Los 20 países más pequeños del mundo

Como dicen, el tamaño no importa. Un viaje a través del planeta Tierra para descubrir los países que, si bien son los más pequeños del mundo, son únicos. Veamos las naciones más diminutas.
Países más pequeños del mundo

Nuestro hogar en la inmensidad del espacio, el Planeta Tierra, tiene una superficie total de 510 millones de km², pero teniendo en cuenta que los océanos cubren cerca del 71% de la superficie terrestre, vemos que 359 millones de km² corresponden a estas masas de agua.

Por ello, de tierras emergidas habitables para la especie humana quedan 150 millones de km². Y un total de 194 países reconocidos oficialmente deben repartirse este territorio. Y teniendo en cuenta que hay algunos verdaderos colosos como Rusia, que se queda el 11% de toda la superficie de tierras emergidas, debe haber algunos países muy pequeños.

Y así es. En el mundo hay países muy diminutos que, por extensión, parece incluso extraño que constituyan un único estado. La Ciudad del Vaticano es, con sus 0,44 km² de superficie, el país más pequeño de la Tierra. Pero hay otros también muy interesantes.

Así que en el artículo de hoy emprenderemos un viaje por el mundo para descubrir los países más pequeños que existen, presentándolos en forma de TOP ordenados por orden decreciente de superficie y ofreciendo datos fascinantes sobre ellos, su historia y su cultura. Vamos allá.

¿Cuáles son los países más pequeños del mundo?

Antes de empezar, debemos dejar claro que solo nos hemos quedado con los países reconocidos oficialmente como tal, por lo que han quedado fuera reclamos territoriales, países de reconocimiento muy limitado y regiones independientes pero administradas por otro país. Sin más preámbulos, estos son los países más pequeños del mundo. Como hemos comentado, los hemos ordenado por orden decreciente de superficie (hasta llegar al número 1, la Ciudad del Vaticano) y, al lado del nombre, indicaremos su extensión en kilómetros cuadrados.

20. Estados Federados de Micronesia: 702 km²

Empezamos nuestro viaje con Micronesia, oficialmente llamada Estados Federados de Micronesia, y es bastante oportuno iniciar el recorrido con un país cuyo nombre contiene el prefijo “micro”. Se trata de un estado insular en el Océano Pacífico, al norte de Oceanía. Fue reconocido como país independiente en 1990 y su capital es Palikir, aunque es un país compuesto por la suma de 607 islas. Su población es de 111.000 habitantes, que basan su economía en la agricultura de subsistencia y la pesca, exportando productos a Japón.

Estados Federados Micronesia

19. Singapur: 697 km²

La República de Singapur, conocida simplemente como Singapur, es un país insular en Asia (al sur de Malasia) formado por 63 islas bajo un gobierno basado en la república parlamentaria. Y a pesar de su pequeño tamaño de 697 km² y su población de poco más de 5,6 millones de habitantes, Singapur se encuentra en los puestos más altos de mediciones internacionales en lo que a calidad de vida, atención médica, seguridad, libertad económica y vivienda se refiere.
De hecho, Singapur dispone del sexto mejor sistema de salud del mundo. Y aunque invierta relativamente poco por habitante (870 euros por año), puede garantizar una cobertura universal y de calidad.

18. Santa Lucía: 616 km²

Santa Lucía es un país insular del Mar Caribe que logró su independencia en 1979, aunque mantiene a la monarquía del Reino Unido como su jefe de estado, al estar asociado con dicho país. Tiene una población de 178.000 habitantes y siempre ha basado su economía en las relaciones exteriores.

17. Andorra: 468 km²

Andorra es un país ubicado entre España y Francia, en el límite de la Península Ibérica. Su forma de gobierno es el coprincipado parlamentario y, pese a tener una superficie de solo 468 km² y una población de poco más de 76.000 habitantes, tiene el cuarto mejor sistema de salud del mundo, cosa que explica que tenga una de las esperanzas de vida más altas del mundo. El turismo es el principal sostén de su economía.

16. Palaos: 459 km²

Palaos es un país insular que se encuentra en la misma región que Micronesia, al norte de Oceanía. Esta república está conformada por un total de 340 islas y se independizó de Estados Unidos en 1994. Además de ser uno de los países más pequeños, es uno de los menos poblados, pues cuenta con solo 20.000 habitantes. Su economía se basa principalmente en el turismo, la pesca y la agricultura de subsistencia.

15. Seychelles: 455 km²

La República de las Seychelles, más conocida como Las Seychelles, es el país más pequeño de África. Se trata de un país insular formado por 115 islas situadas al noreste de Madagascar, en el Océano Índico. Su capital (y única ciudad) es Victoria, donde se reúne un tercio de la población de 98.000 habitantes. Ser un paraíso tropical (además de fiscal) ha hecho que sea también el país más rico de África y el que tiene, junto a Mauricio, el IDH más alto del continente.

Seychelles

14. Antigua y Barbuda: 443 km²

Antigua y Barbuda es un país insular localizado en el Mar Caribe y, a pesar de lograr su independencia en 1981, está asociado con Reino Unido, considerando a la reina Isabel II como jefe de estado. El turismo es responsable del 60% del PIB de un país que cuenta con una población de poco más de 92.000 habitantes.

13. Barbados: 430 km²

Barbados es un país insular ubicado en el Mar Caribe, siendo la más oriental de todas las islas de esta región. Se trata de una monarquía constitucional parlamentaria que, igual que la anterior, reconoce a Isabel II como jefe de estado. Su población, principalmente de origen africano, es de 284.000 habitantes. Y su economía se basa tanto en el turismo como en la industria ligera, así como en su condición de paraíso fiscal.

12. San Vicente y las Granadinas: 389 km²

San Vicente y las Granadinas es un país insular situado en el Mar Caribe, al norte de Venezuela. Se trata de una democracia parlamentaria que, igual que las anteriores, reconoce a Isabel II como jefe de estado. Tiene una población de 109.000 habitantes y su economía se basa principalmente en la exportación de plátanos y otros productos agrícolas.

11. Granada: 344 km²

Granada es un país insular situado en el Mar Caribe y es el segundo país más pequeño del hemisferio occidental del planeta, superado solo por San Cristóbal y Nieves, que veremos más adelante. Tiene una población de 109.000 habitantes y el turismo es el pilar de su economía.

10. Malta: 316 km²

La República de Malta, conocida simplemente como Malta, es un país insular de la Unión Europea, siendo un archipiélago situado en el Mar Mediterráneo, al sur de Italia. Es un estado independiente desde 1964 y tiene una población de 475.700 habitantes, cosa que hace que sea un país densamente poblado. Su economía se fundamenta en el comercio exterior (solo produce el 20% de los alimentos que consume) y en el turismo.

Malta

9. Maldivas: 298 km²

La República de Maldivas, conocida simplemente como Las Maldivas, es un país insular ubicado en el océano Índico, al sur de India. El país, el más pequeño de Asia, está compuesto por unas 1.200 islas, de las cuales solo 203 están habitadas. Tiene una población de 341.300 habitantes y su economía se basa fundamentalmente en el turismo. Curiosamente, es el país más bajo del mundo (su altitud promedio es de 1,5 metros por encima del nivel del mar) y el que tiene una altitud máxima menos elevada (el punto más alto del país está a 2,3 metros por encima del nivel del mar).

8. San Cristóbal y Nieves: 261 km²

San Cristóbal y Nieves es un país insular del Mar Caribe con el honor de ser el país más pequeño de América y del hemisferio occidental del planeta. Es un estado formado por dos islas que, en conjunto, abarcan una extensión de 261 km². Su población es de solo 54.900 habitantes y su economía, que tradicionalmente se había basado en el cultivo de azúcar, se basa principalmente en el turismo.

7. Islas Marshall: 181 km²

La República de las Islas Marshall es un país insular ubicado en el Océano Pacífico, en la región de Micronesia. Logró su independencia en 1990 y actualmente tiene una población de 53.000 habitantes. Su economía no se fundamenta en el turismo (al menos, de momento), sino que su pilar es la producción agrícola y la ganadería, así como la explotación de sus recursos naturales (principalmente fosfatos).

6. Liechtenstein: 160 km²

Liechtenstein es un país del centro de Europa que no forma parte de la Unión Europea. Tiene una población de 38.7000 habitantes y es conocido por ser un paraíso fiscal. Su economía se fundamenta en el turismo y los servicios financieros, pues las condiciones fiscales para las empresas son muy permisivas. Más de 73.000 empresas han establecido oficinas en este país que tiene una unión económica con Suiza. A modo de curiosidad, es el único país (además de Uzbekistán) en el que para llegar al mar, tienes que atravesar dos fronteras.

5. San Marino: 61 km²

Llegamos al TOP 5, y con él, a los países más diminutos. San Marino es una república parlamentaria rodeada por completo por Italia. Es, además, el estado soberano más antiguo del mundo. Su población es de 33.500 habitantes y su economía se fundamenta principalmente en el turismo, sector responsable del 50% de su PIB.

San Marino

4. Tuvalu: 26 km²

Tuvalu es uno de los cuatro países que conforman la Polinesia. Se trata de un país insular en Oceanía, en el Océano Pacífico. Es, después de Las Maldivas, el país con menor altitud máxima, algo que, debido al cambio climático y a la subida del nivel del mar, pone en peligro toda su pequeña superficie de 26 km². Cuenta únicamente con 11.800 habitantes y es el segundo país más pobre del mundo (superado solo por Somalia), con una economía basada en la agricultura de subsistencia.

3. Nauru: 21 km²

Nauru es el país insular más pequeño del mundo y el país más pequeño de Oceanía. Consiste en una sola isla de 21 km² ubicada en el Océano Pacífico central, a 4.000 km al suroeste de Australia. Es un estado independiente desde 1968 con una población de 11.500 habitantes y una economía basada en la explotación de los yacimientos de fosfato, así como en ser un paraíso fiscal.

2. Mónaco: 2 km²

El Principado de Mónaco es el segundo país más pequeño del mundo y el país con salida al mar más pequeño del planeta. Tiene frontera terrestre con Francia y se encuentra cerca de Italia, con un gobierno basado en la monarquía constitucional. Con una población de 38.100 habitantes repartidos en 2 km², es el país más densamente poblado del mundo. Su economía se basa en el turismo y es el país con un PIB per cápita más alto: 190.000 dólares.

1. Ciudad del Vaticano: 0,44 km²

Llegamos al país más pequeño del mundo. La Ciudad del Vaticano es un estado soberano que constituye un enclave dentro de la ciudad de Roma, en Italia. Con una población de 800 habitantes, es también el país menos poblado del mundo. Es un estado independiente desde 1929 y la máxima autoridad y jefe de Estado es el Papa de la Iglesia Católica, por lo que es la única teocracia del mundo. Su economía se basa en los ingresos obtenidos por la organización católica en todo el mundo.

Ciudad Vaticano
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies