Las 10 mejores universidades para estudiar Medicina en España

Estudiar Medicina es un reto. Algunas universidades españolas conseguirán formarte perfectamente para que puedas cumplir con tu vocación.
Universidades para estudiar Medicina en España

Estudiar Medicina es un largo viaje que se inicia a los 18 años, cuando un joven siente un enorme deseo de convertirse en médico. Sin embargo, se trata de un camino largo. El camino universitario más largo, de hecho.

Estudiar Medicina implica haber sacado una nota en bachillerato y selectividad muy alta para, después, iniciar un grado universitario de 6 años. El grado de mayor duración.

Pero no solo eso, pues después de estos años, la persona se formará durante otros 4 años en un hospital como Médico Interno Residente, desarrollando la especialidad para la que haya obtenido suficiente nota en el examen del MIR.

Mientras no se pierdan la pasión y las ganas, este grado te permitirá convertirte en lo que deseas ser. Hay muchas universidades en las que se puede cursar Medicina, pero no todas forman igual ni gozan de la misma reputación.

Por ello, en el artículo de hoy presentaremos las mejores universidades de España en las que estudiar Medicina. Son las que requieren mayor nota para entrar y, quizás, las más exigentes. Pero todo esto tendrá recompensa en el futuro.

¿Qué camino seguir si quiero ser médico?

El único camino para ser médico es estudiar Medicina. Para ello, tendrás que acceder a alguna de las 46 facultades de Medicina que hay en España. Una vez hayas entrado, estudiarás durante 6 años en ella. Pasado este tiempo y al haber aprobado todas las asignaturas, ya serás médico. Pero ahora deberás especializarte.

Llegado este punto, realizarás el examen MIR, una prueba en la que pondrán a prueba lo que has aprendido durante los 6 años y en la que competirás contra todos aquellos estudiantes que quieran realizar la misma especialidad que tú. Dependiendo de la nota que obtengas en este examen, realizarás la especialidad en un ámbito u otro. Si eres de los mejores, podrás acceder a la que tú querías.

Hay más de 50 ramas de la Medicina entre las que puedes escoger: cardiología, pediatría, traumatología, neumología, psiquiatría, oncología, neurocirugía, odontología, etc. Una vez te hayan asignado una plaza, empezarás la última fase de tu vida académica. Durante 4 años estarás especializándote en un hospital como médico interno residente.

Por lo tanto, estudiar medicina es un viaje de, al menos, 10 años. Pero pasado este tiempo ya serás un médico especializado en un rama de la Medicina concreta.

¿Dónde debo estudiar Medicina?

Todas las universidades en las que se ofrece el grado de Medicina cumplen con los programas oficiales. De todos modos, hay algunas que tienen más reputación ya que su profesorado es de mayor calidad, sus centros están mejor equipados, la exigencia es más alta, es más difícil entrar, ofrecen prácticas en hospitales punteros…

De acuerdo a todos estos factores, proponemos las 10 mejores universidades en las que estudiar Medicina, un ranking elaborado a partir de distintos estudios internacionales. Completar el grado en alguna de ellas es una garantía prácticamente segura de éxito laboral en el futuro.

A continuación presentamos estas universidades ordenadas de acuerdo a sus puestos en el ranking Shanghai, uno de los más prestigiosos, y a nuestra propia valoración en base a distintos criterios de calidad. Mostramos también la nota de corte para el curso 2018-2019.

1. Universidad de Barcelona: 12’638

Universidad de Barcelona

La Universidad de Barcelona tiene una facultad de Medicina que está reconocida como la mejor en España. Este último curso se ofertaron 259 plazas y la nota de corte para entrar fue de 12’638. El precio del primer curso es de 2.372 euros. La facultad está en el centro de la ciudad.

Está vinculada a cuatro hospitales donde los alumnos pueden realizar prácticas: Hospital Clínic de Barcelona, Hospital Universitari de Bellvitge, Hospital Sant Joan de Déu y Hospital de la Mútua de Terrassa. En definitiva, la UB es claramente la institución con una calidad formativa más alta en España, por lo que puede ser una muy buena opción si te planteas estudiar esta carrera.

2. Universidad de Valencia: 13’058

Universitat de València

La Universidad de Valencia tiene otra de las facultades de Medicina más prestigiosas a nivel internacional. Este último curso se ofertaron 320 plazas y la nota de corte fue de 13’058, una de las más altas. El precio del primer curso es de 1.270 euros.

Está vinculada a cuatro hospitales donde los alumnos pueden realizar prácticas: Hospital Clínico Universitario, Hospital Universitario La Fe, Hospital General Universitario y Hospital Universitario Doctor Peset. La universidad está localizada en el centro de la ciudad.

3. Universidad Autónoma de Barcelona: 12’253

UAB

La Universidad Autónoma de Barcelona, localizada en Bellaterra, una localidad cercana a Barcelona, es una de las mejores universidades españolas en las que estudiar Medicina. Este último curso se ofertaron 320 plazas y la nota de corte fue de 12’253, algo inferior a la de la Universidad de Barcelona. El precio del primer curso es de 2.372 euros.

Pese a no estar en el centro de Barcelona y que su nota de admisión sea algo inferior, se trata de una facultad que goza de mucho prestigio a nivel mundial. Está vinculada a cinco hospitales donde los alumnos pueden realizar prácticas: Hospital de Sant Pau, Hospital de la Vall d’Hebron, Hospital del Mar, Hospital Taulí de Sabadell y el Hospital Germans Trias i Pujol.

4. Universidad Pompeu Fabra: 12’396

La Universidad Pompeu Fabra dispone de una facultad de Medicina que, pese a su reciente fundación en 1998, es una de las mejores en España. Situada en el centro de la ciudad de Barcelona, este último curso, la universidad ofertó 60 plazas con una nota de corte de 12’396, a medio camino entre la Universitat Autónoma de Barcelona y la Universidad de Barcelona.

El precio del primer curso es de 2.513 euros y ofrece prácticas, en este caso, en un solo hospital (el Hospital del Mar) ya que hay pocos alumnos matriculados.

5. Universidad Autónoma de Madrid: 13’124

La Universidad Autónoma de Madrid dispone de una de las facultades de Medicina mejor valoradas a nivel mundial. Creada en 1968 y localizada a las afueras de la ciudad, la facultad ofertó este último curso un total de 268 plazas con una nota de corte de 13’124, la nota más alta de la lista. El precio del primer curso es de 1.568 euros.

De todos modos, esta dificultad para entrar se ve recompensada con un genial plan de estudios y la posibilidad de realizar prácticas en 6 hospitales distintos: Hospital de La Paz, Hospital Puerta de Hierro Majadahonda, Hospital del Niño Jesús, Hospital de La Princesa, Fundación Jiménez Díaz y Hospital de Santa Cristina.

6. Universidad de Navarra: no aplica nota de corte

La universidad de Navarra no es una universidad pública. Se trata de un centro privado en el que la admisión no va en función de la nota de selectividad, sino que realizan una prueba de acceso particular para admitir a alumnos. Este último curso ofertaron 200 plazas. Eso sí, el precio del primer curso es de 15.700 euros.

Está localizada en el centro de Pamplona y, pese a ser privada, goza de mucha reputación a nivel internacional ya que su plan de estudios es de excelente calidad. Ofrece prácticas en la Clínica de la Universidad de Navarra, en sus dos sedes, tanto en Pamplona como en Madrid.

7. Universidad Complutense de Madrid: 12’966

De la Universidad Complutense de Madrid han salido los dos únicos premios Nobel en Medicina de España: Severo Ochoa y Santiago Ramón y Cajal. Esto es muestra de la excelencia de la facultad. Localizada en el centro de la ciudad, el último curso ofertó 295 plazas con una nota de corte de 12’966. El precio del primer curso es de 1.568 euros.

Ofrece prácticas en cinco hospitales: Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Hospital Universitario Infanta Cristina, Hospital Universitario Infanta Leonor, Hospital Universitario 12 de Octubre y Hospital Universitario Clínico San Carlos.

8. Universidad Miguel Hernández de Elche: 13’026

La Universidad Miguel Hernández de Elche dispone de una de las facultades de Medicina más prestigiosas de España. Este último curso se ofertaron 130 plazas y la nota de corte fue de 13’026, una de las más altas. Eso sí, el precio es uno de los más económico, pues el primer curso cuesta 1.270 euros.

Situada en el centro de Elche, ofrece prácticas en cuatro hospitales: Hospital Universitario de Alicante, Hospital General Universitario de Elche, Hospital General Universitario de Elda y Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant.

9. Universidad de Zaragoza: 12’732

La Universidad de Zaragoza cuenta también con una de las mejores facultades de Medicina de España. Este último curso se ofertaron 180 plazas y la nota de corte fue de 12’723. El precio del primer curso es de 1.403 euros.

Localizada en el centro de la ciudad, está asociada a dos hospitales en los que los alumnos pueden realizar prácticas: Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y el Hospital Universitario Miguel Servet.

10. Universidad de Extremadura: 12’981

La Universidad de Extremadura cierra la lista siendo la décima mejor facultad de Medicina de España. Este último curso ofertaron 120 plazas y la nota de corte fue de 12’981. El precio del primer curso es de 1.111 euros, el precio de matrícula más económico de la lista.

Localizada en Badajoz, la facultad está asociada al Hospital Infanta Cristina de Badajoz, donde los estudiantes tienen la posibilidad de desarrollar las prácticas.

Referencias bibliográficas

  • Ranking Shanghai: http://www.shanghairanking.com/Shanghairanking-Subject-Rankings/index.html
Pol Bertran Prieto

Pol Bertran Prieto

Microbiólogo y divulgador

Pol Bertran (Barcelona, 1996) es Graduado en Microbiología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Comunicación Especializada con mención en Comunicación Científica por la Universidad de Barcelona. Apasionado por la divulgación de la salud y la medicina y aficionado del deporte y el cine.