Los 20 materiales más valiosos del mundo (y su precio)

En el mundo, todo tiene un valor. Pero hay cosas tan increíblemente caras que un solo gramo de ese material puede valer miles de millones de dólares. El oro no está ni entre los diez primeros.
Materiales valiosos mundo

En el mundo, absolutamente todo tiene un valor. Y, sin duda, algunos objetos son tan caros que se escapan de nuestras posibilidades económicas. Desde coches de más de 300.000 dólares hasta cuadros subastados por más de 400 millones de dólares.

Ahora bien, dentro de este mundo, lo más apasionante de todo es explorar los materiales más valiosos y caros. Es decir, ver cuánto cuesta un simple gramo de una sustancia. Antes de empezar y para entrar en perspectiva, un kilogramo de azúcar pongamos que cuesta 0,80 dólares. Por lo tanto, un gramo de este material (el azúcar) tendría un valor de 0,0008 dólares.

Pues bien, ¿qué pasaría si te dijéramos que existe un material con un valor de 62 mil millones de dólares por gramo? Puede parecer que estamos de broma, pero es así. En el mundo hay materiales increíblemente caros.

Y en el artículo de hoy emprenderemos un viaje a lo largo del mundo para encontrar las sustancias que más cuestan por gramo de peso. Te prometemos que las primeras posiciones te sorprenderán, pues el oro está lejos (muy lejos) de encabezar la lista.

¿Cuáles son las sustancias más caras del mundo?

A continuación veremos las sustancias más caras por gramo de peso. Por ello, evidentemente se quedan fuera objetos vendidos a lo largo de la historia que, por valor histórico o artístico, se hayan vendido por millones de dólares.

No nos interesan las piezas de coleccionista. Lo único que nos importa es ver, en proporción, cuáles son los materiales y sustancias más caras del mundo. Recordemos que un gramo de azúcar son 0,0008 dólares. Y es que en una cuchara de “algo”, ya hay unos 20 gramos. Por lo tanto, un gramo es dividir esa cucharada en veinte partes. Es ínfimo. Y, aun así, hay objetos que valen millones de dólares por gramo.

Sin más preámbulos, empecemos nuestro viaje. Como verás, no empezamos con precios desorbitados, sino por cosas que, aunque sean lujos, forman parte más o menos de nuestro día a día o, al menos, son accesibles. Los precios, evidentemente, son orientativos.

20. Trufas negras: 1,80 dólares / gramo

Empezamos nuestro ranking con un lujo culinario. Las trufas negras son muy apreciadas en la cocina por su aroma y consisten realmente en hongos (de la especie Tuber melanosporum) que crecen bajo el suelo. Dado que solo crecen en condiciones muy concretas y que no se pueden “cultivar”, son muy caras. De hecho, un kilo de este hongo cuesta 1.800 dólares.

Trufas negras

19. Trufas blancas: 5 dólares / gramo

Las trufas negras quizás sean las más famosas, pero no las más caras. Son un hongo del mismo género pero de distinta especie: Tuber magnatum. Este hongo es todavía más “exquisito” eligiendo sus pocos lugares de crecimiento, siendo principalmente determinadas zonas de Italia donde lo hace. Dado que tiene demanda en todo el mundo, no es de extrañar que un kilo de trufa blanca cueste la friolera de 5.000 dólares.

Trufas blancas

18. Azafrán: 11 dólares / gramo

El azafrán es una especie muy preciada gastronómicamente (por su aroma y sabor) que se obtiene de los estigmas secos del pistilo de la flor Crocus sativus. Para obtener un kilo de azafrán, se necesitan más de 250.000 flores, extrayendo estos estigmas uno a uno. No es de extrañar, pues, dados los costes vinculados, que este kilo cueste más de 11.000 dólares.

Azafrán

17. Caviar de beluga iraní: 35 dólares / gramo

El caviar es un lujo. Por ello, no podía faltar en esta lista. Hemos seleccionado el que seguramente es el más caro del mundo en relación precio y peso. Se trata del caviar de beluga iraní, el cual se obtiene de las huevas del esturión Huso huso, un pez que puede tardar 18 años en madurar sexualmente y que solo se reproduce cada dos o cuatro años.

Teniendo en cuenta lo anterior, que solo habitan los mares de Irán y que sus huevas, al ser las más grandes (con un tamaño de entre 3 y 4 mm), estén demandadas en todo el mundo, no es de extrañar que el caviar de este esturión, siempre que esté criado en libertad, claro, alcance precios de hasta 35.000 dólares el kilo.

Caviar beluga iraní

16. Rodio: 45 dólares / gramo

El rodio es un metal poco abundante del grupo del platino. Es muy preciado para la elaboración de las denominadas joyas de oro blanco, que tienen una capa externa de rodio de unos pocos micrómetros de espesor. No pueden tener mucho más, pues el rodio, al estar muy demandado y al no haber minas de extracción, alcanza un precio de 45.000 dólares por kg.

Rodio

15. Platino: 48 dólares / gramo

El platino es un metal de color similar a la plata, aunque mucho más valioso. Si crees que nos hemos olvidado de ella en esta lista, no es así. La plata tiene un valor de “solo” 0,83 dólares por gramo, así que está por detrás de las trufas negras en cuanto a valor.

Al ser poco abundante y al estar demandado tanto en joyería como para usos médicos (para implantes e incluso medicamentos contra el cáncer), así como para fabricar vidrio, en la industria química, para refinar el petróleo, etc, no es de extrañar que si quieres hacerte con él, debas pagar 48.000 dólares por cada kg.

Platino

14. Cuerno de rinoceronte blanco: 55 dólares / gramo

Es horrible que un órgano de un ser vivo tenga valor económico por la caza furtiva, pero así es. Durante años, estos animales han sido víctimas de la caza, tanto por aquellos que quieren los cuernos para venderlos como por los que han hecho creer a la gente que tienen propiedades medicinales. Teniendo en cuenta que un cuerno de rinoceronte blanco adulto puede pesar unos 6 kg, el que lo cace y lo consiga puede obtener 330.000 dólares por un solo cuerno. Sin duda, una absoluta vergüenza que ha condenado a esta especie a estar en peligro de extinción.

Cuerno rinoceronte

13. Oro: 60,71 dólares / gramo

A fecha que se escribe este artículo (17 de noviembre de 2020), el precio del oro está en 60,71 dólares por gramo. Poco hace falta decir acerca de este metal de color dorado que lleva siendo sinómino de riqueza desde hace siglos. Un kilo de oro puro cuesta, hoy en día, casi 61.000 dólares.

Oro

12. Crema La Mer: 70 dólares / gramo

El único producto patentado por una marca que entra en esta lista. Sin duda, detrás hay un muy buen equipo de marketing, pues esta crema supuestamente milagrosa que, en teoría, previene el envejecimiento se vende literalmente más cara que el oro. De hecho, no es sencillo encontrar envases de 500 ml por debajo de los 2.000 dólares.

Crema la mer

11. Heroína: 110 dólares / gramo

Por desgracia, las drogas no pueden faltar en esta lista. Y es que la heroína pura (siempre se vende adulterada) tiene un precio de 110 dólares por gramo. Esta droga, que es la más adictiva del mundo, suele ser muy barata ya que se mezcla con cientos de sustancias químicas. Pero la heroína pura, que es la responsable de la euforia y del doloroso síndrome de abstinencia, es casi el doble de cara que el oro.

Heroína

10. Metanfetamina: 120 dólares / gramo

Continuamos con las drogas. La metanfetamina, famosa entre grupos jóvenes para aguantar con euforia largas noches de fiesta, es también una de las más caras. De nuevo, suele ser accesible ya que se mezcla con muchos productos, pero la metanfetamina pura tiene un precio de 120.000 dólares por kg.

Metanfetamina

9. Cocaína: 600 dólares / gramo

La cocaína (y el crack) es una droga altamente adictiva y, de hecho, es la que mueve más dinero en todo el mundo. El narcotráfico, esa industria ilegal que genera cada año más de 650.000 millones de dólares de beneficio, se centra casi exclusivamente en su distribución. Y no es de extrañar, pues la cocaína pura es 10 veces más cara que el oro.

Cocaína

8. LSD: 3.000 dólares / gramo

El LSD es, de largo, la droga más cara del mundo. Obtenida a partir de una especie de hongo, esta sustancia, conocida como ácido lisérgico, provoca alucinaciones. En su forma pura, un kilo de LSD cuesta la friolera de 3.000.000 de dólares.

LSD

7. Plutonio: 4.000 dólares / gramo

El plutonio es un elemento que, por sus propiedades radiactivas, se utiliza como combustible en las reacciones de fisión nuclear. La energía nuclear generada tiene que ser rentable, pues un simple gramo de este elemento cuesta 4.000 dólares. De todos modos, puede permanecer de forma funcional dentro del reactor durante largos tiempos, por lo que la inversión se recupera. De lo contrario, no existiría esta industria.

Plutonio

6. Taaffeita: 12.000 dólares / gramo

La Taaffeita es una piedra preciosa que recibe este nombre en honor de su descubridor, Richard Taaffe, el cual la encontró, por accidente, en un taller de joyeros en Dublín en 1945. Se trata de una gema extremadamente dura (tanto que no puede moldearse para fabricar joyas) y, según las estimaciones, un millón de veces más rara que el diamante.

Prácticamente no se han descubierto en todo el mundo, por lo que no es de extrañar que apenas 10 gramos (la mitad de una cucharada) de esta gema estén valorado en más de 120.000 dólares. Sin embargo, el hecho de que no pueda utilizarse en joyería, hace que esté por detrás del diamante en lo que a valor se refiere.

Taaffeita

5. Tritio: 30.000 dólares / gramo

El tritio es un isótopo radiactivo del hidrógeno que se utiliza como combustible en las reacciones de fisión nuclear. En la naturaleza, solo existen trazas de este compuesto (se generan en la atmósfera por impacto de rayos cósmicos sobre los gases), por lo que tiene que producirse artificialmente.

Teniendo en cuenta que para obtenerlo hay que bombardear neutrones sobre el hidrógeno y que este proceso es muy complejo, no es de extrañar que un gramo de este isótopo cueste 30.000 dólares. Ahora bien, la fisión nuclear posterior es más eficiente que la que se hace habitualmente con el isótopo 1 del hidrógeno (el no radiactivo).

Tritio

4. Diamante: 65.000 dólares / gramo

El diamante es un mineral compuesto exclusivamente por átomos de carbono dispuestos en una estructura cristalina perfecta. Para su formación, se requieren de presiones altísimas que solo se alcanzan a los 200.000 metros por debajo de la superficie terrestre. Tras esto, hay que esperar a que los movimientos tectónicos los desplacen a partes más externas.

Se cree que la formación de los diamantes fue un proceso que pudo tomar hasta 3.300 millones de años, lo que se traduce en tres cuartas partes de la edad de la Tierra. Sus propiedades, su belleza en la joyería y, sobre todo, su poca abundancia hace que sean el material más caro de la Tierra que un ser humano puede comprar en una tienda.

Si quisiéramos comprar un kg de diamante puro, tendríamos que desembolsar 65 millones de dólares. De todos modos, el diamante más grande que se ha encontrado en la historia fue el que se conoció como Estrella del Sur, un diamante en bruto que pesaba 621 gramos que se encontró en Sudáfrica en 1905.

Diamante

3. Painita: 300.000 dólares / gramo

La painita es la gema más rara del mundo. Descubierta en los años 50, desde entonces se han descubierto menos de 30, aunque el reciente descubrimiento de un depósito en Birmania ha hecho que se vayan encontrando más. Sea como sea, un gramo de esta piedra preciosa tiene un valor de 300.000 dólares, casi 5 veces más cara que el diamante.

Painita

2. Californio 252: 27.000.000 dólares / gramo

Con los últimos dos puestos, la cabeza definitivamente nos estalla. El californio 252 es un isótopo del elemento californio, un elemento metálico radiactivo con muchas aplicaciones, desde usos en los reactores nucleares hasta tratamientos para cánceres cerebrales, pasando por la detección de petróleo o la medida de elementos químicos en muestras.

Sin embargo, desde su descubrimiento en 1950 en la Universidad de Berkeley, apenas se han podido sintetizar 8 gramos. Por lo tanto, no es de extrañar que cada uno de estos gramos cueste la friolera de 27 millones de dólares.

Californio 252

1. Antimateria: 62.000.000.000 dólares / gramo

Terminamos por todo lo alto. 62 mil millones de dólares. Esto es la mitad del patrimonio de Jeff Bezos, el cual, con su fortuna de 116 mil millones, es la persona más rica del mundo. Si usara todo su patrimonio, podría comprar solo dos gramos de esta sustancia.

Pero, ¿qué puede ser tan caro? Pues un material que, en realidad, es un antimaterial. Sí, no estamos de broma. La antimateria es, de lejos, el “material” más caro de la Tierra y, en realidad, del Universo. Y es que aunque sea uno de los mayores misterios de la ciencia, somos capaces de producirla.

Cuando nació el Universo, hace ahora 13.800 millones de años, por cada partícula que se creó, había una antipartícula, que era igual que la partícula en sí pero con carga eléctrica distinta. En otras palabras, por cada electrón (una partícula subatómica de carga eléctrica negativa) había un positrón, que era igual que el electrón pero con carga positiva.

En este sentido, a pesar de que en los instantes posteriores al Big Bing, las cantidades eran proporcionales, conforme avanzó el tiempo, se rompió la simetría. Ahora queda muy poca antimateria. De hecho, se cree que apenas el 1% de la materia del Universo está en forma de antimateria.

No sabemos exactamente qué es ni cómo se comporta, pero sí que, en procesos que requieren de cantidades ingentes de energía, somos capaces de producirla. Ahora bien, las dificultades hacen que un solo gramo cueste 62 mil millones de dólares. Ahora mismo, si quisiéramos conseguir un kg de antimateria, ni siquiera Estados Unidos podría comprarlo. Pues su PIB no lo permitiría.

Ahora bien, sabemos que sus usos nos podrían abrir la puerta a, por ejemplo, los viajes interestelares, pues cantidades ínfimamente pequeñas de antimateria, al fusionarse con la materia, producen enormes explosiones de energía. La antimateria podría ser el combustible de las naves espaciales. Más allá de esto, la antimateria sigue siendo un misterio. Un misterio, por cierto, muy caro.

Antimateria caro

Referencias bibliográficas

  • Smoot, G., de la Macorra, A., Cervantes Coca, J.L. (2012) “Los misterios del Universo”. Ciencia.
  • Mibei, G. (2014) “Introduction to Types and Classification of Rocks”. Geothermal Development Company.
  • Goodenough, K.M., Wall, F., Merriman, D. (2017) “The Rare Earth Elements: Demand, Global Resources, and Challenges for Resourcing Future Generations”. Natural Resources Research.
  • Ragnarsdottir, K.V. (2008) “Rare metals getting rarer”. Nature Geoscience.
TÓPICOS
Tecnología
Pol Bertran Prieto

Pol Bertran Prieto

Microbiólogo y divulgador

Pol Bertran (Barcelona, 1996) es Graduado en Microbiología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Comunicación Especializada con mención en Comunicación Científica por la Universidad de Barcelona. Apasionado por la divulgación de la salud y la medicina y aficionado del deporte y el cine.