14 grandes libros para aprender sobre Enfermería

Una selección de las mejores obras, para niveles tanto principiantes como avanzados, para adquirir profundos conocimientos en Enfermería, una de las más importantes ciencias de la salud.
Libros Enfemería

La Enfermería es una ciencia de la salud enfocada al cuidado y atención de los enfermos en un hospital. Junto a los médicos, los profesionales de la Enfermería son los pilares de un hospital, pues agilizan la recuperación de los enfermos y brindan todos los servicios que pueden necesitar.

Administrar medicación, dar atención a los pacientes, realizar examinaciones preliminares de su estado de salud, mantener registros de su evolución, ofrecer asistencia a médicos, realizar tomas de muestras, colocar vendajes, mantener un entorno agradable para los pacientes y sus familiares…

Son muchas las labores de los enfermeros y enfermeras en un hospital. Y no es de extrañar, pues, teniendo en cuenta que deben formarse en muchos ámbitos distintos, que los estudios para convertirse en un profesional de esta ciencia sean duros.

Y en este contexto, tanto si piensas entrar a estudiar Enfermería, si estás ya cursando el grado o eres un profesional que quiere reciclar conocimientos, la mejor opción es recurrir a los libros. Y en el artículo de hoy te traemos una selección con los mejor valorados por los propios profesionales.

¿Qué libros de Enfermería son imprescindibles?

Tras una extensa búsqueda, hemos seleccionado un total de 14 obras que se adaptan a todos los niveles (indicaremos si está pensada para estudiantes o profesionales), por lo que seguro que encontrarás la que mejor se adapte a tus necesidades. Todos estos libros tienen valoraciones muy altas y puedes encontrarlos fácilmente por Internet. Vamos allá.

1. Atlas de Anatomía Humana (Netter, F.H.)

Un libro imprescindible para estudiantes tanto de Enfermería como de Medicina. Estamos ante una obra muy reputada que va ya por su séptima edición y que plasma toda la anatomía humana con unas ilustraciones fantásticas acompañadas de unos textos y descripciones muy completos y precisos pero fáciles de entender, especialmente si estás en los primeros cursos del grado.

Es un atlas del cuerpo humano en el que los futuros enfermeros y enfermeras podrán encontrar todo lo importante acerca de los órganos y tejidos del organismo. Además, da acceso a StudentConsult, un portal en el que los alumnos podrán encontrar figuras interactivas, preguntas de evaluación, animaciones y muchas referencias bibliográficas para ampliar el conocimiento.

Atlas anatomía humana

2. Anatomía para Estudiantes (Drake, R.)

Otra obra imprescindible para estudiantes de Enfermería, como indica su nombre. Se trata de un libro que explica muy detalladamente toda la anatomía humana (es especialmente reputada su sección sobre el sistema nervioso) y que, además, acompaña cada capítulo con casos clínicos reales que ayudan a los futuros enfermeros y enfermeras a saber cómo será su día a día. Igual que el anterior, ofrece acceso al portal StudentConsult.

Anatomía estudiantes

3. Manual EIR de Enfermería (LO+EIR)

Como bien sabrás si tienes pensado cursar el grado de Enfermería, el EIR o Enfermero Interno Residente es el periodo de formación especializada tras finalizar la carrera. Y para cursar la especialidad que quieras, primero hay que hacer el examen de acceso a este sistema.

Y en este contexto, disponer de un libro que te ayude a preparar el examen puede marcar enormemente la diferencia. Y de todas las opciones, el “Manual EIR de Enfermería” es, seguramente y por opinión de los propios enfermeros internos residentes, una de las mejores.

Creado por un equipo de los más selectos profesionales de la Enfermería, esta obra, que va actualizando sus contenidos cada año, presenta los temarios y los conceptos que son más preguntados en el examen. Con multitud de ilustraciones, descripciones, esquemas, tablas, etc, está diseñado para estimular la memoria visual y garantizar el máximo rendimiento durante el estudio.

Manual EIR enfermería

4. Manual de cuidados intensivos para enfermería (Aragonés Manzanares, R., Rincón Ferrari, M.D.)

La Enfermería intensiva es la especialidad que permite a los profesionales trabajar en las Unidades de Cuidados Intensivos, más conocidas por sus siglas: UCI. En este sentido, los enfermeros y enfermeras de esta especialidad atienden a los pacientes que están en un estado más grave, por lo que deben tener unos conocimientos muy específicos.

Y en este sentido, este libro es una de las mejores herramientas para formarse en esta rama. Con muy buenas valoraciones por parte de los profesionales que lo han adquirido, se trata de una obra que aporta extensos conocimientos teóricos (pero también casos prácticos) sobre los procedimientos en la UCI, hablando de soportes vitales, fármacos propios de esta especialidad, cómo controlar infecciones, las complicaciones de los pacientes en estado crítico… Más de 550 páginas sobre cómo proceder en las unidades de cuidados intensivos.

5. Enferpedia. Técnicas y procedimientos de enfermería (Galarreta, S., Martín, C.)

Como podemos deducir por su nombre, estamos ante una enciclopedia de la Enfermería. Como se aprende una vez se entra en el mundo profesional de la Enfermería, es habitual que los enfermeros y enfermeras vayan participando en distintas especialidades, entrando en áreas nuevas.

Para facilitar estos cambios, esta obra recoge prácticamente toda la información importante de todas las disciplinas de Enfermería. Con más de 1.200 páginas y habiendo participado más de 30 profesionales en su elaboración, estamos ante una obra imprescindible para todo profesional.

6. Notas de Enfermería (Myers, E.)

El manual que todo enfermero o enfermera debe tener. Estamos ante un libro que presenta la información de forma muy práctica y concisa, permitiendo un acceso rápido a información clínica cuando no se tiene tiempo de perderse entre infinitas páginas. Como su propio nombre indica, se trata de una selección de notas o apuntes.

Esta obra contiene información esencial sobre distintos ámbitos de la Enfermería y lo divide todo en grandes bloques para facilitar la localización del contenido que se necesita. Es, seguramente, la herramienta de consulta escrita por excelencia dentro de este mundo. Una guía de bolsillo que no puede faltarte.

7. Manual práctico de instrumentación quirúrgica en enfermería (Serra Guillén, I., Moreno Oliveras, L.)

La Enfermería quirúrgica es la rama de la Enfermería que permite desempeñar funciones dentro de las salas de operaciones, ofreciendo apoyo a los médicos y cirujanos durante las intervenciones quirúrgicas y cirugías. Si estás formado (o piensas formarte) en esta especialidad, no puede faltarte este libro.

Estamos ante una obra imprescindible dentro de la rama quirúrgica que aborda de forma clara y extensa todos los aspectos claves del trabajo de un enfermero o enfermera dentro de un quirófano, haciendo especial hincapié en cómo deben ser las medidas de seguridad e higiene y, sobre todo, las funciones de los instrumentales quirúrgicos. Con un formato de guía de bolsillo y decenas de ilustraciones, es un libro fundamental.

8. Manual Práctico de Enfermería Comunitaria (Martínez Riera, J.R., del Pino Casado, R.)

La Enfermería Familiar y Comunitaria es la especialidad que se dedica a promover la salud de las personas a nivel social, es decir, ideando campañas para divulgar la importancia de la salud y favorecer que los ciudadanos tomen conciencia de cómo cuidarse para evitar la aparición de enfermedades.

Si estás formado (o estás formándote) en esta rama, este libro no puede faltar en tu colección. Se trata de una obra diseñada como una guía de bolsillo para ofrecer información clara y concisa de todo lo relativo a salud pública. Con contenidos ordenados alfabéticamente, encontrar el tema que se necesita es muy fácil. Cuenta con el aval de la Asociación de Enfermería Comunitaria, por lo que es obvio que es un libro reputado.

9. Manual de Farmacología Práctica (Fernández Aedo, I., Ballesteros Peña, S., Miguélez Palomo, C. et al)

Todo enfermero o enfermera debe ser un experto en lo que a medicación del paciente se refiere. Controlar la administración de fármacos es una de las tareas más habituales y, a la vez, que representan un mayor grado de responsabilidad. Por ello, una formación profunda en farmacología es clave.

En este sentido, esta obra es uno de los mejores manuales para saber la naturaleza de cada medicamento, cómo debe administrarse, en qué dosis, cómo actuar ante una intoxicación, cuáles son los efectos secundarios (y cómo actuar ante ellos), en qué casos está indicado, cuáles son sus contraindicaciones… Sin duda, un libro imprescindible para estudiantes y profesionales.

10. Fundamentos de Enfermería (Perry, A.G., Potter, P.A.)

Otro libro imprescindible y recomendado por todos los profesionales, aunque en este caso estamos ante una obra cara (en la mayoría de tiendas se encuentra por unos 150 euros, aunque en su formato electrónico puede encontrarse por menos de 80). De todos modos, está claro que su precio lo vale.

Y es que estamos ante una de las obras referencia en el mundo de la Enfermería. Se trata de una extensa enciclopedia de casi 1.400 páginas en la que, básicamente, está plasmado todo lo importante. Es una obra que, por su éxito, va por la novena edición y quienes lo han comprado destacan que, además de ser la más completa obra sobre Enfermería, los autores han dedicado esfuerzos a estar continuamente fomentando el amor por esta profesión.

11. Brunner y Suddarth. Enfermería Medicoquirúrgica (Smeltzer, S., Bare, B., Hinkle, J.L. et al)

Este libro lleva siendo la referencia en lo que a Enfermería Quirúrgica se refiere durante más de 50 años, aunque, evidentemente, ha sido actualizado muchas veces. De hecho, va por su decimosegunda edición. Está enfocado tanto a estudiantes como a profesionales.

Se trata de una obra que, además de describir profundamente todo tipo de enfermedades, ofrece mucho contenido (actividades de simulación, imágenes, manuales…) que ayudan a los enfermeros y enfermeras a estar totalmente formados y preparados para el día a día. Con casi 2.500 páginas de información, es un libro imprescindible.

12. Manual de Buena Práctica en Cuidados a las Personas Mayores (Gil, P.)

La Enfermería Geriátrica es la especialidad que atiende de forma íntegra a los pacientes de la tercera edad, es decir, a las personas mayores. Los profesionales de esta rama, pues, deben saber exactamente cuáles son las enfermedades más comunes entre esta población, cómo envejece el cuerpo humano, cómo hay que trabajar psicológicamente con ellos y cuáles son sus necesidades.

En este contexto, esta obra es, sin duda, imprescindible. Es el libro por excelencia dentro de esta especialidad y cuenta con más de 600 páginas en la que se ofrece, tanto a estudiantes como a profesionales, toda la información importante acerca de cómo preservar la salud de los más mayores.

13. Principios de Anatomía y Fisiología (Tortora, G.J., Derrickson, B.)

La obra referencia en lo que a anatomía y fisiología humana se refiere. Estamos ante un libro de más de 1.200 páginas que va por su decimoquinta edición y que ofrece información precisa, así como ilustraciones de muy alto nivel, sobre todo lo importante acerca del cuerpo humano.

Diseñada en principio como guía para médicos, muchos enfermeros y enfermeras, tanto estudiantes como profesionales, han encontrado también en esta obra una de las mejores herramientas para formarse en lo que a estructura del organismo humano se refiere. Destaca porque cierra cada capítulo con un resumen de la lección y con preguntas de autoevaluación.

14. Oposiciones a Auxiliar de Enfermería: 3.000 preguntas de examen tipo test: Material de autoevaluación (Odriozola Kent, A.)

Cerramos la lista con el que es el libro más vendido en lo que a Enfermería se refiere. Y no es de extrañar, pues se ha convertido en una herramienta imprescindible para preparar el examen de Enfermero Interno Residente.

Como su propio nombre indica, es un libro con 3.000 preguntas tipo test publicadas en los distintos exámenes a oposiciones del EIR. Además de tener un precio muy bajo (menos de 10 euros), ofrece acceso gratuito a un portal online que permite practicar también desde el ordenador o el teléfono móvil. Si vas a preparar el examen EIR, debes tener sí o sí este libro.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies