Los 20 tipos de pediatras (especialidades pediátricas)

La Pediatría es la especialidad médica que se centra en el tratamiento de las patologías que afectan a la población infantil. Y dentro de ella existen distintas disciplinas, con pediatras especializados en ámbitos concretos.

Tipos pediatras

Es común saber que el pediatra es el médico encargado de atender y tratar a niños y adolescentes, pero no todo el mundo conoce los distintos tipos de especialidades pediátricas que existen. Son muchas las áreas o especialidades en las que se puede formar un pediatra, tratan las diferentes afectaciones que puede atender un médico para adultos pero adaptadas y dirigidas a niños y adolescentes.

Se dividirán en distintas categorías según: los órganos y sistemas que trate, por ejemplo el neuropediatra; la naturaleza del proceso, donde se encuentra la alergología pediátrica; la edad, como es la neuropatología; el procedimiento técnico, por ejemplo la pediatría de atención primaria; la gravedad de la enfermedad, como es las urgencias pediátricas y aspectos sociales y psiquiátricos, encontrándose la psiquiatría infantil. En este artículo definiremos qué se entiende por pediatría y mencionaremos y explicaremos los distintos tipos de especialidades pediátricas que existen.

¿Qué especialidades existen dentro de la Pediatría?

La pediatría es la especialidad médica que atiende y trata a los niños desde su nacimiento hasta el fin de la etapa de la adolescencia. Estudia tanto a individuos sanos como enfermos, vigilando su correcto desarrollo. Tendrá en cuenta el crecimiento, la maduración y el desarrollo tanto biológico, psicológico como social, siempre teniendo presente la influencia del componente genético y del componente ambiental.

Existen distintos tipos de pediatras según la especialidad a la cual se dediquen, como ocurre con la medicina en adultos. La división de las distintas especialidades se realizará teniendo en cuenta: los órganos, aparatos o sistemas, la naturaleza del proceso, la edad, los procedimientos técnicos, la tecnología utilizada, el ámbito del ejercicio profesional, la gravedad de la enfermedad y los aspectos, sociales, psiquiátricos y psicosociales. A continuación haremos mención y explicaremos algunos de los tipos de pediatras que existen en el ámbito de la medicina.

1. Nefrología pediátrica

El nefrólogo pediátrico es el médico que estudia y trata a los niños y adolescentes con problemas renales o en las vías urinarias como problemas en la vejiga o presión arterial alta.

Nefrología pediátrica

2. Neuropediatría

El neuropediatra es el pediatra encargado del tratamiento de bebés, niños y adolescentes con enfermedades del sistema nervioso, conjunto de órganos y estructuras de control e información del cuerpo humano. En especial los neuropediatras se centrarán en el estudio del neurodesarrollo de los individuos, ya que es durante la infancia y adolescencia donde se produce gran parte del desarrollo, siendo estos los periodos más sensibles y críticos.

3. Cardiología pediátrica

El cardiólogo pediátrico es el especialista pediatra formado para detectar y tratar problemas cardíacos, afectaciones en el corazón, en niños y adolescentes. En caso de que el niño o adolescente necesite de una intervención quirúrgica el encargado de realizarla será el cirujano cardiaco pediátrico.

4. Gastroenterología y la hepatología pediátricas

La gastroenterología y la hepatología pediátrica es el tipo de pediatría que tiene la función de diagnosticar y tratar enfermedades del sistema digestivo o del hígado en niños y adolescentes.

5. Neumología pediátrica

La neumología pediátrica es la especialidad pediátrica que atiende y trata los niños desde su nacimientos hasta finales de la adolescencia que presentan problemas o enfermedades en el aparato respiratorio, formado por los pulmones, la pleura, que es la membrana que recubre los pulmones y la parades de la cavidad torácica y el mediastino, que es el espacio de la caja torácica que queda entre la pleura, la columna vertebral y el esternón.

Neumología pediátrica

6. Endocrinología pediátrica

El endocrinólogo pediátrico será el pediatra especialista en el estudio y trato de las alteraciones hormonales y de las glándulas que las generan. Las afectaciones más típicas son las vinculadas a problemas en el crecimiento, desarrollo alterado en la pubertad o la diabetes, relacionada con los niveles de insulina.

7. Hematología pediátrica

El especialista pediátrico en hematología presenta las funciones de estudiar, diagnosticar y tratar las enfermedades sanguíneas. En muchas ocasiones se encuentra vinculado al oncólogo pediátrico.

8. Alergología pediátrica

El pediatra alergólogo es el especialista encargado de estudiar y detectar la aparición de las alergias en niños y adolescentes. Durante la niñez, es uno de los tipos de pediatras que más se consulta ya que la mayoría de alergias suelen aparecer los primeros años de vida. Una de las alergias más comunes en esta población son las debidas a alimentos.

9. Oncología pediátrica

Como ya hemos mencionado con anterioridad, la oncología pediátrica se encuentra muchas veces relacionada con la hematología pediátrica. El oncólogo pediátrico es el especialista centrado en el diagnóstico y tratamiento del cáncer en niños y adolescentes.

10. Reumatología pediátrica

El reumatólogo pediátrico se dedica a estudiar, detectar y tratar las enfermedades inflamatorias del aparato locomotor y otras patologías de origen autoinmune en niños y adolescentes. El aparato locomotor permite que los niños se muevan y así interactuar con el ambiente que les rodea, del mismo modo también tiene la función de apoyo y protección de los distintos órganos del cuerpo.

11. Neonatología

El especialista neonatólogo es el pediatra encargado de atender a los recién nacidos. Una de sus principales funciones es asistir al recién nacido si hay alguna complicación durante o después del parto.

neonatología

12. Medicina de la adolescencia

La medicina de la adolescencia, como bien su nombre indica, es la especialidad pediátrica focalizada en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades médicas, psicológicas, sociales y emocionales en población adolescente que comprende el rango de 10 a 21 años.

13. Cirugía pediátrica

El cirujano pediátrico es el especialista que cuenta con conocimientos tanto pediátricos como quirúrgicos y se centra en el tratamiento de patologías que requieren de intervenciones quirúrgicas tanto en niños como en adolescentes.

14. Radiología pediátrica

La radiología pediátrica es la especialidad dentro de la pediatría que tiene la función de estudiar y diagnosticar mediantes imágenes las enfermedades congénitas y adquiridas del feto, el recién nacido, el niño y el adolescente.

15. Pediatría de atención primaria

El pediatra de atención primaria es quien tendrá, dentro del sistema sanitario, el primer contacto con niños y adolescentes, pudiendo derivar a otros especialistas de pediatría si es necesario. La mayoría de problemas y alteraciones, más del 90%, pueden ser tratadas y solucionadas por ellos mismos. Tiene la función de estudiar y controlar el crecimiento y desarrollo de los niños y adolescentes, así como promover la prevención, promoción y educación de la salud.

Pediatra atención primaria

16. Pediatria hospitalaria

El pediatra hospitalario es quien atiende a los niños y adolescentes con patologías o lesiones que requieren de hospitalización para un correcto tratamiento. Por lo tanto, trabajará en un hospital pudiéndose encontrar en diferentes áreas como en las salas de pediatría, las salas de parto, las salas de recién nacidos, la sala de emergencias, las unidades de cuidados intensivos neonatales y la unidad de cuidados intensivos pediátrica.

El pediatra hospitalario mantendrá contacto con el pediatra de atención pediátrica para comunicarle cualquier cambio en el estado de salud del niño y hacerle llegar el informe del periodo de hospitalización del niño o adolescente cuando estos sean dados de alta.

17. Cuidados intensivos pediátricos

El pediatra en cuidados intensivos se encarga de atender y tratar a los niños y adolescentes con patologías y lesiones que les afectan a su estado, encontrándose en situación crítica e inestables y necesitando de una monitorización cuidadosa.

Algunos ejemplos de enfermedades que pueden afectar a la estabilidad y estado del individuo son: asma severa; cetoacidosis diabética profunda, se produce cuando el cuerpo descompone la grasa demasiado rápido, poniendo en peligro la vida del niño o adolescente; infección graves; lesiones severas; paro o insuficiencia hepática o renal y crisis de cáncer o enfermedades sanguíneas.

18. Urgencias pediátricas

El pediatra de urgencias está especializado y atiende a niños y adolescentes con afectaciones de comienzo rápido y repentino que necesitan intervención urgente e inmediata. Normalmente las enfermedades que trata este tipo de pediatra son graves y pueden poner en peligro la vida del individuo si no son tratadas de inmediato.

19. Pediatría social

El pediatra social es el especialista centrado en el estudio y atención del niño y adolescente dentro de su familia, escuela o sociedad en la que vive. Valora y tiene en cuenta tanto la dimensión social, física, psicológica y espiritual de la salud, así como la atención del desarrollo del niño, el cuidado, la promoción y la prevención de la salud.

20. Psiquiatría infantil

El psiquiatra infantil es el encargado de atender y tratar los trastornos de salud mental en niños y adolescentes. La principales alteraciones que tratan son: los trastornos del neurodesarrollo, el trastorno del espectro autista, el trastorno de atención con hiperactividad, la psicopatología de 0-5 anys, las conductas adictiva de tóxicos y las conductuales, los trastornos de la conducta alimentaria, los trastornos psicóticos y los trastornos afectivos.

Psiquiatría infantil
Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2022 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies