Las 5 diferencias entre Neuropsicología y Neurología (explicadas)

La Neuropsicología y la Neurología, pese a que formen parte del ámbito de las neurociencias, son disciplinas muy distintas que estudian el cerebro humano desde perspectivas diferentes. Veamos en qué se diferencian.
Diferencias neuropsicología neurología

La Neuropsicología y la Neurología son disciplinas distintas y aunque las dos son neurociencias y se centran en estudiar las alteraciones y daños cerebrales, el modo de plantearlo, focalizar y tratarlo será distinto.

Una de las principales diferencias consiste en que la Neurología es una especialización médica, en cambio, la Neuropsicología es una rama de la Psicología, dando esta distinción lugar a diferentes maneras de evaluar el problema o de tratar. También se observará distinción en el momento de inicio de cada una de ellas, teniendo la Neurología un origen más antiguo.

Así pues, veremos que la Neurología se centrará solo en aspectos anatómicos y recetar tratamiento farmacológico. En cambio, la Neuropsicología se interesará por la relación del daño cerebral con las diferentes funciones cognitivas, realizando así un tratamiento basado en la rehabilitación cognitiva. En este artículo haremos mención de qué entendemos por Neuropsicología y por Neurología, centrándonos en la presentación de las principales diferencias que existen entre estas dos disciplinas.

¿Qué es la Neuropsicología?

La Neuropsicología es una neurociencia que se encarga de investigar la relación entre las diferentes estructuras cerebrales y el comportamiento de las personas, ya sean sujetos sanos o individuos con algún tipo de alteración cerebral. En concreto, la conducta o funciones que estudia son las de rango superior, las que diferencia al ser humano de otras especies como por ejemplo serían las funciones ejecutivas, la memoria o el lenguaje.

El profesional encargado de realizar estas investigaciones y estudios es el neuropsicólogo quien es un psicólogo especializado en el conocimiento de las funciones y estructuras del sistema nervioso central, es decir, del cerebro y la médula espinal. Así pues, su propósito se centrará en evaluar y valorar el estado de las funciones cognitivas de los pacientes para poder así utilizar técnicas y programas que permitan trabajar dichas funciones, para conseguir así la rehabilitación de las capacidades.

De esta manera, las principales áreas o alteraciones que atenderá el neuropsicólogo serán: las afectaciones por daños cerebrales adquiridos, como puede ser un traumatismo craneoencefálicos, las enfermedades neurodegenerativas como son las demencias siendo las más común la demencia tipo Alzheimer, los problemas de aprendizaje, afectaciones del neurodesarrollo, como la dislexia o el trastorno por déficit de atención o también puede dedicarse al campo de la investigación.

Neuropsicología

¿Qué es la Neurología?

La Neurología es un tipo de especialidad médica que tiene la función de estudiar el sistema nervioso central, como ya mencionamos este integra el cerebro y la médula espinal y el sistema nervioso periférico, formado por los nervios y ganglios nerviosos. De este modo, tendrá conocimiento tanto del cerebro sano como del cerebro dañado. Así pues, el neurólogo es un médico con formación complementaría especializada en el sistema nervioso central, sistema nervioso periférico y sistema neuromuscular.

Neurología

¿En qué se diferencian la Neuropsicología y la Neurología?

Por tanto, después de conocer cómo se definen los dos términos observamos que tienen características en común ya que los dos son una neurociencia, encargándose del estudio de las estructuras y funciones de los distintos sistemas nervioso, tanto de los sujetos sanos como de los que presentan algún tipo de alteración cerebral.

Pero como es de esperar también mostrarán diferencias entre ellas, por ejemplo, referente a los profesionales que integran cada disciplina, al punto de inicio y origen de cada especialidad, al modo de focalizar su estudio o evaluar al sujeto y al tipos de tratamientos utilizados.

1. Ámbito del que forma parte cada especialidad

Como ya apuntamos tanto la Neuropsicología como la Neurología son especialidades, pero la diferencia radica a qué campo pertenecen. En el caso de la primera tal como nos indica el nombre es una rama de la Psicología, en cambio la segunda es una especialidad de la Medicina.

Ámbito neurología

2. Profesionales que realizan cada función

Como ya adelantamos, para poder dedicarte a la Neuropsicología será necesario tener la carrera de Psicología y realizar un máster, especializarse en el estudio de las funciones y estructuras cerebrales, en definitiva, ser neuropsicólogo. Por el contrario, el profesional que ejerce la Neurología es el neurólogo, quien debe tener la carrera de Medicina y haber realizado formación complementaria del sistema nervioso central, periférico y neuromuscular.

Dada la relación existente entre las distintas funciones que realizan los profesionales de cada disciplina es fundamental que se haga una intervención conjunta, trabajo interdisciplinar, para que el paciente pueda beneficiarse lo máximo posible.

3. Cuándo se inició cada especialidad

La Neurología es una especialidad médica ya presente en tiempos históricos aunque no se considerará disciplina académica hasta el siglo XVI, de este modo vemos cómo evoluciona esta disciplina volviéndose más compleja y realizando un trabajo más sistematizado.

Destacar a Thomas Willis, quien fue uno de los primeros médicos en interesarse por la investigación neuroanatómica y descubrió el polígono de Willis que da nombre a un círculo de arterias que se encuentra en la base del cerebro y a Jean Martin Charcot quien se considera el fundador de la neurología moderna, descubrió la relación entre la lesión de zonas concretas del cerebro y la alteración en habilidades motoras y creó la famosa escuela de Neurología del Hospital de Salpetrière.

Contrariamente la Neuropsicología es una disciplina de aparición bastante reciente. Las primeras evidencias de estudios de esta especialidad datan de mediados del siglo XIX con el descubrimiento dos de las áreas que influyen en el lenguaje, el Área de Broca denominada así por Paul Broka quien fue el que la localizó, este área se encarga de la fluidez del lenguaje, de la parte motora y el Área de Wernicke que recibe su nombre de Carl Wernicke quien la descubrió, esta región del cerebro realiza la función de comprensión del lenguaje.

Aunque no será hasta el siglo XX, años cuarenta, cuando esta especialidad cogió más fuerza gracias a los trabajos de Alexander Luria, quien es considerado el padre de la Neuropsicología actual, con la finalidad de crear una batería de pruebas psicológicas que permitieran detectar diferentes afecciones de las funciones cognitivas como son el lenguaje, la memoria o las funciones motoras, es decir las praxias. Así pues es lógico pensar, por la aparición de cada disciplina, que la Neuropsicología ha recibido influencia y ha tenido como uno de sus referentes a la Neurología.

Neuropsicología origen

4. Modo de estudiar y evaluar la afectación

La Neurología plantea el estudio del problema de manera molecular, este término se refiere a que realiza un planteamiento más específico y concreto de la afectación a nivel anatómico. Así pues ante la posibilidad de la presencia de un daño cerebral el neurólogo llevará a cabo un investigación de las distintas áreas cerebrales que pueden estar alteradas, es decir solo tendrá en cuenta la afección biológica.

Por su parte, la Neuropsicología ejecutará un estudio más general, con una visión más molar, esto quiere decir que no se queda solo con la detección del daño cerebral sino que irá a más intentando descubrir la relación existente entre esta alteración y las funciones cognitivas o motoras afectadas. De este modo el neuropsicólogo va un paso más allá que el neurólogo, buscando el vínculo entre las alteraciones anatómicas y la afectación de los procesos psicológicos que comportan estas.

5. Cómo se plantea el tratamiento

Así pues, una de las principales diferencias a nivel general entre la Psicología y la Medicina es la posibilidad o no de prescribir fármacos al paciente. En el caso de los médicos, tienen los estudios necesarios para recetar fármacos, siendo estos la base de la mayoría de tratamientos que realizan, en cambio los psicólogos, pese a tener conocimiento de los distintos psicofármacos, ya que intervendrán a pacientes que los consuman, no pueden recetar el consumo de estos, centrándose su intervención principalmente en la psicoterapia.

De esta forma, como sabemos que el neurólogo es médico especialista en daños neurológicos, sus principales intervenciones consistirán en evaluar de forma específica, como ya dijimos, la alteración para poder tratar con el fármaco más correcto según el problema de cada paciente.

Mientras que el neuropsicólogo, al no haber cursado los estudios de medicina, no podrá recetar en psicofármaco, focalizando su intervención en un proceso de rehabilitación cognitiva sirviéndose de técnicas y estrategias psicológicas. Se ha visto fundamental que ante el daño cerebral que comporta pérdida o lesión de las neuronas y de la relación entre ellas (sinapsis) se lleve a cabo ejercicios para volver a formar conexiones entre distintas neuronas y favorecer así la recuperación de las funciones perdidas o para enlentecer la progresión de la neurodegeneración como sería el caso de la intervención a pacientes con demencia.

También señalar que el Neuropsicólogo complementa la intervención realizada al paciente con el trabajo con sus familiares y entorno social, ya que es esencial que las personas que pasan mayor tiempo con el paciente estén bien informadas de la situación y puedan colaborar en el tratameinto para que este sea intensivo y logre generalizarse.

Así pues, vemos que la función que realizan las dos disciplinas, la Neuropsicología y la Neurología, son complementarias, siendo igual de importantes y necesarias las dos. Ambos profesionales trabajan conjuntamente para conseguir que el paciente tenga una óptima recuperación y pueda conseguir el mayor nivel de autonomía posible y de calidad de vida. Es insuficiente solo realizar uno de los dos tratamientos ya que si por ejemplo solo se toman fármacos pero no se hace una estimulación cognitiva de la zona afectada, ejercitando las distintas funciones que han quedado dañadas, la mejora que logre alcanzar el paciente será mucho más deficiente.

Neurólogo
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies