Los 10 mejores jarabes para la tos infantil (y sus efectos)

Los jarabes infantiles para la tos consiguen calmar la irritación de la garganta a través de su acción antitusiva y están indicados para su uso en la población pediátrica. Veamos los mejores del mercado.
Mejores jarabes para tos infantil

Cuando nacemos, lo hacemos con solo una parte del sistema inmune, la conocida como inmunidad innata. Llegamos al mundo con unas defensas naturales que, si bien nos protegen del ataque de gran parte de gérmenes, no son suficientes para hacer frente a todas las amenazas. Y a lo largo de la vida, vamos desarrollando la inmunidad adquirida.

Esta inmunidad adquirida o adaptativa surge por exposición a antígenos específicos, exponiéndonos a patógenos para así desarrollar unos anticuerpos contra ellos que, ante una segunda exposición, permitirán erradicar el ataque antes de enfermar. Pero para llegar a ello, hemos tenido que enfermar primero.

Y es en este contexto que se entiende que, de pequeños, constantemente estemos poniéndonos enfermos. Nuestro sistema inmune se está curtiendo, pero precisamente por ello la población pediátrica tiene una alta incidencia de enfermedades infecciosas que, muchas veces, afectan al aparato respiratorio, aquel más expuesto a las amenazas del medio.

Y ante esta situación, como acto reflejo para limpiar las vías respiratorias, surge la tos. Un acto que, en ocasiones y si es brusca, seca y violenta, puede ser dañina para el propio sistema respiratorio del niño. Y es aquí que entran en juego los jarabes para la tos infantiles, unos productos que, a través de su acción antitusiva, calman la irritación de garganta y están indicados para su uso en la población pediátrica. Veamos los mejores que podemos encontrar en el mercado.

¿Qué son los jarabes infantiles para la tos?

Los jarabes infantiles para la tos son productos antitusivos que se administran en la población pediátrica que presenta una tos que agrava la patología respiratoria de fondo. Se trata de preparaciones cuyo uso está indicado en niños y que, a través de su acción antitusiva, reducen la tos y calman la irritación de la garganta.

Como hemos dicho, la tos es un acto reflejo que, consistiendo en la expulsión brusca y violenta del aire contenido en los pulmones, permite limpiar las vías respiratorias altas de la mucosa, partículas inorgánicas o patógenos que pueden encontrarse en ellas. Y aunque sea un acto que persigue el beneficio del aparato respiratorio, hay que tener en cuenta las diferencias entre la tos seca y la tos productiva.

La tos productiva es aquella que viene acompañada de la expectoración de mocos y/o flema. Es una tos que produce mucosidad y que aparece ante la necesidad de expulsar las mucosidades donde están atrapadas las sustancias dañinas para el aparato respiratorio. No provoca tanta irritación y directamente soluciona el problema, por lo que en este caso, a no ser que un médico lo recomiende, no es necesaria la administración de estos jarabes para la tos.

Tos niños

Caso distinto es el de la tos seca, aquella que no produce mucosidad y que no viene acompañada de la expulsión de mocos. Se expresa con una típica carraspera y no solo no soluciona el problema respiratorio (ya que no estamos expulsando los mocos que contienen las partículas que tenemos que expulsar), sino que lo agrava, pues la irritación de la garganta va cada vez a más.

En este contexto, la tos seca es la que más problemas puede ocasionar, pues inflama todavía más la garganta y genera más malestar en el niño. Por ello, pese a que hay casos en los que la tos productiva puede tratarse con jarabes (si es muy prolongada en el tiempo o muy molesta), lo más habitual es que estos están destinados al tratamiento de la tos seca.

¿Cuáles son los mejores jarabes antitusivos para la población infantil?

Ahora que hemos entendido por qué aparece la tos y por qué la tos seca es la que debe tratarse con antitusivos, estamos más que preparados para cuáles son los mejores jarabes antitusivos para niños. Recordemos que en este artículo nos estamos centrando en los jarabes cuyo uso está indicado en la población pediátrica. Al principio hemos dejado enlace a un artículo donde analizamos los jarabes para la tos para la población adulta. Dicho esto, veamos los mejores jarabes para niños contra la tos del mercado.

1. Tusserbe Junior

Tusserbe Junior 180 ml es un jarabe para niños que se usa para aliviar las molestias de las patologías respiratorias. Calma las molestias en la garganta y mejora la sintomatología de la tos seca y también de la productiva. Contiene grindelia, líquen de Islandia, Pino Mugo, miel de Manuka, Llantén y Própolis, que le dan propiedades antitusivas, mucolíticas, expectorantes y antiinflamatorias. Los niños de entre 3 y 8 años pueden tomar 5-10 ml al día; los mayores de 8 años, 10-15 ml.

Tusserbe Junior

2. Grintuss Pediatric Jarabe

Grintuss Pediatric Jarabe 180 ml es un jarabe para niños que se usa para combatir la tos seca, contribuyendo, gracias a su formulación a base de miel, a aliviar la mucosa respiratoria de las vías respiratorias altas. También ayuda a favorecer la hidratación y la eliminación de mucosidades. Los niños de entre 1 y 6 años pueden tomar 5 ml; los mayores de 6 años, 10 ml.

3. Bio3 Phytobronc

Bio3 Phytobronc es un jarabe balsámico a base de miel y plantas medicinales como el Helicriso, la Grindelia o el Llantén que protege las mucosas, suaviza la garganta, elimina los mocos y tiene acción antitusiva. Los niños de entre 1 y 6 años pueden tomar dos dosis al día (de 5 ml cada una de ellas) y los mayores de 6 años, hasta cuatro dosis diarias (de 10 ml cada una de ellas).

4. Pharysol Tos

Pharysol Tos Pediátrico 175 ml es un jarabe que calma y alivia la tos tanto seca como productiva y que ayuda a eliminar la mucosidad al tiempo que favorece la hidratación de la mucosa respiratoria. Se elabora a base del conocido como complejo Calma-Tuss (plantago major, malva, viola tricolor, regaliz y miel), pero hay que tener en cuenta que, en este caso, no se puede utilizar en niños menores de 6 años. Para los mayores de esta edad, se pueden tomar un máximo de dos dosis al día, cada una de ellas de 10 ml.

5. Cinfa Seditus

Cinfa Seditus 150 ml es un jarabe para niños indicado para el tratamiento de la tos tanto seca como productiva. En el caso de la tos seca es útil ya que reduce la irritación de la garganta; y en el caso de la tos productiva, porque hidrata las vías respiratorias y favorece la expectoración de mucosidades. Los niños de entre 1 y 4 años pueden tomarlo dos veces al día (5 ml por dosis); los mayores de 4 años, también dos veces al día pero con 10 ml por dosis.

6. Herbetom Kids

Herbetom Kids Bb 20 ml es un jarabe para niños indicado para el tratamiento de las molestias ocasionadas por procesos inflamatorios, alérgicos e infecciosos de las vías respiratorias. Se usa para calmar la tos y evitar las mucosidades. Su consumo no se recomienda en menores de 3 años. Para los niños mayores de esta edad, se puede tomar tres veces al día, con dosis de 3-5 ml.

Herbetom Kids

7. Intersa Aprolis Yemoprolis

Intersa Aprolis Yemoprolis 500 ml es un jarabe para niños que, conteniendo propóleo, yemas de lantana, avellano, grosellero negro y rosa salvaje, está indicado para descongestionar las vías respiratorias y calmar la tos. Está elaborado con productos ecológicos y la dosis depende del peso del niño, pero va desde 1,5 ml (peso corporal de 10-12 kg) en 2-3 tomas hasta 10 ml (peso corporal de 25-40 kg) en también 2-3 tomas.

8. Holotox Kids

Holotox Kids 250 ml es un complemento alimenticio que, gracias a una formulación a base de equinácea, refuerza el sistema inmune y tiene un eficaz efecto antitusivo que ayuda a aliviar la tos en afecciones del sistema respiratorio. No está recomendado en menores de 3 años. Para los niños mayores de esta edad, la dosis recomendada es de 2-6 cucharillas de café diarias.

9. Epid Tus Junior

Epid Tus Junior 100 ml es un jarabe para niños cuya formulación es a base de miel de eucalipto, extracto de mirto y propóleos. Favorece la fluidez de las mucosidades, siendo así útil para calmar los problemas vinculados a la tos. Se recomienda tomar unos 15 ml (lo que vendrían a ser unas 3 cucharaditas) al día y entre las comidas. No contiene alcohol, conservantes ni colorantes.

10. Neo Peques Mocosytos

Neo Peques Mocosytos 150 ml es un jarabe para niños que está indicado para aliviar las molestias ocasionadas por las afecciones en la mucosa de la garganta y de la nariz. Con una formulación a base de pino, líquen de Islandia, malva, gordolobo y polígala, el producto tiene propiedades para calmar la tos y favorecer la expulsión de las mucosidades. Los niños menores de 3 años solo deberían tomarlo bajo recomendación de un médico. Los niños de entre 3 y 5 años, pueden tomar 10 ml al día (en una o varias dosis); y los mayores de 5 años, 20 ml al día (en una o varias dosis).

Neo Peques Mocosytos
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies