Las 25 economías emergentes más importantes (y su PIB)

Las economías emergentes son aquellos países que, si bien no se encuentran todavía entre los más desarrollados, su expansión en recursos e infraestructuras hacen que estén en camino de serlo.
Economías emergentes

No es necesario recalcar que el mundo es un lugar desigual. Dependiendo de las condiciones económicas, culturales, políticas históricas del país en el que nazcas, tu destino en la vida queda muy predeterminado. De ahí que nazca la horrible pero necesaria diferenciación entre el Primer y el Tercer Mundo.

Ahora bien, ¿no hay nada entre ellos? ¿No hay países que se encuentran a medio camino entre ser un país del Primer Mundo o del Tercer Mundo? Evidentemente, sí. Por ello, en Economía se ha creado un concepto para hacer referencia a aquellos países que, si bien siempre han tenido unas condiciones económicas pobres e infraestructuras limitadas, su progreso está haciendo que, más rápido o más deprisa y más intensa o suavemente, se conviertan no solo en países del Primer Mundo, sino incluso en potencias económicas mundiales.

Estamos hablando de las economías emergentes, es decir, aquellos países que están experimentando un poderoso progreso que les ha hecho abandonar ya el bando de los países del Tercer Mundo y, pese a que todavía no puedan considerarse países enteramente desarrollados, están en camino de poder serlo.

En el artículo de hoy, pues, emprenderemos un viaje a través del mundo para explorar aquellos países que, al poseer grandes cantidades de recursos naturales, ser destinos muy llamativos para inversores y/o disponer de infraestructuras, políticas y leyes sociales en continua expansión, forman parte del grupo de las economías emergentes.

¿Qué es una economía emergente?

En Economía, una economía emergente se entiende como un país que posee grandes cantidades de recursos naturales, es un destino muy llamativos para los inversores de países desarrollados y que dispone de infraestructuras, políticas e iniciativas sociales en continua expansión.

En otras palabras, un país emergente es aquel cuya economía está en crecimiento constante, haciendo que, pese a no cumplir con todos los requisitos para ser considerado un país enteramente desarrollado, ya no se encuentra dentro del grupo de naciones del Tercer Mundo.

Las economías emergentes son una consecuencia inevitable de la transformación de la economía mundial en los últimos años. Hemos dejado de tener una sociedad centrada en el sector primario (como la agricultura) a ser una economía global dirigida al sector tanto secundario (producción de bienes) como terciario (sector de los servicios), cosa que ha hecho que determinados países reúnan las condiciones para emerger económicamente.

Pero, ¿cuáles son estas condiciones? Hay mucha controversia, pues al fin y al cabo muchos parámetros son subjetivos, pero generalmente se describen las siguientes: fuerte industrialización, natalidad elevada, riqueza de recursos naturales y materias primas, estabilidad política (aquí es donde hay más debate), incremento en el número de consumidores locales, relaciones fuertes con países desarrollados, influencia económica en potencias mundiales, fuerte inversión extranjera, crecimiento del número de trabajadores jóvenes, alto índice de formación educativa y elevada población.

Y en base a estas condiciones (ya hemos dicho que, especialmente en lo que a estabilidad política se refiere, hay controversia), veamos cuáles son los países que, a día de hoy, se consideran las más potentes economías emergentes.

¿Cuáles son los principales países emergentes?

Las economías emergentes se encuentran especialmente en Asia, América Latina e incluso África, pues los países más occidentales son desarrollados desde hace tiempo. Su economía no tiene que emerger porque ya había crecido antes. Sin más preámbulos, veamos cuáles son estos países emergentes de acuerdo a los estudios en el ámbito de la Economía.

1. China

China es considerada todavía una economía emergente, lo cual es sorprendente ya que es la segunda potencia económica mundial, estando superada solo por Estados Unidos. Su PIB (Producto Interior Bruto) es de 13,61 billones (cuando hablemos de billones, nos referimos a millones de millones) de dólares y este está creciendo anualmente un 6,6%. De hecho, si solo tenemos en cuenta el PIB, es la primera economía del mundo.

Y no solo eso, sino que con sus 1.439 millones de habitantes es el país más poblado del mundo. Nadie sabe hasta dónde puede llegar su crecimiento económico, pero su Índice de Desarrollo Humano (IDH) sigue siendo medio, con un valor de 0,699.

China

2. India

El segundo país más poblado del mundo (o el primero, según algunos recientes estudios) es también una enorme economía emergente. El PIB de India es de 2,719 billones de dólares y este está experimentando un crecimiento anual del 6,8%. Aun así, su IDH sigue siendo medio, con un valor de 0,554.

