Las 10 mejores Universidades para estudiar Derecho en España

Son muchos los jóvenes españoles que sueñan con convertirse en abogados u otros profesionales en carreras legales. Pero para ello, el primer paso es decidir en qué centro universitario se va a cursar el Grado en Derecho.

mejores-universidades-derecho-españa

Escoger Universidad no es tarea fácil ya que entran un juego distintas variables a tener en cuenta, como la posibilidad de hacer doble grado, de hacer Erasmus, el idioma con el que se imparten las asignaturas, entre otras.

En este artículo te mencionamos de las mejores Universidades tanto públicas como privadas para estudiar Derecho en España. Para hacer la elección nos hemos guiado por distintos ranking que valoran diferentes indicadores desde la enseñanza, la proyección internacional, las publicaciones, las investigaciones o la opinión de los estudiantes y los trabajadores.

Grado en Derecho: ¿qué se estudia?

Derecho es una de las carreras más antiguas y una de las primeras elecciones por parte de los estudiantes de letras. Como la mayoría de carreras, se cursa en un periodo de 4 años, aunque posteriormente será necesario especializarse y complementar con un postgrado o un máster. Asimismo las salidas profesionales son distintas, podrás ser abogado, juez, notario, fiscal, registrador, entre otros.

Son diversas las especialidades que nos presenta el grado, teniendo en cuenta los distintos ámbitos donde podrás trabajar, estas son: Derechos Humanos, Derecho Internacional Público o Privado, Derecho de la Empresa o Corporativo, Derecho Penal, Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho Tributario y Financiero, Derecho Laboral, Derecho Constitucional y Derecho Administrativo. Durante los 4 años podrás conocer en qué consiste cada especialidad y así lograr decidir en cuál te quieres seguir formando.

¿Dónde estudiar Derecho en España?

Como ya dijimos, Derecho es una de las carreras más populares así que no tendrás problema en encontrar una amplia oferta de Universidad en España donde podrás cursar estos estudios. Hay distintas variables que puedes tener en cuenta para escoger Universidad, como la cercanía a tu ciudad, el precio o como se plantea la carrera, es decir, el conocimiento que se imparta será similar, ya que es el mismo grado, pero cada centro presentará pequeñas variaciones que serán interesantes conocer para poder decidir mejor.

Se han hecho distintos rankings que valoran cuáles son las mejores Universidades españolas para cursar la carrera de Derecho, teniendo en cuenta distintos indicadores como la enseñanza, la investigación, proyección internacional, inserción laboral, citas o publicaciones del centro. Para su creación se han tenido en cuenta distintas opciones como la de los alumnos, profesores o otro personal de trabajo. Puesto que no todos ellos coinciden en el orden, nosotros te citaremos los 10 centros que más se repiten y aparecen en todas las listas.

1. Universidad Carlos III de Madrid

La Universidad Carlos III de Madrid (UN3M), situada en el municipio de Getafe, es un centro público que destaca por sus carreras especializadas en Ciencias Sociales. Tiene buenas valoraciones en docencia, innovación, vida universitaria e investigación y el porcentaje de estudiantes de este centro que consiguen empleo en el primer año después de terminar el grado es elevado, próximo a 93.4%.

Otra variable importante a considerar es cómo se complementan la parte teórica y la práctica, en este caso observamos que se equilibran. Además la UN3M nos ofrece una amplia variedad de lugares donde realizar las prácticas ya que tiene convenios con muchas empresas, algunas de las más importantes de este ámbito. También ofrece a sus estudiantes una sala de juicios para poder realizar las prácticas pertinentes

Asimismo da la posibilidad a sus alumnos de hacer Erasmus, tanto fuera como dentro de Europa, en las Universidad con las que tiene acuerdos la UN3M. En referencia al idioma se realizan todos las asignaturas en español, pero si lo solicitas podrás hacer algunas en inglés.

Universidad Carlos III de Madrid

2. Universidad Pompeu Fabra

La Universidad Pompeu Fabra (upf) situada en Barcelona también es una de las más citadas en los rankings de mejores centros, no solo para estudiar Derecho sino cualquier grado, está considerada un campus de excelencia por el ministerio de Educación, también es valorada una de las Universidades jóvenes que progresa más rápidamente y uno de los centros españoles de enseñanza más eficiente y productivo.

En referencia al grado en Derecho esta Universidad pública te presenta un amplio programa de formación jurídica que podrás complementar con asignaturas de introducción a otras ciencias sociales como Economía, Estadística y Ciencias Políticas. También da la posibilidad de hacer Erasmus en Universidades Europeas como en Alemania, Francia o Italiano o fuera de Europa como podría ser Estados Unidos.

El plan de estudio consta de asignaturas básicas, que se realizan el primer año, obligatorias y optativas. Las asignaturas se imparten de manera magistral y en grupos más reducidos de seminario, donde se realiza un aprendizaje más práctico y así complementar la teoría.

3. Universidad de Navarra

La universidad privada de Navarra es citada en distintos rankings como uno de los cinco mejores centros para estudiar Derecho en España, también ha sido considerada como la primera Universidad privada española y su grado en derecho está bien valorado a nivel nacional.

Consta de 4 campus distintos, aunque la facultad de Derecho se sitúa en Pamplona. Dado el buen nivel de enseñanza que ofrece, es la primera opción para muchos estudiantes a nivel nacional e internacional como e Estados Unidos, México, Reino Unido o Francia, se calcula que un 70% de los alumnos no son de la ciudad de Pamplona.

Tiene una buena ratio de profesor/alumno, hecho que permite hacer grupos más reducidos donde poder profundizar más. También permite realizar el grado de Derecho más uno de estos programas o especialidades: Diploma en Derecho Económico, Global Law Program, International Business Law Program y Anglo-American Law Program, en el mismo periodo de tiempo que se tarda en cursar solo el grado, en 4 años.

4. Universidad Complutense de Madrid

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) es de carácter público y destaca por obtener buena clasificación tanto a nivel nacional como internacional, por ejemplo la Academic Ranking of World Universities y la QS World University Ranking la sitúan en el cuarto lugar a nivel nacional.

La Facultad de Derecho de la UCM localizada en la Plaza de Mendez Pelayo en la Ciudad Universitaria de Madrid ofrece la posibilidad de realizar doble grado con otras carreras como Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Políticas, Filosofía y Relaciones Laborales y Recursos Humanos. También permite cursar el grado de manera semipresencial, hacer algunas de las asignaturas en inglés durante el primer y segundo curso y hacer Erasmus.

5. Universidad Ramón Llull

El grado de Derecho de la Universidad Ramón Llull se imparte en la Facultad de Derecho de ESADE situada en el barrio de Pedralbes en Barcelona. Esta Universidad privada es considerada por distintos rankings como una de las mejores para estudiar Derecho.

Además al pertenecer a ESADA permite complementar con estudios de empresa, contabilidad y economía, haciendo el doble grado de Derecho y Dirección de Empresas o Grado de Derecho y Bachelor in Global Governance. Apuntar también que la tasa de empleo posterior es alta, de un 72%.

Universidad Ramón Llull

6. Universidad del País Vasco

La Universidad del País Vasco también recibe buenas valoraciones como centro para cursar Derecho, es considerada dentro de las 200 mejores Universidades a nivel mundial según el ranking Times Higher Education que tiene en cuenta la enseñanza, la investigación, la transferencia de conocimiento y la proyección internacional. Del mismo modo, también está entre las mejores Facultades para estudiar Derecho si se valora la cualificación de los profesores, la oferta de créditos prácticos o las tesis doctorales.

7. Universidad Autónoma de Madrid

La Universidad Autónoma de Madrid también se sitúa en buen lugar en los rankings de facultades de Derecho. Así está entre las 150 mejores según la clasificación QS, este tiene en cuenta las valoraciones que hacen tanto los alumnos como los trabajadores y el número de publicaciones, investigaciones y citas que se han hecho de ellas. También se localiza está bien valorada, dentro de las 200 mejores, si se tiene presente la enseñanza impartida, la transferencia de conocimiento y la proyección internacional.

8. Universidad Pontificia Comillas

La Universidad Pontificia Comillas fue fundada en Cantabria aunque actualmente tiene facultad en Madrid. Destaca por su programa internacional que ofrece la posibilidad de intercambio con algunas de las 100 Universidades con las que la Facultad tiene convenios.

Aparte otra de las ofertas interesantes es la doble titulación internacional, que permite cursar el Latum Legum Magister (LL.M.), que es el título que obtienen estudiantes con educación superior en un área de Derecho, en una Universidad extranjera como en China, Francia o Estados Unidos. La tasa de empleo también es alta, de un 89%.

9. Universidad de Granada

La Universidad de Granada se considera entre las 12 Universidades públicas españolas mejores para estudiar Derecho, se sitúa en el número 8. Se clasifica también dentro de las 200 mejores Universidades a nivel mundial en el ranking Times Higher Education, que como ya apuntamos considera la enseñanza, la investigación, la transferencia de conocimiento y la proyección internacional.

Del mismo modo, obtiene buena puntuación en la clasificación Shanghai o Global Ranking of Academic Subjects que analizan cinco factores: el número de publicaciones, el número de publicaciones en revistas de alto impacto, impacto normalizada de las citaciones, porcentaje de publicaciones con coautoría internacional y premios ganados por Personal Docente e Investigación.

10. Universidad de Barcelona

La Universidad de Barcelona (UB) se clasifica como el quinto mejor centro público para cursar Derecho en España. El grado en Derecho de la UB permite cursar formación de carácter general y hacer mención en Derecho Público, Derecho Privado, Derecho de la Empresa o Derecho Internacional, Comparado y Comunitario.

Asimismo, esta Facultad tiene firmados convenios con Universidades americanas para poder cursar en ellas, que quede constancia en el currículum del alumno y pueda obtener el título oficial del país que escoja como destino.

En las clasificaciones del ranking está situada entre las 150 mejores Facultades de Derecho del mundo valorando la opinión de los estudiantes, de los empleados y teniendo en cuenta las investigaciones, publicaciones y número de citas recibidas y también obtiene buenos resultados en las clasificaciones de Times Higher Education y en el ranking de Shanghai antes mencionados.

Universidad de Barcelona
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies