¿Por qué estudiar Enfermería? 12 puntos que debes valorar

Una de las ciencias de la salud más conocidas y dedicada a la atención de los enfermos. ¿La enfermería es una buena elección para los estudiantes?
Por qué estudiar Enfermería

Tendemos a creer que quien curan a los enfermos son los médicos. Y, pese a que esto es en gran parte verdad, estamos pasando por alto la importancia que tienen los otros profesionales de la salud: los enfermeros y las enfermeras.

La labor dentro de los hospitales de los enfermeros es igual de importante que la de los médicos, pues son ellos los que se encargan del cuidado de los pacientes, estando siempre atentos de su estado de salud y proporcionando la atención que necesitan ante cualquier circunstancia.

Sin ellos, la recuperación de los enfermos en los hospitales sería imposible, por lo que son de suma importancia. Se trata de una profesión que, igual que la medicina, debe nacer de una vocación natural y que para poder ser ejercida, debe cursarse el grado en Enfermería.

En el artículo de hoy presentaremos algunos puntos clave que debes valorar si estás dudando sobre si estudiar Enfermería o no.

¿Qué es la Enfermería?

La Enfermería es una ciencia de la salud enfocada al cuidado y a la atención de los enfermos en un hospital. Se trata de una disciplina que complementa a la Medicina en el sentido que los enfermeros dan apoyo a los médicos y ofrecen al paciente todo aquello que pueda necesitar para recuperarse, desde soportes vitales hasta administración de medicamentos, pasando por terapias de rehabilitación y comunicación con el paciente.

Por lo tanto, la Enfermería es la ciencia que promueve la salud, la prevención de enfermedades, la colaboración con pacientes y sus familiares y la atención y cuidado de los enfermos, desde los leves hasta discapacitados o personas en situación terminal.

¿Qué funciones tiene un enfermero?

Las funciones esenciales de todo enfermero son:

  • Realizar examinaciones preliminares de una persona para obtener un diagnóstico aproximado del trastorno que pueda sufrir.
  • Mantener registros detallados del estado de salud del paciente para observar su evolución.
  • Ofrecer asistencia a los médicos en las cirugías, evaluaciones y otros procedimientos propios de la Medicina.
  • Suministrar cuidados y atención a los pacientes.
  • Mantener un entorno seguro y agradable para los enfermos.
  • Realizar tomas de muestras (orina, sangre, saliva…), así como pruebas de diagnóstico por imagen.
  • Administrar medicación oral e intravenosa, así como colocar vendajes y otras prendas.

Los conocimientos para poder realizar todas estas tareas se ofrecen en el grado de Enfermería, una carrera universitaria que es la única vía para poder ejercer de enfermero en un hospital.

¿Qué se estudia en la carrera de Enfermería?

Un enfermero debe tener unos conocimientos muy extensos sobre la salud de las personas, pues de ellos dependerá que los enfermos evolucionen correctamente y de que reciban los tratamientos adecuados.

Por ello, en el grado de Enfermería se dota al alumno de muchos conocimientos, desde la naturaleza del cuerpo humano hasta la prevención de enfermedades, así como orientaciones sobre psicología, conceptos de salud pública e incluso de legislación en el mundo sanitario.

En el grado de Enfermería, por lo tanto, el alumno recibirá formación sobre: anatomía humana, bioquímica, nutrición, diagnóstico por imagen, fisiopatología, fisiología humana, metabolismo, farmacología, salud sexual, ética, legislación clínica… Además de realizar prácticas en hospitales para entrar en contacto con el mundo de la clínica y estar preparado para la vida laboral.

¿Qué hay que tener en cuenta antes de estudiar Enfermería?

Si después de ver en qué consiste la Enfermería, cuáles son las funciones de un enfermero dentro de un hospital y de qué conocimientos se adquieren con el grado universitario, sigues teniendo claro que quieres estudiar Enfermería, es un buen comienzo.

De todos modos, nosotros te ofrecemos algunos puntos que quizás te interese conocer o tener en cuenta para acabar de decidir si realmente quieres estudiar esta carrera y centrar tu vida profesional en la enfermería.

1. ¿Es realmente mi vocación?

Es lo primero que debes preguntarte. Tienes que tener en cuenta que la vida de enfermero puede llegar ser dura, pues convives con personas en situaciones muy delicadas, teniendo que lidiar tanto con sus problemas como con los de sus familiares.

Precisamente por esto no es una carrera para todo el mundo. Debes tener muy claro que lo que de verdad quieres en la vida es cuidar y atender a personas enfermas, además de ser una persona fuerte y que sea capaz de controlar sus emociones. En caso de que así sea, te encorajamos a que estudies esta carrera.

2. ¿Es difícil entrar en la carrera?

Todo depende de la universidad en la que quieras estudiar. Aquellas que gocen de mayor reputación tanto a nivel nacional como internacional, pedirán una nota mínima mayor. Por ejemplo, una de las mejores universidades españolas en las que estudiar este grado es la Universidad de Barcelona, la cual tuvo una nota de corte de 11’216 el último curso, una nota de acceso bastante alta.

