexual

El abuso sexual es un crimen que consiste en el delito sexual a través del cual el perpetrador accede al cuerpo de una persona, con o sin acceso carnal, sin consentimiento de la víctima pero sin hacer uso de la violencia física. Si se usara violencia, hablaríamos de agresión sexual. Y si a esto añadiéramos el acceso carnal por vía vaginal, bucal o anal, hablaríamos de violación.

7. Asalto con lesiones

Un asalto con lesiones es un crimen que consiste en una agresión con violencia física en la que el perpetrador tiene la clara intención de provocar un daño físico y/o psíquico en la otra persona. Es decir, consiste en la aplicación no autorizada de fuerza contra el cuerpo de una víctima.

8. Secuestro

Un secuestro es un crimen que consiste en el delito de raptar y confinar a una persona por la fuerza, sin su consentimiento, generalmente con la voluntad de cobrar un rescate. Así pues, consiste en privar de la libertad de forma ilícita a una víctima.

9. Detención ilegal

Una detención ilegal es un crimen que consiste en el delito de encerrar, encarcelar o detener a una persona sin que existan motivos legales para hacerlo. Así, se priva al sujeto de su libertad de una manera ilícita, sin justificación.

10. Allanamiento de morada

Un allanamiento de morada es un crimen que consiste en el delito de entrar en la casa de alguien sin su permiso y con la intención de cometer un delito en su interior, ya sea un robo e incluso un asesinato. Así pues, es el crimen basado en acceder de manera ilegal, haciendo uso o no de la violencia, en una propiedad ajena.

allanamiento-morada

11. Falsificación

Una falsificación es un crimen que consiste en el delito de alterar, simular o modificar parte o la totalidad de un documento oficial generalmente con el objetivo de, a través de ello, perpetrar otro delito, ya sea una usurpación de identidad o falsificar divisas.

12. Malversación

La malversación es un crimen englobado dentro de los delitos contra la administración pública en la que las autoridades o el funcionario público hacen uso de los sistemas del Estado para cometer actos ilegales, en este caso una apropiación indebida del patrimonio público, es decir, de los fondos monetarios del país.

13. Incendio provocado

Un incendio provocado es un crimen que consiste en el delito a través del cual una persona, de forma intencionada o accidental, desencadena un incendio en un entorno rural o urbano, provocando la quema del lugar donde se ha iniciado.

14. Incitación al delito

La incitación al delito es un crimen que consiste en manipular a una persona para que cometa un delito, ya sea pidiendo, presionando o contratando a dicha persona. Se cometa o no el delito en sí, se trata de un crimen.

15. Cibercrimen

Por cibercrimen entendemos cualquier delito que no se comete de forma presencial con un contacto entre delincuente y víctima, sino a través de Internet, haciendo uso de distintos medios para conseguir un beneficio de manera ilegal mediante programas informáticos.

cibercrimen

16. Recepción de bienes robados

Por recepción de bienes robados entendemos el delito que consiste en la compra de bienes o propiedades que sabemos que han sido robadas. Estamos recibiendo algo con conocimiento pleno de que han sido sustraídas de forma ilegal a otra persona.

17. Golpe de Estado

Un golpe de Estado es un crimen que consiste en la toma del poder político de un país de forma repentina e ilegal haciendo uso de la fuerza por parte de, generalmente, un grupo militar o armado. Así pues, es el acto (o intento) de tomar, por la fuerza y de forma antidemocrática, el poder político de un país y derrocar el sistema que estaba gobernando.

18. Conspiración

Por conspiración entendemos aquel crimen en el que varias personas participan en la planificación de un mismo delito que va a perpetuarse en el futuro. Es decir, un grupo de personas idean un crimen de cualquiera de las naturalezas que hemos visto, por lo que no es un delito individual, sino grupal.

19. Genocidio

Un genocidio es un crimen contra la humanidad que consiste en el exterminio o aniquilación de un grupo social por cuestiones raciales, políticas o religiosas. Se trata, seguramente, del crimen más grave que puede perpetrarse, al consistir en la destrucción, a través de asesinatos sistemáticos, de una etnia o grupo nacional.

20. Terrorismo

El terrorismo es el crimen que consiste en la sucesión de actos de violencia ejecutados con el fin de infundir terror en la población, viendo en el miedo una vía para ejercer una lucha política o religiosa. Se destruye el orden establecido en la sociedad, generalmente a través de atentados que comportan la muerte de ciudadanos, para intimidar a la población.

terrorismo

21. Tráfico de drogas

El tráfico de drogas es un crimen que consiste en la venta de sustancias ilegales, conformando así un delito contra la salud pública, pues la drogodependencia provoca la muerte de miles de personas cada año. Se trata, pues, de una comercialización ilegal de drogas.

22. Fraude

El fraude es un crimen que consiste en el delito de engañar premeditadamente a una persona que nos ha confiado a nosotros una cantidad de dinero, prometiéndole que va a recuperar esa cantidad con beneficios extras o que lo vamos a destinar a una ONG. Pero, al final, el dinero se queda solo para el beneficio de quien lo ha recibido.

23. Evasión de impuestos

La evasión de impuestos es un crimen que consiste en el delito de realizar acciones ilícitas para evitar pagar el dinero que el Estado nos solicita en función de nuestros ingresos. No declaramos la cantidad que ganamos y, por tanto, estamos cayendo en un delito.

24. Contratación ilegal de trabajadores

Por contratación ilegal de trabajadores entendemos aquel delito a través del cual un empresario contrata a personas de forma irregular para ahorrarse dinero, ya sea teniéndolas sin contrato o en unas condiciones de precariedad ilícitas.

25. Posesión ilegal de armas

La posesión ilegal de armas es un crimen que consiste en el delito a través del cual disponemos de unas armas de fuego conseguidas a través del mercado negro con o sin la licencia para tenerlas en nuestra posesión.

crimen-armas
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies