Las 10 mejores apps de relajación y meditación

La ansiedad y la preocupación dominan la actualidad. Descubre estas aplicaciones con las que aprenderás a gestionarlas desde tu móvil.
Apps relajación meditación

No cabe duda de que el estilo de vida actual nos pasa factura. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que alrededor de 260 millones de personas en todo el mundo sufren ansiedad. De todas ellas, del 3-5% presentan un trastorno de ansiedad generalizado, que se manifiesta a largo plazo de forma tanto física como psicológica. Además, aproximadamente el 9% de la población general muestra fobias específicas.

En la otra cara de la moneda, se ha registrado que un adulto estadounidense pasa, de media, 2 horas y 22 minutos frente al móvil. Más que una distracción, esto puede suponer un motivo nuevo de preocupación, pues en la era de la información nos llegan datos sin filtro que, si no dosificamos, pueden generarnos hipocondría, negatividad y pensamientos obsesivos.

Por ello, hoy te proponemos un enfoque diferente al usualmente practicado por la sociedad general: ¿qué tal si usas una pequeña porción del tiempo dedicado al móvil en el autocuidado? No te preocupes, pues te ayudamos a hacer realidad esta proposición con las 10 mejores apps de relajación y meditación.

¿Cuáles son las mejores apps de relajación y meditación?

Se define como técnica de relajación a cualquier método, procedimiento o actividad que ayude al paciente a reducir su tensión física o emocional. La relajación de la tensión muscular, el ritmo cardíaco y la frecuencia respiratoria reportan claros beneficios para la salud y, además, son eventos en cierto modo controlables.

Sin ir más lejos, hace no mucho se ha demostrado que la respiración profunda consciente modula la actividad cerebral. Ciertas investigaciones han propuesto a los ritmos respiratorios como organizadores de las oscilaciones que se producen en la corteza de nuestro cerebro, así que se confirma la eficacia de este tipo de actividades para modular la respuesta emocional. Increíble, ¿verdad?

Como este ejemplo, muchísimos más. Se ha demostrado que estos pequeños “parones” y momentos de tranquilidad o reflexión son beneficiosos para nosotros, así que, ¿a qué esperas? Échale un ojo a estas apps y comienza con tu autocuidado. No te arrepentirás.

1. Mindbody

Comenzamos con una app que se encarga del lado más “físico” de la relajación. Esta aplicación te ayudará a organizarte y comenzar a realizar ejercicio físico, en la variante que más te guste.

Independientemente de tu lugar de residencia, Mindbody te permite encontrar los locales que más se ajusten a tus necesidades (gimnasios, centros de yoga, lugares especialistas en nutrición), poniendo a tu disposición sus precios, horarios, puntuaciones y muchas cosas más. Desde el yoga y la meditación hasta las artes marciales, no hay ejercicio físico que pueda ser practicado en un lugar habilitado que esta aplicación no cubra.

Mindbody

2. Brain waves - Bineural Beats

Con esta aplicación, los usuarios podrán generar ondas puras que estimulan la concentración, meditación y relajación personal. Presenta una interfaz fácil y sencilla de comprender, que te permite generar y guardar tus propias frecuencias moduladas en base a dos osciladores diferentes.

La técnica de los pulsos bineurales fue descrita en 1839, en investigaciones lideradas por el físico Heinrich Wilhelm Dove. Según ella, diferentes frecuencias sonando separadamente para cada oído producen una sensación de un tono de interferencia igual al percibido si fuera creado físicamente. Este tipo de sonidos podrían estimular la concentración, relajación, creatividad y otras muchas cosas más.

3. Monitor de sueño: ciclo de sueño, análisis, música

Es por todos conocido (y avalado por centros médicos) que el trastorno de ansiedad generalizado provoca fatiga durante el día y trastornos del sueño por la noche. Por ello, una app como esta te ayudará a vivir más relajado de forma indirecta, permitiéndote detectar las irregularidades en tu ciclo de descanso.

La aplicación “Monitor de sueño” te permitirá seguir las distintas fases durante tu descanso, marcar tus hábitos y cómo influyen estos sobre tu horario para dormir e, incluso, podrás escuchar tus ronquidos y murmullos mientras duermes, gracias a la grabación que incorpora. Sin duda, una opción ideal para aquellos que quieran establecer una nueva rutina.

4. Ten Percent Happier

Estamos ante la aplicación reina para el mundo de la relajación. En ella, encontrarás una infinidad de vídeos (más de 500) que abarcan todos los ámbitos de la meditación, desde el manejo de la ansiedad hasta el aumento de concentración y productividad.

Además de técnicas de relajación grabadas por los mejores terapeutas online, también podrás escuchar testimonios, historias y comentarios que abarcan el terreno del mindfulness. ¿Lo mejor de todo? que la aplicación se actualiza con nuevo contenido cada semana. Con más de 13.000 reseñas en la appstore y una nota media de 4,8/5, no se nos ocurre una mejor app que esta.

Ten percent happier

5. Dare: anxiety and panic attack relief

Esta app, basada en evidencias empíricas y programas profesionales, ayudará a los pacientes a superar picos de ansiedad, ataques de pánico, preocupaciones rumiantes e insomnio. Además, presenta un calendario incorporado que te permitirá observar tu progreso emocional, pues puedes plasmar en él tus emociones.

La aplicación se basa en distintos registros de audio completamente gratuitos, que ayudan a gestionar los peores momentos desde un punto de vista emocional. Puedes descargar estas pistas de sonido todas las veces que quieras y, además, se añade una nueva cada día a la biblioteca.

6. Relaxing Night Nature Sounds Offline

Los pensamientos rumiantes cíclicos sobre lo que nos preocupa son un signo claro de ansiedad. Para combatirlos, la respiración diafragmática puede ser de gran utilidad, mejor que mejor si va acompañada de sonidos animales nocturnos, tonos del océano o simulaciones de un día lluvioso.

Esta aplicación te permite descargar todo tipo de sonidos relajantes y reproducirlos con temporizadores. Túmbate, coloca tus manos en el abdomen y realiza respiraciones diafragmáticas con la ayuda de estos tonos cuando estés nervioso. Una vez pasen 10 minutos, verás cómo te sientes mucho mejor.

7. Human Breath: Breathwork and breathing exercises

Esta aplicación te muestra todo lo que debes saber sobre la respiración consciente y lo que implica a nivel tanto fisiológico como emocional. Puedes escoger hasta más de 7 técnicas de respiración ya establecidas en el mundo de la meditación y reproducir sus vídeos, para poder realizar junto con los profesionales las actividades.

Además, esta app tiene una feature muy llamativa: presenta la oportunidad de unirse a sesiones de meditación live, es decir, en directo. Una opción maravillosa para aquellos que busquen un poco más de cercanía terapéutica, aunque sea a través de una pantalla.

8. Meditopía

Para muchos, la mejor app de relajación en español. Esta aplicación te ofrece más de 150 meditaciones en castellanol, inglés y turco para que puedas reducir tu estrés, dormir bien y, en general, encontrar esa paz que tanto buscas. También es posible descargar las meditaciones favoritas, lo que te permite acceder a ellas a pesar de no tener conexión a internet.

Además de las guías meditacionales, puedes usar la opción incorporada de temporizador con música adecuada para realizar las meditaciones por tu propia cuenta. Con más de 10 millones de descargas y un 4,5/5 de puntuación, esta aplicación es el mayor referente de meditación online de habla hispana.

Meditopía

9. White noise lite

El ruido blanco es una señal aleatoria, en el que sus valores de señal en dos tiempos diferentes no guardan correlación estadística. El ruido blanco de baja intensidad puede favorecer la relajación, el sueño y otros procesos beneficiosos para el ser humano. Esta aplicación pone a tu disposición este tipo de tonos, para que evalúes por tí mismo su funcionalidad.

10. Sonidos de lluvia: relax

Tan simple como suena. Esta aplicación pone a tu disposición múltiples tipos de sonidos de lluvia, personalizables, con temporizador y opción de descarga en la tarjeta SD. Hay muchísimas opciones de las que elegir y probar la app es gratis.

Resumen

¿Qué te han parecido las opciones que te hemos mostrado? Algunas apps son más anecdóticas y puntuales, como los mezcladores de sonidos y otros, pero otras aplicaciones son verdaderas clases gratuitas de meditación, mindfulness y relajación disponibles para toda persona, sin importar su localización geográfica o condición socioeconómica.

Sobre todo, Ten Percent Happier, Dare y Meditopía nos han llamado la atención por su interesantísima propuesta, partiendo de un precio de 0 euros, al menos en sus etapas iniciales. Te animamos a que les eches un ojo, pues seguro que estas opciones te ayudarán a gestionar el agobio del día a día un poco mejor.

Comparte:
¿Te ha gustado?
MédicoPlus Logo
MédicoPlus te acerca al mundo de la medicina. Rigor científico y médico en cada artículo. Contacta con tu médico y mejora tu salud en tu portal especializado de confianza.
  • Estilonext
  • azsalud

Suscríbete a
nuestra newsletter

Cada semana te enviamos tips de salud,
nutrición, noticias y más.

Puedes darte de baja cuando quieras.

© Copyright 2021 MédicoPlus. Todos los derechos reservados.Aviso legal,política de privacidad,cookies