De todos modos, hay opciones más asequibles en universidades igual de buenas, como la Universidad Autónoma de Barcelona o la Universidad de Valencia, con unas notas de corte de 10’396 y 10’754, respectivamente.

Se trata de una carrera en la que para aceptar a alguien, dada la importancia de su trabajo en el futuro, deben ser exigentes. Por ello, las notas de corte no bajan del 10 en las universidades mejor valoradas del país. En el caso de las universidades privadas, la nota de admisión será menor.

3. ¿Cuánto duran los estudios?

Las carreras de Enfermería duran 4 años. Pasados estos 4 cursos, el alumno es graduado en Enfermería y puede pasar directamente al mundo profesional o puede seguir formándose con másteres o estudios de posgrado, los cuales son muy recomendables. Por lo tanto, los estudios pueden durar desde 4 años hasta 5-6 dependiendo de qué especialización quiera realizar.

Los precios de los estudios varían, costando cada curso desde 1.000 - 2.400 euros en las universidades públicas mejor valoradas hasta 3.000 - 10.000 en los centros privados más reputados.

4. ¿Hay demanda de enfermeros?

Te alegrará saber que actualmente hay mucha demanda de enfermeros/as. De hecho, lo más probable es que encuentres trabajo nada más graduarte. Incluso podrás elegir la oferta de trabajo que más te interese de acuerdo a tus necesidades.

5. ¿Es muy difícil la carrera?

No hay carrera universitaria difícil, por lo que la enfermería, evidentemente, no será una excepción. Se trata de una carrera muy exigente en la que aprietan mucho a los alumnos, pero es que deben hacerlo para asegurarse de que salen capacitados para trabajar atendiendo a enfermos en los hospitales. Si te gusta de verdad, no te importará que sea complicada.

6. ¿Dónde debo estudiar el grado?

Hay muchas universidades que ofrecen el grado de Enfermería. Antes hemos dicho que hay algunas facultades que gozan de más reputación que otras, pero todas cumplen con los programas oficiales y te permitirán encontrar empleo fácilmente. De todos modos, si tienes la nota suficiente, debes procurar entrar en las más prestigiosas, pues tu formación será mejor.

7. ¿Se cobra bien?

El sueldo varía no solo en función del país, sino dentro de las comunidades autónomas. En España, por regla general, los sueldos no son demasiado altos, pero sí que permiten vivir de ello. Suelen rondar los 1.000 - 1.400 euros mensuales, aunque este suele aumentar a medida que progresa la experiencia. En otros países los sueldos son más altos, por lo que puede ser que te interese trabajar en el extranjero.

8. ¿Qué salidas profesionales tiene?

La salida profesional principal es trabajar en los hospitales como enfermero realizando las tareas que hemos visto anteriormente, aunque también podrás dedicarte a la investigación o a la enseñanza, así como trabajar en empresas que ofrecen servicios sanitarios, residencias de la tercera edad, centros de rehabilitación, consultorios...

9. ¿Seré útil en los hospitales?

Los enfermeros son la columna vertebral de los hospitales. Complementan todas las labores de los médicos y, además, intervienen en el factor humano, pues son la principal conexión entre el enfermo y el hospital. Solo necesitas repasar las funciones de los enfermeros que hemos mostrado anteriormente para darte cuenta de que serás imprescindible en los hospitales.

10. ¿Ayudaré a la gente?

Mucho. Ayudarás no solo a los enfermos, sino también a sus familias. Más allá de las tareas técnicas que realizarás para asegurar que los pacientes se recuperen bien, también ofrecerás apoyo emocional tanto a ellos como a sus seres queridos. Ayudarás tanto como los médicos.

11. ¿Es demasiado monótono el trabajo de enfermero?

Pese a que las de un enfermero pueden parecer tareas repetitivas, lo cierto es que el día a día en el hospital siempre es diferente. Contínuamente te encontrarás con nuevos retos y situaciones que te obligarán a sacar lo mejor de ti, haciendo que te sientas realizado cada día.

12. ¿Me ayudará a crecer como persona?

No hay nada más gratificante que despertarse cada día para ayudar a la gente. Cuando entres en el mundo laboral verás que lo que haces ayuda a los enfermos no solo a recuperarse, sino a que vuelvan a tener ilusión y esperanza. Por lo tanto, sí. Crecerás mucho como profesional y sobre todo como persona.

Referencias bibliográficas

  • Organización Panamericana de la Salud (2005) “La enfermería de salud pública y las funciones esenciales de salud pública: bases para el ejercicio profesional en el siglo XXI”. Biblioteca Lascasas.
  • Juárez Rodríguez, P.A., García Campos, M.L. (2009) “La importancia del cuidado de enfermería”. Revista de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Pol Bertran Prieto

Pol Bertran Prieto

Microbiólogo y divulgador

Pol Bertran (Barcelona, 1996) es Graduado en Microbiología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Comunicación Especializada con mención en Comunicación Científica por la Universidad de Barcelona. Apasionado por la divulgación de la salud y la medicina y aficionado del deporte y el cine.