Los 10 mejores jarabes para la gripe para niños (y sus efectos)

La gripe es una enfermedad respiratoria de origen vírico a la que los niños son especialmente susceptibles. Y aunque la vacunación es la mejor prevención, existen algunos jarabes para mejorar la sintomatología gripal.

Mejores jarabes gripe para niños

La inmunidad adquirida es aquella que surge por la adaptación al medio que nos rodea. Exponiéndonos a patógenos, desarrollamos unos anticuerpos que, en posteriores exposiciones a dicho patógeno, permitirán disparar unas reacciones inmunológicas de defensa que culminarán con la neutralización del peligro microbiano antes de que nos haga enfermar.

Pero si en esta situación juntamos un sistema inmune inmaduro como el de los niños y un virus que está en constante proceso de mutación, tenemos el cóctel perfecto para que una enfermedad infecciosa como la gripe sea tan común en la población infantil. De hecho, la mayoría de niños caen enfermos de gripe prácticamente cada año.

Y aunque es una enfermedad respiratoria que, pese a resultar muy molesta, la mayoría de veces se supera por sí sola sin mayores complicaciones después de, aproximadamente, una semana. Pero no hay que olvidar que los menores de 5 años forman parte de la población de riesgo para esta patología.

Por este motivo y por las molestias que ocasionan sus síntomas, es importante saber cómo abordar la gripe. Y es que no hay un tratamiento como tal. Todo se basa en controlar las complicaciones y aliviar la sintomatología para ayudar al cuerpo a que supere la enfermedad. Y en este contexto, los jarabes infantiles para mejorar los síntomas de la gripe son una de las mejores herramientas para que tu hijo o hija supere lo antes posible esta infección. Veamos cuáles son los mejores del mercado.

¿Qué es exactamente la gripe?

La gripe es una enfermedad respiratoria de origen vírico causada por el género Influenzavirus, unos virus que infectan las células de las vías respiratorias tanto altas como bajas. Es decir, la gripe es una infección vírica de los tejidos de la nariz, faringe (lo que conocemos popularmente como garganta) y pulmones.

El virus responsable de la gripe se transmite entre personas a través del aire por medio de las gotículas respiratorias que expulsamos al hablar, toser o estornudar y que, en personas enfermas, contienen partículas víricas; o por contacto indirecto con los fluidos corporales de una persona que tenga la infección. De ahí que, junto con el hecho de que su sistema inmune esté menos inmaduro, los niños, que tienden a jugar entre ellos con un contacto estrecho, tengan más tendencia al contagio.

Hay tres tipos de Influenzavirus capaces de hacer desarrollar la gripe humana: el A (que es el más frecuente y agresivo, con los principales subtipos H1N1 y H3N2), el B (también es muy común pero tiene una capacidad de mutación menor que el A) y el C (es el menos agresivo y también el menos frecuente). Pero sea como sea, los síntomas son muy parecidos entre ellos.

La sintomatología gripal en niños es bastante similar a la que se observa en adultos, con fiebre súbita que suele ser de más de 38 °C, diarrea, dolor de cabeza intenso, fatiga, debilidad, cansancio, dolor muscular, sudoración excesiva, escalofríos, molestias intestinales, calambres, dolor de garganta, congestión nasal, pérdida de apetito, tos, náuseas, vómitos, dolor de oídos, mareos, etc.

Gripe niño

Debes saber también que si tu hijo o hija es menor de 5 años, forma parte de la población de riesgo para la gripe, por lo que hay mayor probabilidad de que la infección derive en complicaciones más graves como puede ser la neumonía, la cual sí que es una enfermedad que puede poner en peligro la vida. Si es mayor de 5 años, siempre hay un riesgo (igual que en los adultos), pero es menor.

Por ello y teniendo en cuenta que no existe ningún tratamiento para curar la enfermedad (solo se puede esperar que el cuerpo resuelva por sí mismo la infección), es muy aconsejable que los niños y niñas reciban la vacuna antigripal, que es nuestra mejor estrategia de prevención. Porque si termina por contagiarse, deberemos controlar muy bien los síntomas y ayudar a su organismo a que combata la infección.

¿Cuáles son los mejores jarabes infantiles para la gripe?

Antes de empezar, queremos dejar muy claro que los jarabes indicados para la gripe no curan, en ningún caso, la enfermedad. “Solo” sirven para mejorar algunos síntomas y, por tanto, reducir el malestar del niño o niña. Como hemos dicho, no hay cura para la gripe y la población infantil (especialmente los menores de 5 años) son especialmente susceptibles a complicaciones.

Por ello, por muchos jarabes que pueda tomar, si ves que está teniendo problemas para respirar, está llorando pero no caen lágrimas (señal de deshidratación), la fiebre (y el resto de síntomas) regresan después de haber desaparecido o no muestra mejoría cuando la temperatura corporal baja, la visita al médico se hace obligada. Estos jarabes que veremos, repetimos, solo pueden aliviar algunos de los síntomas gripales. Pero al fin y al cabo, debe ser el cuerpo del niño quien elimine el virus. Habiendo dejado claro esto, veamos los mejores jarabes infantiles para la gripe del mercado.

1. Bronchotos Pediátrico

Bronchotos Pediátrico 200 ml es un jarabe indicado para el tratamiento de los síntomas de la gripe, al ser efectivo para calmar la tos tanto seca como productiva. Sus ingredientes son miel y extracto seco de Malvavisco. No contiene alcohol, gluten, lactosa ni colorantes artificiales y tiene un agradable sabor a fresa. Está indicado su consumo en niños a partir de 1 año de edad.

Bronchotos Pediátrico

2. Vicks GripaNait

Vicks GripaNait 120 ml es un jarabe que mejora la sintomatología tanto de la gripe como del resfriado común. En su composición se encuentran tres principios activos como son el paracetamol, la doxilamina succinato y el dextrometorfano hidrobromuro.

Ayuda a reducir la fiebre, a aliviar el dolor de cabeza, a disminuir la inflamación nasal y a mejorar la respiración. Es especialmente adecuado para tomarlo por la noche, pero hay que recordar que su consumo solo está indicado a partir de los 12 años de edad.

3. Broncochem Resfriado y Gripe

Broncochem Resfriado y Gripe 120 ml es un jarabe que está indicado para el alivio de los síntomas asociados a la gripe y al resfriado común. Contiene aloe vera y miel, además de otros componentes que ayudan a descongestionar las vías respiratorias, aliviar el dolor y bajar la fiebre. Su uso está indicado en niños a partir de 2 años de edad.

4. Flutox

Flutox 200 ml es un jarabe a base de cloperastina que ayuda a aliviar la tos seca propia de la gripe. No es útil para tratar la tos que viene acompañada de mucosidades, pero sí para la seca. Presenta unos efectos antitusivos que aparecen a la media hora de tomar el jarabe y que se prolongan hasta 4 horas, un tiempo en el que el niño verá la sintomatología gripal mejorada. Ahora bien, su uso solo está indicado a partir de los 12 años de edad.

5. Aprolis Kids

Aprolis Kids 180 ml es un jarabe indicado para el tratamiento de los síntomas gripales y catarrales. Su formulación a base de miel, jalea real, vitamina C y propóleo ayudan a mejorar la sintomatología respiratoria e incluso parece aumentar la actividad del sistema inmunitario para que el organismo combata de forma más eficaz la infección, aunque no hemos podido encontrar bibliografía que respalde esta información. De todas formas, aunque solo alivie los síntomas, ya es un buen remedio cuyo uso está indicado en niños a partir de 1 año de edad.

Aprolis Kids

6. Vicks NyQuil

Vicks NyQuil 236 ml es un jarabe infantil que alivia la tos, los estornudos y las secreciones nasales asociadas tanto a la gripe como al resfriado común gracias a la aspirina como principio activo. Tiene un agradable sabor a bayas y su uso está indicado a partir de los 6 años de edad.

7. Inistolin Pediátrico

Inistolin Pediátrico 120 ml es un jarabe antitusivo y descongestionante indicado para el tratamiento de los síntomas de la gripe y del resfriado común en niños de entre 7 y 12 años de edad. Se usa para aliviar la tos seca acompañada de congestión nasal y su composición se basa en dextrometorfano y pseudoefedrina como principios activos.

8. Tusserbe Junior

Tusserbe Junior 180 ml es un jarabe para niños que alivia las molestias en la garganta propias de la gripe gracias a su acción antitusiva, siendo útil para el tratamiento de la tos tanto seca como productiva. Además, presenta acción antiinflamatoria y expectorante, siendo su uso indicado en niños a partir de 3 años de edad.

9. Pharysol Tos

Pharysol Tos 175 ml es un jarabe que ayuda a eliminar las mucosidades y a aliviar la tos tanto seca como productiva, dos molestias comunes en los procesos gripales. Su composición se basa en el que se conoce como complejo Calma-Tuss (miel, regaliz, malva, plantago major y viola tricolor) y su uso está indicado en niños mayores de 6 años.

Pharysol Tos

10. Cinfa Seditus

Cinfa Seditus 150 ml es un jarabe infantil que se usa para aliviar las molestias ocasionadas por infecciones respiratorias como la gripe, así como por procesos alérgicos o inflamatorios. Ayuda a calmar la tos y a evitar las mucosidades y su uso está indicado en niños mayores de 3 años.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies