Los 5 tipos de Cirugía Estética (y sus características)

La cirugía estética es una especialidad quirúrgica en la que se desarrollan intervenciones que modifican la fisonomía de una persona con motivo de embellecer su aspecto físico. Veamos qué clases existen.

tipos-cirugia-estetica

23 de millones. Este es el número de operaciones de cirugía plástica que se realizaron en el mundo en el año 2018 de acuerdo a un estudio dirigido y publicado por la Sociedad Internacional de Cirujanos Plásticos. Una cifra que, teniendo en cuenta que supera en 11 millones a la de 2017, nos demuestra que esta clase de intervenciones están a la orden del día en el mundo de la Medicina.

La cirugía plástica es la especialidad quirúrgica en la que se desarrollan intervenciones que modifican la fisonomía del paciente. En caso de que esta modificación se haga con motivos sanitarios, pues alguna parte de la anatomía de la persona sufre una deformación que condiciona su salud física y/o emocional, estamos hablando de la cirugía plástica reparadora, conocida popularmente como cirugía plástica a secas.

Pero en caso de que esta intervención no se justifique con motivos sanitarios más allá de que la persona, para acercarse a lo que ella considera un aspecto físico ideal, quiera embellecer alguna parte de su cuerpo, estamos hablando de la famosa cirugía estética. Una especialidad médica que, injustamente, es considerada un capricho de gente rica. La cirugía estética ayuda a muchas personas a incrementar su autoestima y a que se sientan más a gusto con su cuerpo.

Por ello, con el objetivo de asentar las bases clínicas de esta disciplina pero también de hacer que se valore como una rama de la Medicina importante para la sociedad, vamos a definir exactamente qué es la cirugía estética y, sobre todo, a indagar en las distintas clases de intervenciones que se realizan dentro de esta rama. Empecemos.

¿Qué es la cirugía estética?

La cirugía estética es una rama dentro de la cirugía plástica que consiste en aquella especialidad quirúrgica en la que se desarrollan intervenciones que buscan modificar la fisonomía de una parte del cuerpo con la que la persona no se siente a gusto pero sin que haya motivos puramente sanitarios que justifiquen dicha intervención. La corrección de la morfología del cuerpo apela a cuestiones puramente estéticas, sin deberse a procesos patológicos.

En otras palabras, la cirugía estética es aquella rama de la Medicina quirúrgica en la que un cirujano o equipo de cirujanos modifican la anatomía de una persona con motivo de embellecimiento, pues la modificación hace que la persona pueda acercarse a lo que, para ella, es un físico ideal. De este modo, ayuda a que se vea y se sienta mejor, al tiempo que su autoestima mejora.

Por lo tanto, estamos ante una especialidad quirúrgica donde se “corrigen errores” corporales que resultan un complejo para la persona, así que, aunque es cierto que la región anatómica no está ligada a deformaciones que derivan en procesos patológicos, sí que ayuda a preservar y mejorar la salud psicológica, pues no verse ni sentirse bien por algo que compromete nuestra estética puede desembocar en graves problemas de autoestima.

Las operaciones de cirugía estética son muy variadas pero todas tienen la finalidad de, a diferencia de la cirugía plástica reparadora, que busca corregir deformidades o anomalías congénitas o adquiridas, obtener una mayor armonía facial o corporal en la persona, mejorando su estética, paliando los efectos del envejecimiento o alterando regiones anatómicas para acercarse a los cánones propios o ajenos de belleza.

Aun así, debemos dejar muy claro que el hecho de que el objetivo último de la cirugía estética sea el embellecimiento corporal no justifica que se considere una rama de la medicina frívola o que solo cumple con los “caprichos” de gente con dinero. Es verdad que, como es obvio y comprensible, estas intervenciones no estén cubiertas por los sistemas de sanidad pública, pero es una rama de la Medicina igual de respetable que quizás no salva vidas, pero sí que las cambia para bien.

A modo de conclusión, podemos entender la cirugía estética como la subespecialidad dentro de la cirugía plástica que, a diferencia de la reparadora, no se aplica para corregir defectos, deformidades o anomalías congénitas o adquiridas que afectan a la salud física, sino que consiste en intervenciones quirúrgicas que, con motivo de embellecimiento, modifican la fisonomía de una persona para que se acerque a un físico ideal para ella y “corregir” una parte del cuerpo con la que no se siente a gusto.

que-es-cirugia-estetica

¿Qué clases de cirugías estéticas existen?

Ya hemos definido de forma extensa qué es la cirugía estética como especialidad dentro de la cirugía plástica. Ahora bien, esta definición es general. Y para comprender bien en qué ámbitos se aplican estas intervenciones quirúrgicas, debemos, de igual modo, analizar qué tipos de cirugías estéticas existen. Y es que las más populares pueden englobarse dentro de alguno de los cinco grupos que veremos a continuación.

1. Cirugía estética facial

La cirugía estética facial incluye todas aquellas operaciones quirúrgicas que se aplican en el rostro, modificando la morfología de algún rasgo facial a través de una intervención quirúrgica. En esta especialidad se incluye la rinoplastia (modificación de la nariz), otoplastia (modificación de las orejas), la cirugía de mentón, el modelado del contorno facial, la eliminación de tatuajes, el tratamiento de verrugas, la elevación de las cejas… Todo aquello que implique modificar la anatomía facial se incluye dentro de esta disciplina de la cirugía plástica.

2. Cirugía estética mamaria

La cirugía estética mamaria incluye todas aquellas operaciones que modifican la morfología de los senos por motivo puramente estético (la reconstrucción de los senos después de una mastectomía por cáncer de mama se incluye en la cirugía plástica reparadora, no en la estética), logrando que la mujer se sienta más a gusto con esta parte del cuerpo.

Básicamente existen tres tipos de intervenciones de cirugía estética mamaria. La más conocida es la mamoplastia de aumento, más conocida como aumento de pecho. Se trata de la cirugía estética más demandada en todo el mundo, con más de 6 millones de operaciones de este tipo realizadas anualmente. De hecho, representa el 25% de todas las cirugías estéticas. Consiste en aumentar de manera permanente el tamaño de los senos a través de la implantación de una prótesis que se coloca detrás de los músculos pectorales o de las glándulas mamarias.

Pero esta no es la única. También tenemos la mamoplastia de reducción, otra de las operaciones de cirugía estética más comunes. Las mujeres que se sienten que tienen unos senos demasiado grandes o desproporcionados o que, por este tamaño, sufren dolores de espalda, pueden someterse a una reducción de pecho. Esta técnica consiste en extraer tejido graso de las mamas, algo que, si bien deja cicatrices ya que deben hacerse incisiones y desplazar el pezón, permite una reducción permanente de su tamaño.

Y, por último, tenemos la mastopexia, una operación donde no se busca ni aumentar ni reducir el pecho, sino elevarlo. Es decir, se trata de una operación de levantamiento de los senos. El envejecimiento, las pérdidas de peso, los embarazos, las lactancias, etc, hacen que los senos pierdan turgencia y que, por esta flacidez muscular, “se caigan”. A través de esta cirugía poco invasiva, se elimina el exceso cutáneo para que, gracias a que hay menos piel, se recupere la turgencia de los senos.

mamoplastia

3. Cirugía estética de rejuvenecimiento

Por cirugía estética de rejuvenecimiento entendemos todas aquellas operaciones o técnicas (no siempre consisten en intervenciones quirúrgicas) que se aplican en el rostro o en el resto del cuerpo pero no para modificar la morfología, sino para combatir el efecto del envejecimiento y dar un aspecto más rejuvenecido.

En esta rama tenemos las populares inyecciones faciales de botox (se inocula, en ínfimas cantidades, toxina botulínica, la cual promueve la parálisis muscular y, por tanto, la disimulación de las arrugas), la blefaroplastia (se elimina el exceso de piel y de grasa en los párpados), el relleno facial (se inyecta ácido hialurónico para mantener el volumen de la piel y disimular las arrugas), la ritidectomía (conocido popularmente como lifting facial, que consiste en “estirar” el rostro), los tratamientos láser, el estiramiento de cuello, etc.

4. Cirugía estética corporal

Por cirugía estética corporal entendemos todas aquellas intervenciones quirúrgicas que se realizan en cualquier parte del cuerpo excepto el rostro o las mamas. Así pues, podemos considerarlo como un “cajón de sastre” para aquellas operaciones de cirugía estética que no se incluyen en las faciales ni en las mamarias.

En este contexto, tenemos la liposucción (extracción de tejido graso), el estiramiento de brazos (para disimular las arrugas en ellos), la abdominoplastia (reducción del abdomen), el levantamiento del muslo interno, la lipectomía con cinturón (para levantar los glúteos) e incluso la depilación láser, que también se considera una intervención estética.

5. Odontología estética

Y terminamos con una disciplina especial, pues no se incluye dentro de la Medicina, sino de la Odontología. Se trata de aquella rama odontológica que consiste en desarrollar intervenciones que mejoren el aspecto de la boca para así mantener su belleza y hacer que la persona puede disfrutar de una sonrisa más bonita enalteciendo los dientes.

Aquí se incluyen procedimientos de blanqueamiento dental, la corrección de asimetrías dentales (normalmente se corrigen con ortodoncia, pero si el origen de la asimetría se ubica en el hueso, habrá que recurrir a cirugía), la reconstrucción de fracturas, restauración de caries (para devolver el aspecto sano a los dientes), cierre de los huecos entre dientes, etc.

odontologia-estetica
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies