Los 20 países con el IDH más bajo (Índice de Desarrollo Humano)

Un viaje a través del mundo para descubrir los países que, por desgracia, debido a su baja esperanza de vida, falta de educación y bajos ingresos per cápita, disponen de los valores de desarrollo humano (IDH) más bajos.
Países IDH más bajo

El mundo es un lugar plagado, por desgracia, de desigualdades. Hemos creado una sociedad globalizada donde los más afortunados viven con mucho y los menos afortunados, con muy poco. De ahí la división entre países del primer y del tercer mundo.

Y una de las mejores formas de darnos cuenta de esta brecha es el Índice de Desarrollo Humano (IDH), un indicador elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que permite clasificar a los países en cuatro niveles según su desarrollo humano, midiendo su esperanza de vida, su sistema educativo y la calidad de vida de los ciudadanos.

Desde Noruega, el país con un IDH más alto (0,957), hasta Níger, el, como veremos, país con un IDH más bajo (0,394), podemos explorar el mundo para ver cómo las situaciones políticas y económicas influyen directamente en el desarrollo humano.

Y en el artículo de hoy haremos precisamente esto. Un viaje a través del mundo (por desgracia, básicamente por el continente africano) para descubrir los países con un IDH más bajo, explorando las causas que les han llevado a tener una baja esperanza de vida, una deficiente educación y una mala calidad de vida. Vamos allá.

¿Qué países tienen un Índice de Desarrollo Humano más bajo?

Existen 189 países miembros de las Naciones Unidas y todos ellos entran en este programa de cálculo del IDH, un indicador que se obtiene al medir las tres dimensiones básicas del desarrollo humano: una vida larga y saludable, un acceso a una educación sólida y un nivel de vida digno a nivel económico (PIB per cápita) y social.

Los países que veremos a continuación, por desgracia, presentan índices muy bajos en todos o en algunos de estos parámetros. Nacer en un país con un IDH bajo significa nacer con una esperanza de vida baja, no disponer de un buen sistema educativo y vivir una vida poco o nada digna.

20. Haití: 0,510

Empezamos nuestro viaje con Haití, uno de los pocos países de esta lista que no se encuentra en África. La República de Haití es un país insular ubicado en el mar Caribe que cuenta con un PIB per cápita de tan solo 772 dólares, lo que convierte a la economía haitiana en la más pobre del continente americano y una de las más desfavorecidas del mundo. Y, por si fuera poco, a esto hay que añadirle la inestabilidad política y la violencia social.

Haití

19. Sudán: 0,510

La República de Sudán es un país ubicado al noreste de África y es el decimoquinto país más grande del mundo. Actualmente se encuentra en proceso de transición a la democracia y es un país rico en recursos naturales (sobre todo petróleo y algodón). Aun así, pese a que esté experimentando crecimiento económico, el desarrollo humano sigue siendo problemático. Una baja esperanza de vida, carencia de educación y mala calidad de vida.

18. Gambia: 0,496

La República de Gamboa es un país situado en África Occidental y que está rodeado totalmente por Senegal. Se trata de un pequeño estado con una población de 1,7 millones de habitantes que, pese a ser un país con tierras muy fértiles, abundante pesca y encanto turístico, sigue teniendo un IDH bajo de 0,496. Y es que aunque en 2015 se prohibió la mutilación genital femenina, los homosexuales son perseguidos, se dan todavía acusaciones de brujería y no hay libertad de prensa.

17. Etiopía: 0,485

Etiopía es, con 114 millones de habitantes, el decimosegundo país más poblado del mundo. Está ubicado en la región oriental del continente africano, en la zona conocida como Cuerno de África. Se trata de un país que sigue experimentando graves problemas de hambruna y su PIB per cápita es de solo 921 dólares.

16. Malaui: 0,483

La República de Malaui es un país ubicado al sureste de África que antiguamente era conocido como Nyasalandia. Cuenta con una población de 17,5 millones de habitantes y una superficie de solo 118.000 km², siendo así uno de los países más densamente poblados de África.

Y a pesar de que sus habitantes se caractericen por la hospitalidad y el rechazo del conflicto, hay una baja esperanza de vida, pobreza, alta tasa de mortalidad infantil y graves problemas económicos. No es de extrañar, pues, que se encuentre entre los países con un IDH más bajo.

15. República Democrática del Congo: 0,480

La República Democrática del Congo es un país de gran extensión (el país más grande de África subsahariana y el decimoprimero más grande del mundo) ubicado en África Central y que tiene una población de 82,2 millones de habitantes. Por desgracia, a finales de los 90 sufrió una terrible guerra civil que culminó con la muerte de 4 millones de personas y de la que todavía no se ha recuperado.

Desde entonces, su economía es muy débil y vive un clima político tenso. Esto, junto con la pobreza, hace que su esperanza de vida sea de solo 60,5 años y que su IDH, con un valor de 0,480, esté entre los más bajos del mundo.

República Democrática del Congo

14. Guinea-Bissau: 0,480

Guinea-Bissau es un país ubicado en África Occidental, que limita con el océano Atlántico y que cuenta con una población de 1,6 millones de habitantes. Logró la independencia en 1973, pero desde entonces el país está viviendo una gran inestabilidad política, la cual se traduce en dificultades económicas y una baja esperanza de vida de solo 59,8 años. Su desarrollo humano es muy pobre.

13. Liberia: 0,480

La República de Liberia es un país ubicado en la costa oeste de África y que tiene una población de 4,2 millones de habitantes. Su historia reciente está manchada por dos guerras civiles: una entre 1989 y 1996 y otra entre 1999 y 2003. Evidentemente, tales sucesos han sido devastadores para su economía.

Tras la última guerra civil, se firmó un acuerdo y, en 2005, Ellen Johnson Sirlfeaf fue elegida presidenta del país, convirtiéndose en la primera mujer elegida de forma democrática para gobernar un país de África. Por desgracia, la recuperación está siendo lenta y su estabilidad política y económica se ha puesto en peligro distintas veces, por ejemplo por la epidemia de ébola en 2014. Su PIB per cápita es de tan solo 478 dólares.

12. Guinea: 0,477

Guinea es un país ubicado en África Occidental que cuenta con una población de más de 12,4 millones de habitantes, de los cuales, más del 60% vive con poco más de un dólar al día. Esta pobreza, junto al hecho de que históricamente ha sido azotada por muchas enfermedades (como, de nuevo, el ébola), explica que su esperanza de vida sea de tan solo 59,8 años y que, por tanto, su IDH sea muy bajo.

11. Yemen: 0,470

La República de Yemen es un país transcontinental, al formar parte tanto de África Oriental como de Oriente Próximo. Se trata del país más pobre de Oriente Próximo y ha estado en crisis política desde 2011, con graves problemas de corrupción, pobreza, desempleo y de golpes de estado.

Y, por si fuera poco, debido a un bloqueo de las importaciones alimentarias por parte de Arabia Saudita en 2015, está viviendo la mayor crisis humanitaria del momento. Crímenes de guerra, terribles abusos a la población civil y una de las peores situaciones para la mujer del mundo. Esta es la realidad de Yemen.

10. Eritrea: 0,459

Eritrea es un país ubicado al noreste de África que cuenta con una población de 7 millones de habitantes. Su PIB per cápita es de solo 405 dólares, es, después de Corea del Norte y Turkmenistán, el país con menos libertad de prensa y las autoridades extienden el servicio militar cuanto les plazca. Todo esto hace de Eritrea uno de los países con el IDH más bajo del mundo.

Eritrea

9. Mozambique: 0,456

La República de Mozambique es un país ubicado al sureste de África, que limita con el océano Índico y que tiene una población de 21,6 millones de habitantes. Su esperanza de vida es de solo 60,1 años y presenta una de las tasas de mortalidad infantil más bajas del mundo. No es de extrañar, pues, que tenga un IDH de tan solo 0,456.

8. Burkina Faso: 0,452

Burkina Faso es un país ubicado en África Occidental, que tiene una población de 17,5 millones de habitantes y que es uno de los más pobres del mundo. De media, los ingresos de sus habitantes son de menos de 1.200 dólares al año. La pobreza, junto a la hambruna y la desertificación del suelo, hace que su esperanza de vida sea de tan solo 60,3 años.

7. Sierra Leona: 0,434

Sierra Leona es el tercer país con una esperanza de vida más baja del mundo: 53,1 años. Se trata de un país situado en África Occidental, que limita con el océano Atlántico y que cuenta con una población de 7,6 millones de habitantes. Una devastadora guerra civil entre 1991 y 2001 y el azote de distintas enfermedades infecciosas ha hecho que sea un país tremendamente inestable con uno de los IDH más bajos del mundo.

6. Malí: 0,434

Malí es un país ubicado en África Occidental y que cuenta con una población de 17,5 millones de habitantes, de los cuales, más del 50% vive por debajo del umbral internacional de pobreza, es decir, con menos de 1,25 dólares al día. Esto, junto al hecho de que su esperanza de vida sea de solo 58 años, hace de Malí uno de los países con el IDH más bajo del mundo.

5. Burundi: 0,433

Burundi es un pequeño país ubicado en África Oriental que, a pesar de tener una superficie de solo 27.834 km², cuenta con una población de 11,2 millones de habitantes, por lo que se trata de una región con una densidad poblacional muy alta. Dispone de uno de los cinco PIB más bajos del mundo, cosa que, junto a las guerras civiles por las que ha pasado, el impacto del SIDA, la carencia de sistemas sanitarios óptimos y su esperanza de vida de solo 60,1 años, hace de Burundi uno de los países con menor desarrollo humano del mundo.

Burundi

4. Sudán del Sur: 0,433

Sudán del Sur es un país ubicado en África Oriental que cuenta con una población de 11 millones de habitantes. Se trata de un país sumergido actualmente en una guerra civil desde 2013 y que, ya desde 2017, es el país más frágil del mundo a nivel político. No es de extrañar, pues, no solo que su esperanza de vida sea de solo 58,6 años, sino que sea el cuarto país con el IDH más bajo del planeta.

3. Chad: 0,398

Chad es un país ubicado en África Central que cuenta con una población de 15,4 millones de habitantes, los cuales tienen la cuarta esperanza de vida más baja del mundo: 54,3 años. Vive inmerso en un constante clima de violencia política, con recurrentes intentos de golpe de estado, con una de las economías más débiles del mundo, con una enorme pobreza, con corrupción y, evidentemente, uno de los índices de desarrollo humano más bajos.

2. República Centroafricana: 0,397

República Centroafricana es el país más pobre del mundo, con un PIB per cápita de 724 dólares. Se trata de un país ubicado en África Central con una población de 4,6 millones de habitantes y que, además, es el segundo país del mundo con una esperanza de vida más baja: 53 años. Vivió una guerra civil entre 2013 y 2019, cosa que explica no solo esta pobreza, sino que tenga el segundo IDH más bajo del planeta.

1. Níger: 0,394

Llegamos, por desgracia, al rey de esta lista. Níger es un país en África Occidental que cuenta con una población de 22,4 millones de habitantes y que es no solo uno de los países con menor esperanza de vida (59,8 años), sino que es el segundo país más pobre del mundo. Su población sufre hambruna por la desertificación de su territorio y las constantes sequías, cosa que explica que, en materia de desarrollo humano, sea el peor país del mundo en el que nacer.

Níger
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies