Las 23 ramas y especialidades de la Psicología

La diversidad de campos dentro de la Psicología es creciente y dinámica, al igual que las necesidades de una población moderna que requiere cada vez de más entendimiento de la conducta humana.
Ramas de la psicología

La mente humana, irónicamente, ha sido (y sigue siendo) uno de los mayores misterios de la ciencia. Y es que a pesar de los innumerables progresos realizados a lo largo de los años, los secretos de la conducta y comportamiento humano siguen resultando fascinantes.

Y aquí es donde entra la Psicología, una ciencia social que estudia los procesos mentales y todo lo relacionado con la respuesta que tenemos los humanos ante el entorno físico y social que nos rodea. Y esto, en una sociedad cambiante y que nos somete a un estrés para el que, a nivel biológico, no estamos preparados, es tremendamente importante.

Por lo tanto, la Psicología lo engloba absolutamente todo, por lo que no debemos pensar solo en la figura del psicólogo como el profesional que realiza terapias para vencer fobias, superar la muerte de un ser querido, vencer adicciones, etc. La Psicología es mucho más.

Y esto es lo que veremos en el artículo de hoy, pues presentaremos las ramas y especialidad de la Psicología para ver no solo que el mundo del estudio humano es tremendamente amplio, sino que hay muchas opciones académicas y salidas profesionales para los futuros psicólogos.

¿Cuáles son las principales especialidades de la Psicología?

La psicoterapia tradicionalmente vinculada los psicólogos es solo una de las muchas ramas que conforman esta disciplina académica. A continuación veremos cómo un psicólogo puede especializarse en muchos más ámbitos, siendo todos igual de importantes para la sociedad que el de las terapias conductuales.

1. Psicología cognitiva

La psicología cognitiva es la rama que estudia cómo los rasgos de nuestro comportamiento dependen de los procesos mentales que ocurren en nuestro cerebro. Analiza el funcionamiento de la memoria, la atención, la percepción, el aprendizaje, el razonamiento, etc.

2. Psicología clínica

La psicología clínica es la rama enfocada a detectar y tratar los desórdenes y patologías mentales que afectan al día a día de las personas. Los psicólogos ofrecen psicoterapias donde se analizan los desencadenantes del problema y se estudia cómo cambiar algunos patrones del estilo de vida para solucionarlo. De todos modos, hay veces en las que se tiene que complementar con la función de los psiquiatras.

3. Neuropsicología

La neuropsicología es la rama que estudia el sistema nervioso, centrándose en analizar cómo las alteraciones químicas o anatómicas (como traumatismos) del cerebro pueden derivar en problemas en los procesos mentales. La investigación en neuropsicología es primordial para progresar en el diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades relacionadas con la salud mental. De igual modo, los neuropsicólogos trabajan en hospitales junto a otros profesionales de la salud.

4. Psicología biológica

La psicología biológica es muy similar a la neuropsicología en el sentido que se centra en estudiar la relación entre lo que sucede en el cuerpo y cómo se traduce en nuestras funciones mentales, aunque en este caso, esta especialidad no está destinada al trabajo en hospitales, sino a la investigación más pura.

5. Psicología comparativa o etología

La psicología comparativa es la rama que estudia el comportamiento en las especies animales. Dentro de esta, el psicólogo puede especializarse en una especie concreta.

6. Psicología educativa

La psicología educativa es la rama que estudia el entorno educativo en el sentido de analizar cómo influye la vida académica en el comportamiento de los niños y jóvenes, desde la etapa preescolar hasta la universidad. Esta disciplina es muy importante a la hora de elaborar los métodos de enseñanza que se aplican a nivel estatal, intentando conseguir que los estudiantes rindan y estén preparados para la vida adulta pero sin poner en peligro su salud mental.

Psicología de la educación

7. Psicología evolutiva

La psicología evolutiva estudia cómo los humanos hemos evolucionado en cuanto a funciones y procesos mentales y analiza la herencia de comportamientos y pautas de conducta que se han extendido a lo largo de los siglos. Es decir, intenta explicar por qué somos de una manera en función de cómo es el pasado de nuestra especie.

8. Psicología del deporte

La psicología del deporte, cuya importancia está aumentando exponencialmente en el mundo del deporte de élite, es la rama especializada en “tratar” a los deportistas para que aprendan a manejar el estrés que generan las competiciones deportivas, especialmente en el mundo profesional.

9. Psicología jurídica

La psicología jurídica, también conocida como forense, es la rama de la psicología aplicada al mundo de la justicia. Analizar las pruebas en los casos legales, evaluar el comportamiento de los testimonios ante el tribunal, analizar los razonamientos de los acusados, etc, con el fin de contribuir a que los casos se resuelvan de la forma más justa es la función de los psicólogos jurídicos.

10. Psicología de la personalidad

La psicología de la personalidad estudia precisamente eso: la personalidad humana. Analiza cómo la influencia del medio determina nuestra manera de responder ante unas situaciones concretas. Sabiendo que cada personalidad es única, esta rama de la psicología pretende establecer patrones de toma de decisiones.

11. Psicología de la salud

La psicología de la salud es la disciplina que busca ayudar a que las personas con enfermedades físicas, generalmente crónicas, sean capaces de manejar del mejor modo posible la situación, ofreciéndoles orientación y manejando los aspectos psicológicos que están involucrados en algunas patologías físicas.

12. Psicología de pareja

La psicología de pareja es la disciplina que se centra en atender e intentar solucionar los problemas a los que normalmente se enfrentan las parejas, ya sea para reconciliarse o incluso antes de enfrentarse a un proceso legal de separación.

13. Psicología de familia

La psicología de familia es la rama especializada en atender a varios miembros de una familia cuando pasan por dificultades en su convivencia y quieren solucionarlas.

14. Psicología empresarial y organizacional

La psicología empresarial y organizacional es la disciplina en la que los psicólogos trabajan en empresas privadas para encontrar estrategias que potencien la productividad pero que a la vez favorezcan un buen clima de trabajo. De igual modo, es importante a la hora de seleccionar y contratar a personal.

Psicología de empresa

15. Psicología militar

La psicología militar es la disciplina que ofrece orientación para superar los desórdenes mentales y emocionales relacionados con el mundo militar, especialmente para soldados que han regresado de una guerra o están a punto de desplazarse a una.

16. Psicología escolar

La psicología escolar, muy relacionada con la educativa, es la que se centra en la educación pero a un nivel de enseñanza preescolar, primaria y secundaria. Por ello, se centra en abordar los problemas vinculados a la relación de los niños con la escuela.

17. Psicología gerontológica

La psicología gerontológica es la disciplina enfocada a estudiar y tratar los desórdenes mentales y emocionales relacionados con la tercera edad, normalmente vinculados al sentimiento de soledad y el miedo a la muerte.

18. Psicología experimental

La psicología experimental es la disciplina que, en unión con muchas otras ramas psicológicas, se centra en realizar experimentos, es decir, estudios en los que, partiendo de una hipótesis, se manipulan distintas variables para confirmar o desmentir esta hipótesis. Esta rama es primordial para avanzar en el conocimiento que tenemos de la mente y su funcionamiento.

19. Psicología del desarrollo

La psicología del desarrollo es la disciplina que estudia cómo cambia nuestra forma de pensar, nuestra conducta, nuestro comportamiento, nuestras emociones, nuestra manera de responder ante los estímulos y, en definitiva, qué transformaciones biológicas ocurren en nuestra mente a lo largo de la vida.

20. Psicología de ingeniería

La psicología de ingeniería es la disciplina que mezcla la producción a nivel industrial con la psicología. Los expertos en esta disciplina ofrecen indicaciones para que, después de analizar cuáles son las tendencias de los consumidores y los gustos más comunes entre la población, los ingenieros puedan diseñar productos que sean más aceptados y atractivos para el consumidor. Y esto se aplica en cualquier tipo de producto: cosméticos, videojuegos, alimentos, juguetes… Los expertos en psicología de ingeniería tienen en cuenta todos los componentes del producto para conseguir que triunfe en el mercado.

21. Psicología del marketing

La psicología del marketing está relacionada con la psicología de ingeniería, pero es diferente. Y es que la psicología del marketing se encarga de, una vez la empresa ya tiene el producto que, de acuerdo a los estudios, más va a gustar al consumidor, conseguir que estos consumidores potenciales sepan que el producto existe y que quieran comprarlo.

La psicología del marketing juega con factores psicológicos para diseñar campañas de comunicación en forma de anuncios o publicidad que resulten atrayentes para el público al que va enfocado el producto en cuestión.

22. Sexología

La sexología es la disciplina psicológica enfocada a resolver todos los problemas relacionados con la sexualidad y a mejorar la vida sexual de las personas que lo necesiten mediante orientación y análisis del comportamiento por parte de un profesional. Es especialmente útil para resolver problemas de disfunciones sexuales que surgen debido a bloqueos mentales u otras circunstancias relacionadas con la psicología.

23. Psicología comunitaria

La psicología comunitaria o social es la disciplina que estudia cómo nos comportamos las personas dependiendo de en qué entorno social nos encontramos y junto a qué personas estamos. También es importante en las organizaciones gubernamentales para desarrollar políticas sociales que preserven la salud mental de los ciudadanos.

Referencias bibliográficas

  • The Royal Australian & New Zealand College of Psychiatrists (2017) “Psychiatrists and psychologists: what’s the difference?”. Your Health in Mind.
  • Vaile Wright, C., Eisman, E.J. (2016) “Related Subfields in Psychology”. APA Handbook of Clinical Psychology.
  • Palacios, X., Pérez Acosta, A.M. (2017) “Evolución del concepto de psicología de la salud y su diferenciación de otros campos de actuación profesional”. Documento de Investigación: Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.
  • Triglia, Adrián; Regader, Bertrand; García-Allen, Jonathan (2016). Psicológicamente hablando. Paidós.
Pol Bertran Prieto

Pol Bertran Prieto

Microbiólogo y divulgador

Pol Bertran (Barcelona, 1996) es Graduado en Microbiología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Comunicación Especializada con mención en Comunicación Científica por la Universidad de Barcelona. Apasionado por la divulgación de la salud y la medicina y aficionado del deporte y el cine.