Las 10 mejores universidades para estudiar Marketing en España

El marketing es un sistema que permite investigar el mercado para conocer y satisfacer las necesidades de los clientes, con el fin de lograr beneficio económico. Es importante elegir un centro de calidad si deseas formarte para trabajar en este ámbito.

mejores-universidades-marketing-españa

El marketing, también conocido como mercadotecnia, se define como el sistema que trata de investigar un mercado, con el fin de ofrecer valor y satisfacción al cliente y conseguir así un beneficio. Desde este ámbito se persigue estudiar el comportamiento de los mercados y conocer las necesidades de los consumidores. Todo ello tiene como fin último atraer, captar e incluso fidelizar a los clientes mediante la respuesta adecuada a sus deseos.

En la actualidad, la mayoría de empresas cuentan con una estrategia de marketing que les permita no solo mantener sus beneficios, sino también crecer y cumplir objetivos. Así, el marketing fomenta un estilo de intercambio por el que las organizaciones satisfacen necesidades y deseos en los consumidores a cambio de una ganancia económica.

La nueva era del Marketing

Con el desarrollo de las tecnologías digitales e internet, el marketing ha adquirido una importancia vital en su versión digital, por lo que cada vez es mayor la demanda de profesionales del ámbito de la mercadotecnia. Si te sientes atraído por el campo del marketing, es probable que te hayas planteado formarte para dedicarte a ello.

En este sentido, elegir un centro universitario adecuado es una decisión importante. Probablemente conozcas que existen numerosos rankings que clasifican las universidades de acuerdo con diferentes criterios. Aunque estos rankings pueden ser de ayuda para guiarte, lo cierto es que el mejor centro para ti será aquel que cumpla con tus expectativas personales. Es importante que, antes de tomar una decisión, valores los siguientes factores de las universidades que barajas:

  • Profesorado: Es importante que tu centro disponga de profesores altamente formados y con una extensa experiencia, ya que esto contribuye a que la enseñanza sea de calidad.

  • Plan de estudios: Echar un vistazo a las materias y contenidos es esencial para decantarte por el centro al que irás, ya que aunque las asignaturas comunes son las mismas en todos ellos, las optativas y el enfoque de las materias más específicas pueden variar.

  • Otras posibilidades: A veces un Grado no es lo que buscas, por lo que puedes estudiar qué centros ofrecen otras alternativas como ciclos formativos, dobles grados, másters especializados, etc.

  • Adaptación a los avances digitales: Es esencial que la universidad donde te formes esté actualizada y adaptada a los avances tecnológicos de los últimos tiempos, y que además aplique metodologías innovadoras.

  • Inserción laboral: Es importante no perder la perspectiva y reparar en que la formación tiene como objetivo la preparación para entrar al mercado laboral. Por ello, es importante que revises el porcentaje de inserción laboral del alumnado de las distintas universidades. El grado de empleabilidad de los estudiantes depende de diferentes aspectos, como la calidad del plan de prácticas, la existencia de convenios con entidades y empresas y otras redes tejidas entre la institución universitaria y el mundo real. Este aspecto es muy relevante, ya que estudiar en un centro u otro puede ayudarte a ampliar algo más la puerta de entrada al mercado laboral.

  • Becas: El aspecto económico es sin duda muy relevante, por lo que es interesante que valores si el centro en el que vas a estudiar cuenta con un buen programa de becas.

¿Cuáles son las mejores universidades españolas para estudiar Marketing?

Ahora que ya hemos definido qué es el marketing y qué criterios son importantes a la hora de elegir un centro para formarte en ello, vamos a conocer las 10 mejores universidades para estudiar esta disciplina en España. El orden en este caso es arbitrario, pues de entre las 10 que te proponemos eres tú quien debe elegir cuál se adapta más a tus necesidades. En cualquier caso, te aseguramos que cada uno de estos centros son sinónimo de calidad.

1. Select Business School

Esta escuela de negocios se caracteriza por su amplia oferta de masters online. En su página web podrás encontrar más de 400 opciones. Además de la temática de marketing, podrás encontrar otros muchos temas relacionados con los negocios que también pueden ser de tu interés. Las valoraciones del alumnado son muy positivas, por lo que puede ser una excelente opción si buscas formarte desde casa.

Select Business School

2. TEKDI Institute (Instituto de Marketing Digital)

Al igual que la anterior, esta alternativa ofrece sus estudios en formato online. En este caso, el centro está especializado en marketing digital, por lo que puedes adquirir una formación mucho más específica si te interesa dedicarte a este ámbito. En TEKDI ofrecen exclusivamente un máster específico en este aspecto (no se puede cursar grado), aunque a veces también ofrecen cursos breves de formación continua.

3. Esic Business & Marketing School

En este organismo sí que podrás cursar el grado en marketing, que es además uno de los más reconocidos en nuestro país. La duración del plan de estudios es de 4 años y puedes cursarlo de manera presencial en Madrid, Barcelona y Zaragoza. Uno de los puntos fuertes de este centro es que la empleabilidad de sus estudiantes es muy elevada.

4. NETT Digital School

En esta escuela de Zaragoza puedes encontrar docencia de altísima calidad. Podrás elegir entre su máster en Marketing Digital, Publicidad y Diseño o su máster en Transformación Digital. Con independencia de tu elección, disfrutarás de un aprendizaje de diez al igual que los muchos alumnos que ya han pasado por estas aulas y las han recomendado.

5. Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI)

Esta prestigiosa entidad cuenta con sedes en entornos tan elitistas como Harvard o Silicon Valley, aunque también es posible cursar sus estudios en Madrid. La oferta de ISDI es muy extensa, pues podrás formarte en temas diversos como marketing, comercio online, derecho, etc. Además, un punto diferencial respecto a otros organismos es que proporciona formación tanto a particulares como a empresas.

Instituto Superior para el Desarrollo de Internet

6. Escuela de Negocios de Innovación para los Emprendedores (IEBS)

Al igual que la mayoría de escuelas en nuestra lista, IEBS ofrece formación totalmente online, con la flexibilidad que esto permite. Su oferta formativa es muy rica, ya que además de estudiar contenidos de marketing podrás aprender sobre otras áreas relacionadas con los negocios en internet.

7. Universidad de Navarra

La Universidad de Navarra es una prestigiosa universidad católica privada. En esta institución podrás cursar el grado en Marketing de 4 años de duración, que podrás combinar con másters más específicos, como el de Gestión de Empresas de Comunicación y Creativas o el de Comunicación Política y Corporativa. En este centro también podrás disfrutar de una enseñanza excelente y porcentajes elevados de empleabilidad.

8. Universidad Complutense

La Universidad Complutense es una entidad pública situada en Madrid que permite cursar presencialmente los estudios de grado de Marketing, aunque lo que más fama tiene en esta institución es el Máster de Marketing Online, que posee una duración de seis meses.

9. Universidad Internacional de La Rioja

Este organismo es la mayor universidad online de habla hispana hasta la fecha. Gracias a esta entidad la enseñanza online ha dejado de ser vista como una modalidad de menor calidad que la presencial. Su oferta educativa es muy diversa, aunque en el ámbito que nos ocupa es importante destacar el máster en Marketing Digital que ya lleva diez ediciones a sus espaldas.

10. Universidad Autónoma de Barcelona

En la Universidad Autónoma de Barcelona podrás cursar presencialmente su máster en Marketing. Si deseas disfrutar de la Ciudad Condal y su bella arquitectura modernista, debes saber que esta opción puede ser para ti, ya que las clases se imparten en la Casa de Convalescencia, reconocida como Patrimonio de la Humanidad.

Universidad Autónoma de Barcelona

Marketing y empleabilidad

No hay duda de que los profesionales del marketing son muy demandados, ya que son ellos los que pueden dominar ámbitos como las redes sociales, SEO, SEM y marketing de influencers. El comercio electrónico ha experimentado un crecimiento excepcional y esto, evidentemente, dispara la demanda de personas cualificadas.

Los ámbitos vinculados con el e-commerce son actualmente de los más demandados y los que muestran un potencial de crecimiento más elevado. En Linkedin, la red social estrella en esto de buscar empleo, los profesionales dedicados al marketing, especialmente aquellos enfocados al de tipo digital, son los que poseen más perspectivas de éxito.

La formación en el ámbito del marketing es esencial en la actualidad, ya que se ha producido un cambio notable en los consumidores. Esta transformación ha obligado a las empresas a modificar sus estrategias de publicidad. Lo cierto es que los compradores se encuentran, actualmente, hiperconectados. Esto complica mucho más el panorama, pues las organizaciones deben elaborar un plan integral de venta que logre conectar con el cliente por todos los canales posibles.

Los profesionales del marketing deben formarse en el campo del comercio online, pero sin perder de vista otras vías de captación más tradicionales. Además, los que se dedican a este campo de trabajo deben priorizar la conexión emocional con los consumidores. Esta parte más profunda y ligada a la emoción es el elemento diferenciador que hace que una persona elija una empresa entre todas las demás.

Sin duda el panorama actual del marketing es desafiante, pero la formación adecuada y la capacidad de trabajo pueden ser de gran ayuda para convertirse en un profesional excelente en esta área. Lo fundamental es que, si decides prepararte para dedicarte al comercio y el marketing, elijas un centro que cumpla con tus necesidades y expectativas. Más allá de los rankings, tu sentido crítico debe ser tu mejor guía a la hora de elegir.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies