Los 6 beneficios de la Copa Menstrual: ¿cómo usarla correctamente?

La copa menstrual es un método novedoso que se presenta como alternativa a los tampones y compresas. Entre sus ventajas destacan por ser más económicas, ecológicas y respetuosas con el pH vaginal.

beneficios-copa-menstrual

La regla siempre ha sido un asunto engorroso para las mujeres. Aunque cada una vive su período de forma distinta y no todas manifiestan los mismos síntomas, por norma general esos días del mes suelen caracterizarse por el cansancio, el dolor de cabeza, las molestias digestivas, las alteraciones en el apetito y la hinchazón y molestias abdominales. Añadido a esto, el hecho mismo de expulsar sangre por la vagina puede resultar bastante incómodo y ocasionar dificultades para trabajar, dormir, hacer deporte, etc.

Por eso, en los últimos años el mercado de la higiene femenina ha vivido una revolución con la llegada de la copa menstrual. Esta se presenta como una alternativa a los medios más tradicionales (compresas y tampones), siendo más ecológica, higiénica y cómoda. Aunque en un principio generó dudas, hoy en día son muchas las mujeres que se han pasado a la copa y han desterrado para siempre el uso de otros métodos para llevar sus reglas.

En términos generales, la copa es un elemento cónico fabricado con material hipoalergénico que se introduce en la vagina y recoge la sangre menstrual. Aunque no es un método perfecto, sí que posee numerosos beneficios quizá desconozcas. En este artículo vamos a detallar qué es la copa menstrual y comentaremos las ventajas que esta puede ofrecer frente a otros productos de higiene íntima más tradicionales.

¿Qué es la copa menstrual?

La copa menstrual consiste en un recipiente de silicona médica que se introduce en el interior de la vagina durante la menstruación de forma similar a los tampones. A diferencia de estos, la copa puede permanecer hasta 12 horas dentro del cuerpo y es capaz de adaptarse a las paredes vaginales de manera que recoge el flujo menstrual con independencia de nuestros movimientos.

Se trata de un producto seguro, indoloro e higiénico, que además no es desechable y por ello genera muchos menos residuos. Después de cada regla, basta con esterilizarla en agua hirviendo y guardarla en su bolsa para poder volver a ser usada el mes siguiente. En general, la copa permite despreocuparse de manchas, pérdidas y olores, algo que no sucede con otros métodos.

Añadido a esto, es totalmente apta para ser introducida en el medio vaginal, pues no posee aditivos químicos y está diseñada para que las bacterias no puedan permanecer en su superficie. La silicona de la que está hecha es respetuosa con las paredes de la vagina, pues no la seca ni deja residuos, algo que sí sucede con los tampones.

que-es-copa-menstrual

Copas menstruales: ¿cuáles son sus beneficios?

A continuación, vamos a comentar algunos de los beneficios claves de la copa menstrual.

1. Respeta el pH vaginal

Este punto es muy importante, y es que la copa está fabricada con silicona médica, un material respetuoso con el ambiente de la vagina y que es inodoro y no tóxico. A diferencia de los tampones tradicionales, la copa no absorbe el flujo, sino que lo recoge. Esto hace que no se produzca sequedad en la zona y que exista un ph equilibrado, especialmente cuando el flujo menstrual es menos abundante. Como comentábamos antes, la superficie de la copa es lisa y no porosa, lo que impide que las bacterias se adhieran a ella.

2. Es una alternativa ecológica

Las compresas y tampones son alternativas desechables, lo que se traduce en una enorme cantidad de residuos cada mes. Sin embargo, la copa menstrual es reutilizable, pudiendo mantenerse en perfecto estado hasta 10 años con los cuidados adecuados. Así, se generan menos desechos y no sólo te encontrarás más cómoda, sino que contribuirás a un planeta más limpio. El mantenimiento de la copa es tan simple como lavarla con agua entre usos y, una vez finalizada la regla, esterilizarla con agua hirviendo hasta volver a usarla al mes siguiente.

3. Más cómoda y duradera

Otro de los pros de la copa es que esta no requiere ser vaciada cada poco tiempo como sí sucede con compresas y tampones. Así, aunque el tiempo depende del flujo de cada mujer, se estima que la copa puede aguantar hasta 12 horas sin problemas. Esto es un gran punto a favor si necesitas pasar mucho tiempo fuera de casa o vas a estar en lugares donde encontrar un baño es tarea difícil.

copa-menstrual-que-es

4. Es económica

El precio de la copa es superior al de una caja de compresas o tampones. Sin embargo, aunque el gasto inicial es mayor, este constituye una inversión rentable que recuperarás en poco tiempo, pues se trata de un producto reutilizable con una vida bastante larga. Teniendo en cuenta los elevados precios de los productos de higiene femenina tradicionales, hacerte con una copa puede ser una muy buena idea.

6. No huele

Otra de las ventajas de la copa es que esta no absorbe olores ni huele mal debido a que no está en contacto con el aire. Por ello, cuando la saques de tu vagina, verás que el olor es el propio de la sangre, nada más.

Pautas para utilizar bien la copa menstrual

Ahora que ya hemos hablado acerca de las ventajas que la copa menstrual puede ofrecer frente a las opciones tradicionales, es importante comentar algunas pautas para hacer un uso correcto de este producto.

1. Envasado adecuado

Es importante que cuando guardes tu copa lo hagas de la manera adecuada. Para ello, nunca debes utilizar envases herméticos o de cristal. En su lugar, opta por una bolsa de algodón, ya que esto permitirá que la copa transpire de forma adecuada.

copa-menstrual-beneficios

2. Cuidado con la temperatura

Tu copa nunca debe estar expuesta a rayos UVA, pues podría perder sus propiedades. Además, siempre debe guardarse evitando las temperaturas extremas con el fin de que sus materiales se conserven intactos.

3. Buena higienización

Lo ideal es que cuando utilices tu copa seas cuidadosa con su higienización. Entre usos durante la regla debes enjuagarla con agua, pero una vez finalizado cada período debes esterilizarla con agua hirviendo para eliminar cualquier bacteria.

4. Ayúdate del lubricante

Al principio la copa puede ser difícil de introducir si no estás acostumbrada. Para ayudarte puedes ayudarte de lubricante, pues esto no alterará las propiedades de la copa y te hará la tarea más fácil.

5. Elige el mejor tamaño para ti

Existen diferentes marcas de copas menstruales, aunque todas suelen ofrecer dos tamaños: uno pequeño y uno grande. El tamaño más adecuado para tí dependerá de factores como la edad, la estatura, si tienes hijos o no… ya que todo ello condiciona la elasticidad de los músculos vaginales.

La copa menstrual pequeña suele recomendarse a mujeres menores de 30 años, que no han tenido partos o son vírgenes, que sean deportistas y tengan músculos pélvicos fortalecidos o una vejiga hipersensible. En cambio, la copa más grande está pensada para las mujeres mayores de 30 años, que han tenido partos con independencia de su edad o un flujo muy abundante.

6. Paciencia a la hora de ponértela

Si al principio notas que te cuesta ponerte la copa correctamente, no te preocupes, es normal. Es necesario que tengas algo de práctica antes de dominar perfectamente la técnica. En poco tiempo, cogerás el truco y se te hará muy fácil. Para ponerte la copa es esencial que te relajes y dobles la copa con tus dedos para introducirla. Una vez dentro, esta debe desplegarse para que pueda recoger el flujo.

Cuando esté dentro, puedes retirar los dedos y automáticamente se abrirá. Para extraerla debes tirar de su extremo hasta que puedas cogerla sin derramar el contenido. El lubricante es de gran ayuda si tienes sequedad vaginal o notas molestias al introducirla o extraerla.

como-poner-copa-menstrual

Inconvenientes de la copa menstrual

Por supuesto, la copa no es un método perfecto y por ello no está exenta de inconvenientes. Algunos de los más comunes son:

1. Problemas para colocarla

Dominar su colocación requiere varios intentos y no siempre es fácil. La mejor postura dependerá de cada mujer, aunque puede ser de ayuda estar de pie, sentada en el WC o apoyando uno de los pies en alto.

2. Fugas

En condiciones normales la copa no debería dar lugar a fugas, pero a veces una mala colocación o la elección del modelo inadecuado pueden hacer que la sangre se derrame. Si la copa es muy pequeña esta no quedará sellada, y si es muy grande no podrá desplegarse del todo.

3. Vaciado

Vaciar la copa puede ser una tarea engorrosa, especialmente fuera de casa. Extraerla implica mancharse la mayoría de veces, por lo que es necesario tener a mano agua y jabón. Por ello, lo ideal es poder vaciarla en casa y no en un baño público donde el proceso puede ser menos higiénico. La parte positiva es que, al ser más duradera, no será tan probable que te veas en esta situación.

Conclusiones

En este artículo hemos hablado acerca de la copa menstrual y las ventajas que esta puede aportar. Se trata de un método novedoso que se presenta como alternativa a los tampones y compresas, con importantes beneficios a valorar. Entre ellos destacan que es ecológica, económica, más duradera, indolora, libre de fugas, respetuosa con el ph vaginal y fácil de limpiar y guardar.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies