Los 25 problemas sociales de México (y sus consecuencias)

México es un país de gran belleza cultural y ecológica que, por desgracia, actualmente presenta una serie de problemáticas a nivel social que están perjudicando su imagen y la vida de sus habitantes. Veamos los más graves.

Problemas sociales México

México es un país ubicado en la parte meridional de América del Norte, cerca de América Central. Con una extensión de 1.964.375 km², se trata del tercer país más grande de América Latina (y el decimotercero más grande del mundo) y, con una población de más de 128 millones de habitantes, es el décimo país más poblado de la Tierra y el Estado con mayor número de hispanohablantes del mundo.

Además, es un país con una historia única, una cultura inigualable, una gastronomía reconocida internacionalmente como una de las mejores del mundo y es uno de los países con mayor biodiversidad del planeta, albergando a más de 12.000 especies endémicas distintas.

Y en el plano económico, México es una de las economías emergentes más importantes del mundo y la más notoria en América Central. Y es que con un PIB de 2,61 millones de millones de dólares, es la decimosegunda potencia económica más grande del mundo que, además, está experimentando un crecimiento anual del 2,1%.

¿Qué le falta, pues, a México, para consolidarse como uno de los mejores países del mundo? En definitiva, superar los muchos (y graves) sociales que, pese a su potencial económico y cultural, está sufriendo actualmente. Y en el artículo de hoy, para conocer la problemática social a la que se enfrentan los mexicanos, vamos a analizar sus problemas sociales más graves.

¿Cuáles son los problemas sociales más graves en México actualmente?

Como hemos dicho, México es un país enorme en todos los sentidos. Presenta una belleza cultural y ecológica sin igual, pero por desgracia, a día de hoy presenta una serie de problemáticas sociales que están impidiendo que se alce como una de las principales potencias del mundo y que analizaremos en profundidad en las siguientes líneas.

1. Pobreza

La pobreza es, seguramente, el problema social más grave de México ya que de él derivan muchas más problemáticas. Y es que aunque sea una economía emergente y sea ya una de las principales economías del mundo, la pobreza sigue estando presente en las calles de México. De hecho, se estima que el 43,9% de la población vive en condiciones de pobreza, con cerca de 56 millones de personas, con cifras de 2020, viviendo por debajo del umbral de la pobreza.

Pobreza México

2. Corrupción

La corrupción en México es uno de los principales problemas del país, el cual, a su vez, genera una gran desconfianza del pueblo por los partidos políticos y las instituciones públicas. De hecho, el 95,1% de los habitantes de Ciudad de México creen que las prácticas de corrupción son habituales en su país. Y la propia OCDE (la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) considera que, de los 38 estados miembros, México es el país más corrupto de todos.

3. Delincuencia

La delincuencia es otro de los grandes problemas sociales de México. Y un estudio realizado en 2018 por el Institute for Economics and Peace arrojó algunos datos que nos permiten comprender la dimensión del problema, como que se producen más de 36.000 asesinatos anualmente, que cada día se producen 28 asaltos a unidades de transporte público y que el porcentaje de robos ha aumentado un 227% en los últimos años.

4. Contaminación

La contaminación es otro de los problemas más graves en México, especialmente en su capital: Ciudad de México. Se estima que cada año se producen en dicha ciudad 9.600 muertes ligadas directamente a los efectos de la contaminación atmosférica, la cual está ligada claramente a la enorme población de la capital: más de 20 millones de habitantes.

5. Desigualdad social

México es un país con mucha desigualdad social, uno de sus problemas más graves. Hay una gran desigualdad de oportunidades a nivel de género, de clase social, de territorio, etc. Todo esto hace que la sociedad esté muy fragmentada entre unos pocos que tienen mucho y muchos que tienen muy poco. Esto, a su vez, fomenta el clasismo.

6. Mala administración de la justicia

La mala gestión del poder judicial es otro de los grandes problemas de México, especialmente por la corrupción que ya hemos comentado. De hecho, se estima que la Justicia de México es la segunda peor de toda Latinoamérica, superada solo por Panamá.

Corrupción México

7. Desempleo

El desempleo es otro de los grandes problemas de México, con una estrecha relación bidireccional con la pobreza. La tasa de desocupación en México se sitúa en más del 4% de la población económicamente activa. Estamos hablando de millones de personas sin un empleo.

8. Pobre acceso a alimentos

La precariedad en el acceso a alimentos es otro de los grandes problemas sociales de México. Especialmente los habitantes de zonas rurales tienen serios problemas para acceder a una alimentación equilibrada y suficiente, por lo que hay graves problemas de desnutrición (sobre todo infantil) en determinadas regiones. De hecho, se estima que hay más de 880.000 niños con desnutrición crónica en el país.

9. Escasez de agua

En relación con el punto anterior, la escasez de agua es otro de los problemas más graves de México. Alrededor de un 10% de la población mexicana no tiene acceso a agua potable, una problemática que, evidentemente, se hace, de nuevo, más relevante en entornos rurales. México está al borde de una crisis de agua.

10. Mala calidad de educación pública

El estado de la educación en México es otro de los grandes problemas. La educación pública no recibe la suficiente inversión como para garantizar unas clases y una formación adecuada para los alumnos. De hecho, hay zonas donde ni siquiera hay escuelas disponibles.

11. Machismo (y violencia contra la mujer)

El machismo es uno de los problemas más graves en México. Y la violencia de género es uno de los mayores males de país. En los primeros meses de 2021, los feminicidios aumentaron un 7,1% (423 mujeres fueron asesinadas) respecto al año anterior y las violaciones crecieron un 30%.

12. Baja calidad de la sanidad pública

Igual que sucede con la educación, la mala gestión de la sanidad pública es otro de los más graves problemas de México. La cobertura universal está lejos de alcanzarse, pues todavía hay más de 4 millones de mexicanos sin acceso a la red pública de sanidad.

13. Discriminación

La discriminación, en todas sus vertientes, es uno de los principales problemas de México. La discriminación por clase social, por raza, por sexo, por género, por orientación sexual… Todas estas formas de discriminación imperan en la sociedad y hace que gran parte de la población no pueda disponer de las mismas oportunidades e incluso que viva con miedo a agresiones físicas o verbales.

14. Obesidad

La obesidad ya ha sido descrita como la pandemia del siglo XXI en todo el mundo, pero en México el problema es especialmente notorio. Y es que el 18% de los niños entre 5 y 11 años presentan sobrepeso; algo que aumenta hasta el 25% en jóvenes de entre 12 y 19 años y hasta el 40% en mayores de 20 años. Un grave problema de salud pública.

15. Crimen organizado

Más allá de la delincuencia de la calle, el crimen organizado es otra de las mayores lacras de la sociedad mexicana. Los grupos vinculados al narcotráfico son cada vez más numerosos, más grandes, más poderosos, más violentos y mejor organizados. De hecho, las seis ciudades más violentas del mundo se encuentran en México.

Crimen México

16. Analfabetismo

Vinculado a los graves problemas de educación pública, el analfabetismo sigue siendo una grave problemática en México. A fecha de 2020, la tasa de analfabetismo era del 4,7%, ocupando un pésimo puesto como el sexagésimo sexto (66) país por tasa de alfabetización del mundo. Hay más de 5 millones de personas analfabetas en México.

17. Explotación infantil

Muchos de los problemas mencionados han derivado en una grave problemática social: la explotación infantil. Especialmente en zonas rurales sin acceso a educación, muchos niños y niñas se ven obligados a trabajar. Se estima que hay más de 4 millones de menores de 17 años trabajando en el país. Y de ellos, 1 millón son menores de 14 años.

18. Pobre acceso a la vivienda

La vivienda es un derecho que no está siendo respetado en México, donde el acceso es muy difícil para gran parte de la población. Y si a esto le sumamos que México tiene un déficit de 8,2 millones de viviendas que no se están construyendo, no debe extrañarnos que gran parte de la población deba recurrir a subsidios o a vivir en la calle.

19. Trabajo informal

El problema del desempleo hace que muchas personas de México, para alimentar a su familia, tengan que recurrir a trabajar en negro. No hablamos de actividades ilegales, pero sí de actividades económicas en las que no se pagan impuestos, ni tienen derecho a la seguridad social u otros beneficios ni permiten a la persona cotizar.

20. Ludopatía

La ludopatía, la adicción al juego y a las apuestas, es uno de los problemas sociales más graves de México. Se estima que el 2% de la población mexicana tiene problemas de ludopatía, que se convierten en causa y consecuencia de sus problemas económicos.

21. Pérdida de entornos naturales

Hemos hablado de que México es uno de los países más ricos del mundo en lo que a biodiversidad ecológica (más de 12.000 especies endémicas habitan México) y paisajística se refiere. Por desgracia, el cambio climático, la contaminación, las desigualdades económicas y otros muchos problemas que hemos analizado están ocasionando la pérdida de estos entornos naturales a causa de las actividades humanas que están arrasando con ellos.

22. Abusos militares

La convulsa situación social, especialmente en lo que a narcotráfico y delincuencia violenta se refiere, ha hecho que México se haya visto obligado a depender del ejército para defender a la población. Pero el remedio ha sido también parte de la enfermedad. En los últimos 6 años se han recibido más de 4.600 quejas en la comisión de derechos humanos por presuntos abusos militares. Pero de las más de 500 investigaciones abiertas, solo 16 militares han sido convictos.

23. Torturas

La tortura, entendida como método de interrogación, es una práctica condenada en todos los países desarrollados. Pero en México, sigue habiendo graves problemas en este aspecto. De hecho, el 64% de los presos del país han afirmado haber sido víctimas de torturas como asfixia, ahogamiento, golpes o electrocución. Y de estos, el 28% dice que recibieron amenazas contra sus familias.

24. Ataques a la prensa

La libertad de prensa en México está en grave peligro tanto por el crimen organizado como por las propias instituciones gubernamentales, tremendamente corruptas. En los primeros veinte años de este siglo, más de 110 periodistas han sido asesinados y 25 siguen desaparecidos. No es de extrañar que 7 de cada 10 periodistas afirmen practicar la autocensura en sus escritos por miedo.

Ataques prensa

25. Crisis migratoria

Pese a sus problemas, México no está entre los países con más problemas de Latinoamérica. Por ello, recibe a inmigrantes de otros estados que, en busca de un futuro mejor para ellos y sus seres queridos, terminan encontrándose con problemas de discriminación. Se registran más de 2.500 crímenes violentos contra inmigrantes cada año en México.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies