¿Existe el amor a primera vista? La ciencia nos da la respuesta (en 4 claves)

El amor a primera vista es un fenómeno por el cual nos enamoramos de otra persona de forma inmediata. Se ha debatido si esto es realmente posible o, por el contrario, estamos denominando amor algo que no lo es.

existe-amor-a-primera-vista

Todos hemos visto en las películas esa escena en la que dos personas se conocen y, casi de forma inmediata, ambos experimentan una fuerte atracción y deseo de estar con el otro. Este fenómeno es lo que popularmente se conoce como amor a primera vista.

¿Qué es el amor a primera vista?

Este tipo de amor se puede definir como un conjunto de asociaciones subconscientes que se producen en el cerebro y que permiten configurar una experiencia de enamoramiento a pesar de acabar de conocer a esa persona. Quienes aseguran haberlo vivido refieren haber sentido al instante determinadas señales. Entre ellas destacan:

  • Sudor corporal: Al estar cerca de la persona que genera atracción es normal que aparezca sudor en las manos, aumento de la temperatura corporal, rubor en las mejillas, etc. Este tipo de señales fisiológicas pueden aumentar aún más el nerviosismo y la inseguridad ante el otro.

  • Nerviosismo: Cuando alguien nos genera atracción los nervios pueden traicionarnos e impedirnos conversar de forma espontánea y natural. Es frecuente que aparezcan dificultades para sentirte cómodo hablando de distintos temas e incluso puedes decir cosas sin sentido o que no dirías normalmente. En ocasiones, el deseo de impresionar y sorprender puede jugar en nuestra contra.

  • Aumento de la presión arterial: Cuando sentimos un flechazo todo nuestro cuerpo se activa y nuestra presión arterial se dispara. El sentir que esa persona nos encanta nos genera un estado de exaltación que tiene correlatos físicos.

  • Pensamientos recurrentes sobre esa persona: cuando alguien nos atrae de forma intensa queremos saber más de esa persona y pasa a ocupar una gran parte de nuestro pensamiento. Si se ha tratado de un encuentro fortuito, es posible que te quedes pensando quién sería esa persona, a dónde iría o si os volveréis a cruzar. Si es alguien que has conocido que sabes que volverás a ver, es habitual que fantasees acerca de la vida con esa persona y la posibilidad de formar una relación.

que-es-amor-primera-vista

El amor a primera vista es lo que comúnmente se conoce como un “flechazo”. En la vida real son muchas las situaciones en las que puede aparecer este fenómeno: en el metro, en un bar o incluso en la biblioteca. Siempre somos susceptibles de cruzar miradas con alguien que nos llama poderosamente la atención. Aunque el amor a primera vista se suele confundir con el amor platónico, es importante señalar que la idea de amor que defendía Platón era aquella ligada con la perfección, con un sentimiento que iba más allá de lo físico y carnal.

No obstante, ambos tipos de amor se han relacionado debido a que un amor a primera vista puede vivirse como algo platónico, en el sentido de que una atracción instantánea es difícil que termine en una relación consolidada. En cualquier caso, para Platón el amor era un sentimiento puro alejado de lo material, de tipo mucho más espiritual. Aunque son muchos los que aseguran haber experimentado este tipo de sentimiento, se ha debatido si realmente podemos desarrollar un amor instantáneo hacia otras personas o esto es solo una invención de las comedias románticas.

Parece que el amor a primera vista es un fenómeno que puede ser explicado no sólo desde una perspectiva sentimental, sino también científica. Diferentes estructuras cerebrales parecen estar implicadas en este tipo de enamoramiento, activándose y segregando sustancias como la dopamina, lo que explica el estado de agitación y euforia que vivimos al sentir un flechazo por alguien.

Esta forma tan peculiar de enamorarse también implica un componente cognitivo, pues en cuanto conocemos a esa persona que nos ha impresionado comenzamos a formar en nuestra mente suposiciones sobre ella y pensamientos en torno a una posible relación y vida en común. En otras palabras, nuestro cerebro comienza construir argumentos a favor del amor con esa persona. En este artículo vamos a hablar acerca del amor a primera vista, ver si realmente existe y qué dice la ciencia al respecto.

¿Se puede experimentar amor a primera vista?

Aunque es posible que alguien nos atraiga intensamente y que esto nos haga sentir que nos hemos enamorado inmediatamente, este sentimiento es con frecuencia el resultado de la acción de diversas sustancias químicas en el organismo. Al ver a esa persona, nuestro cerebro libera una especie de anfetaminas naturales que nos producen ese estado similar al amor.

Añadido a esto, la liberación de neurotransmisores como la dopamina contribuye a acelerar el ritmo cardíaco y producir un estado de placer. Este cóctel fisiológico puede llevarnos a idealizar repentinamente a esa persona y por ello experimentar esta curiosa forma de enamoramiento sin conocer realmente al otro.

Aunque este tipo de experiencia puede considerarse amor, también se cree que este tipo de enamoramiento puede conducir a relaciones menos estables y más efímeras en el tiempo. La pasión y atracción intensos tienen una duración limitada, por lo que los vínculos basados en ellos sin una sólida base de conocimiento mutuo tienen una vida más corta.

Es decir, aunque puede suceder, es poco habitual que una relación duradera haya comenzado como un flechazo a primera vista. En cualquier caso, que un amor haya sido poco duradero no significa que este haya sido inválido. La conexión intensa con otra persona puede aportarnos muchas cosas positivas y aprendizajes para nuestras futuras relaciones.

amor-primera-vista

¿Qué dice la ciencia del amor a primera vista?

Aunque el amor a primera vista apenas ha sido estudiado de forma científica, en Países Bajos se realizó un interesante estudio al respecto. En él se utilizó una muestra de 400 sujetos, tanto hombres como mujeres, y se les pidió cumplimentar una encuesta sobre potenciales parejas que acababan de conocer. En la investigación se utilizaron tres condiciones. Algunos de los participantes tenían un encuentro online, otros en el laboratorio (donde se les mostraban fotos de posibles parejas) y otros en persona, cara a cara. Las conclusiones que se extrajeron de este trabajo fueron las siguientes:

1. Es más probable sentir amor a primera vista con personas bellas.

Lo cierto es que el aspecto físico tiene mucho que ver con ese amor a primera vista del que hablamos. En este estudio, los participantes tendían a sentir enamoramiento hacia las personas más atractivas. Se encontró una correlación positiva entre el grado de atractivo de la persona y la probabilidad de que apareciera el sentimiento de amor instantáneo. De esta forma, cuando la potencial pareja era físicamente bella era nueve veces más seguro que surgiera el enamoramiento.

amor-a-primera-vista

2. Los hombres sienten el amor a primera vista con más frecuencia que las mujeres.

Parece que ellos son más proclives a sentir ese flechazo instantáneo por otra persona que ellas. No se ha hallado una explicación que pueda justificar esta diferencia entre sexos, aunque se cree que puede ser debido a que las mujeres son más selectivas en la búsqueda de pareja. Por ello, ellas suelen conocer algo más a la otra persona antes de experimentar el enamoramiento propiamente dicho.

3. El amor a primera vista no suele ser mutuo

Habitualmente, el amor a primera vista es un fenómeno unilateral. Lejos de ser un sentimiento compartido, suele darse en un único sentido y no hay reciprocidad. Aunque la experiencia de enamoramiento por parte de uno de los dos puede estimular al otro a responder, esto no siempre sucede, pues es muy infrecuente.

4. El amor a primera vista no es amor realmente

En la ciencia se ha discutido mucho qué es el amor y cuales son sus características. Aunque es complicado encontrar una definición universal, autores como Robert Sternberg han realizado propuestas teóricas para acotar este sentimiento. Para él, el amor se caracteriza por la intimidad, la pasión y el compromiso.

Cuando una persona experimenta amor a primera vista, puede existir pasión y atracción, pero no intimidad o compromiso. Por tanto, los investigadores creen que este tipo de enamoramiento no puede concebirse como un amor real, ya que no cumple todas sus características.

En otras palabras, la ciencia sólo considera amor como tal a aquel que se forja en las relaciones duraderas mediante el conocimiento de la otra persona. Todo lo demás se considera una simple atracción en la que entran en juego procesos fisiológicos y cognitivos que pueden dar esa falsa ilusión de haberse enamorado.

desamor

Conclusiones

En este artículo hemos hablado sobre el amor a primera vista, un fenómeno por el cual algunas personas se enamoran de forma inmediata tras conocer a una persona. Se ha debatido mucho si el amor a primera vista es realmente amor o no. Lo cierto es que quienes lo han experimentado manifiestan haber sentido una gran activación fisiológica y pensamientos recurrentes sobre esa persona.

Sin embargo, al no existir un conocimiento del otro es difícil que haya más componentes en juego además de la atracción superficial. En este sentido, el amor a primera vista se diferencia del amor real en que no posee un componente de compromiso y de intimidad. La realidad es que, cuando sentimos que nos enamoramos inmediatamente, nuestro cerebro hace un trabajo por el cual establece suposiciones e idealizaciones de la otra persona.

Esto, añadido a la vorágine hormonal que vivimos, nos hace sentir en una nube que recuerda al enamoramiento real. Este fenómeno puede sucederle a cualquier persona, aunque los hombres son más tendentes que las mujeres a experimentarlo, quizá porque ellas son más selectivas a la hora de elegir pareja. El atractivo influye también poderosamente, pues las personas bellas generan con mucha mayor probabilidad este sentimiento en los otros.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies