Los 15 mejores libros para entender el Feminismo

El feminismo apareció como un movimiento social y político en pro de la igualdad de derechos entre sexos. Gracias a la literatura, es posible acercarse a él y aprender cada vez más acerca de la realidad y los derechos de la mujer.

mejores-libros-feminismo

No cabe duda de que a lo largo de la historia las mujeres han tenido que luchar y movilizarse para lograr conquistar los derechos que les fueron arrebatados. En este sentido, el feminismo apareció como un movimiento social y político en pro de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Esencialmente, su premisa principal es que ningún ser humano debe ser privado de bienes o derechos por razón de su sexo.

El nacimiento de esta teoría política surgió en el siglo XVIII, en un contexto en el que existía una fuerte dominación y violencia del sexo masculino sobre el femenino. Su crítica central va dirigida al patriarcado, el sistema de organización social que asigna al hombre el poder primario y los roles vinculados a la autoridad, el privilegio, el control y el liderazgo.

Así, el feminismo concibe este sistema como la causa de las relaciones desiguales entre ambos sexos, debido a que establece una visión androcéntrica del mundo en el que la mujer queda relegada a un segundo plano. Por todo ello, el fin último del feminismo es lograr una sociedad igualitaria y justa para todas las personas con independencia de su sexo.

El nacimiento del feminismo a través de la literatura

Se considera que el feminismo se inició con una obra conocida como Vindicación de los derechos de la mujer (1972), de la autora Mary Wollstonecraft. Desde entonces, este movimiento ha experimentado un enorme desarrollo, alcanzando progresivamente importantes avances para la mujer. Entre los derechos civiles y políticos que se han ido conquistando a lo largo de su historia, el feminismo ha logrado que las mujeres puedan votar, ocupar cargos públicos, recibir una educación, obtener remuneración igual a la del hombre por la misma actividad laboral y tener control de su vida reproductiva, entre otros muchos.

De igual manera, el feminismo ha trabajado para frenar la violencia hacia las mujeres, tanto aquella producida en el ámbito doméstico como la que tiene lugar en espacios públicos, como por ejemplo el acoso sexual. Además de todo ello, este movimiento también ha contribuido a luchar contra los estereotipos de género, esas ideas o creencias que definen los papeles que la sociedad espera que hombres y mujeres desempeñen en el trabajo, en sus relaciones, en la familia y en el espacio público.

Una de las principales fuentes que permiten difundir las ideas del feminismo (al menos, era la única hasta que llegó internet), es la literatura. A través de los libros, es posible abrir el debate público sobre infinidad de cuestiones que afectan a la mujer, reivindicar esos derechos que aún brillan por su ausencia o concienciar al público general sobre esos obstáculos que las mujeres afrontan cada día por el mero hecho de serlo. En este artículo vamos a ver 15 libros que no te puedes perder tanto si quieres acercarte al feminismo por primera vez como si lo que deseas es expandir tu conocimiento.

mary-wollstonecraft

¿Cuáles son los mejores libros para entender el movimiento feminista?

Vamos a comentar 15 libros muy interesantes acerca del feminismo.

1. Tranquilas, historias para ir solas por la noche (VV. AA)

No es un secreto que las mujeres sienten miedo al volver a casa. El mero hecho de serlo hace que se encuentren expuestas a riesgos si caminan solas por lugares apartados, oscuros… En realidad, cualquier espacio puede ser peligroso cuando cae la noche, a no ser que vayan acompañadas de alguien más (a veces, ni siquiera con esas hay seguridad…). Este libro trata de visibilizar una dolorosa realidad para todas las mujeres del mundo, de la mano de varias escritoras españolas que cuentan relatos sobre esta cuestión.

Tranquilas, historias para ir solas por la noche

2. Los hombres me explican cosas (Rebecca Solnit)

La autora de este libro plasma sin tapujos una realidad para las mujeres, conocida como mansplaining, a través de su propia experiencia personal. Este anglicismo se refiere a la actitud condescendiente o paternalista que muchos hombres utilizan para referirse a las mujeres, adoptando una actitud de autoridad injustificada. A su vez, las mujeres han sido educadas para aceptar las explicaciones de los hombres, aunque afortunadamente cada vez existe una mayor conciencia al respecto.

3. Una habitación propia (Virginia Woolf)

No podíamos no incluir este clásico en nuestra lista. La autora de esta obra feminista y, por supuesto, adelantada a su tiempo, planteó a comienzos del siglo XX la necesidad de que ellas pudiesen disfrutar de independencia económica en lugar de vivir a la sombra de los hombres.

4. Minorías (Desirée Bela-Lobedde)

La autora de este libro va un paso más allá y plantea las dificultades de vivir varios tipos de discriminación a la vez. Si ser mujer no supone suficientes obstáculos, añadirle a esto ser negra, migrante, trans o lesbiana complica mucho la ecuación. En este ensayo se plasma la historia de nueve mujeres que reaccionaron ante la discriminación que sufrieron por diversos motivos.

5. Llámame feminazi (Bèrbara Alca)

Esta apuesta en formato cómic no te dejará indiferente. La autora plantea, en clave de humor, esos comportamientos que el patriarcado ha normalizado y que menosprecian a las mujeres en la vida cotidiana.

Llámame feminazi

6. Encantada de conocerme (Cristina Callao y Carolina De Prada)

Uno de los problemas que las mujeres se encuentran tiene que ver con el desconocimiento de su propio cuerpo y sexualidad. La sociedad ha inculcado conocimientos erróneos y sesgados sobre el placer y el erotismo y en este libro sus autoras (una psicóloga y una sexóloga), tratan de dar una magistral lección de educación sexual para que las mujeres aprendan a explorar su cuerpo sin miedos.

7. No es lugar para mujeres (Wendy Moore)

La escritora de este libro cuenta en él la historia de dos mujeres luchadoras, Flora Murray y Louisa Garrett Anferson, dos doctoras británicas que se trasladan a Francia con el estallido de la Primera Guerra Mundial. Allí crean hospitales militares, donde atienden por primera vez a pacientes masculinos dado que en su país de origen la ley se lo impedía. Sin embargo, el Ministerio de Guerra británico terminó pidiéndoles que regresaran para crear y dirigir un nuevo hospital que supondría un centro de innovación y ayuda crucial en el conflicto.

8. Madre Feminista (Agnieszka Graff)

En este libro su autora plantea la forma en la que se pueden conciliar feminismo y maternidad. Cuestiona si es posible ser madre y feminista a la vez y la importancia que tiene la política para las mujeres que desean ser madres.

9. El síndrome de la impostora (Élisabeth Cadoche y Anne de Montarlot)

En este libro se habla acerca de un problema que afecta a muchas mujeres, y es el síndrome de la impostora. La autora del libro se pregunta el por qué de la inseguridad de las mujeres en el plano laboral y qué relación puede tener esto con la discriminación hacia ellas en el ámbito de trabajo.

10. Feminismo para dummies (Nadia Khalil Tolosa)

En este libro la autora hace un repaso por la evolución histórica del movimiento feminista, sus avances y diferentes corrientes, desde el origen hasta la actualidad. Con esta obra podrás tener un mapa mental completo de este importante movimiento y comprender su origen.

Feminismo para dummies

11. La biblia de la vagina (Jen Gunter)

Jen Gunter es una ginecóloga que lleva dos décadas trabajando para romper el tabú y los falsos mitos alrededor de la sexualidad femenina. Fruto de su extensa experiencia con las pacientes, publicó esta obra en la que repasa uno a uno mitos comunes con argumentos científicos. Su objetivo con este libro no es otro que empoderar a las mujeres con datos e información veraz.

12. El consentimiento (Vanessa Springora)

Este libro ha removido muchas conciencias y abre el debate acerca del consentimiento sexual de la mujer y el abuso sexual infantil. La autora cuenta cómo, con trece años de edad, conoce a Gabriel Matzneff, un escritor que es treinta y seis años mayor que ella y que goza de enorme prestigio y carisma. Tras un tiempo de estudiada seducción, la adolescente acepta entregarse a él en cuerpo y alma, ignorando que se trata de un depredador.

Décadas después de estos hechos, Springora decide hablar sobre lo que sucedió, sobre la ambigüedad de su consentimiento y los entresijos de una historia de perversión confundida con amor.

13. Un libro para ellas (Bridget Christie)

Este libro plasma el contenido que esta humorista británica narra en sus monólogos teatrales, donde se muestra especialmente crítica con el machismo de la sociedad contemporánea. Si bien sus reflexiones son sarcásticas y pueden sacarte una sonrisa, la autora aborda cuestiones muy profundas que no te dejarán indiferente, como los tocamientos a menores en los colegios británicos, la mutilación genital femenina, la dictadura del físico o la brecha salarial.

14. El grupo (Mary McCarthy)

Esta obra representa un clásico en la historia del feminismo, aunque la autora nunca se identificó públicamente como feminista. En esta novela la autora cuenta la historia de nueve universitarias recién licenciadas, en la que entran en juego asuntos espinosos (especialmente en la década de los sesenta, cuando se publicó) como el sexo, la contracepción, la maternidad, el maltrato, la misogonia, el lesbianismo, la sumisión femenina… En su momento, esta obra fue muy controvertida en Estados Unidos, pero eso no impidió que se convirtiera en un best seller.

15. Despertar (Rachel Vogelstein y Meighan Stone)

En este libro el tema central es el movimiento #MeToo, el cual surgió como una reacción conjunta de muchas mujeres que alzaron su voz para condenar la violencia sexual y la discriminación que habían venido sufriendo durante años. En esta obra se habla de la realidad de mujeres de muchos contextos culturales diferentes que a pesar de los riesgos no se rindieron y reivindicaron sus derechos.

Despertar
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies