Los 30 tipos de café (y sus características)

Dependiendo del origen de su planta, de su tostado y del modo de preparación, el café puede ser de muchos tipos distintos. Un viaje a través de la clasificación de una de las bebidas más consumidas del mundo.
Tipos café

Siete de la mañana. Suena el despertador. Intentas encontrar un motivo para salir de las sabanas. Cuesta. Pero lo encuentras. Vas a la cocina medio dormido. Enciendes la cafetera. Pones una cápsula de café. Y, entonces, ese aroma tan particular. Vas al sofá con tu café recién hecho. Das el primer sorbo y empiezas a ser persona.

Para todos aquellos amantes del café, este forma parte de nuestra vida. Sí, en cierto punto somos drogadictos. La cafeína no deja de ser una droga que no solo genera dependencia, sino que estimula nuestro sistema nervioso central e incrementa la energía, permaneciendo en nuestro cuerpo entre 3 y 9 horas.

Aun así, siempre que no superemos las 2-3 tazas diarias, el café es un producto que puede presentar muchos beneficios a nivel de salud. No es de extrañar, pues, que cada día se tomen en el mundo 1.400 millones de tazas de café, convirtiéndose así en la segunda bebida más consumida del mundo después del agua. En un año se producen cerca de 90 millones de toneladas de café para satisfacer la demanda de una población que quiere cafeína cada mañana.

Pero, ¿todos los cafés son iguales? No. Ni mucho menos. Existen muchas variedades diferentes de café en función no solo de su modo de preparación, sino del origen de la planta de la cual se obtiene y de su grado de tostado. Y en el artículo de hoy nos sumergiremos en los secretos del café, explorando su clasificación. Vamos allá.

¿Qué es el café?

Antes de ver los distintos tipos de café, creemos que es interesante comprender exactamente en qué consiste. El café es una sustancia estimulante gracias a su contenido en cafeína (una sustancia psicoactiva) y que consiste en una bebida obtenida a partir de los granos molidos y tostados de los frutos de la planta del café.

La planta del café es el nombre común con el que se designa a los cafetos, un género (de nombre científico Coffea) de árboles de hoja perenne que pueden alcanzar alcanzar los 10 metros y que son nativos del sur de Asia y de África subtropical. De hecho, su origen se sitúa en Etiopía.

Las semillas de los cafetos se emplean, después de molerlas y tostarlas, para la elaboración del café, haciendo de este género de árboles uno de los productos vegetales más importantes de la economía y mercado global. Es más, se estima que la industria del café genera unas ganancias anuales brutas de unos 173.400 millones de dólares.

A día de hoy, hay aproximadamente unas 25 millones de fincas repartidas por 80 países que cultivan alrededor de 15.000 millones de cafetos que, en global, consiguen responder a la demanda diaria de 1.400 millones de tazas de café.

Un café que no solo contiene cafeína, sino que también ofrece antioxidantes y una gran variedad de sustancias que protegen al cuerpo de la aparición de enfermedades. Evidentemente, no es una poción mágica, pero en su justa medida (no más de 2-3 tazas al día) puede contribuir a aumentar el rendimiento físico, mejorar la concentración, estimular la quema de grasas, reducir el riesgo de cáncer de próstata y de endometrio, mejorar la salud cardiovascular y proteger el sistema neurológico.

Las cualidades del café eran conocidas ya en el siglo XI en la tribu Galla de las tierras altas de Abisinia (actual Etiopía), donde los cafetos crecían de forma silvestre. Posteriormente, fue introducido en Arabia y de ahí, al resto del mundo. Hasta convertirse en una bebida que forma parte del día a día de miles de millones de personas.

¿Cómo se clasifica el café?

El café puede clasificarse en función del origen de la planta (de su especie), del grado de tostado y del modo de preparación. Por ello, analizaremos los diversos tipos dentro de cada uno de los parámetros. Veremos tres variedades según su origen, seis según el tostado y veinte (más uno extra) según su modo de preparación. Vamos allá.

1. Según la especie de cafeto

Hay dos especies principales de cafetos de las que pueden obtenerse las semillas necesarias para la obtención del café: Coffea arabica y Coffea robusta. En este sentido, encontramos las siguientes variedades.

1.1. Café arábica

El café arábica es el que se obtiene de los cafetos de la especie Coffea arabica, una especie de cafeto originaria de África del Este pero que actualmente se cultiva principalmente en Colombia, África, Estados Unidos, Brasil, Costa Rica, Honduras, Guatemala y Vietnam. Es el café más utilizado y de mayor calidad. Tiene una cantidad menor de cafeína pero un intenso aroma y un sabor suave y ácido.

Coffea arabica

1.2. Café robusta

El café robusta es el que se obtiene de los cafetos de la especie Coffea robusta, una especie de cafeto originaria de África Occidental que actualmente se cultiva sobre todo en el continente africano y en Brasil. Es la variedad más consumida en España, es de menor calidad pero tiene un contenido de cafeína mucho mayor. Tiene un sabor más intenso y amargo.

1.3. Blend de cafés

Los blend de cafés son combinaciones de ambas variedades. Se obtienen por mezcla (en distintas proporciones) de granos de café de la variedad arábica y robusta. Son especialmente interesantes para los cafés que van destinados a prepararse como un espresso.

2. Según su tostado

El segundo parámetro para clasificar el café se da de acuerdo a su forma de tostado. El tueste de los granos de café verde recogidos de los cafetos los transforma en esos granos de sabor intenso que queremos trasladar a nuestra taza. En este sentido, tenemos los siguientes tipos de café en función de su tueste.

2.1. Café con tostado torrefacto

El café con tostado torrefacto es aquel al que se le ha añadido azúcar durante el proceso de tueste, formándose así una costra de azúcar quemado alrededor del grano. Es un café de muy mala calidad.

2.2. Café con tostado natural

El café con tostado natural es aquel al que no se le ha añadido azúcar durante el proceso de tueste. Es un café que, en principio, será de calidad. El tueste puede realizarse de forma artesana o en máquinas más industriales.

2.3. Café con tostado ligero

El café con tostado ligero es aquel que presenta un aroma afrutado y un color marrón muy claro, sin aceite en la superficie de los granos. Son más ácidos ya que el tueste ha sido más ligero, por lo que también conserva mayor cantidad de cafeína.

2.4. Café con tostado medio

El café con tostado medio es aquel que presenta un color marrón claro pero más oscuro que los ligeros. Tiene menor acidez pero más aroma que los anteriores y la cantidad de cafeína también es menor. Es el café más consumido en los Estados Unidos.

Tostado medio

2.5. Café con tostado oscuro

El café con tostado oscuro es aquel que se ha sometido a un tueste más intenso. Presenta un color marrón muy oscuro y el grano está cubierto de aceite. Tiene un gusto amargo (no queda la acidez propia del grano verde) y un aroma ahumado. Es el café con menos cafeína.

2.6. Café con tostado medio-oscuro

El café con tostado medio-oscuro es aquel que tiene un color marrón más oscuro que el medio y se aprecia algo de aceite en la superficie del grano, pero sin poder llegar a considerarse de tueste oscuro. El aroma es intenso y suele dejar un ligero regusto agridulce.

3. Según su modo de preparación

Llegamos al último parámetro clasificatorio y también al más extenso. Existen muchísimas formas de preparar el café independientemente del origen del cafeto y del grado de tostado de sus granos. Nosotros hemos rescatado los 20 más comunes y uno extra con el que vas a alucinar. Vamos allá.

3.1. Café instantáneo

El café instantáneo es aquel que ha pasado por un proceso de deshidratación para que cuando se añada agua o leche este se disuelva rápidamente. Es un café de baja calidad pero que permite prepararlo de forma veloz.

3.2. Café espresso

El café espresso es un café negro fuerte que se obtiene hirviendo agua a alta presión que atraviesa los granos de café. Es de sabor concentrado, preparación rápida, se le conoce también como “solo” y tendría que tener una espuma de color marrón dorado en su superficie.

3.3. Café americano

También conocido como espresso largo, el café americano es aquel que tiene la misma proporción de agua y de café, obteniendo así una bebida menos intensa y de sabor menos fuerte.

Café americano

3.4. Café macchiato

El café macchiato es aquel en el que “manchamos” un café espresso con un poco de leche. Suele servirse con mucha espuma y se usa menos leche que en el cortado, el cual analizaremos después.

3.5. Café espresso panna

El café espresso panna es aquel café solo al que le hemos añadido nata montada en la superficie. Es un café espresso con crema por encima.

3.6. Café Latte

El café Latte es aquel que se obtiene al mezclar un chorro de café espresso con tres partes de leche caliente. Tiene, como vemos, más leche que café.

3.7. Café doble

El café doble es aquel que se sirve con el doble de cantidad de café pero manteniendo la misma proporción de agua. Por lo tanto, la fuerza del café es la misma pero hay más cantidad que en el espresso simple.

3.8. Café cortado

El café cortado es aquel que se sirve en la misma taza que el espresso pero con un poco de leche. Tiene más leche que el macchiato pero sigue predominando el café.

3.9. Café con leche

El café con leche es aquel que se obtiene al mantener una proporción casi igual entre café y leche. La proporción varía según las costumbres de cada país, pero suele ser una parte de leche por cada parte de café.

3.10. Café lágrima

El café lágrima es aquel que se obtiene al tener una taza solo con leche a la que se le añade un poco de café. Es, para entenderlo, lo contrario al cortado. Casi todo leche y una lágrima de café. De ahí el nombre.

3.11. Café árabe

El café árabe es aquel que se consume en Oriente Medio y que representa hasta el 60% de la industria cafetera mundial. Es un café que se prepara con cardamomo, una especie de hierba aromática.

Café árabe

3.12. Café caribeño

El café caribeño es aquel que se prepara con, además del café en sí, ron, azúcar moreno y vainilla. Algunas variedades también incluyen un licor hecho a base de almendras y huesos de albaricoque.

3.13. Café hawaiano

El café hawaiano es aquel que se prepara con leche de coco. Es un café con leche pero en el que sustituimos la leche con este preparado a base de la carne del coco.

3.14. Café irlandés

El café irlandés es un espresso doble que se sirve en una copa de cóctel y al que se le añade un poco de Whiskey y una generosa capa de nata montada por encima.

3.15. Café breve

El café breve es la variación estadounidense del café con leche. Se prepara con café, leche y un poco de crema espumosa por encima.

3.16. Capuchino

El capuchino es un tipo de café con leche donde solo encontramos un tercio de café, siendo el resto leche espolvoreada con algo de cacao en polvo por encima. La leche, además, ha sido espumada.

3.17. Café lungo

El café lungo es aquel al que se le añade una mayor cantidad de agua para así rebajar la intensidad del café. Aun así, es un poco más amargo que el americano y no se añade un extra de agua caliente cuando ya está preparado.

3.18. Café ristretto

El café ristretto es un espresso corto, es decir, un café que tiene menos agua y que, por lo tanto, es más amargo y tiene un sabor a café más intenso.

3.19. Carajillo

El carajillo es un tipo de café de origen español que consiste en un espresso con un chorro de alguna bebida alcohólica de alta graduación como puede ser el ron, el orujo o el brandy.

3.20. Café mocca

El café mocca es un tipo de café con leche al cual se le añade chocolate o cacao en forma de polvo o en sirope. Es común también sustituir la leche por crema de leche, cosa que le da unas propiedades mucho más sabrosas.

3.21. Kopi

Llegamos al extra. Un café que no es apto para los más escrupulosos. El café kopi es un tipo de café que se prepara con granos de café parcialmente digeridos por una civeta, una especie de mamífero carnívoro oriundo de India y el sur de China. Sí, es un café que se extrae de las heces de un animal. ¿Y sabes lo mejor de todo? Que es considerado una delicia y es literalmente el café más caro del mundo: una taza de café de Kopi puede costar 80 dólares.

Kopi
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies