Los 20 animales más grandes del mundo

Con la ballena azul como reina indiscutible, el planeta Tierra está habitado por animales que son auténticos gigantes. Un ranking de los seres acuáticos y terrestres más grandes del mundo.
Animales más grandes

El mundo animal es asombroso. Desde halcones capaces de volar a velocidades más altas que un coche de Fórmula 1 hasta ranas de apenas 5 centímetros con suficiente veneno en su piel para matar a 1.500 personas, la naturaleza no deja de sorprendernos y, a veces, aterrorizarnos.

En un mundo donde hemos registrado 953.000 especies de animales (900.000 de las cuales son insectos) pero en el que se estima que hay más de 7 millones, la Tierra alberga organismos que han adaptado su morfología a sus necesidades ecológicas.

En este sentido, hay muchos caracteres físicos con los que jugar. Y uno de ellos es, sin duda, el tamaño. Algunos animales han optado, a lo largo de la evolución, por ser pequeños, como las ranas de las que hablábamos al principio. Pero otros, por ser grandes. Muy grandes.

Así que en el artículo de hoy nos embarcaremos en un viaje a lo largo de los océanos y continentes de la Tierra para encontrar los animales más inmensos del mundo, presentándolos en forma de ranking hasta llegar al rey indiscutible de entre todos los gigantes: la ballena azul.

¿Cuáles son las especies de animales más grandes?

Si quisiéramos elaborar un ranking perfecto, todas las posiciones quedarían ocupadas por las distintas especies de ballenas y de los otros cetáceos. Pero como queremos dar diversidad a esta lista, nos quedaremos con las especies más representativas pero introduciremos otras que, pese a que en una lista real ocuparían puestos más atrás, merecen ser mencionadas.

No ofrecemos el ranking más preciso, pero sí el más representativo en lo que a escalas de tamaño se refiere, pues veremos mamíferos acuáticos, mamíferos terrestres, reptiles, aves, peces, medusas… Dicho esto, vamos allá.

20. Tarántula Goliat: 30 cm

Evidentemente, un animal de 30 centímetros no es el número 20 de entre todos los más grandes del mundo, pero ya hemos dicho que queremos poner en perspectiva el tamaño, abarcando muchos grupos distintos. En este sentido, la tarántula Goliat es la araña más grande del mundo.

Oriunda de las selvas tropicales de América del Sur, esta enorme araña es, además, una de las más venenosas del mundo. Aunque no resulta mortal para los humanos, la mordedura provoca mucho dolor, náuseas, irritación, ardor, etc. Por si esto fuera poco, al sentirse amenazada, es bastante agresiva.

Tarántula Goliat grande

19. Avestruz: 2,10 metros

Oriundo de las llanuras de África y de Arabia Saudita, el avestruz común es el ave más grande del mundo. Los adultos miden, de media, 2,10 metros, aunque algunos machos pueden llegar a medir 2,80 metros y pesar más de 150 kg.

No es de extrañar, pues, que pongan los huevos más grandes del mundo (cada uno pesa 1,4 kg) y que no puedan volar. Eso sí, a pesar de su tamaño, pueden llegar a correr a 70 km/h. El máximo a lo que ha llegado un ser humano son los 45 km/h y lo consiguió Usain Bolt.

Avestruz

18. Oso polar: 3,10 metros

El oso polar es el carnívoro terrestre más grande del mundo. Oriundo de las zonas heladas del hemisferio norte, un oso polar adulto puede llegar a medir 3,10 metros y pesar hasta 680 kg. A pesar de este increíble tamaño, son muy rápidos (alcanzan fácilmente los 40 km/h) y son fantásticos nadadores, algo muy importante ya que su dieta se basa especialmente en pescados, focas y morsas.

Oso polar

17. Hipopótamo: 4 metros

Siendo el animal que más muertes provoca en África debido a su territorialidad, el hipopótamo es uno de los mamíferos más grandes del mundo. Se trata de un animal principalmente herbívoro y semiacuático cuyos individuos adultos pueden llegar a medir 4 metros de longitud y pesar más de 1.500 kg. Y, pese a esto y a sus cortas patas, pueden correr a más de 30 km/h.

Hipopótamo

16. Cocodrilo del Nilo: 4,20 metros

Los cocodrilos no podían faltar en esta lista. Y el del Nilo es el segundo más grande del mundo. Oriundo de más de 26 países del África Subsahariana, el cocodrilo del Nilo es uno de los reptiles más grandes. Con una longitud media de 4,20 metros (algunos ejemplares han llegado a medir 5 metros) y un peso que puede alcanzar los 750 kg, es uno de los animales más peligrosos, pues cientos de personas mueren cada año a causa de sus ataques en regiones cercanas a los ríos, que son su hábitat.

Cocodrilo Nilo

15. Rinoceronte blanco: 4,40 metros

Los rinocerontes están entre los animales más grandes del mundo. Y de entre las distintas especies (actualmente hay cinco distintas), el rinoceronte blanco es el más grande. Los adultos pueden llegar a medir 4,40 metros y pesar 3.500 kg. A pesar de ello, estos gigantes de más de tres toneladas pueden correr a más de 50 km/h.

Rinoceronte blanco

14. Cocodrilo marino: 4,50 metros

El cocodrilo marino no solo es la especie de cocodrilo más grande del mundo, sino el reptil más grande de la Tierra. Oriundo de las zonas pantanosas del sudeste asiático y del norte de Australia, el cocodrilo marino tiene un tamaño promedio de 4,50 metros, aunque pueden ser mucho mayores.

De hecho, se tiene constancia de un ejemplar que medía 8,50 metros y que pesaba 1.700 kg. Son unos superdepredadores que lo cazan absolutamente todo (incluso otros cocodrilos más pequeños) y que son capaces de nadar a más de 45 km/h.

Cocodrilo marino

13. Cobra real: 6,40 metros

La cobra real no es la serpiente más grande del mundo, pero sí la serpiente venenosa más grande. Oriunda de la India, Vietnam, Tailandia, Filipinas y el sur de China, la cobra real es una serpiente extremadamente tóxica que ocupa el puesto número 6 en el ranking de serpientes venenosas. De hecho, es la que más cantidad de veneno produce.

Por si esto, junto a su tamaño que puede llegar a los 6,40 metros, no fuera suficiente, estamos ante una serpiente cuya dieta se basa de forma casi exclusiva en otras serpientes, las cuales incluso pueden ser más grandes que ella.

Cobra real

12. Elefante africano: 7,50 metros

El elefante africano es el mamífero terrestre más grande del mundo. Habitando los bosques y llanuras de más de 37 países de África, el elefante africano es un auténtico gigante. Con una altura de 4 metros, una longitud que puede llegar a ser de 7,50 metros y un peso de más de 10 toneladas, estamos también ante el mamífero más pesado del mundo.

Se estima (el último estudio se realizó en 2016) que quedan unos 410.000 ejemplares vivos, aunque la caza furtiva, las enfermedades (un brote de ántrax en 2019 provocó la muerte de más de 100 ejemplares) y la destrucción de su hábitat hace que sea una especie en peligro.

Elefante africano

11. Orca: 9 metros

La orca es un mamífero acuático que, a pesar de que resulte sorprendente, forma parte de la familia de los delfines. De hecho, es la especie dentro de esta familia más grande que existe. Habita todos los océanos de la Tierra, aunque prefiere las aguas frías cercanas a las costas. Además, este animal que puede alcanzar los 9 metros de longitud y un peso de 5.500 kg, es uno de los más inteligentes del mundo.

Orca

10. Anaconda: 10 metros

La anaconda es, junto a la pitón reticulada, la serpiente más grande del mundo. De hecho, sigue habiendo controversia acerca de qué especie es la más grande de todos los reptiles y, teniendo en cuenta que ya hemos dejado atrás aves y mamíferos, el animal terrestre más grande.

Oriunda de los ríos de Sudamérica, la anaconda es una especie de serpiente constrictora (no mata a través de una mordedura venenosa, sino por asfixia por constricción) que puede llegar a medir 10 metros de longitud y pesar unos 85 kg. A no ser que se sienta amenazada, no ataca al ser humano.

Anaconda

9. Tiburón ballena: 12 metros

El tiburón ballena es el pez más grande del mundo, y es que su longitud promedia es de 12 metros. A pesar de su inmensidad, esta especie de tiburón no es en absoluto depredadora, pues se alimenta por filtración de fitoplancton, como las ballenas. Habita los mares tropicales de aguas templadas, cerca de la línea ecuatorial, desde hace 60 millones de años. Por desgracia, el cambio climático ha hecho que pase a considerarse una especie amenazada.

Tiburón ballena

8. Ballena gris: 13,50 metros

La ballena gris es una de las especies de ballena que, pese a no ser de las más grandes, sí es una de las más famosas. Actualmente solo habita la zona norte del océano Pacífico pero realiza una de las migraciones más largas de la naturaleza, desde el norte de México donde las hembras ponen los huevos hasta el norte del mar de Bering, donde se alimenta en verano, pues en su fondo hay el krill (crustáceos) del que se alimenta. Los adultos pueden llegar a alcanzar los 15 metros de longitud y un peso de más de 20 toneladas.

Ballena gris

7. Pitón reticulada: 14,84 metros

La pitón reticulada es, junto a la anaconda, una de las serpientes más grandes del mundo, aunque las últimas investigaciones parecen demostrar que, de media, esta especie tiene los especímenes más grandes. Por lo tanto, se trata del animal terrestre más grande del mundo. En el año 2005, en Indonesia, se encontró una pitón reticulada de 14,84 metros y casi 450 kg de peso, convirtiéndose así en la serpiente (y animal terrestre) más grande jamás registrado.

Pitón reticulada

6. Calamar gigante: 18 metros

Los calamares gigantes son un grupo de cefalópodos (algunos científicos creen que realmente es una única especie) muy misteriosos, pues habitan regiones muy profundas en distintos puntos de los océanos a profundidades de, como mínimo, 250 metros, aunque pueden llegar a estar a 1.500 metros bajo la superficie. Muy raramente suben a la superficie, por lo que su investigación es muy complicada.

Sea como sea, estamos hablando de animales que, de media, miden 18 metros de largo. Hay constancia de un ejemplar capturado en 1933 en Nueva Zelanda con una longitud de 21 metros y un peso de 270 kg. Y, por si esto no fuera suficientemente terrorífico, estamos hablando de un animal depredador.

Calamar gigante

5. Ballena de aleta: 19,50 metros

La ballena de aleta es uno de los animales más grandes del mundo y compite con el cachalote por el segundo puesto (veremos que los dos primeros del top son un poco “trampa”). Sea como sea, estamos ante un cetáceo que, de media, tiene una longitud de 19,50 metros. Habita todos los océanos del planeta, excepto las aguas más frías, y se alimenta de peces, crustáceos, calamares, etc. Debido a la caza furtiva, es una especie en peligro de extinción.

Ballena aleta

4. Cachalote: 20 metros

El cachalote es un mamífero acuático de la familia de las ballenas, aunque se puede diferenciar de estas por la protuberancia en la zona de la cabeza. Se trata, de nuevo, de una especie en peligro de extinción que habita los océanos de todo el mundo. Actualmente se considera el segundo animal más grande, pues llega a los 20 metros de longitud.

Por si esto fuera poco, todo se vuelve más espectacular si tenemos en cuenta que una de sus presas preferidas son los calamares gigantes, pudiendo sumergirse a casi 3 km de profundidad (recordemos que es un mamífero) para encontrarlos. De hecho, se cree que, a juzgar por las marcas de tentáculos en su piel, estos dos gigantes libran intensas batallas en las profundidades oceánicas. Para cazar, el cachalote necesita dientes, por lo que es el animal con dientes más grande de la Tierra.

Cachalote

3. Ballena azul: 24 metros

Llegamos al rey (luego entenderemos por qué ocupa el tercer lugar) indiscutible. La ballena azul es el animal más grande del mundo. Los adultos suelen medir entre 24 y 27 metros de longitud, con un peso de hasta 120 toneladas, aunque se han llegado a registrar especímenes de 30 metros y más de 170 toneladas.

No solo se trata del animal más grande en la actualidad, sino que el registro fósil del que se tiene constancia indica que es el ser vivo más enorme que ha habitado la Tierra en toda su historia. Por desgracia, de una población de casi 240.000 ejemplares antes del inicio de la caza de estos animales, actualmente se cree que quedan unas pocas comunidades con unos 2.000 individuos en cada una.

Teniendo en cuenta que pesa 120.000 kg (casi como 6 camiones de bomberos), la ballena azul necesita ingerir, a través de la filtración, más de 3 toneladas de krill al día.

Ballena azul

2. Medusa melena de león: 37 metros

Como hemos comentado, los dos últimos puestos son “trampa”. Pues, dependiendo de lo que entendamos por “grande”, la ballena azul puede no ser el animal más grande del mundo. Si consideramos “grande” como una mezcla entre longitud y peso, indiscutiblemente lo es; pero si “grande” solo hace referencia a longitud, la ballena azul no es el rey.

En esta línea, la medusa melena de león es más “grande” que la ballena azul, pues estos cnidarios no dejan de ser animales con unos tentáculos que, por muy finos que sean, pueden llegar a medir 37 metros de longitud, dando lugar a un animal mucho más largo (y grande, si no nos fijamos en el peso) que una ballena azul.

Medusa melena de león

1. Gusano cordón de bota: 55 metros

Pero esa medusa sigue sin ser la reina. Existe un animal tan largo como la mitad de un campo de fútbol. Se trata de un gusano que habita los mares de Inglaterra y que produce neurotoxinas para protegerse de los depredadores que, a pesar de que su cuerpo tenga un ancho de, como mucho, 10 milímetros, puede llegar a crecer hasta alcanzar los 55 metros de longitud. Se encuentran enrollados sobre sí mismos, pero al desenrollarse, nos encontramos con el que es, de largo (nunca mejor dicho), el animal más grande (depende de lo que entendamos por “grande”) del mundo.

Gusano cordón de bota

Referencias bibliográficas

  • Hirt, M.R., Jetz, W., Rall, B.C. et al (2017) “A general scaling law reveals why the largest animals are not the fastest”. Nature Ecology & Evolution.
  • Iwaniuk, A.N., Nelson, J.E., Pellis, S.M. (2001) “Do big-brained animals play more? Comparative analyses of play and relative brain size in mammals”. Journal of Comparative Psychology.
  • Maseko, B.C., Spocter, M.A., Haagensen, M., Manger, P. (2012) “Elephants Have Relatively the Largest Cerebellum Size of Mammals”. The Anatomical Record Advances in Integrative Anatomy and Evolutionary Biology.
  • Doyle, T.K., Headlam, J., Wilcox, C. et al (2017) “Evaluation of Cyanea capillata Sting Management Protocols Using Ex Vivo and In Vitro Envenomation Models”. Toxins.
Pol Bertran Prieto

Pol Bertran Prieto

Microbiólogo y divulgador

Pol Bertran (Barcelona, 1996) es Graduado en Microbiología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Comunicación Especializada con mención en Comunicación Científica por la Universidad de Barcelona. Apasionado por la divulgación de la salud y la medicina y aficionado del deporte y el cine.