3. Rusia

El país más grande del mundo es considerado también una economía emergente. Realmente, es un país enormemente consolidado, pero su inestabilidad política hace que no pueda considerarse un país enteramente desarrollado. El PIB de Rusia es de 1,658 billones de dólares y este está experimentando un crecimiento anual del 2,3%. En este caso, su IDH, con un valor de 0,771, es alto. En su caso, el mayor problema es que prácticamente no está experimentando crecimiento demográfico.

4. Brasil

El sexto país más poblado del mundo también es considerado una economía global emergente. El PIB de Brasil es de 1,869 billones de dólares y este está experimentando un crecimiento anual del 1,1%. En este caso, el IDH, con un valor de 0,730, se considera alto. De nuevo, la economía del país juega contra la inestabilidad política.

5. Sudáfrica

Continuamos con el país africano que más crecimiento está experimentando. El PIB de Sudáfrica es de 368 mil millones de dólares y este está experimentando un crecimiento anual del 0,8%. Por desgracia, una cuarta parte de su población se encuentra desempleada y vive en el umbral de la pobreza, por lo que todavía queda mucho para que se consolide como país desarrollado. Su IDH es, con un valor de 0,629, medio.

6. Argentina

Otro país sudamericano en la lista. El PIB de Argentina es de 519 mil millones de dólares y, pese a que sigue siendo considerada una economía emergente, ahora mismo este PIB está experimentando un descenso anual del 2,5%. En este caso, juega a su favor el IDH, que, junto al de Chile, es el más alto de entre todas las economías emergentes sudamericanas. Con un valor de 0,811, este IDH es muy alto.

7. Chile

Continuamos con otro país de América Latina. El PIB de Chile es de 298 miles de millones de dólares y este está experimentando un notable crecimiento anual del 4%. Además, tiene el IDH más alto de entre todas las economías emergentes sudamericanas, con un valor de 0,819. Poco a poco, Chile se está consolidando como una muy potente economía sudamericana.

Chile

8. Perú

Perú es otra de las economías emergentes a tener en cuenta. El PIB de Perú es de 222 miles de millones de dólares y este está experimentando un crecimiento anual del 4%. Tiene también un IDH alto con un valor de 0,741.

9. Colombia

Terminamos con las economías emergentes de América del Sur con el país colombiano. El PIB de Colombia es de 331 mil millones de dólares y este está experimentando un crecimiento anual del 2,6%. Su IDH, con un valor de 0,725, se considera también alto.

10. México

Continuamos con la economía emergente más importante de América Central. El PIB de México es de 1,222 billones de dólares y este está experimentando un crecimiento anual del 2,1%, lo que la consolida ya como una de las potencias económicas más importantes del mundo. Su IDH, con un valor de 0,775, se considera alto.

11. Filipinas

Regresamos al continente asiático para encontrarnos con una potente economía emergente. El PIB de Filipinas es de 330 miles de millones de dólares y este está experimentando un gran incremento anual del 6,2%. Por desgracia, su IDH, con un valor de 0,654, se considera medio. Poco a poco, Filipinas se está consolidando como una relevante economía.

12. Corea del Sur

Otro país asiático que se está consolidando como una enorme potencia económica mundial. El PIB de Corea del Sur es de 1,619 billones de dólares y este está experimentando un crecimiento anual del 2,7%. Además, cuenta con un IDH altísimo, con un valor de 0,916. Poco a poco, se está convirtiendo en otro gigante asiático.

Corea del Sur

13. Malasia

Malasia es un país del sudeste asiático considerado como una notable economía emergente. El PIB de Malasia es de 358 miles de millones de dólares y este está experimentando un notable crecimiento anual del 4,7%. Además, tiene un IDH alto, con un valor de 0,769.

14. Hong Kong

Otro país asiático en la lista. Como vemos, Asia alberga las que serán, en poco tiempo, las principales potencias económicas mundiales. El PIB de Hong Kong es de 367 miles de millones de dólares y este está experimentando un notable crecimiento anual del 3%. Además, su IDH es altísimo, con un valor de 0,949. Sin embargo, su inestabilidad social y política a causa de sus ciudadanos defendiendo su democracia y libertad frente a China están ralentizando su progreso.

15. Taiwán

Taiwán es un pequeño país insular al este de China que también entra dentro de las más importantes economías emergentes. El PIB de Taiwán es de 586 miles de millones de dólares y este está experimentando un crecimiento anual del 3,5%. Su IDH es de 0,885, lo que hace que se considere alto.

16. Vietnam

Vietnam es un país del sudeste asiático que también se está consolidando como una importante economía emergente. El PIB de Vietnam es de 245 miles de millones de dólares y este está experimentando un enorme crecimiento anual del 7,1%. Su IDH, con un valor de 0,704, se considera alto, aunque relativamente bajo en comparación con otros países asiáticos que hemos visto.

17. Tailandia

Seguimos nuestro viaje por Asia y nos topamos con Tailandia, otro país del sudeste asiático. El PIB de Tailandia es de 505 miles de millones de dólares y este está experimentando un crecimiento anual del 4,1%. En su caso, el IDH, con un valor de 0,690, se considera medio, por lo que el desarrollo humano es algo que deben trabajar antes de consolidarse como un país enteramente desarrollado.

Tailandia

18. Bangladesh

Bangladesh es un país del sur asiático que dispone del título de ser el más densamente poblado del mundo. 164 millones de personas se reparten por un territorio de poco más de 148.000 km², por lo que su densidad es de 1.265 habitantes por km². Es el octavo país más poblado del mundo pero el número 94 en lo que a superficie se refiere.

Aun así, el PIB de Bangladesh es de 274 miles de millones de dólares y este está experimentando un enorme crecimiento anual del 7,9%. Su IDH poco a poco va mejorando, pero con un valor de 0,632, sigue siendo medio.

19. Indonesia

Indonesia es un país del sudeste asiático que poco a poco se está alzando como una importante economía. El PIB de Indonesia es de 1,042 billones de dólares y, además, este está experimentando un crecimiento anual del 5,2%, haciendo del país una enorme potencia económica. Su IDH tiene un valor de 0,718, por lo que es alto.

20. Arabia Saudita

Quien tiene petróleo, domina el mundo. Y la monarquía de Arabia Saudita, un país de Asia occidental, es un ejemplo de ello. El PIB de Arabia Saudita es de 786 miles de millones de dólares y este está experimentando un crecimiento anual del 2,4%. Su IDH, con un valor de 0,854, se considera alto.

21. Egipto

Continuamos nuestro viaje con Egipto, el país que une el noreste de África con Oriente Medio. El PIB de Egipto es de 250,9 miles de millones de dólares y este está experimentando un crecimiento anual del 5,3%. Su IDH se sitúa en un valor de 0,701, dejando de ser medio y pasando a ser alto recientemente. Aun así, está claro que tiene mucho que mejorar antes de convertirse en un país enteramente desarrollado.

22. Nigeria

El segundo (y último) país enteramente africano que entra en la lista de las economías emergentes. El PIB de Nigeria es de 397 miles de millones de dólares y este está experimentando un crecimiento anual del 1,9%. De todas formas, esta expansión económica no va a la par del progreso humanitario, pues es el único país emergente que sigue teniendo un IDH que, con un valor de 0,471, es bajo. Los constantes conflictos armados y las enfermedades que azotan al país no solo impiden que se convierta en un país desarrollado, sino que sea el sexto país con una esperanza de vida más baja del mundo: 55,2 años.

23. Pakistán

Nos acercamos al final de nuestro viaje y nos encontramos con Pakistán, el país del sur asiático que, con sus 220 millones de habitantes, es el quinto más poblado del mundo. El PIB de Pakistán es de 314 miles de millones de dólares y este está experimentando un crecimiento anual del 5,8%.

Aun así, y pese a que su IDH se considere medio, con un valor de 0,515, los graves problemas que sacuden al país en lo que a terrorismo, pobreza, corrupción política y analfabetismo se refiere, impide que Pakistán se consolide como un país desarrollado.

24. Emiratos Árabes Unidos

No podía faltar en nuestra lista otro de los gigantes en lo que a petróleo se refiere. El PIB de los Emiratos Árabes Unidos es de 414,2 miles de millones de dólares y este está experimentando un incremento anual del 1,7%. Su IDH es de 0,889, por lo que se considera muy alto.

Emiratos Árabes Unidos

25. Turquía

Finalizamos nuestra lista con Turquía, un país de Oriente Medio que se extiende desde la Europa oriental hasta Asia occidental. El PIB de Turquía es de 771 miles de millones de dólares y este está experimentando un crecimiento anual del 2,8%. Paralelamente, su IDH tiene un valor de 0,817, por lo que se considera muy alto.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies