40 preguntas científicas sin respuesta en la actualidad

Todavía quedan muchos misterios del Universo por resolver. A pesar de los increíbles avances, la ciencia aún no ha encontrado respuesta a las siguientes preguntas apasionantes.

Preguntas científicas sin respuesta

Según la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación), en el año 2013 se contabilizaron un total de 7,8 millones de personas dedicadas a tiempo completo a la investigación científica. Esto representa al 0,1 % de la población mundial.

La ciencia, definida como un sistema ordenado de conocimientos estructurados que estudia, investiga e interpreta los fenómenos naturales, sociales y artificiales, está cada vez más en expansión, pues con cada respuesta se plantean más preguntas que afirmaciones.

Como científicos, nuestro deber en la sociedad es nunca dar nada por sentado y, cada vez que algo se descubre, tratar de refutarlo y poner a prueba el método deductivo una, y otra, y otra vez. Así pues, el conocimiento es prácticamente infinito: cuanto más se sabe, más se quiere conocer.

A pesar de los esfuerzos de filósofos, biólogos celulares, zoólogos, físicos, matemáticos, médicos y una larga lista de profesionales dedicados enteramente a la búsqueda de respuestas, aún existen muchas cosas que desconocemos. Hoy te planteamos 40 preguntas científicas sin respuesta en la actualidad. Te aseguramos que sin ninguna duda te sorprenderán.

Las preguntas que la ciencia todavía no puede responder

Para ordenar un poco el caos que implica la falta de conocimiento, vamos a ir de “más” a “menos”. Es decir, comenzaremos con preguntas que ponen en jaque los conceptos de la vida misma, pasando por la incertidumbre biológica que nos rodea, y terminaremos con dudas específicas ligadas a nuestra especie. Vamos a ello.

1. ¿Cuál es el origen de la vida?

Desde luego, estamos ante la cuestión más primal y filosófica que un ser humano se puede preguntar a lo largo de su existencia. Se han postulado diversas teorías o hipótesis que tratan de explicar la abiogénesis, es decir, el origen del ser viviente a partir de la materia inerte formada por compuestos orgánicos.

Un ejemplo de estas postulaciones es la panspermia, que propone que los primeros microorganismos llegaron a la Tierra transportados por pequeños cuerpos estelares. Más allá de la especulación, este tipo de hipótesis son sometidas a estrictas pruebas de laboratorio. Los resultados están siendo cuanto menos prometedores.

Origen vida

2. ¿Hay vida después de la muerte?

La cuestión del millón, sobre la cual se han cimentado diversas religiones y creencias metafísicas. El ser humano no concibe su naturaleza finita, y por ello, enfrentarse a la nada resulta un verdadero desafío.

Estudios médicos han mostrado que diversos pacientes víctima de un paro cardíaco eran capaces de mostrar ciertas capacidades cognitivas aún cuando sus constantes fisiológicas estaban rozando la muerte. Esto nos permite sospechar que la conciencia humana podría ir más allá de las variables clínicas.

3. ¿Existe vida fuera de la tierra?

Estamos ante una cuestión muy planteada en los últimos meses, pues un grupo científico ha descubierto la presencia de fosfina en las nubes de venus. Este compuesto es un gas producido por microbios (en la Tierra) que prosperan en condiciones libres de oxígeno.

A pesar de que esto no suponga una confirmación de que la vida fuera de nuestro planeta sea una realidad, podría indicar un buen camino a seguir para las investigaciones venideras. De los poco más de 4.000 exoplanetas descubiertos, ya hay 55 potencialmente habitables. Teniendo en cuenta que en el Universo hay millones de millones de millones de planetas, parece bastante claro que no estamos solos.

4. ¿Existen otros universos?

El universo se define como la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía, el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan. Diversos pensadores de la universidad de Harvard postulan que podrían existir más universos del que conocemos, si bien la confirmación de esta hipótesis es virtualmente imposible.

5. ¿Qué es la materia oscura? ¿Y la energía oscura?

Solo el 1 % del cosmos tal y como lo conocemos está formado por materia ordinaria. Un 30 % restante corresponde a materia oscura, y el otro casi 70 %, a una fuerza misteriosa y repulsiva denominada como “energía oscura”. Conocer estos conceptos es una tarea relegada a las siguientes generaciones.

6. ¿De qué está hecha la materia?

Durante mucho tiempo se creyó que el átomo era la parte indivisible, pero luego supimos que existían las partículas subatómicas. Y ahora incluso se ha planteado la idea de que estas partículas subatómicas estarían hechas, a su vez, de cuerdas en vibración.

7. ¿Dios existe?

Según el principio de parsimonia o navaja de Ockham, la respuesta más probable suele ser en muchos casos la más sencilla de explicar. La vida podría explicarse fácilmente más allá de la evolución si se atribuye a un creador superior, pero el propio concepto del creador ya sería más complejo que la vida que él produce. Así pues, nos encontramos ante un concepto imposible de probar.

8. ¿Pueden las máquinas llegar a tener conciencia?

Corrientes de pensamiento como el transhumanismo tratan de explorar este tipo de cuestiones continuamente. Ciertos pensadores postulan que algún día se crearán programas informáticos lo suficientemente sofisticados para crear una conciencia artificial, pero a día de hoy, esto no ha podido probarse.

9. ¿Cuáles son los límites de la computación convencional?

Al estar creadas por el ser humano, las máquinas se rigen por las leyes de la física. El hecho de si estas podrán algún día superar los límites de la cuántica aún continúa siendo un misterio.

10. ¿Por qué hay más materia que antimateria?

Como podemos intuir, la materia y la antimateria son conceptos antagónicos que se anulan a sí mismos. Si existiera más antimateria que materia, los propios seres vivos y el concepto de “cosa” u “ente” no podrían llegar a ser concebidos.

Antimateria

11. ¿Cuántas especies de seres vivos existen en la tierra?

Abandonamos un poco las cuestiones metafísicas y aterrizamos en la Tierra y el mundo de los seres vivos. Se calcula que existen 8,7 millones de especies de seres vivos en la Tierra, de las cuales hemos descubierto 1,3 millones. Confirmar esta cifra es, cuanto menos, una tarea titánica. Todo esto se complica si tenemos en cuenta el ritmo de desaparición y surgencia de especies nuevas en la Tierra.

12. ¿Tienen los animales sentimientos?

La etología tiene a esta pregunta en su punto de mira, pues cada vez existen más evidencias que respaldan que los animales tienen sentimientos complejos más allá del miedo o la ira, engranados en el código genético y el mecanismo de selección natural.

13. ¿Existe empatía en el mundo animal?

Ampliamente ligada a la pregunta anterior, el concepto de empatía en el mundo animal es una cuestión que todavía no hemos podido desvelar. El atribuir las conductas de los seres vivos a un mecanismo altruista o a un simple beneficio individual a largo plazo que no podemos comprender sigue siendo todo un rompecabezas.

14. ¿Cuál es el secreto de la regeneración animal?

Algunos animales, como diversas especies de salamandras son capaces de poner en marcha mecanismos embrionarios para regenerar sus extremidades perdidas. Las bases subyacentes exactas de estos procesos aún son desconocidas en parte, si bien cada vez estamos más cerca de dar con las respuestas correctas.

15. ¿Cómo consiguen algunos animales ser resistentes al cáncer?

Animales como los elefantes apenas se ven afectados por procesos cancerígenos a pesar de su amplio número de células. Una posible explicación es que estos paquidermos tienen entre 7 y 11 tipos de genes inhibidores de leucemia mientras que el resto de mamíferos presentamos uno. A pesar de que esto sea una respuesta más que convincente, transponer este conocimiento a la medicina humana continúa siendo una incógnita.

16. ¿Qué secretos guardan los océanos?

Se calcula que solamente se ha investigado el 5 % de los océanos, ya que el 95 % del fondo marino todavía se encuentra sin mapear.

17. ¿Cómo evolucionó el comportamiento de la cooperación?

A pesar de que la cooperación responda a un mecanismo de permanencia genética a nivel de especie de forma clara, las bases genéticas y los mecanismos moleculares, psicológicos, ambientales y de comportamiento que determinan la sociabilidad aún continúan en investigación.

18. ¿Todos los dinosaurios tenían plumas?

Estudios recientes han otorgado posibles respuestas cada vez más refinadas a esta pregunta, pues se ha descubierto un fósil que data de 160 millones de años de antigüedad que parece indicar que el ancestro de todos los dinosaurios poseía plumas. Es posible que esta fuera la condición ancestral y que quizá algunos grupos aislados llegaron a perderla, mientras que otros permanecieron emplumados durante toda su historia evolutiva.

19. ¿Cuántas especies se extinguen al día?

Por desgracia, científicos estiman que unas 150 especies de seres vivos desaparecen cada 24 horas. Si bien una respuesta exacta es imposible de otorgar, los resultados son más que predecibles a corto plazo.

20. ¿Cuántos perros existen en el planeta?

Por anecdótica que pueda parecer esta cuestión, el desconocimiento del número de canes domésticos en el mundo pone en evidencia la falta de modelos estadísticos completamente fehacientes que otorguen respuestas irrefutables. Expertos estiman que más de 500 millones, si bien otras fuentes aseguran que muchos más.

Perro existe

21. ¿Qué nos hace humanos?

Diversas fuentes científicas han descubierto que las regiones aceleradas humanas (HARs) son segmentos del genoma que, en el ser humano, mutan y varían a una velocidad más rápida que el resto de mamíferos que las presentan. De todas formas estas regiones son en su mayoría no codificantes, así que no se les puede atribuir aún una capacidad clara y exacta.

22. ¿Cómo varía el ADN humano a lo largo de nuestra vida?

Previamente se creía que el genoma humano era invariable más allá de mutaciones a nivel celular (ya que estas mueren y nacen de forma contínua). La epigenética viene rompiendo moldes en los últimos años, pues se ha descubierto que existen mecanismos por los cuales la regulación de los genes puede variar a lo largo del tiempo sin que se produzcan cambios en el ADN. Queda mucho camino por recorrer para comprender estos complejos fenómenos.

23. ¿Por qué los humanos tenemos tan pocos genes?

Tras el proyecto Genoma Humano se ha conocido que nuestra especie tiene unos 25 mil genes, pese a que la mayoría de los expertos pensaban que serían unos 100 mil. Esto supone una verdadera incógnita, pues nuestra complejidad como especie no hace justicia a este bajo valor.

24. ¿Existen razas humanas?

A día de hoy existe un amplio consenso científico en lo referente a este tema, pues el término “raza” cada vez ha ido cayendo más en desuso. La terminología actual es "etnia", y hace referencia a los grupos fenotípicos y culturales que dividen a los seres humanos.

Aun así, ¿existirá algún día alguna aislación poblacional lo suficientemente evidente para que el concepto raza pueda volver a ser utilizado? Esta cuestión no tiene respuesta.

25. ¿Cómo codifica la variabilidad genética la salud?

Se calcula que aproximadamente de un 5 al 10 % de los cánceres tienen origen hereditario, pero conocer la variabilidad genética e historia familiar del individuo y vincularlo de forma 100 % irrefutable con una enfermedad continúa siendo una tarea prácticamente imposible.

26. ¿Cuál es la cura contra el cáncer?

Si bien la carrera armamentística contra el cáncer está a la orden del día, todavía no existe un método infalible e irrefutable que acabe con su expansión. Teniendo en cuenta que casi el 40 % de la población mundial sufrirá algún tipo de tumor maligno a lo largo de su vida, esta puede ser quizá la cuestión más relevante de toda la lista.

27. ¿Cuál es la causa de las enfermedades idiopáticas?

Idiopático es un adjetivo usado primariamente en medicina, que hace referencia a una enfermedad de irrupción espontánea o de causa desconocida. Por desgracia, diversos cuadros clínicos caen en esta categoría. Descubrir qué los produce es una cuestión de tiempo, pero todavía no tenemos las herramientas necesarias para ello.

28. ¿Cuánta gente alérgica habrá en las próximas generaciones?

Se calcula que el 30 % de la población adulta mundial presenta rinitis alérgica, pero aproximadamente el 50 % de los niños en edad escolar muestran sensibilidad a, al menos, un alérgeno. ¿Cuántos adultos alérgicos podrán contarse dentro de unos 100 años? Sólo el tiempo lo dirá, pero las estimas no parecen muy alentadoras.

29. ¿Cuántas enfermedades existen?

Estamos ante una pregunta de índole epidemiológica imposible de responder. Se calcula que el 10 % de la población mundial presenta una enfermedad rara, razón por la cual describir todas y cada una de las patologías activas en el planeta es una tarea prácticamente imposible.

30. ¿Cuál es la expectativa máxima de vida del ser humano?

Desde el año 1900 hasta hoy la esperanza de vida mundial ha aumentado a más del doble. Cada generación que nace vive unos pocos más años de media que la anterior, razón por la que definir el límite por ahora no es posible.

31. ¿Cuáles son las causas de la enfermedad del Alzheimer?

Si bien las causas concretas de esta enfermedad continúan siendo una incógnita para el ser humano, cada vez se sospecha más de una serie de procesos de tipo priónico. Esto significa que es posible que se deba al metabolismo erróneo de una proteína específica.

32. ¿Cuántas bacterias hay en nuestro cuerpo?

Expertos calculan que hay unos 48 billones de bacterias en el interior de nuestro organismo, algunas de ellas comensales, otras simbiontes y otras potencialmente patógenas. Por ello, se estima que un kilo del peso total del ser humano puede corresponder a microorganismos. Aun así, obtener el número exacto de colonias bacterianas en el individuo es imposible.

Bacterias cuerpo

33. ¿Es la edición genética peligrosa?

A pesar de que ya se hayan realizado estudios con fetos humanos, la edición genética está envuelta por un aura de moral y ética que aún no se ha dilucidado del todo. Los efectos de la edición genética se podrán cuantificar tras varias generaciones, así que solo queda esperar y, sobre todo, ser precavidos.

34. ¿Cuándo se va a extinguir la especie humana?

A pesar de que es virtualmente imposible poner una fecha de caducidad a nuestra especie, no podemos dejar de pensar que cada día aumentamos nuestras probabilidades de ello con los actos deletéreos para el medio ambiente que perpetuamos como sociedad.

35. ¿Cuáles son las bases de la sexualidad?

Conceptos como la homosexualidad se encuentran en estudio en la actualidad, pero aún así, delimitar cuándo acaban los genes y empieza el ambiente es una tarea que por ahora se nos escapa.

36. ¿Existen solo dos géneros?

Aunque los más reacios al espectro de género argumentan que biológicamente solo existen machos y hembras, es un hecho que la intersexualidad es un fenómeno claramente documentado en la naturaleza. Saber cuántos géneros existen con exactitud es una cuestión prácticamente imposible, pues pueden llegar a darse tantas voluntades individuales como personas en el planeta.

37. ¿Existe una posible vacuna contra el VIH?

Al tratarse de un virus, la existencia de una vacuna contra el VIH es una realidad que aún se está explorando. Diversos expertos aseguran que podríamos estar cerca de dar con ella, una noticia de fascinantes implicaciones.

38. ¿Hacia dónde vamos como especie?

¿Hasta qué punto el comportamiento humano viene determinado por los genes? ¿Nuestra especie se dirige hacia una sociedad más naturalizada o cada vez nos alejaremos más de los límites evolutivos?

39. ¿Son los virus que nos afectan seres vivos?

Los virus son entes acelulares, por lo que no cumplen el requisito mínimo para considerarse seres vivos en el sentido más estricto de la palabra. Entonces, ¿dónde colocar los límites de la vida?

40. ¿Qué había antes del Big Bang?

Sabemos que el Universo se creó hace 13.800 millones de años, pero también sabemos que, por definición, la materia y la energía no puede crearse. Entonces, ¿qué había antes del Big Bang? ¿De dónde nació el Universo?

Big Bang pregunta

Conclusiones

Agotadora tarea, ¿verdad? Si no habéis llegado con el cerebro completamente exprimido a estas últimas líneas, desde luego tenéis madera de investigadores. Este tipo de preguntas y muchas más son difíciles de comprender pero del todo necesarias, pues plantear una duda es el primer paso para realizar un descubrimiento.

La ciencia es quizá la herramienta más poderosa que el ser humano ha podido fabricar, pues el conocimiento es poder de acción, y las acciones correctas dan lugar a la solución de problemas. Si algo queremos dejar claro con este inmenso conglomerado filosófico, biológico y médico es lo siguiente: solo avanzaremos hasta el conocimiento verdadero si nunca damos nada por sentado.