¿Cuántas pastillas del día después se pueden tomar?

La píldora anticonceptiva de emergencia impide que se produzca el embarazo una vez que ya se han mantenido relaciones sexuales sin protección o el método anticonceptivo utilizado ha fallado. Conozcamos cuántas veces se puede recurrir a esta pastilla.

cuantas-pastillas-del-dia-despues-se-pueden-tomar

Llamamos anticonceptivo a cualquier método, medicamento o dispositivo que permita prevenir un embarazo. En la actualidad, existe un amplio abanico de opciones, de forma que cada persona puede elegir aquella que más se ajusta a sus necesidades y preferencias personales. Entre los aspectos a valorar a la hora de seleccionar el más adecuado, se debe contemplar el deseo de tener hijos en el futuro o si existe la necesidad de protegerse frente a las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), algo que será necesario si no se dispone de una pareja estable.

Valorar qué método anticonceptivo se va a emplear es importante, ya que se trata de una decisión con repercusión directa en la propia salud. En este sentido, los profesionales sanitarios son de gran ayuda para consultar todas las dudas que te puedan surgir, ya que así podrán informarte acerca de cuestiones como la eficacia de cada opción, la existencia de posibles efectos secundarios o el ajuste que cada alternativa puede tener a tu estilo de vida, entre otras muchas cosas.

Aunque no existe el método anticonceptivo perfecto, utilizarlos reduce drásticamente la probabilidad de tener un embarazo no deseado. Sin embargo, incluso los medios más eficaces pueden tener margen de error y fallar. Además, los olvidos y accidentes existen (puedes olvidar tomar tu píldora, el preservativo puede romperse…). Por todo ello, hay momentos en los que es necesario recurrir a los llamados anticonceptivos de emergencia.

¿Qué son los métodos anticonceptivos de emergencia?

Este tipo de métodos están pensados para ser utilizados después del coito, cuando se han mantenido relaciones sexuales sin protección o el método utilizado ha fallado. Dentro de esta categoría, existen dos alternativas: el dispositivo intrauterino (DIU) y la píldora anticonceptiva de emergencia (PAE), conocida popularmente como “la píldora del día después”. Esta última es la más utilizada de los dos, aunque continúan existiendo muchas dudas acerca de su funcionamiento.

Al contrario de lo que muchas personas creen, la PAE no es un método abortivo, pues no finaliza un embarazo ya implantado. En su lugar, actúa retrasando o evitando la ovulación, impidiendo así que el embarazo llegue a producirse. Una vez que los espermatozoides ya se encuentran en el cuerpo de la mujer, evitar la ovulación es la única opción que permite impedir el encuentro entre espermatozoides y óvulo, reduciendo al mínimo la posibilidad de que exista fecundación.

Una de las dudas más frecuentes entre las mujeres tiene que ver con el número de veces que este método anticonceptivo se puede utilizar, ya que como su propio nombre indica, no es una opción que permita prevenir el embarazo de forma habitual. Si deseas conocer la respuesta a esta cuestión y saber todo lo necesario acerca de este método anticonceptivo de emergencia, continúa leyendo.

anticonceptivos-emergencia

¿Qué es la píldora anticonceptiva de emergencia (PAE)?

En primer lugar, es importante profundizar acerca de qué es exactamente la PAE, más conocida como la píldora del día después (un nombre qué, por cierto, es inexacto, aunque esto lo aclararemos a continuación). La PAE es un método anticonceptivo, que permite prevenir el embarazo una vez que la mujer ya ha mantenido relaciones sexuales sin protección, o cuando el método anticonceptivo que se ha utilizado ha fallado.

Dado que se trata de un método de emergencia, solo debe emplearse como un anticonceptivo de respaldo, en ocasiones en las que no haya otra alternativa. Por esta razón, la existencia de la PAE no exime de tener que utilizar anticonceptivos habituales cuando mantengas relaciones (Recuerda que deberás elegir el más adecuado a tus necesidades, pues no todos actúan igual y sólo el preservativo te protegerá de las ETS).

Este comprimido contiene levonorgestrel o acetato de ulipristal, que permiten impedir el embarazo. Algo que se suele desconocer (parte de la culpa la tiene su confuso nombre) es que este método no sólo se puede utilizar el día después de haber mantenido la relación sexual. Técnicamente, tienes un plazo de hasta 120 horas (5 días) para hacerlo. No obstante, debes tener en cuenta que la eficacia será mayor cuanto antes te la tomes. Si lo haces en el primer día, su eficacia es del 95%, pero si retrasas la toma a pasadas las 72 horas, la eficacia puede verse mermada.

Como ya hemos adelantado, la PAE no es un método abortivo, pues actúa evitando que el embarazo se llegue a producir. Para lograrlo, actúa retrasando la ovulación, bloqueando la hormona luteinizante (LH), que es la encargada de dar la orden de poner en marcha la ovulación en nuestro sistema nervioso. Inhibir este proceso permite impedir que el espermatozoide fecunde el óvulo y, por ende, que el embarazo se produzca. Por todo ello, tomar la PAE carece de sentido si ya se está embarazada, y por ello está desaconsejado su consumo cuando han pasado más de 120 horas desde la relación sexual sin protección.

Cabe destacar que este comprimido se puede adquirir en farmacias sin receta, por lo que no es preciso acudir al médico previamente. Además, el profesional que te atienda podrá aconsejarte y guiarte para que la utilices de forma correcta y despejará todas tus dudas.

que-es-pildora-dia-despues

Cómo usar la pastilla del día después: ¿cuántas se pueden tomar?

Hay algunos puntos importantes que debes tener en cuenta para utilizar de forma adecuada este método anticonceptivo de emergencia. Lee siempre el prospecto de la pastilla, ya que pueden existir pequeñas variaciones dependiendo de su marca y composición. Recuerda que lo ideal es hacer uso de ella dentro de las primeras 72 horas después de la relación sexual sin protección, pues así lograrás la eficacia máxima.

La PAE puede provocar efectos secundarios diversos, como dolor de cabeza, mareos, náuseas, calambres en la zona baja del abdomen, etc. Si vomitas en las dos horas posteriores a haber ingerido la pastilla, debes consultar con tu médico si es preciso tomar otra dosis, ya que la eficacia puede reducirse.

No mantengas relaciones sexuales de nuevo sin utilizar un anticonceptivo de uso habitual. La PAE no te protegerá contra el embarazo de forma duradera, sólo impide que un posible embarazo derivado de la relación sexual que mantuviste se llegue a dar. En otras palabras, si tienes relaciones sexuales sin protección en los días y semanas siguientes a la toma de la PAE, estás expuesta al riesgo de quedar embarazada. Por tanto, es esencial que reanudes el uso de tu anticonceptivo habitual.

El uso de la PAE podría retrasar tu período hasta una semana. Si transcurren más de 3-4 semanas y tu menstruación no ha llegado, hazte una prueba de embarazo y consulta con tu médico. Generalmente, no es imprescindible que contactes con tu médico después de haber utilizado la PAE. No obstante, si sucede alguna irregularidad no dudes en notificarlo para que pueda ayudarte. Ejemplos de ello puede ser sufrir mucho dolor abdominal pasadas varias semanas tras tomar la pastilla o tener sangrado intenso y duradero.

Estas señales pueden indicar que has sufrido un aborto espontáneo o un embarazo ectópico (en este caso el óvulo ha sido fecundado, pero se ha implantado fuera del útero). Debes tener en cuenta que, como todo método anticonceptivo, la PAE posee un cierto margen de error. Incluso cuando es utilizada correctamente, puede no lograr impedir el embarazo. Además, en ningún caso protege contra las ETS.

La PAE puede venir en un formato de una o dos tomas, dependiendo de su composición. En cualquier caso, podrás recurrir a ella en cualquier momento de tu ciclo menstrual. No obstante, como ya hemos mencionado, tomar esta pastilla produce alteraciones en el ciclo menstrual, por lo que no es recomendable utilizarla varias veces en un mismo año. Los expertos consideran que lo ideal es recurrir como máximo una vez al año, solo cuando el resto de métodos anticonceptivos hayan fallado.

Nunca debes usarla más de tres veces al año ni más de una vez durante tu ciclo menstrual. En conclusión, como mínimo deberás dejar pasar un mes entre pastilla y pastilla, aunque no es en absoluto recomendable abusar de ella y recurrir a su uso más de una vez por año. Recuerda que es un método de emergencia, nunca debe ser usado como anticonceptivo habitual. Además de sus alteraciones sobre el ciclo, tomar con frecuencia la PAE hace que su eficacia pueda descender notablemente.

pildora-dia-despues-cuantas-se-pueden-tomar

Otras consideraciones

Es importante tener presente que la PAE no es un método que todas las personas puedan utilizar. Debes tener en cuenta algunas cuestiones:

  • Si eres alérgica a algún elemento, asegúrate de que la píldora que vas a tomar no lo contiene.
  • Si estás tomando otros medicamentos, consulta con tu médico para que éste valore si podrían interferir en la eficacia de la PAE.
  • Si tienes sobrepeso u obesidad, es posible que esta pastilla tenga menos eficacia a la hora de prevenir el embarazo. De nuevo, consulta esta cuestión con tu médico para evitar riesgos.
  • Como ya hemos comentado, la PAE no es un método abortivo, sino anticonceptivo. Por ello, es importante que ante cualquier duda de estar embarazada (habiendo mantenido relaciones sin protección hace más de 5 días), no hagas uso de esta pastilla, ya que se desconoce cómo puede afectar al bebé en desarrollo. De igual manera, debes evitar su uso si te encuentras dando lactancia a tu bebé.

Como vemos, este método puede ser de gran ayuda en situaciones de emergencia, aunque es esencial poseer toda la información posible para hacer un uso correcto del mismo y evitar riesgos.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies