Los 3 tipos de Daltonismo (y cómo detectarlos)

El daltonismo es el concepto con el que conocemos de forma general a todas las incapacidades para percibir la diferencia entre determinados colores. Un repaso de sus bases clínicas y de las distintas clases que existen.

Tipos daltonismo

El daltonismo o ceguera al color consiste en un alteración en la percepción de colores, que se transmite, mayoritariamente, de manera hereditaria. La dificultad para ver uno o más colores dependerá del número de conos que no funcionen, ya que son los receptores de la visión en color. De este modo, hablaremos de acromatopsia cuando solo se puede ver en blanco, negro y gris; de discromatopsia si uno de los conos se encuentra afectado o tricromatopsia anómala que posee los tres tipos de conos pero con difunciones en estos, generando una alteración en la tonalidad de los colores. Si quieres conocer más sobre cómo los humanos percibimos el color y sobre qué tipos de daltonismos existen, sigue leyendo.

¿Cómo se produce la percepción del color en los humanos?

La visión, que es uno de los cinco sentidos del ser humano, es posible gracias a la función de dos tipos de receptores que tenemos en la retina denominados bastones y conos. En referencia a los bastones, que se encuentran solo en la periferia de la retina, nos permiten ver en blanco y negro, se activan ante iluminación de baja intensidad, esto quiere decir que funcionarán mejor en la oscuridad y hay el doble de cantidad de estos receptores que de conos. Como hemos dicho son más sensibles a la oscuridad, aunque tardan más en adaptarse a ella y responden mejor ante luz de longitudes de ondas cortas, es decir ante luces más oscuras, de este modo serán los receptores que funcionen más durante la noche.

En cambio los otros tipos de receptores visuales, los conos, se encuentran tanto en la periferia de la retina como en su parte central, denominada fóvea, son los que nos permiten ver en color. De este modo se activarán ante iluminaciones de alta intensidad o media, actuando sobre todo durante el día. Son menos sensibles a la oscuridad, aunque se adaptan más rápido a ella que los bastones, también presentan una agudeza más elevada que estos, permitiendo una mejor visión de los detalles.

Como ya hemos mencionado, los conos son los receptores de la vista encargados de percibir los colores. Este receptor está formado por tres pigmentos diferentes denominados opsinas que son la base de la visión del color y de los detalles. De este modo cada una de las opsinas es codificada por un gen distinto según si permiten percibir longitudes de ondas más largas o más cortas, esto se refiere si hay más o menos distancia entre el principio y el final de una onda completa.

Así pues tenemos tres opsinas, una de ellas será la que permite ver los colores de longitud de onda más larga, de más distancia entre puntos, que pertenece al rojo; otro nos dejará ver los colores de longitud de onda media que hace referencia al verde y por último, la tercera, nos proporcionará la percepción de colores con longitud de onda baja que se refiere al color azul.

Anatomía ojo

La Teoría Tricromática y de la Teoría de los procesos oponentes

Existen distintas teorías que intentan explicar la percepción del color, las dos principales y más conocidas son la Teoría tricromática y la Teoría de los procesos oponentes. Veremos que las dos son igual de válidas para dar respuesta a cómo se percibe el color, pues son complementarías entre ellas. La primera, la tricromática, explicará mejor cómo se produce el proceso a nivel de receptores y la segunda, la de procesos oponentes, lo hará en referencia a procesos superiores, como las funciones de las células ganglionares o del tálamo.

Referente a la Teoría tricromática también denomina de Young-Helmholtz por sus creadores, propone que la percepción del color será el resultado de tres mecanismos receptores con diferentes sensibilidades espectrales, es decir la actuación de las tres opsinas. De este modo una luz con una determinada longitud de onda activará de manera distinta, en diferente grado, cada opsina y de esta distinción en la activación dependerá el tipo de color que percibamos al final.

Referente a la otra teoría, la de los procesos oponentes, fue propuesta por Ewald Hering, esta dice que en los receptores hay tres mecanismos bioquímicos que actuarán de manera opuesta ante diferentes longitudes de onda. Así pues tenemos el mecanismo negro/branco que responde de manera positiva a la luz blanca, longitid más larga y de manera negativa en la oscuridad, cuando no hay luz y la longitud de onda es más corta; el mecanismo rojo/verde responde de forma positiva ante la luz roja o de longitud más larga y de forma negativa ante el verde o longitud más corta; y por último el mecanismo azul/amarillo que también responderá de manera positiva a la longitud de onda más larga, que en este caso es el amarillo y de manara negativa a la longitud más corta que sería el azul.

El autor dirá que las distintas respuestas positivas se deben a que se produce una integración de una sustancia química en la retina y contrariamente las respuestas negativas se darán por la ruptura de dichas sustancias. Esta teoría se vería respaldada por distintas observaciones o efectos.

En primer lugar, en el efecto de la postimagen se muestra que si miramos durante un tiempo próximo a treinta segundos un color, cuando movemos la vista y la fijamos en un fondo blanco vemos que el color percibido será el contraria al perteneciente a la imagen inicial, es decir aparecerá el color oponente que es pareja del inicial según Hering.

El segundo efecto sería el del contraste simultáneo, este se refiere a que si tenemos un color gris encima de un fondo rojo el gris adquirirá una tonalidad similar al verde. Lo mismo sucederá con el azul que hará que el gris se perciba con una tonalidad más amarillenta. Por último, otro efecto observado es el de ceguera al color que se da siempre por pares oponentes, dicho en otras palabras, que los sujetos que no pueden ver el rojo también tendrán afectado verde y con el azul y el amarillo pasa excatamente lo mismo.

Teoría tricromática

¿Qué clases de daltonismo existen?

El daltonismo, también conocido como ceguera al color, es una alteración genética que se transmite de forma hereditaria y que afecta a la percepción correcta de los colores. Así pues, si tenemos presente lo que hemos explicado anteriormente podemos deducir que la afectación estará en los receptores conos, los que permiten la visión en color, concretamente en uno o más de los tres genes encargados de generar los pigmentos de los conos.

Existen distintos tipos de daltonismo según el grado de alteración presentada, es decir, que hablaremos de distintos tipos de ceguera al color según funcione mal uno o más de un gen de los pigmentos. De este modo tendremos ceguera al color tricromática anómala, monocromática o dicromática.

1. Daltonismo tricromático

En la visión tricromática anómala el sujeto presenta los tres tipos de conos, esto quiere decir que tiene la capacidad para ver las diferentes longitudes de ondas y los distintos colores, aunque el funcionamiento de estos no es del todo normal, derivando así en la confusión de un color con otro.

De esta forma, se vincula a la alteración menos grave y es el tipo de daltonismo que presenta mayor prevalencia de afectados. Los problemas de estos individuos serán similares a los del daltonismo dicromático, que veremos a continuación, pero con menos grado de alteración, lo que se ve alterado es el tono del color, no la imposibilidad de percibir el color.

Daltonismo tricromático

2. Daltonismo monocromático

El daltonismo monocromático o acromatopsia es el nombre que recibe el tipo de ceguera visual que presenta mayor afección, ya que en este caso no funciona ningún gen de los pigmentos de los conos y solo se podrá ver con los bastones, esto significa que solo se verá en blanco, negro y tonalidades de gris. Este problema puede tener su causa en la falta de conos, es decir, como mencionamos antes, ser una alteración genética o puede deberse a un traumatismo que haya sufrido el sujeto y le haya afectado a la visión en color, esta afección se conoce como acromatismo cerebral.

Daltonismo monocromático

3. Daltonismo dicromático

Por último, el tipo de daltonismo más conocido es el dicromático que consiste en una imposibilidad para ver algunos colores, esto quiere decir que el sujeto será parcialmente ciego para según qué color. Hay tres clases distintas de discromatopsia, todas ellas hereditaria y ligadas al sexo, esto se refiere a que uno de los dos sexo se verá más perjudicado. En este caso, serán los hombres quienes presentarán mayor número de afectados.

Uno de los tipos de ceguera al color dicromática es la protanopia que consiste en no tener el gen que crea los pigmentos de longitud de onda larga, de este modo el sujeto no podrá percibir el color rojo, una segunda clase es la deuteranopia que en este caso los individuos afectados no podrán percibir las longitudes de onda media, perdiendo así la posibilidad de percibir el color verde. Estas dos primeras clases de daltonismo son las más comunes. Finalmente el tercer tipo es la tritanopia que es la menos frecuente y hace referencis a una ceguera al color azul y al amarillo, percibiendo así solo en verde, rojo y gris.

Una de las técnicas más utilizadas para detectar, diagnosticar y poder clasificar que tipo de daltonismo dicromático presenta el sujeto es el test de Ishihara, consiste en unas cartas con distintos números de diferentes colores, rodeados de puntos de diferentes colores y tamaños. De este modo según la combinación de color que se de se producirá imposibilidad para diferenciar el número si se tiene un tipo de daltonismo u otro.

test isihara
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies