Los 11 mitos de la Menstruación, desmentidos

La regla sigue siendo un tema tabú sobre el que no se habla con claridad. Esto favorece la aparición de mitos que difunden información errónea sobre el período menstrual de la mujer.

mitos-menstruacion

La menstruación forma parte de la naturaleza de las mujeres y es gracias a ella que la vida misma existe. Sin embargo, es paradójico que, a pesar de su enorme importancia, esta siempre ha sido considerada un asunto tabú. Esto ha hecho que apenas se hable de ella y que, por desgracia, exista una enorme desinformación en la sociedad en general y entre las propias mujeres en particular.

Son muchas las niñas que, con la llegada de su primera regla, se sienten confusas e incluso asustadas. Por supuesto, esto resulta lógico teniendo en cuenta que nadie les ha explicado con claridad en qué consiste exactamente la menstruación. En muchos casos, el desconocimiento acerca del ciclo menstrual es algo presente incluso en mujeres adultas que llevan años menstruando.

La desinformación hace que las mujeres carezcan del conocimiento necesario sobre sus cuerpos y tengan una percepción de la menstruación muy distorsionada y alejada de la realidad. Romper este silencio es clave para conocer realmente qué es la regla y todo lo que implica desde una mirada positiva y no estigmatizante.

En este artículo trataremos de desmontar algunos mitos comunes acerca de la menstruación, siendo muchos de ellos aceptados como verdades por una gran parte de la población general.

¿Qué es la menstruación?

La menstruación, también conocida como período, se define como el sangrado vaginal normal que sucede como parte normal del ciclo menstrual de la mujer. Cada vez, el cuerpo femenino se prepara para un posible embarazo. Si esto no ocurre, el útero se deshace del recubrimiento que había creado para albergar un posible cigoto. Así es como se expulsa el sangrado menstrual a través de la vagina, que comúnmente se conoce como “la regla”.

La primera regla llega alrededor de los 12 años, aunque este momento varía dependiendo de cada mujer. Este sangrado mensual acompañará a la mujer durante toda su etapa fértil, hasta aproximadamente los 50 años, momento en el que llega la menopausia. La regla se caracteriza por ocasionar no sólo sangrado, sino también dolores y calambres en la zona pélvica, hinchazón, dolor en los senos, irritabilidad o dolor de cabeza, entre otros.

En algunos casos estos síntomas pueden darse con una intensidad elevada hasta el punto de dificultar la vida normal. En estos casos se habla típicamente del síndrome premenstrual. Lo cierto es que existe un enorme tabú en torno a la menstruación. Esto se percibe en el propio lenguaje, pues es habitual utilizar todo tipo de eufemismos con tal de no hablar de ella directamente.

que-es-menstruacion

Cuando una mujer tiene la regla se suele afirmar que está en “esos días” o que está “sensible”. En definitiva, se rehúye la palabra regla porque esta es considerada un motivo de vergüenza en lugar de algo natural en las mujeres. No cabe duda de que aún existen grandes carencias en materia de educación sexual. Esto hace que muchas niñas desconozcan qué es la regla hasta que la tienen por primera vez.

Incluso aquellas mujeres que llevan años menstruando muestran enormes carencias en cuanto a la información que manejan acerca de sus cuerpos. El estigma en torno a la menstruación condiciona la manera en la que las mujeres viven su período y, en los casos más severos, puede llevar a considerar la regla una enfermedad o una justificación para excluir socialmente a la mujer.

Además, las creencias erróneas sobre la menstruación pueden suponer un peligro al hacer a las mujeres actuar y tomar decisiones inadecuadas para su salud. La vergüenza y el secretismo en torno a la regla son considerados una forma de misoginia, pues hacen que las mujeres sean despreciadas y apartadas por el mero hecho de serlo. Que una mujer tenga la regla nunca debería ser asociado con suciedad, culpa ni ser considerado algo que deba esconderse a toda costa.

El tabú de la menstruación: desmontando los mitos de la regla

Como venimos comentando, son muchas las ideas erróneas que existen en torno a la regla. A continuación, vamos a comentar algunos de los mitos más comunes sobre la menstruación.

1. Todos los ciclos menstruales tienen la misma duración

Lo cierto es que la regla suele tener una duración de entre tres y cinco días, con una periodicidad de entre 28 y 30 días. Sin embargo, estos parámetros son meramente orientativos y no todas las mujeres se ajustan a ellos. Hay que tener en cuenta que la regla puede verse afectada por diferentes variables, como el estrés, la alimentación o algunas condiciones de salud.

ciclo-menstrual

2. No es posible quedarse embarazada durante la menstruación

Uno de los mitos más extendidos en relación con la regla es aquel por el que se afirma que durante la menstruación no es posible que la mujer quede embarazada. Lo cierto es que durante estos días del mes la probabilidad de embarazo es menor, pero no nula. Esto se debe a que los espermatozoides pueden permanecer vivos en la vagina varios días, aunque la mayoría mueren pasadas las 48 horas.

3. No se debe hacer ejercicio físico durante el periodo

¿Cuántas veces has oído hablar de este mito? Siempre se ha afirmado que la regla es incompatible con el deporte, pero nada más lejos de la realidad. La realidad es que el ejercicio físico permite liberar endorfinas, que favorecen el alivio del dolor menstrual. Siempre y cuando el deporte sea de intensidad suave, este no sólo no está contraindicado, sino que es positivo para el bienestar de la mujer que está menstruando.

4. La menstruación se corta en el agua

Se ha afirmado muchas veces que la menstruación se corta en el agua. Sin embargo, esto no es exactamente así. En realidad, el cambio de temperatura hace que los vasos sanguíneos de la vagina se contraigan. Añadido a esto, la atracción de la gravedad es más leve y todo ello reduce el flujo sanguíneo expulsado.

5. Si un mes no te viene la regla, la sangre queda retenida en el interior del cuerpo y no te limpias

La regla no es una depuración. Por ello, si un mes no tienes el período por alguna razón, la sangre no se quedará retenida en el útero y no pasará nada. En caso de que estes varios meses sin regla es esencial que acudas a tu ginecólogo/a para que este profesional pueda valorar el motivo.

menstruacion-mitos

7. No se puede tener relaciones sexuales con la menstruación

Si creías que la regla era un impedimento para poder disfrutar de tu vida sexual, te interesará saber que para nada es así. Mientras utilices precauciones para evitar un embarazo no deseado o una ETS, puedes perfectamente mantener relaciones tanto o más placenteras que sin menstruación de por medio.

8. Las mujeres con periodos irregulares tendrán más difícil lograr un embarazo

Relacionar directamente los períodos irregulares con las dificultades para concebir es un error, ya que ambos aspectos no siempre van ligados. La irregularidad de la menstruación no siempre indica que vayan a darse problemas de fertilidad.

9. La regla duele mucho

En este aspecto ha existido mucha controversia, pues siempre se ha normalizado el dolor intenso en la regla. Sin embargo, las molestias propias del período son tolerables y no deberían impedir a la mujer seguir con su día a día. En caso de que el dolor sea muy intenso, es necesario realizar un estudio para valorar el caso de la mujer y la posibilidad de que exista alguna patología, como por ejemplo endometriosis.

Afortunadamente, en los últimos años se ha comenzado a hablar más abiertamente sobre el dolor femenino, desnormalizado esas molestias del período que incapacitan y son insoportables. Las molestias que entran dentro del rango de la normalidad son tolerables y pueden manejarse con algunos cambios de hábitos o analgésicos sin receta.

10. La menstruación es solo cosa de mujeres

Te sorprenderá saber que no todas las personas que menstrúan son mujeres ni todas las mujeres tienen el período. Sin embargo, la regla sigue siendo un enorme tabú no sólo para las personas cisgénero, sino también para aquellas transgénero y no binarias.

11. Sólo se pueden usar compresas y tampones

Lo cierto es que, si bien los tampones y compresas son las opciones sobre las que más se habla, no son las únicas. En los últimos años han ido apareciendo alternativas más cómodas y sostenibles, como por ejemplo la copa menstrual o la ropa interior super absorbente.

copa-menstrual

Conclusiones

En este artículo hemos hablado acerca de algunos mitos sobre la regla que se encuentran muy extendidos en la población. Lo cierto es que, aún en la actualidad, la menstruación sigue siendo un tema tabú, rodeado de vergüenza y estigma a pesar de formar parte de la naturaleza de todas las mujeres. La ausencia de información veraz perjudica a las mujeres que, en muchos casos, desconocen qué es la regla hasta que la tienen por primera vez.

Las falsas creencias sobre la regla pueden hacer a las mujeres tomar decisiones perjudiciales para su salud, como tener sexo sin protección durante el período, no hacer deporte en esos días o creer que un período irregular es sinónimo de infertilidad. En cualquier caso, es fundamental romper la barrera de la desinformación para que las mujeres puedan conocer sus cuerpos de manera auténtica y comprender su ciclo desde una visión positiva y libre de mitos.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies