Los 20 países con una esperanza de vida más baja (y causas)

Debido a las pobres condiciones de sanidad, los conflictos que sufren y la carencia de instalaciones e infraestructuras adecuadas, hay algunos países con una esperanza de vida muy baja.
Países baja esperanza de vida

El mundo es indudablemente un lugar desigual. Y nacer en un país u otro no solo determina cómo vas a vivir, sino cuántos años vas a hacerlo. Tan desigual es el mundo que entre el país con mayor esperanza de vida, el cual es España, y el que menos, hay más de 30 años de diferencia.

Esto significa que por el simple hecho de nacer en un lugar concreto, tu vida puede ser 30 años más larga o más corta. Hay muchas razones que explican por qué algunos países tienen una esperanza de vida tan baja, entre los que se incluyen las malas condiciones de vida, la pobreza, la desnutrición, la falta de sistemas de salud adecuados, la presencia de conflictos armados, etc.

Sea como sea, todas estas condiciones que provocan un descenso en la edad que, de media, viven los habitantes de un país, se concentran en el continente africano. Y es que en el artículo de hoy en el que analizaremos los 20 países con una menor esperanza de vida, nos daremos cuenta de que es en este continente donde las personas, por el simple hecho de nacer ahí, están condenadas a vivir menos años que las de los países desarrollados.

¿De qué depende la esperanza de vida?

La esperanza de vida es la cantidad de años que, de media, viven los habitantes de una región concreta. Esta expectativa de años vividos es uno de los principales indicadores para saber cómo están de trabajadas las condiciones de salud y cuál es el nivel de desarrollo general de un país.

Este estudio de la mortalidad en los países demuestra la desigualdad en el mundo y la tremenda brecha que hay entre los autodenominados países desarrollados y los subdesarrollados. Y es que como venimos comentando, dependiendo de donde nazcas, la expectativa de años que vas a vivir es increíblemente variada.

De los 183 países con datos analizables, la diferencia entre el primero (España) y el último (Lesoto) es de más de 30 años. Y es que, de media, los españoles viven 83 años. Los lesotenses, en cambio, que viven en un pequeño país al sur de África, viven 52’9 años.

Hay muchas circunstancias y situaciones que explican que haya países con unas esperanzas de vida tan bajas: pobreza, desnutrición, conflictos armados, reducido (o nulo) acceso a medicamentos, la presencia de enfermedades endémicas mortales, falta de vacunación, pocas instalaciones sanitarias, clima duro, malas condiciones laborales, carencia de sistemas de potabilización del agua, sequía, poca concienciación sobre las enfermedades de transmisión sexual, violencia, falta de medidas higiénicas, dificultad para tratar enfermedades, clima político convulso, corrupción, poco personal sanitario…

Y, desafortunadamente, los países más afectados por estas condiciones que afectan a la salud mental y física de las personas y que provocan una alta mortalidad a edades prematuras se encuentran en el continente africano; en los países que nosotros, los ricos, hemos denominado como Tercer Mundo.

De hecho, a excepción de casos puntuales (como Haití, India, Pakistán, Afganistán…), en todo el mundo, los únicos países en los que cuando un bebé nace está condenado a vivir menos de 70 años es en los del continente africano.

¿Cuáles son los países con una menor esperanza de vida?

Cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elabora una lista en la que clasifica los 183 países (de los 194 que hay en el mundo, hay 11 de los que no se tienen datos) en función de cuánto viven, de media, sus habitantes. A continuación presentamos los 20 países del mundo con una esperanza de vida al nacer más baja, de acuerdo a datos pertenecientes al año 2019.

1. Lesoto: 52’9 años

Lesoto es un pequeño país rodeado por completo por Sudáfrica. Es el único país del mundo cuya toda su extensión está por encima de los 1.000 metros de altitud y también es el país con la esperanza de vida más baja. Y es que además de la pobreza, uno de los factores clave de esto es que, de acuerdo a los registros, más del 30% de sus 2 millones de habitantes está infectado por VIH. Y se estima que podrían ser muchos más.

Lesotho

2. República centroafricana: 53 años

El país más pobre del mundo. La República Centroafricana es un país localizado en el centro de África y es el segundo país del mundo con una menor esperanza de vida. Además de la pobreza en sí, una razón de esta baja esperanza de vida es que ha vivido una guerra entre 2013 y 2019. Aunque el conflicto haya terminado, sus 4’6 millones de habitantes sigue sufriendo las consecuencias. Y en especial los niños.

3. Sierra Leona: 53’1 años

Sierra Leona es un país de más de 7’6 millones de habitantes situados en África Occidental, limitando con el océano Atlántico. Este país sufrió una devastadora guerra civil entre 1991 y 2001, la cual sigue dejando huella a día de hoy. Además, ha sufrido el azote de muchas enfermedades, incluido el ébola. Todo esto, además de la pobreza, explica que sea uno de los países con menor esperanza de vida en el mundo.

4. Chad: 54’3 años

Chad es un país de África Central que, con sus más de 15’4 millones de habitantes, es uno de los lugares del mundo con una menor esperanza de vida. Este país está constantemente en un clima de violencia política, con constantes intentos de golpe de estado. Todo esto ha provocado que sea uno de los países más pobres del mundo, con mayor corrupción y, por lo tanto, donde las personas viven menos años.

5. Costa de Marfil: 54’6 años

Costa de Marfil es un país con más de 23’7 millones de habitantes localizado en África Occidental, limitando con el océano Atlántico. A pesar de ser uno de los países tropicales más prósperos gracias a sus vínculos con Francia, el país tiene mucha corrupción, la gente es muy pobre y no hay acceso a una buena sanidad. Todo esto explica que sea uno de los lugares del mundo con una menor esperanza de vida.

6. Nigeria: 55’2 años

Nigeria es un país del África Occidental que limita con el océano Atlántico y que se localiza en el Golfo de Guinea. Con sus más de 188 millones de habitantes, es el séptimo país del mundo más poblado. Aunque económicamente está creciendo, los constantes conflictos armados y las enfermedades que azotan el país (debido a en parte a la alta densidad de población) hacen que Nigeria continúe siendo uno de los países con menor esperanza de vida.

Lagos, Nigeria

7. Somalia: 55’4 años

Somalia es un país con más de 14’3 millones de habitantes localizado al este del continente africano, limitando con el océano Índico. Somalia no solo ha pasado por muchos conflictos armados, sino que un informe global de 2009 dictaminó que es el país más corrupto del mundo. Esto, además de la pobreza de sus habitantes, explica que tenga una esperanza de vida tan baja.

8. Esuatini: 57’7 años

Esuatini es un pequeño país situado en el sur de África que cuenta con poco más de 1’3 millones de habitantes. Se trata de una monarquía en la que el rey gasta millones en lujos para él y su familia mientras los ciudadanos viven en la pobreza más absoluta, lo que explica esta baja esperanza de vida.

9. Malí: 58 años

Mali es un país que cuenta con más de 17’5 millones de habitantes y que está situado en África Occidental, aunque no limita con el océano Atlántico. Se estima que más de la mitad de la población vive por debajo del umbral de la pobreza internacional, es decir, con menos de 1’25 dólares al día. Esto explica que tenga una esperanza de vida tan baja.

10. Camerún: 58’1 años

Camerún es un país africano con una población de 25’2 millones de habitantes que se encuentra en el Golfo de Guinea. Hay distintas regiones de este país que están en guerra desde 2016, cosa que, junto a la pobreza que siempre ha caracterizado a esta nación, explica que su esperanza de vida sea tan baja.

11. Sudán del Sur: 58’6 años

Sudán del Sur es un país que cuenta con cerca de 11 millones de habitantes y que se localiza en África Oriental, aunque no limita con el océano Índico. Este país está en guerra civil desde 2013 y ya desde 2017 es el país políticamente más frágil del mundo de acuerdo a un estudio, superando a Somalia, que hasta entonces “ostentaba” este título. Esto explica que tenga una esperanza de vida tan baja.

12. Guinea Ecuatorial: 59’5 años

Guinea Ecuatorial es un país de África Central que limita con el océano Atlántico y que cuenta con una población de algo más de 1’2 millones de habitantes. Siendo un estado independiente (antes era una colonia española) desde hace 50 años, el país ha pasado por distintas dictaduras. Además, es uno de los países más desiguales del mundo, y es que si bien tiene uno de los PIB más altos de África, el 70% de sus habitantes vive con apenas un dólar al día. Todo esto explica su baja esperanza de vida.

13. Guinea-Bissau: 59’8 años

Guinea-Bissau es un país con una población de algo más de 1’6 millones de habitantes y que está localizado en África Occidental, limitando con el océano Atlántico. Desde su independencia en 1973, este país ha pasado por mucha inestabilidad política que ha conducido a sus habitantes a vivir en condiciones muy pobres. Esto hace que tenga una esperanza de vida tan baja.

14. Guinea: 59’8 años

Guinea es un país que limita con Guinea-Bissau, su vecino, y que cuenta con una población de más de 12’4 millones de habitantes. Más del 60% de la población vive con poco más de 1 dólar al día. Esto, junto con el hecho de que históricamente ha sido azotada por muchas enfermedades, incluido el ébola, explica que Guinea tenga una esperanza de vida tan baja.

Guinea

15. Níger: 59’8 años

Níger es un país con una población de 22’4 millones de habitantes situado en África Occidental, aunque no limita con el océano Atlántico. Níger es el segundo país más pobre del mundo, solo por detrás de República Centroafricana. Y es que además, la desertificación de su territorio que propicia la hambruna entre la población, convierte a Níger en uno de los países con menor esperanza de vida del mundo.

16. Mozambique: 60’1 años

Mozambique es un país en el sur de África que limita con el océano Índico. Con una población de más de 21’6 millones de habitantes, tiene uno de los índices de desarrollo humano más bajos del mundo y su mortalidad infantil es una de las más altas. Esto hace que Mozambique sea uno de los países con menor esperanza de vida en todo el mundo.

17. Burundi: 60’1 años

Burundi es un pequeño país localizado, a pesar de no limitar con el océano Índico, en África Oriental. Pese a su pequeña extensión, tiene una población de cerca de 11’2 millones de habitantes, lo que lo convierte en un país superpoblado. Dispone de uno de los cinco PIB más bajos del mundo, y esto, junto con las guerras civiles que ha sufrido, el impacto del SIDA (al tener una densidad de población tan alta) y la carencia de servicios sanitarios adecuados, hace que Burundi tenga una esperanza de vida tan baja.

18. Burkina Faso: 60’3 años

Burkina Faso es un país de África Occidental, aunque no limita con el océano Atlántico. Tiene una población de más de 17’5 millones de habitantes y es uno de los países más pobres del mundo. Los ingresos de sus habitantes son, de media, de menos de 1.200 dólares al año. Esta pobreza, junto con la desertificación del suelo y la hambruna consecuente, hace que Burkina Faso sea uno de los países con menor esperanza de vida del mundo.

19. República Democrática del Congo: 60’5 años

La República Democrática del Congo es un país localizado en África Central con una gran extensión y con una población de más de 82’2 millones de habitantes. A finales de los años 90 sufrió una guerra civil que terminó con la muerte de más de 4 millones de personas. Desde entonces, el clima político es tenso y el país no se ha terminado de recuperar de los estragos. Además, la pobreza hace que sea uno de los países con menor esperanza de vida del mundo.

20. Togo: 60’6 años

Cerramos esta lista con Togo, el vigésimo país con menor esperanza de vida del mundo. Togo es un país que cuenta con cerca de 7’8 millones de habitantes y que está localizado en África Occidental, limitando con el Golfo de Guinea. Cerca del 70% de su población tiene que vivir con menos de 2 dólares al día. Esta pobreza y el convulso clima político que ha azotado el país explica que sus habitantes tengan una esperanza de vida tan baja.

Referencias bibliográficas

  • Tandon, A., Murray, C., Lauer, J.A., Evans, D.B. (2000) “Measuring overall health system performance for 191 countries”. World Health Organization.
  • Department of Economic and Social Affairs. (2019) “World Mortality 2019”. United Nations.
  • Arum, K., Nnanyelu, N.J., Ugah, T.E., Oranye, E. (2019) “Statistical study of life expectancy of male and female children at birth in some selected african countries”. African Journal of Mathematics and Statistics Studies.
Pol Bertran Prieto

Pol Bertran Prieto

Microbiólogo y divulgador

Pol Bertran (Barcelona, 1996) es Graduado en Microbiología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Comunicación Especializada con mención en Comunicación Científica por la Universidad de Barcelona. Apasionado por la divulgación de la salud y la medicina y aficionado del deporte y el cine.